Curiosidades geograficas... datos en primera pagina...

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Curiosidades geograficas... datos en primera pagina...
« Respuesta #60 en: Jueves 20 Noviembre 2008 14:23:20 pm »
Hay que corroborarlo pero creo que lo que se tiene en cuenta no es el ayuntamiento, sino la puerta de la Iglesia del pueblo en que está el ayuntamiento  ???
Pues creo que justo al lado de la puerta de la iglesia de Valdelinares es donde está el punto donde se toma la cota (antiguamente las cotas se ponían en un clavo sobre el primer escalón de la iglesia)

Por cierto si vais en concreto a la de Valdelinares, tiene un detalle curiosísimo. En la pos piedras del escalón de entrada, está cincelado claramente y en letras grande
CNT-FAI
Es curioso (y no lo digo para comentarios políticos sino como una curiosidad histórica) que
esas dos palabras hayan aguantado cinceladas en la puerta de una iglesia entre el 39 y el 75 sin que nadie lo haya quitado.

Eso para que os hagáis una idea si Valdelinares queda lejos y alto  ;D

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Curiosidades geograficas... datos en primera pagina...
« Respuesta #61 en: Jueves 20 Noviembre 2008 15:46:56 pm »

La lista de "pueblos mas altos" creo que esta clara y no da lugar a confusion.


Continuáis confundiendo las cosas: qué no es lo mismo un pueblo que un municipio, esto último es algo más cambiante e intangible... más político, digamos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Curiosidades geograficas... datos en primera pagina...
« Respuesta #62 en: Jueves 20 Noviembre 2008 16:55:26 pm »

La lista de "pueblos mas altos" creo que esta clara y no da lugar a confusion.


Continuáis confundiendo las cosas: qué no es lo mismo un pueblo que un municipio, esto último es algo más cambiante e intangible... más político, digamos.


puede cambiar, pero son casos para nada generalizados. Es mas, me parece que muy puntuales.
aqui en valencia hay casos tambien, de pedanias que obtienen el rango de municipio, y de estos absorbidos por otros y que pierden por tanto ese estatus, incluso de municipios que cambian de provincia por reivindicacion de sus vecinos al tener mas comoda la relacion comercial e institucional con la provincia vecina, etc.

pero repito que son casos aislados y que no creo que hagan que la clasificacion de los municipios mas altos de España este bailando continuamente.

si te refieres a que en un mismo municipio hay varios nucleos habitados, pues si. Pero en la clasificacion se toma como referencia la cabeza del municipio, y no otros nucleos. Y repito, se pueden establecer clasificaciones de aldeas tambien, si quereis. Conviniendo primero que es una aldea, claro.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Curiosidades geograficas... datos en primera pagina...
« Respuesta #63 en: Jueves 20 Noviembre 2008 18:13:42 pm »
En extensas áreas de España, sobre todo en regiones de montaña, un municipio suele agrupar a varios pueblos, aldeas, pedanías, caseríos, barrios, o como se quieran llamar... de poco vale dar la referencia altitudinal del municipio si no se concreta un poco más. Ejemplos tenéis a miles: este mismo pueblo-aldea-municipio es uno de ellos.

Pero tampoco quiero insistir mucho...  ;D
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Curiosidades geograficas... datos en primera pagina...
« Respuesta #64 en: Jueves 20 Noviembre 2008 19:48:22 pm »
yo tambien lo veo muy sencillo: se esta hablando de "pueblo mas alto" refiriendose a la cabeza del municipio. No hay que darle mas vueltas.

y los ayuntamientos no cambian de lugar "tan a menudo"
, eso ocurrira en determinados casos muy particulares y aislados. y las iglesias menos.



A menudo cambian. Y más los pueblos altos. Y te voy a poner un ejemplo muy en la línea de este topic.

Durante varios siglos el pueblo (con municipio) más alto de La Rioja (o la provincia de Logroño) fue Larriba (1.250 metros). El pueblo se fue despoblando hasta quedar abandonado en los años 70s y todo su término municipal fue absorbido por su vecino Zarzosa (al que le quedan dos telediarios también, por cierto). La cualidad de "más alto" no fue absorbida... pues el núcleo de Zarzosa no llega ni a los 1000 metros.

Así, el municipio más alto de La Rioja se rebajó  ;D y pasó a serlo Lumbreras, con sus 1180 metros. ¿Curioso, no?


Ahí va una foto de Larriba. RIP.


Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: Curiosidades geograficas... datos en primera pagina...
« Respuesta #65 en: Jueves 20 Noviembre 2008 19:49:52 pm »
Una pregunta Lapoveda:

Hay algún pueblo NO municipal (lo que oficialmente se conoce como "entidad de población") más alto que Valdelinares en España?
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Curiosidades geograficas... datos en primera pagina...
« Respuesta #66 en: Jueves 20 Noviembre 2008 20:03:53 pm »
Hay algún pueblo NO municipal (lo que oficialmente se conoce como "entidad de población") más alto que Valdelinares en España?

Se ha discutido hasta la saciedad.

Dentro de nada te van a mencionar Pradollano (Granada) y la discusión volverá a donde siempre.

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: Curiosidades geograficas... datos en primera pagina...
« Respuesta #67 en: Jueves 20 Noviembre 2008 20:10:09 pm »
Hay algún pueblo NO municipal (lo que oficialmente se conoce como "entidad de población") más alto que Valdelinares en España?

Se ha discutido hasta la saciedad.

Dentro de nada te van a mencionar Pradollano (Granada) y la discusión volverá a donde siempre.

Pero eso no es un pueblo, es un complejo hostelero/estación de esquí, como Candanchú o como Marina d'Or.

La estación espacial internacional está muy alta pero no es el pueblo más alto del mundo ¿No?
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153


Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: Curiosidades geograficas... datos en primera pagina...
« Respuesta #69 en: Jueves 20 Noviembre 2008 20:24:52 pm »
Bueno, todo depende de tu opinión de lo que es un pueblo o no.

https://foro.tiempo.com/otras+aficiones+y+temas/los+pueblos+mas+altos+de+espana+datos+actualizandose-t35449.0.html

https://foro.tiempo.com/climatologia/iquestcual+es+la+zona+habitada+mas+fria+de+espana-t74795.0.html

https://foro.tiempo.com/off+topic/los+pueblos+mas+altos+de+espana-t6256.0.html

https://foro.tiempo.com/off+topic/iquestque+localidad+es+la+de+mayor+altitud+en+espana-t72041.0.html


Esto es un dejá vu;D

Que sí, que ya lo sé que se ha hablado mil veces del tema. Pero quizás cambie de opinión el día que me encuentre a una sola persona que me diga "Me voy a mi pueblo" y se esté refiriendo a Marina d'Or, a Baqueira o a la estación espacial internacional.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado cirat

  • mirando al cielo
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 648
  • Sexo: Masculino
  • 1813 msnm "el gegant de pedra"
Re: Curiosidades geograficas... datos en primera pagina...
« Respuesta #70 en: Jueves 20 Noviembre 2008 21:41:26 pm »

[/quote]

Que sí, que ya lo sé que se ha hablado mil veces del tema. Pero quizás cambie de opinión el día que me encuentre a una sola persona que me diga "Me voy a mi pueblo" y se esté refiriendo a Marina d'Or, a Baqueira o a la estación espacial internacional.
[/quote]

A ver, yo estoy un poco en la linea, de que no es tan complejo....a día de hoy, no hay un pueblo como entidad principal de un termino municipal más alto que valdelinares, que pueden coger y poner el ayuntamiento de otro municipio mas alto y asi cambiar la altura "oficial" del municipio y que pase a ser el mas alto de España, pues quizas pase algun día, pero no parece que vaya a ocurrir por ahora, que con el tiempo alguno de los complejos turisticos de invierno que estan por encima de Valdelinares, se independicen y adquieran rango de municipio independiente, pues quizas pase, pero hoy por hoy no es así.......y como dice Ulldemó, pueblo de toda la vida, con su iglesia, sus calles con história, etc, que sean cabeza de municipio (tengan la sede principal del ayuntamiento) a día de hoy Valdelinares es el más alto. Punto pelota......
cirat: comarca del alto mijares, castellon, 403.msnm

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Curiosidades geograficas... datos en primera pagina...
« Respuesta #71 en: Viernes 21 Noviembre 2008 00:22:52 am »
Pues un reto sería encontrar un pueblo de toda la vida, es decir con iglesia o plaza, sin ayuntamiento, con al menos una calle con casas, a ver si los hay más alto.