Curso de Mapas (4)

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Curso de Mapas (4)
« en: Viernes 03 Octubre 2003 19:29:54 pm »
LOS FRENTES EN LOS MAPAS DE SUPERFICIE

Los frentes son elementos importantes de los mapas de superficie, como marcas de la separacin entre masas de aire de distinta humedad y temperatura (y por tanto de distinta densidad). Bjerknes y sus colaboradores en Bergen (Noruega) dieron a conocer la teora de masas de aire y frentes en los aos veinte del pasado siglo, pero hasta la poca de la 2 guerra mundial no se dibujaron frentes en los mapas de superficie. Y hoy en da la proliferacin de los modelos que no suelen identificarlos (al menos de forma primaria) hace que hayan desaparecido de muchos mapas. Por otra parte el uso de imgenes de satlite demostr que los frentes son a menudo estructuras ms complicadas que en las definiciones iniciales de la escuela noruega o, hablando en plata, que hay frentes y frentes, con caractersticas muy variadas.

Para ms introduccin sobre los frentes y su simbologa en los mapas, hay descripciones muy didcticas en el nmero 1 de la RAM en la seccin de divulgacin prctica, direccin:

https://www.tiempo.com/ram/numero1/quees.asp

y en su continuacin en el nmero 2 en

 https://www.tiempo.com/ram/numero2/quees.asp

Y tambin, en ingls, en la direccin que nos pas el otro da el forero Neuadojo:

http://ww2010.atmos.uiuc.edu/(Gh)/guides/mtr/af/home.rxml
 
Por remachar una nocin importante, hay que recordar que las masas de aire son estructuras o sistemas tridimensionales de la troposfera. Cuando dos de ellas de distintas caractersticas entran en contacto, su zona de separacin es la Superficie Frontal. El frente en superficie es slo la interseccin de esa superficie frontal con el suelo. Ms claro an, y perdn por ser demasiado machacn para la gente que conoce bien estas cosas: si imaginamos que dos habitaciones contiguas representan masas de aire de diferente temperatura y humedad, la superficie frontal sera la pared que las separa y el frente solamente la lnea de la pared en contacto con el suelo. Un frente en altura sera la interseccin de la superficie frontal con un nivel dado (una lnea horizontal de la pared a una cierta altura). De todas maneras el ejemplo de la pared no es el ms apropiado porque las superficies frontales no son verticales como las paredes, sino que estn inclinadas.

Conviene tambin situar las ZONAS DE LA TIERRA DONDE HAY FRENTES:

La circulacin general de la atmsfera tiene varias zonas de acuerdo al esquema de la figura ms abajo. Entre las latitudes de unos 60 y unos  30 grados, en ambos hemisferios, hay dos franjas, situadas entre las altas presiones (H) polares y los grandes anticiclones subtropicales (HH), donde la circulacin del aire en niveles bajos es predominantemente del Oeste (ms del suroeste en el Hemisferio Norte y del noroeste en el Hemisferio Sur). En la parte  ms cercana a  los  polos de esas dos franjas (cerca ya de los 60) se sita, ms o menos, la zona fronteriza entre el aire polar, fro y el subtropical clido. Bjerknes y la escuela noruega denominaron a esa separacin Frente Polar y efectivamente se caracteriza por una sucesin de frentes que circundan la Tierra con ondulaciones ms o menos pronunciadas hacia sur y Norte.





Los frentes estn ligados a las depresiones de latitudes medias (L) que tambin se originan en esa zona y  son las que afectan por ejemplo a la pennsula Ibrica, sobre todo en invierno, cuando el frente polar desciende de latitud. Dichas depresiones polares o frontales se originan, como sus frentes asociados,  por la interaccin entre el aire polar y el tropical. El modelo ms bsico de una depresin recin formada con sus frentes clido y fro sera como sigue

 



Por tanto, la meteorologa de borrascas y frentes desplazndose de Oeste a Este es tpica de las latitudes a las que se encuentra por ejemplo Europa. No esperemos encontrar frentes en latitudes ms cercanas al ecuador (ms al sur de, digamos, la pennsula Ibrica o ms al norte de Argentina). Las masas de aire no estn all tan diferenciadas como para formar frentes bien definidos. En los trpicos tambin hay depresiones,  como son los ciclones tropicales, pero se originan por un mecanismo distinto a las de latitudes altas.  En fin, basta de teora, que esto est en todos los libros y se trata de ver mapas.

MAPAS CON FRENTES EN LA WEB

Una buena direccin para ver varios ejemplos de mapas con frentes es el portal Infomet en la direccin:

http://www.infomet.fcr.es/

y pinchamos dentro de la seccin modelos en UKMO que son las iniciales del Servicio Meteorolgico ingls, pero lo que nos aparece es una tabla con varias opciones y mapas de la Met Office (Servicio ingls o UKMO), Deutsche Wetterdienst (Servicio alemn), USAF, Mto France y otros, todos mapas de superficie con frentes, aunque con diferentes presentaciones


 
Este primero es el mapa previsto para el 2 de de Octubre a las 12 UTC por la  Met Office. La depresin que est dando tanta lluvia sobre Espaa hoy tiene varios centros con 1007 - 1005 milibares y varios frentes asociados: fros, clidos, ocluidos, lineas continuas que representan ejes de vaguada, un frente ocluido en frontlisis (Sur de Irlanda). Es una interpretacin un poco complicada, como suelen hacer los ingleses y quiz sea mejor que comentemos la misma situacin   en un mapa donde est descrita ms sencillamente: el del servicio alemn:

 

 
Antes de comentarlo hay que advertir que el Servicio Meteorolgico alemn todava no anuncia oficialmente los cursos de Meteosort (www.meteosort.com), aunque no tardar en hacerlo en vista de su fama. Lo que pasa es que estos mapas se circulan en Internet por nuestro admirado Ramn Bailina que los recibe por radiofacsimil y aprovecha para incluir alguna noticia de inters. En el centro del mapa, con la advertencia Basado en datos de 00 UTC debido a problemas informticos aparecen unas rayas horizontales que no son ms que interferencias en la recepcin por radio. Los alemanes reducen la interpretacin frontal a frentes fros, clidos y ocluidos. Adems dibujan con esa especie de borregos, como el que hay sobre el mar Cantbrico, algunas zonas con bastante nubosidad. Segn escribo esto se estn produciendo fuertes chubascos sobre Madrid de los que es responsable el frente fro que cruza la pennsula Ibrica y sin embargo no se ha sealado la nubosidad asociada. En realidad la baja (T) centrada al oeste de Portugal con vientos del Suroeste est produciendo intensa nubosidad y chubascos en toda la zona. Vamos a centrar nuestra atencin ahora en la parte noroeste del mapa:




Aqu hay un buen ejemplo de la distribucin de masas de aire y frentes asociados a la depresin (T) centrada a la derecha de Islandia. Al oeste de la depresin tenemos la masa ms fra que desciende con vientos del norte hasta la frontera con la masa clida marcada por el frente Fro debajo de las flechas azul oscuro con sus tringulos apuntando hacia la masa clida. Ms al sur donde estn la flechas rojas pequeas, el pequeo sector de aire clido est tambin avanzando hacia el sur  sobre una masa de aire fresco (con frescoqueremos decir menos fro que el que est ms al norte). Ese lmite en superficie entre el aire clido que avanza y el aire fresco es el frente Clido, marcado con semiredondeles.

Segn nos desplazamos hacia el Este, el frente Fro y el frente Clido se unen formando un frente Ocluido (tambin se les llama simplemente Oclusin) que se indica con semiredondeles junto a tringulos (delante de la flecha morada). Lo que ha sucedido es que en esa zona el frente Fro ha alcanzado al frente Clido. En superficie la masa fra entra en contacto con la masa fresca al Este, desplazando hacia niveles altos al aire clido menos denso.

En el Oeste hay un Anticicln (H) con el viento girando en el sentido de las agujas del reloj. En la zona de Terranova es la masa de aire clido la que avanza hacia el Norte sobre la masa de aire fro. El mismo frente que ms al Este era Fro se transforma aqu en frente Clido. Lo que define a un frente no es la posicin de las masas de aire, sino cual de ellas avanza sobre la otra, es decir el viento. Cuando el viento es paralelo a un frente, ninguna de las dos masas avanza sobre la otra y se tiene un frente estacionario donde las masas de aire tienden a mezclarse, como sucede en la zona al Oeste de las islas Azores (ver mapa grande). Se simboliza con tringulos apuntando en direccin hacia la masa clida y semiredondeles al otro lado, apuntando hacia la masa fra (no confundir con las oclusiones donde ambos apuntan hacia la misma direccin)        

El paso de frentes y superficies frontales ocasiona cambios de tiempo (nubosidad, precipitacin, giro del viento, etc.) bastante tpicos, sobre todo cuando las fronteras entre masas de aire estn bien definidas. El siguiente mapa, que se puede encontrar en el mismo sitio que los anteriores es un mapa previsto para la misma hora (12 UTC de hoy da 2) por el servicio meteorolgico de la Fuerza Aerea norteamericana (USAF), donde se sealan zonas de nubosidad previstas en una especie de imagen de satlite infrarroja virtual:




Las diferentes tonalidades de gris en la escala debajo del mapa indican la cantidad de nubes medias (entre 6000 y 1400 pies). FEW indica 1 a 2 octavos de cielo cubierto, SCT 3 a 4 octavos, BKN 5 a 7 octavos y OVC cielo cubierto

Observar en este mapa que un sistema frontal no tiene que llevar siempre nubosidad y precipitacin y, viceversa, una zona nubosa con o sin precipitacin no tiene que llevar asociado un sistema frontal, como ocurre en el Mediterrneo occidental. En algunas ocasiones los sistemas nubosos de latitudes subtropicales (zona de Canarias por ejemplo), que dan apariencia de borrascas,  no llevan asociados frentes en superficies definidos e, incluso, su dinmica es tal que hace difcil asociarles sistemas frontales tpicos de la escuela noruega.

Lo que se ve muy bien en este mapa es que los frentes fros activos como el del Atlntico Norte tienen una estrecha pero densa banda de nubes justo por delante. La masa fra empuja al aire clido ms ligero obligndole a ascender por delante del frente  formndose nubosidad vertical, a menudo con violentos chubascos y tormentas, pero en cuanto pasa el frente se produce una sbita mejora del tiempo, con buena visibilidad y chubascos ya slo ocasionales. Tambin para el frente fro que est cruzando la pennsula se prevea esa evolucin temporal, a pesar de la proximidad de la depresin. Y as ha sido. Cuando empec a escribir este texto todo el cielo sobre Madrid estaba cubierto con chubascos constantes y nubes casi a ras de suelo. Ahora son las 15 UTC, ha salido el sol con grandes claros, aunque hay todava algn chubasco intermitente. Madrid se encuentra ya en la zona postfrontal con poca nubosidad que haba dibujado la USAF en el suroeste de la pennsula. Un frente fro de libro.

Los efectos de los frentes y la interaccin entre masas de aire dan para hablar bastante, pero este cursillo se refiere ms que nada a mapas, aunque lgicamente comentar los mapas y sobre todo de su interpretacin obliga a hablar un poco de los fenmenos atmosfricos. El prximo da seguiremos todava con algn otro detalle, antes de empezar ya con los mapas de niveles altos.
« ltima modificacin: Viernes 03 Octubre 2003 19:31:44 pm por Arcimis »

Desconectado rayoverde

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Re:Curso de Mapas (4)
« Respuesta #1 en: Viernes 03 Octubre 2003 20:47:51 pm »
Gracias por el trabajo y por ponerlo en el foro, Arcimis, es un curso muy interesante, adems est hecho de forma didctica para que no sea nada difcil entenderlo(los frentes o sistemas frontales son una parte muy importante de la meteorologa); adems el enfoque general, creo yo, que es ms operativo hoy por hoy para las predicciones que uno excesivamente detallado que acaba por tener errores en la mesoscala, adems le da ms juego al predicitor para poder hacer sus anlisis y sus predicciones, con el importante ingrediente de la experiencia. Saludos
Elche

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Re:Curso de Mapas (4)
« Respuesta #2 en: Viernes 03 Octubre 2003 21:12:45 pm »
 :o :o :o :o :o

Amigo: cada dia flipo mas con tus cursos
En dos palabras   CHA--PEAU

Son de guardar en disco duro para consultarlos de vez en cuando.

(En un futuro:  impresora, grapas y a venderlos........te mandaremos los derechos de autor, je, je, je)

Gracias
Nos estamos cargando el planeta entre todos. Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
An estamos a tiempo
Psalo!!

Desconectado umulogenitus

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Re:Curso de Mapas (4)
« Respuesta #3 en: Viernes 03 Octubre 2003 22:00:38 pm »
BRAVOOOOOOO!!!, P'alante...

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Re:Curso de Mapas (4)
« Respuesta #4 en: Sbado 04 Octubre 2003 12:24:30 pm »
Todo esto para la Meteoteca...

Gracias Arcimis...
Saludos.
Haga el tiempo que haga, siempre habr alguien al que no le guste.

Desconectado Arcimis

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Re:Curso de Mapas (4)
« Respuesta #5 en: Sbado 04 Octubre 2003 13:02:11 pm »
FE DE ERRATAS:

En la explicacin del mapa de la USAF donde dice "cantidad de nubes medias (entre 6000 y 1400 pis)" es obviamente entre 6000 y 14000 pies, o sea nubes con base entre unos 2000 metros y unos 4500 metros.  

Desconectado Nimbusat-Uruguay

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Re:Curso de Mapas (4)
« Respuesta #6 en: Domingo 05 Octubre 2003 01:06:26 am »
  ;D :o Excelente cada lunes te superas en este curso, los estoy guaradando todos.

Felicitaciones.

Jos Ma. Rodrguez.
Nimbusat-Uruguay    ;D ;D
Uruguay pas de Sudamrica.
Montevideo su capital ubicada en los 35 sur 56 oeste
Temp media anual: 16.7.
Precipitacin media anual: 1101 mm
Promedios de Marzo.
Temp. media: 20.6
Temp. mxima media: 25.5
Temp. mnima media:  16.2
Lluvia acumulada: 105 mm
Das con lluvias en el mes: 6
DATOS OFICIALES DE LA DIRECCIN NACIONAL DE METEOROLOGA

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Re:Curso de Mapas (4)
« Respuesta #7 en: Domingo 05 Octubre 2003 12:27:19 pm »
arcimis, ya tena el mono, vivan los lunes!
Pregunta va...
Pregunta 4.1: cmo se hace para saber la temperatura y la humedad encima del mar?, por ejemplo, para poder dibujar los frentes del atlntico, hay una red de boyas que envan los datos?

Desconectado Sixfingers

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Re:Curso de Mapas (4)
« Respuesta #8 en: Lunes 06 Octubre 2003 15:49:18 pm »
CON EL PERMISO DE ARCIMIS Y ESPERANDO SU CONFIRMACIN  ;)

Creo que s que hay una red de boyas, barcos, y aviones meteorolgicos. Adems, creo que se toman datos de las plataformas petrolferas, en lugares como el Mar del Norte.

De todas formas, y especialmente sobre el mar, las imgenes de satlite dan una muy buena idea de los frentes ms activos.
« ltima modificacin: Lunes 06 Octubre 2003 15:52:04 pm por Sixfingers »
Cuidado: el efecto mariposa est en tu vida.
Saludos desde la rive gauche

Desconectado Arcimis

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Re:Curso de Mapas (4)
« Respuesta #9 en: Lunes 06 Octubre 2003 16:43:55 pm »
Si, como dice sixfingers hay boyas y barcos, pero los aviones no son meteorolgicos, son simples aviones comerciales. Todo vuelo sobre el Atlntico y dems ocanos hace algunas mediciones estipuladas con los propios instrumentos del avin que son aprovechadas por los servicios meteorolgicos como datos para los anlisis. Adems hay unos cuantos aviones comerciales que llevan en el fuselaje equipos de observacin meteorolgica ms sofisticados, con mediciones continuas durante el vuelo, segn acuerdos con la Organizacin Meteorolgica Mundial y sus estados miembros. La informacin de la aviacin comercial es ahora una fuente de datos supertil para los modelos de prediccin.

En cuanto a los satlites no slo son capaces de "ver" las nubes, sino que pueden medir con cierta aproximacin temperatura, humedad y viento a diversos niveles.

Aprovecho para dedir que en vista del retraso conque sali el Captulo 4 y por culpa de otro viaje que debo hacer esta semana ya mejor me espero hasta el lunes que viene para el siguiente (nmero 5) y seguimos despus con el ritmo semanal.

Saludos

Desconectado Sixfingers

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Re:Curso de Mapas (4)
« Respuesta #10 en: Lunes 06 Octubre 2003 18:01:30 pm »
Fenomenal. Como siempre, es un placer leer tu info de primera mano, Arcimis.

Ya estamos impacientes por el siguiente captulo.  :D
Cuidado: el efecto mariposa est en tu vida.
Saludos desde la rive gauche

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Re:Curso de Mapas (4)
« Respuesta #11 en: Martes 07 Octubre 2003 12:11:35 pm »

Felicidades Arcimis,cada vez espero con mas impaciencia la llegada del lunes (cosa que nunca habia hecho hasta que presentaste el curso de mapas ;) ;))
Enhorabuena y nimo para los prximos captulos..

Saludos
El Viso del Alcor ( Sevilla), a 150mts sobre el nivel del mar, frente a la vega del Guadalquivir