Curso Visual de Nubes (1). Cirrus Fibratus.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Curso Visual de Nubes (1). Cirrus Fibratus.
« en: Martes 04 Marzo 2003 17:39:10 pm »
Hola a todos, a petición de algunos foreros y dada la incorporación de mucha gente nueva que quiere un poco de información sobre los diferentes tipos de nubes y como identificarlas, voy a tratar (ya veremos si lo consigo) de repetir el curso que vimos el año pasado sobre nubes y que tanto gusto a la gente. Como no tengo apenas tiempo para rehacer el curso desde cero, intentaré copiar y pegar todos los topics del año pasado, con réplicas incluidas, ya que sin ellas el curso no hubiera tenido sentido, y en lo posible mantendré todas las imágenes, en su mayoría sacadas de la extraordinaria y recomendable página alemana: (Der Karlsruher Wolkenatlas) http://www.wolkenatlas.de (Por cierto un autentico atraso la manera de insertar negritas, subrayados, colores, cuadros, que hay ahora ..... en cuestión de "edición", el antiguo foro daba mil vueltas a éste, hemos retrocedido cien años y encima no se pueden cortar y pegar cuadros u otros objetos de páginas web ...). En fin ......, sigo.

Una vez leido todo, se podrán hacer nuevas réplicas y si es posible, resolveremos las dudas que queden por ahí. La idea es poner unos o dos "tipos" de nube por semana. He tratado de mantener en lo posible las mismas imágenes que el año pasado puse, pero al no poder acceder al sitio "sinrollos.com" donde tenía la mitad de las imágenes, tendré que buscarlas de nuevo, por lo que puede que algunas fotos no sean las mismas. En este caso pondré otras similares. De todas maneras se admiten críticas al formato propuesto. Si algún forero tiene alguna idea mejor, o piensa que no le convence "rescatar" los tópics pasados, que lo diga y pensaré como rehacerlo. Ya anticipo desde aquí que los primeras "entregas" del curso estan menos completas en cuanto a definiciones y número de fotos que las últimas. Así que iremos más rápido al principio que al final, que espero sea de "traca" con Cumulonimbus varios, coincidiendo su tratamiento con la llegada del verano.

Se han tratado de poner para cada genero, las especies y/o variedades más importantes. Si cualquiera de vosotros quiere colaborar ampliando esta lista, puede pefectamente hacerlo.

¿Que nubes veremos?
Aproximadamente el indice del "curso" será éste:

01- Cirrus fibratus  
02- Cirrus uncinus
03- Cirrus spissatus
04- Otros Cirros
05- Cirrocumulos
06- Cirrostratus
07- Altostratus
08- Altocumulus stratiformis
09- Ac lenticulares
10- Onda de montaña
11- Ac castellanus-floccus
12- Nimbostratus
13- Estratocúmulos
14- Stratus
15- Cu húmilis y mediocris
16- Cúmulus Congestus
17- Cumulonimbus 1ª parte
18- Cumulonimbus 2ª parte
19- Cb Mammatus y Pannus
20- Tormenta Unicelular
21- Tormenta Multicelular
22- Supercelulas
23- Otros Monster Clouds.

Tipos de Cirrus:
Como este condenado software no me deja insertar ningún cuadro ya hecho, pongo aquí un resumen para los Cirros de "LA CLASSIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LAS NÚBES", para que os hagais una idea de los GENEROS,  ESPÈCIES,  VARIEDADES,  PARTICULARIEDADES y  NUBES ORIGEN que existen.

GENERO  ESPECIE      VARIEDAD      PARITULAR. NUBE ORIGEN
--------------------------------------------------------------------
Cirrus      fibratus        intortus         mamma      Cirrocumulus
              uncinus         radiatus                           Altocumulus
              spissatus      vertebratus                      Cumulunimbus
              castellanus   duplicatus
              floccus
       
Definición de Cirrus: Nubes no compactas, en forma de distintos filamentos blancos y delicados, o de bancos, o de bandas estrechas, totalmente o en su mayor parte blancas. Estas nubes tiene aspecto fibroso (como de cabellos) o un brillo sedoso, o ambas cosas. Los cirros están casi exclusivamente compuestos de cristales de hielo, generalmente muy pequeños y poco tupidos, razón por la cual la mayoría de estas nubes son transparentes. Por lo general, apenas debilitan el brillo del Sol cuando se interponen. Antes de la salida y después de la puesta del Sol, se iluminan mucho antes que las otras nubes y dejan de estar iluminadas mucho timepo después; a veces, en esos momentos, toman tintes que van delamarillo al rojo vivo; algún tiempo después de la puesta del Sol, se vuelven grises. En nuestras regiones estas nubes suelen estar entre los 8 y 13 Km. de altitud (sobre el nivel del mar). Mas altas en verano (tropopausa más alta) que en invierno.

Paso a continuación a "pegar", con las excepciones mencionadas, el primer tópic del Curso Visual de Nubes del año pasado:
Curso Visual de Nubes (1). Cirrus Fibratus.

Mensaje enviado por rayo el 24 Mayo 2002 a las 14:23
Localizacion : Madrid   Guardado : 12 Febrero 2002   Mensajes : 850    Autor   Buscar  Chat  
Hola, a partir de hoy abro un nuevo item para aquellos que tengais alguna dificultad en distinguir los diferentes tipos de nubes. Para los que ya controlais el tema, espero que no os moleste demasiado. Aprovechando mi formación en Meteorlogía (Observador), mi dedicación durante muchos años a la fotografía de nubes y por que no decirlo, la cantidad de excelentes páginas que hay en la red, voy a tratar de repasar los diferentes tipos de nubes sin entrar demasiado en detalles de epecies y subespecies.  Nada más, saludos a todos y espero no haberos parecido demasiado pretencioso con la idea, ni con el título del item. Bye.

En los primeros dos casos se trata de los mismos Cirrus fibratus, tambien se ven algunos Cirrus uncinus y spissatus con algunos cumulus humilis y estratocumulos en la parte inferior de la imagen:








Cirrus fibratus vertebratus






Mensaje enviado por Pedromad el 24 Mayo 2002 a las 15:40
Localizacion : Madrid   Guardado : 10 Enero 2002   Mensajes : 748    Autor   Buscar  Chat  
Sinceramente Rayo....me parece una brillante idea. Ultimamente te veo muy activo, lo aprovecharemos-...

Es una buena idea tanto por distinguir el tipo d nubes( q personalmente mas o menos es un tema q supero) y tambien para contemplar la calidad de las fotos. Solo por esto ultimo merece la pena.

Salu2,
Pedro.

 
 
 


Mensaje enviado por Nystrom el 24 Mayo 2002 a las 20:05
Localizacion : Barcelona   Guardado : 10 Enero 2002   Mensajes : 396    Autor   Buscar  Chat  
Enhorabuena por la iniciativa, creo que pionera en este foro en toda su historia. Se nota que éste va adquiriendo un carácter muy práctico y gráfico con la inclusión progresiva de imágenes por parte de nosotros.

Estaremos muy pendientes de tus "veredictos nimbónicos", que en tu posición privilegiada son aún más dogmáticos. Yo estuve 5 años en mi casa observando el cielo cada día y apuntando los datos en blocs de notas, ardua tarea porque una hoja era un día. También creo que son "fibratus", leí por ahí que esta especie se correlaciona con la corriente en chorro y va acompañada por tanto de vientos muy fuertes. Sin embargo en mi bloc de notas también hubiera puesto "spissatus". Un saludo.


Pablo de la Cruz Gandoy  
 


Mensaje enviado por Manuel el 24 Mayo 2002 a las 20:28
Localizacion : Alicante   Guardado : 11 Enero 2002   Mensajes : 463    Autor   Buscar  Chat  
La primera fotografía es preciosa, con esa tonalidad del cielo de azul profundo(parece que tienda al negro) para ir decreciendo hacia el horizonte, con esos dos tipos de nubes a diferentes niveles, los cirros en un nivel muy superior de blanco brillante sirviendo de telón de fondo a algunos cumulus humilis por debajo y contrastando con el cielo tan azul, además la configuración de los cirros le da una fantástica perspectiva,a mi me da la impresión y me hace dirigir la vista sobre todo a la parte derecha de la fotografía. Saludos
rayoverde  
 


Mensaje enviado por Cumulonimbus el 25 Mayo 2002 a las 01:12
Localizacion : Madrid   Guardado : 19 Enero 2002   Mensajes : 754    Autor   Buscar  Chat  
Muy buena iniciativa rayo, así podremos analizar tambien los múltiples casos dudosos que hay a veces (que uno no se decanta bien por lo uno o lo otro).

Me gusta especialmente la segunda foto en la cual se intuyen cumulonimbos y chubascos al fondo. Seguramente muchos de esos cirros tienen su origen ahi.
"Dios no juega a los dados con el universo" A. Einstein  
 


Mensaje enviado por Arcimis el 25 Mayo 2002 a las 17:44
Localizacion :   Guardado : 11 Enero 2002   Mensajes : 214    Autor   Buscar  Chat  
Maravillosas fotos, Rayo. Sigue con el cursillo, please.

Por cierto, en relación a lo que dice Nystrom sobre los cirros que suelen asociarse a la corriente en chorro, muchos libros dicen que lo más corriente es cirros en banda entrecruzadas acompañando al chorro por el lado polar (izquierdo). Yo no me lo creía mucho, porque los manuales suelen citar las cosas de una forma ideal y también porque miro menos al cielo de lo que debería. Pero despues de muchos años metido en la meteo, en septiembre del año pasado lo observé claramente.

Era un día que estaba de servicio y los mapas señalaban la corriente en chorro a la latitud de Madrid, cruzando de oeste a este y toda ella desplazándose hacia el sur. Salí a la terraza y sobre un cielo azul una banda de cirros de no demasiada anchura cruzaba el cielo de lado a lado y lo más revelador es que poco a poco se iba desplazando hacia el sur hasta que al cabo de una media hora desapeció de mi campo visual. Me produjo una de esas impresiones de confirmación personal de que los libros no mienten, muy gratificante. Es algo muy espectacular, pero supongo que sólo se observa en un día en que hay humedad al nivel de la tropopausa, por donde circula el chorro y poca humedad a niveles inferiores, evitando que otras nubes tapen la visión.

 

 
 
 


Mensaje enviado por rayo el 26 Mayo 2002 a las 01:07
Localizacion : Madrid   Guardado : 12 Febrero 2002   Mensajes : 850    Autor   Buscar  Chat  
Vaya desastre !!!!!

Después de estar escribiendo esta replica casi una hora, se me ha reseteado el ordenador y me he quedado sin nada de lo que habia escrito. En fin, no creo que pueda volver a poner lo de antes. Intentaré resumirlo.

La replica estaba destinada sobre todo a Arcimis. Decía que yo tambien me quedé bastante alucinado la primera vez que ví los cirros de un Jet Stream. El hecho de que se trasladen perpendicularmente a su movimiento es cuando menos sorprendente. Es decir que si por ejemplo, tenemos unas bandas paralelas de Cirros alineadas de Norte a Sur, pero que se trasladan de Oeste a Este nos deja cuando menos perplejos.

El otro dia en el trabajo vi una imagen de satelite que mostraba este fenómeno. Se trataba de una banda de cirros que cruzaba todo el continente  Africano en forma de ese "s" tumbada, desde el sur de Canarias hasta el Norte de Tunez. Era como una gran espina dorsal de la que salian hacia el Sur bandas paralelas de Cirros, a traves de toda ella. Pinte encima de la imagen el campo de isotacas (lineas que unen igual velocidad de viento) a 300mb. analizadas por el Centro Europeo a la misma hora de la imagen de satélite y el resultado era espectacular. El máximo de viento que era de 120 nudos estaba justo encima de la "espina dorsal"  que se trasladaba de Oeste a Este. Se trataba, ni mas ni menos, que del chorro subtropical, claramente delatado por estos cirros.


Esta imagen del chorro subtropical es muy normal verla en las imágenes del Meteosat, pero el chorro polar se "camufla" mucho más entre la nubosidad media y baja.

En las dos fotos de Cirros fibratus que he pasado, no creo que haya ningún chorro. En una claramente los cirros parecen diverger del mismo punto, a pesar de la perspectiva, y en otra se mezclan aleatoriamente con otras especies de cirros sin ninguna disposición clara. Esta es mi opinión, pero puedo equivocarme perfectamente.

Lo que yo tengo entendido es que en el Jet Stream los cirros quedan a la derecha del movimiento del aire, es decir en el sector cálido. Y el sector frio, es decir, a la izquierda, esta completamente despejado. Pero de todas maneras no lo tengo perfectamente claro, ni se por qué las bandas se mueven en sentido perpendicular a su disposición. Prometo enterarme y contaroslo.

En las fotos que os paso a continuación se puede ver algo de esto. En concreto en la primera, que está tomada desde encima de las costas de Terranova, se ve un chorro polar que se traslada de Oeste a Este, es decir hacia el continente Europeo desde Canada. Como se puede apreciar los cirros en bandas quedan  a la derecha del movimiento, es decir hacia el Sur. Podemos decir que la parte inferior de la imagen es America, el Oeste, y la superior Europa, el este. Y el chorro se mueve de la parte inferior de la imagen a la superior.

Nada más saludos, y espero que os hayais enterado de algo.










 
 


Mensaje enviado por Arcimis el 26 Mayo 2002 a las 13:20
Localizacion :   Guardado : 11 Enero 2002   Mensajes : 214    Autor   Buscar  Chat  
Gracias Rayo. En primer lugar una rectificación a mi mensaje anterior: un grave lapsus me hizo decir que las bandas de cirros suelen aparecer en el lado izquierdo. No, ciertamente es como tu dices, en el lado derecho o lado cálido, tanto en el chorro polar como en el subtropical.

La disposición de las bandas, transversal a la dirección del chorro, se debe a que hay turbulencia asociada al ese nivel del chorro con ondulaciones verticales del flujo que las producen.

Creo que el eje del chorro sólo suele coincidir con el borde de la zona de cirros cuando tiene curvatura anticiclónica, o al menos cuando es rectilíneo. En esos casos el chorro circula por el borde norte de la masa de cirros (en el hemisferio norte, claro). En curvaturas ciclónicas, el chorro puede cruzar con un ángulo pequeño los cirros. En tu primera foto no estoy seguro de la posición exacta de la corriente. En la segunda y la tercera los cirros denotan claramente un chorro subtropical del oeste que circula por el borde superior con turbulencia asociada (bueno, al menos esa es mi interpretación).

De todas formas el tópic se refería a nubosidad observada desde tierra. El día que yo vi la cinta de cirros atravesando el horizonte, dicha cinta era lo suficientemente estrecha como para no ocupar en anchura más que una pequeña parte del cielo (ahora la llamo cinta en lugar de banda para evitar confusiones. Dentro de ella había cirros en bandas transversales, pero en mi anterior mensaje al decir banda me refería a la cinta completa que cruzaba el cielo, lo que quizá confundía un poco). Creo recordar que ni siquiera era detectada en las imágenes de satélite. Sin embargo tengo la completa seguridad de que estaba asociada al chorro, porque los análisis de niveles altos daban exactamente la misma posición y movimiento. Tampoco se si se me ha entendido bien lo del movimiento: el chorro era del oeste es decir de oeste a este pero se desplazaba hacia el sur, sin cambiar su dirección del oeste. La cinta de cirros entrecruzados que atravesaba el cielo reflejaba exactamente el desplazamiento descrito en los mapas, y justo por eso permaneció en el campo de visión desde tierra sólo algo más de una hora.

Pienso que la dependencia que todos tenemos de las imagenes de satélite nos ha hecho perder un poco las experiencias de la observación desde tierra y eso pasa en toda la comunidad meteorológica. Por eso creo que tu cursillo de fotos de nubes desde tierra, como otras fotos que cuelgan los foreros, son interesantisimos. Nos hemos abandonado demasiado a observar las nubes sólo desde el espacio. Bjerkness y sus colaboradores descubrieron el modelo de depresión frontal sin imágenes de satélite pero mirando bastante al cielo. Y en los manuales de meteorología aeronáutica antiguos, de cuando no había satélites, suele aparecer la descripción de una banda estrecha, de cirros dispuestos transversalmente, que acompaña al chorro.  

Arcimis  
 


Mensaje enviado por rayo el 26 Mayo 2002 a las 21:32
Localizacion : Madrid   Guardado : 12 Febrero 2002   Mensajes : 850    Autor   Buscar  Chat  
En contestación a Arcimis, pienso que tiene razón en todo lo que dices. Yo concretamente vi hace unos 10 dias una cinta de cirros vertebratus que cruzaba todo el cielo de Madrid con sus bandas transversales asociadas. Al dia siguiente pude comprobar que apenas se podian apreciar en la imagen de satelite, pero pude verificar que habia un minichorro en altura del SW ese dia sobre Madrid al ver los análisis del Hirlam. Estoy seguro que esto ocurre multitud de veces y no se ve reflejado en las imagenes de satélite, corresponden a chorros secundarios en altura. Os paso una imagen tomada desde tierra que creo que se corresponde con este fenomeno, las bandas transversales estan más organizadas en el lado inferior derecho de la fotografía pero por contra se ven peor al estar ocultadas por Cu y Sc. Si tengo ocasión mañana pondre en este item una imagen del Meteosat con un chorro subtropical y el campo de isotacas superpuesto. Un saludo.

Cirrus Fibratus Undulatus:



Saludos.

rayo.
« Última modificación: Martes 04 Marzo 2003 22:23:40 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:Curso Visual de Nubes (1). Cirrus Fibratus.
« Respuesta #1 en: Martes 04 Marzo 2003 18:15:47 pm »
Rayo,excelente idea y muy buen curso

Saludos desde León
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Curso Visual de Nubes (1). Cirrus Fibratus.
« Respuesta #2 en: Martes 04 Marzo 2003 18:48:06 pm »
Saludos Rayo.

Desde hace más de 20 años he estado haciendo fotos de nubes, con una colecciñon actual de más de 200. Muchas veces quería publicarlas en algún libro o en soporte digital, pero evidentemente es un trabajo muy laborioso. A veces me indignaba porque veía que algunas publicaciones que se hacían en España tenían fotos de nubes menos espectaculares que las mías, todo hay que decirlo, sin modestia.
Sin embargo, cuando vi el magnífico curso visual de nubes me quedé tranquilo por fin, ya que al menos alguien había hecho una selección de fotos de nubes extraordinaria y muy superior a las que tenía yo, así que, ¡¡enhorabuena por el curso y por recordarlo ahora de nuevo!!
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Mammatus

  • Visitante
Re:Curso Visual de Nubes (1). Cirrus Fibratus.
« Respuesta #3 en: Martes 04 Marzo 2003 20:04:25 pm »
Bien!!!  Bien!!!  Bien!!!  Bien!!!  Bien!!!  
 ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Desconectado Hugo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 428
Re:Curso Visual de Nubes (1). Cirrus Fibratus.
« Respuesta #4 en: Martes 04 Marzo 2003 20:31:20 pm »
Gracias Rayo por reponer el curso de nubes.
Saludos.
Ayamonte (Huelva)...

Desconectado P.a.c.m.e.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 260
  • Sexo: Masculino
  • ... futuro meteorólogo ...
Re:Curso Visual de Nubes (1). Cirrus Fibratus.
« Respuesta #5 en: Martes 04 Marzo 2003 21:07:21 pm »
Gracias Rayo; estas cosas se agradecen mucho para pricipiantes y no tan principiantes.

Como dice meteocoll.........BIEN!!!!! ;D!!!!BIEN!!!!!! ;D!BIEN!!!!!!! ;D                  

                                       ;) ;) ;)
Guadalajara, situada en plena campiña, a 55km de Madrid hacia el NE, a 750 m.s.n.m.(en mi casa :P), y a los pies de La Alcarria. [email protected]  ;)                                www.pacmeespectaculos.com
Mi nombre real es   8) Manuel  8)

Desconectado P.a.c.m.e.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 260
  • Sexo: Masculino
  • ... futuro meteorólogo ...
Re:Curso Visual de Nubes (1). Cirrus Fibratus.
« Respuesta #6 en: Martes 04 Marzo 2003 21:09:19 pm »
Perdón es Mammatus quien lo dice:

.........BIEN!!!!!  ;D!!!!BIEN!!!!!! ;D !BIEN!!!!!!!  ;D                  

                                       :D ;) :D
Guadalajara, situada en plena campiña, a 55km de Madrid hacia el NE, a 750 m.s.n.m.(en mi casa :P), y a los pies de La Alcarria. [email protected]  ;)                                www.pacmeespectaculos.com
Mi nombre real es   8) Manuel  8)

Desconectado marea61

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 195
  • Sexo: Femenino
Re:Curso Visual de Nubes (1). Cirrus Fibratus.
« Respuesta #7 en: Martes 04 Marzo 2003 21:20:34 pm »
MIL GRACIAS  ES LO QUE ESTABA ESPERANDO.HABIA LEIDO QUE HABIA SIDO BUENO,ESTE CURSILLO...PERO CREO QUE SERA MEJOR ... :-* :-* :-* :-* :-*Y UN MILLON MAS.... DE  :-*
MJ Desde el palmeral de Europa, Elche.

Desconectado Borrasca 950 mb

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 647
  • Sexo: Masculino
  • MADRID, noroeste ciudad, La Vaguada (690 m)
Re:Curso Visual de Nubes (1). Cirrus Fibratus.
« Respuesta #8 en: Martes 04 Marzo 2003 23:02:10 pm »
MUCHAS GRACIAS RAYO!!! ;)
Obtención de datos: Termómetro de mercurio y estación digital OREGON BAR938HG.

Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas.


Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Curso Visual de Nubes (1). Cirrus Fibratus.
« Respuesta #9 en: Martes 04 Marzo 2003 23:33:05 pm »
ole ole ole ole y ole rayo gracias

Desconectado atmos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 349
  • Sexo: Masculino
  • A mal tiempo, buena cara.
Re:Curso Visual de Nubes (1). Cirrus Fibratus.
« Respuesta #10 en: Miércoles 05 Marzo 2003 00:09:59 am »
Muy buena idea repetirlo Rayo. Hay mucha gente que lo estaba deseando, incluido yo, pero sobre todo muchos foreros nuevos que no les toco el curso del año pasado.
Saludos y muchas gracias.
http://www.wetterzentrale.de/pics/satloopu.gif

Marino              Ordiales (365msnm)          ASTURIAS

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
OLE LA MADRE QUE TE PARIÓ
« Respuesta #11 en: Miércoles 05 Marzo 2003 00:46:01 am »
 ;D ;D ;D ;D ;D ;D

P.D. te voy a hacer una sugerencia, y es que ya que vas a insertar las contestaciones, las distingas entre si, ya sea poniendolas de otro color, o con el comando de las citas que es

(quote)texto a citar(/quote)

(ya sabes, cambiando los paréntesis por corchetes  :P)

Metiendo como siempre entre los corchetes el texto. Si lo haces quedará una cosa así:

Citar
Rayo eres una puta máquina  ;D ;D
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...