Curso Visual de Nubes (18). !!! Examen Final !!!

Desconectado low pressure

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 339
  • Sexo: Femenino
  • Lost...
Re:Curso Visual de Nubes (18). !!! Examen Final !!!
« Respuesta #12 en: Martes 01 Julio 2003 13:07:22 pm »
hehe, yo tampoco vi los ac castellanus  ;D

bueno, ha sido todo un honor poder participar en este curso, y la veradad tengo q decir q ha sido increíble. si antes daba la tabarra con decir q veia unor meros ac, cu, ci... ahora como empiece con las especies y variedades mis compañeros se van a suicidar  ;D ;D ;D

en fin, un placer haber participado y haber tenido un "profe" tan bueno

un saludo!!

PS: ahora tendremos que llevar una L ? ::)  ;)
« Última modificación: Viernes 04 Julio 2003 17:09:43 pm por low pressure »
futura meteoróloga (tamos en ello...)

Santa Coloma de Cervelló (Baix LLobregat)

Desconectado Supercell

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 173
  • Sexo: Masculino
  • A monster F4
Re:Curso Visual de Nubes (18). !!! Examen Final !!!
« Respuesta #13 en: Viernes 04 Julio 2003 13:56:52 pm »
La verdad es que teneis razón con lo de las panorámicas. Algunas no tenían demasiada calidad y eso complicaba la ya de por sí ardúa tarea de identificar las nubecillas. Es comprensible, por otro lado, que rayo haya querido curarse en salud y recurrir a una imagen estudiada y contrastada, como son las imágenes del Atlas.
« Última modificación: Viernes 04 Julio 2003 13:58:23 pm por supercell »

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Curso Visual de Nubes (18). !!! Examen Final !!!
« Respuesta #14 en: Sábado 05 Julio 2003 18:05:35 pm »
Hola. Siento haber tardado en contestar, pero he estado muy liado estos días y casi no he entrado por el foro. Contesto aquí en parte a lo que me pregunta Chimpun, espero que resuelva alguna duda de las que me plantea.

-¿Las nubes son más procesos que estados?

Jodida pregunta esta  ???. Las nubes son uno de los 3 estados que puede tener el agua, a saber; liquido, vapor de agua y hielo. En el caso de las nubes estamos hablando del estado líquido, evidentemente. Pero a la vez estan en continua evolución,  digamos una evolución "controlada". Las nubes tipo Cúmulo, por ejemplo, evolucionan dentro de este género a las distintas especies que contienen, pero no saltan de piso. No se transforman en Cirros, por ejemplo. Los Cirros, a su vez, pueden mutar en Cirrocumulos o Cirrostratos o dentro del mismo género, cambiar de Cirrus uncinus a Cirrus floccus. Como podemos comprobar, la clasificación de las nubes es una manera de "digitalizar" en unos contados tipos los innumerables estados ("analógicos") que presenta una nube.



-¿Cuándo un "Cu con" importante  pasa a ser Cb si no sabemos si existen rayos o hay abundante precipitación con granizo?

Esta pregunta debería haber quedado totamente clara después de los nº 16 y 17. O al menos debería haber quedado claro que NO puede quedar claro. Me explico. La etiqueta de Cu con, es sólo eso, una etiqueta, la de Cb calvus, también. Estamos poniendo dos etiquetas a un proceso que requeriría infinitas etiquetas. ¿Cuándo?. Según la OMM, cuando se "empiezan a perder la nitidez de los contornos o presente una estructura estriada o fibrosa". Pero esto no pasa de repente. Como vimos en la secuencia que presente en el nº dedicado a los Cumulus congestus. Esto puede pasar en 2-3 minutos. Entre tanto ¿Como llamamos a la nube?. Que más da. Cu con en transición a Cb calvus, sería una solución. Pero al menos que nos quede clara la diferencia "visual" entre un Cu con, un Cb calvus, un Cb capillatus y un Cb capillatus incus. Por si acaso lo vuelvo a poner:


Cumulus congestus




Cumulonimbus Calvus




Cumulonimbus capillatus




Cumulonimbus capillatus incus




-¿A partir de qué momento, visualmente hablando, un Cb comienza a ser calvus? (masa sin contornos bien definidos, ya..., pero en algunas fotos encuentro Cb a lo que en otras ponen el apellido "calvus")
Efectivamente algunas veces sólo se especifica el genero y no las especies. Estas, las especies, sólo se deben indicar cuando estamos totalmente seguros de verificarlas visualmente, por lo que si no se sabe bien si el Cb es calvus o capillatus es mejor no especificarlo. En una de las fotos del examen, la nº 16, la respuesta correcta en Cumulonimbus Pannus, y sólo esto. No sabemos si esto Cb es Calvus o Capillatus. No vemos su cima, estamos debajo de la nube. No debemos indicar, por tanto, nada mas.



-En Cantabria tenemos nubes para dar y tomar, de todas clases, sin embargo me doy cuenta que en Castilla son más fáciles de clasificar, tienen los contornos mejor definidos, la altura y su composición son más estables. ¿esto es así o chocheo?

No Chimpun,  ;D, no chocheas. El hecho de estar al nivel del mar, hace que la visibilidad no sea tan buena, por lo general, como en la meseta. Generlamente, sea la situación atmosférica que sea, suele haber stratus en la costa, esto hace que se pierdad cierta perspectiva sobre las nubes de pisos superiores al "enfocar" inconscientemente a las nubes que tenemos más cerca. Por otra parte en la costa, las nubes se presentan con más "mezcla" de tipos debido a la presencia del mar, y a su uniformidad de temperatura. Los Cb se ven mezclados con con Cu humilis y fractus, con stratus, con Ac, con As, etc .... Los Cb en dias de tormenta sobre el interior estan más limpios de "paja". Yo he vivido 5 años en A Coruña y tengo esta misma sensación. Pero esto que parece una ventaja para los de "interior", la mayoría de las veces no lo es. En Madrid, por ejemplo, no vemos ni la cuarta parte de nubes de tipo medio y alto que veis en Cantabria cuando pasa un frente atlantico. Yo tomaría este "caos" nuboso de las zonas de costa como una suerte más que como una desgracia.




-¿Unos "Cu hum" abundantes pueden aglutinarse y subir en altura dando lugar al poco tiempo a una masa informe de "Ac"? y si es así cuándo dejan de ser "Cu".

Yo esto no lo tengo tan claro. Unos Cu hum pueden en su crecimiento toparse con una capa estable formando stratocumulus stratiformis cumulogenitus que no altocumulus. Los altocumulus cumulogenitus se forman más bien por estratificación de Cumulus congestus. Dejarían de ser Cu cuando sean Sc, así de claro. Cuando sean Strotocumulus.



-¿Existen de verdad los cirrus castellanus?

Pues deben existir. Y lo mismo los estamos viendo sin darnos cuenta. Yo no he visto en casi ningun libro una sola foto de ellos. Por eso no puede saber como son y por tanto no puedo identificarlos, asi que lo mismo estan ahí todos los días y no consigo descifrarlos. Digo casi, porque como consecuencia de esta pregunta he buscado en la biblioteca del INM, algún libro donde venga una, aunque solo sea una, foto de los Ci cas. Y lo he encontrado, he encontrado un libro que tiene 2 fotos de Cirrus castellanus. En cuanto que les "haga una foto" te la paso. En cualquier caso, no me han sacado de dudas. No tengo claro que no sean Cirrus spissatus en vez de Cirrus castellanus.



-En el punto 9 de la panorámica 1ª, a mi me parece que tiene penacho creciente (fijate en la distancia) y por lo tanto un Cu med.


El Cumulo etiquetado con 9, está en un plano posterior, aunque su base está a la misma altura que todos los demas Cumulos de la figura. Evidentemente tiene un penacho, pero su dimension vertical es tan pequeña, que me daba no se que llamarle congestus, pero si que se le puede catalogar de mediocris. Creo que en este punto dí por buena cualquiera de las dos respuestas.





-Los cirrocúmulos son típicos de situaciones inestables o cambiantes. Me sorprendió que en los puntos 10 y 11 de la primera panorámica no aparecieran con ese nombre. ¿dónde está la clave?¿cómo puedo saberlo?. En el punto 13 de esa misma panorámica yo tenía entendido que los Ac son más oscuros-grises-azulados que los cirrocúmulos, que normalmente se presentan más blancos; por eso no entiendo que sea esa clasificación. Pero seguramente se me ha escapado algún detalle...Lo mismo podemos decir de los puntos 3 y 4 de la panorámica 2ª. Ahí si que me desconcerté cuando vi la respuesta (aunque estoy muy contento de la nota que saqué..jeje)

Esta es más fácil. 10, 11, 13, 14 y 15 son Altocumulus clarisimamente. Chimpun, no puedes confundir estas nubes con Cirrocumulus. No digo que a veces sea dificil distinguir Ac de Cc. Digo que en ésta panorámica esta clarísimo que son Altocumulus. Fijate bien que todos estan en la misma capa. Y que los cu congestus 1 y 2 los perforan claramente. Los elementos tienen un tamaño considerable. Fijate en 13. El color tan blanco de la nube, es porque estan a contraluz. Es decir, que el Sol se situaba justo encima del borde superior de la fotografía. En cualquier caso, no tienen el blanco nieve de los Cc. Ni tampoco su transparencia, fijate en lo relativamente "opacus" que son en algunos sitios.



En el punto 7 de la 2ª panorámica ¿cómo pueden ser unos Ac castellanus mucho más altos que anchos? ¿no parecen más Cu con que derán lugar a Cb cuando crezcan más y se junten? Sobre todo porque lo que hay al lado (punto  sí que veo que tienen la misma base azulada y suben ordenadamente como almenas. Porque entonces ¿cómo distinguiremos en la lejanía unos Ac castellanus gordotes de unos Cu con pequeñitos y repetidos si los dos comparten la misma base?

Bien esta foto, tiene algo de truco, a parte de que esta pesimamente escaneada, se trata de una nubosidad a la que no estamos acostumbrados por aquí. Se trata de nubes que aparecen en los trópicos y estamos menos acostumbrados a verlas. La puse, porque ademas de parecerme interesante el hecho de que vierais el concepto "Fábrica de nubes" de los Cb, quería ser un poco imparcial como comenta Supercell, y que una de las panorámicas fuera mediante una foto del Atlas Internacional de Nubes. La verdad es que los Ac castellanus, estan, sobre todo en la parte derecha (8) del banco gris-azulado con la base al mismo nivel. Entiendo que la zona (7) son más bien Cu con altocumulogenitus. En cualquier caso consideré correcta también la respuesta Cumulos tanto congestus como mediocris y humilis mezclado en esta parte de la panorámica. Los Ac castellanus se agrupan en bancos con una base unica que los une. Las torrecillas que se levantan de estos "portaviones" tienen, a veces, dimension verticial superior a la horizontal para un elemento dado. Os pongo una foto de Ac castellanus donde se ve esto que comento. Estos Ac son más "europeos" pero observar la base común y como, en algunos, casos las torrecillas que se levantan son verdaderos Cumulus Congestus. Normalmente los Cu con no crecen unidos por sus bases como es el caso de estas fotos que estamos comentando. Son células individuales caoticamente distribuidas, pero no unidas por una base alineada que los contiene.






Pido disculpas por la baja calidad de la 2ª panorámica. He tratado de tener en cuenta este "defecto" en las notas que os puse de esta parte.

Si queries preguntar más cosas, podeis hacerlo. Mientras los moderadores me dejen el tópic colgado, unos dias más, os respondere. Si queries hacerlo en privado, también podeis.

Un Saludo,  ;)
rayo.
« Última modificación: Sábado 05 Julio 2003 18:20:08 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)