Curso Visual de Nubes (18). !!! Examen Final !!!

Desconectado rayo

• Observador de Meteorologa La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • 2830
Curso Visual de Nubes (18). !!! Examen Final !!!
« en: Mircoles 18 Junio 2003 23:03:03 pm »
Curso Visual de Nubes (18). Examen final voluntario
[/size][/b]

Hola a todos, como ya coment en el ltimo nmero sobre los Cb, hemos adelantado el examen final por cuestiones logsticas. El examen es totalmente voluntario, y se trata de pasarlo bien y no estresarse en lo ms mnimo. Asi que tomarlo como un juego.

Las preguntas se respondern envindome un mensaje privado instantneo, para que los dems foreros no puedan copiarse los resultados unos a otros. Una vez corregido el examen mandar su nota y las respuestas correctas a cada examinado por el mismo conducto, mensaje privado, salvo que por unanimidad decidis que ponga una lista pblica.  ???

La puntuacin ser la resultante de dividir por 4 los puntos alcanzados en la PARTE TERICA + la PARTE PRCTICA del exmen.

PARTE TERICA: 24 puntos
Consistir en identificar el Genero, Especie, Variedad y en su caso nubes anexas y/o suplementaria, de 24 fotografas de nubes representativas del curso que hemos dado. La puntuacin de cada foto ser de 1 punto teniendo en cuenta que:

1-NO habr puntos negativos
2-Si se acierta la nube, 1 punto
3-La nube podr tener, pero NO NECESARIAMENTE, especies, variedades y nubes anexas o suplementarias. En funcin de lo que tenga y de lo que se acierte, el punto total de cada foto se subdividir lo que sea necesario para repartir, pero siendo ms importante y en este orden: el genero, especie, variedad, nube anexa o suplementaria. Si no se acierta el Gnero, CERO puntos en esa foto.

PARTE PRCTICA: 16 puntos
Consistir en comentar dos fotografas o panormicas que tengan varios gneros de nubes a diferentes niveles. No hay lmite de espacio, se podr soltar todo el rollo que se quiera. Pero habr que contestar concisa y concretamente a la identificacin de cada una de las leyendas que aparecen en las 2 panormicas. La puntuacin de cada fotografa o panormica ser de 8 puntos. Se valorar acertar las nubes de todas las leyendas que se marquen as como las nociones que se expongan de los pisos o niveles a los que se encuentran las nubes. No es necesario indicar alturas ni en metros ni en Kilmetros. Se considerar suficiente con saber diferenciar los diferentes "pisos" (altas, medias y bajas) que pudiera haber. As mismo se tendr en cuenta los comentarios que el alumno exponga sobre la posible evolucin nubosa (prediccin) que se presenta.

Podis utilizar este tpic para hacer los comentarios que os plazca. Tanto dudas sobre las preguntas, como sugerencias, etc .... Va a estar pinchado aqu hasta el Lunes 30 de Junio a 22h. Tenis, pues, bastante tiempo para contestar las preguntas, tomroslo con calma, no hay prisa. Si alguna foto desaparece de su link durante estos das la sustituir por otra similar.

Slo una observacin ms, las fotos que pongo estn casi todas sacadas de la pgina www.wolkenatlas.de , por tanto si entris a mirar en ella acertis seguro  ;D. As mismo algunas estn tambin en los diferentes n del curso o se pueden adivinar por el nombre de la foto, pinchando en propiedades. Vosotros mismos, hacer el examen como ms os guste, mirando o sin mirar. Lo ideal sera que con consultar el cuadro general de nubes tuvierais suficiente ayuda para aprobar.

POR FAVOR, NO CONTESTEIS EN ESTE TOPIC AL EXAMEN. SOLO HACERLO POR MENSAJE PRIVADO.[/size][/b]

Bueno, ah va el examen ........................................ !!! SUERTE !!!!

PARTE TEORICA (24 FOTOS)
Ya sabis contestis n de FOTO = Nube la que sea
Si aparecen varios gneros de nubes en la misma foto, hacer caso slo al que es ms numeroso o esta fotografiado como motivo principal. Queda claro, slo hay que constetar un gnero por foto.

FOTO-1

FOTO-2

FOTO-3

FOTO-4

FOTO-5

FOTO-6

FOTO-7

FOTO-8

FOTO-9

FOTO-10

FOTO-11

FOTO-12

FOTO-13

FOTO-14

FOTO-15

FOTO-16

FOTO-17

FOTO-18

FOTO-19

FOTO-20

FOTO-21

FOTO-22

FOTO-23

FOTO-24

PARTE PRACTICA. 2 PANORAMICAS
Ya sebis, debis contestar para cada una de las dos panormicas la nube asociada a cada nmero o leyenda de la foto. As mismo, si os es posible, comentar o diferenciar los diferentes pisos o niveles que se aprecian en las fotos. En la primera panormica los nmeros o leyendas estn directamente en la foto. Esta es ma y los he puesto yo directamente. La segunda es del Atlas Internacional de Nubes de la OMM, y el scaneo es psimo, pero me pareci una foto interesante y en lo fundamental se aprecia lo que quiero que trabajis. En sta los nmeros estn por duplicado en tres de los bordes. Donde se cruzan dos nmeros iguales es al sitio donde quiere indicar el referido nmero. Est claro?

PANORAMICA-1
Pinchar sobre el link. La foto es grande.
https://www.tiempo.com/fotosrayo/examen25.jpg

PANORAMICA-2
Pinchar tambin sobre el link.
https://www.tiempo.com/fotosrayo/examen26.jpg

Saludos y Suerte  ;)
Rayo.
« ltima modificacin: Mircoles 18 Junio 2003 23:11:00 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

• Cb Incus
  • 2830
Re:Curso Visual de Nubes (18). !!! Examen Final !!!
« Respuesta #1 en: Jueves 19 Junio 2003 20:28:31 pm »
Bueno, esto se va animando  :D
Ya se han examinado dos alumnos/as. Espero mandaros las notas entre hoy y maana. Se ve que habeis aprovechado el curso  ;). Asi me gusta alumnos aplicados.

Recordad que las notas se me mandan por mensaje instantaneo privado y yo os repondo de la misma forma. Pero en este tpic podeis hacer cualquier tipo de comentario, que para eso est.

Saludos y enga, que el examen esta chupao ......
rayo.

Desconectado rayo

• Cb Incus
  • 2830
« Respuesta #2 en: Lunes 23 Junio 2003 19:08:46 pm »
Hola a todos,  :)

De momento se han presentado al Examen final del Curso Visual de Nubes por orden cronolgico los siguientes foreroalumnos:

Gloria, low pressure, Supercell, kanho, Chimpun, Mammatus y Storm2002. Es decir 7. Venga, animaros !!!, que si llegamos a 15 esto ser todo un exito. Por lo que se ve de las respuestas, el examen no ha sido fcil, pero tampoco difcil  ;D. Para que os hagais una idea, todos han aprobado hasta ahora, y algunos con "nota".  :)

Espero que de aqu al lunes 30 se presente ms gente. Esto es un juego y no debeis tener ningun miedo a no acertar alguna que otra nube. A poco que os mireis el cuadro general de nubes y hayais asistido al curso con una mnima "asiduidad" lo sacais con la gorra.

Saludos,  ;)
rayo.

Mammatus

• Visitante
« Respuesta #3 en: Lunes 23 Junio 2003 20:08:49 pm »
Hola!

Yo he sacado un 7.1, que para mi es mucho, posiblemente con la media de los dems est por debajo.. :-\

He de reconocer que algunas respuestas (no muchas) las he puesto un poco guiado por la intuicin y a voleo, ya que no consegua reconocerlas. Podra haber tirado de chuleta jejeje, pero creo que esto, como dice Rayo es un juego, al igual que los concursos de fotos.

Enhorabuena Rayo por el curso y el examen.

Saludos

GranNevada

• Visitante
« Respuesta #4 en: Martes 24 Junio 2003 05:25:55 am »
Hola

Rayo , no me lo tomes a mal , pero yo no me voy apuntar al examen .
Ya te lo habia dicho . Tu curso de nubes s ESPECTACULAR , pero a mi no me gusta estudiar por ordenador . Me fatigo mucho.
Sigo esperando un libro , tu libro !
Despus , hablaremos !  ;D

Saludos  ;)

Desconectado rayo

• Cb Incus
  • 2830
« Respuesta #5 en: Domingo 29 Junio 2003 19:59:51 pm »
Hola de nuevo a todos,

Hasta el momento se han presentado al examen:

Gloria, low pressure, Supercell, kanho, Chimpun, Mammatus, Storm2002, Meteo.hendaye, Meteoburgos(Rodrigo) e Isotacas..

Total 10 alumnos.

Quedan todava 26 horas, hasta maana Lunes 30 a las 22 h para constestar. Animo, todo el mundo ha aprobado hasta ahora.

Una vez pasado este plazo, colgar las respuestas correctas en este mismo tpic y pedire al moderador que las deje hasta final de esta semana para que los que los que no os habies presentado comprobeis vuestros conocimientos.

Muchas gracias a los que os habeis presentado y a todos los dems, tambin, por seguir el curso con tanto inters. Espero volver en Septiembre con nuevos cursos y con nuevas fuerzas.  :)
Buen verano a los que ya os vais, y nos vemos por el foro, a los dems.

Saludos,  ;)
rayo.

Desconectado Cumulonimbus

• Fideo andal
  • Superclula Torndica
  • 21071
  • No hay n comor z pa ten un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
« Respuesta #6 en: Lunes 30 Junio 2003 21:37:52 pm »
Rayo, estoy respondiendo al exmen, pero no se si me va a dar tiempo para las 22. Al final me he pillado los dedos por esperar  :P. Cuando acabe te envio los resultados, y haces lo que quieras con ellos  :P
Mstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qu.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habr explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado rayo

• Cb Incus
  • 2830
« Respuesta #7 en: Lunes 30 Junio 2003 22:10:27 pm »
Tranqui Cumulonimbus........, claro que espero,  :D.
Faltara ms. Yo tambin tengo lio en casa y me viene hasta bien. Se amplia el plazo, pues, hasta las 24 horas de hoy. Despus pondr las respuestas correctas.

Saludos,  ;)
rayo.

josillo

• Visitante
« Respuesta #8 en: Lunes 30 Junio 2003 23:10:54 pm »
Pues yo me temo que no voy a participar, tena pensado hacerlo, pero no he encontrado tiempo para leer detenidamente el examen y hacerlo.

En casa no puedo, me tarda muchsimo en cargar todas las fotos, adems no tengo descargados todos los cursos, y en el trabajo me llevara entre una y dos horas dedicndome exclusivamente al examen, mirando los cursos y dems, y eso no es posible, hubiera podido quiz esta tarde a ltima hora, pero me han llamado para quedar.

Reconozco cmo Cumulonimbus que an quedaba tiempo para responder, cmo los concursos fotogrficos se plantean con tantsimo plazo ...

As que ... me temo que otra vez ser.
« ltima modificacin: Lunes 30 Junio 2003 23:14:57 pm por josillo_nbch »

Desconectado rayo

• Cb Incus
  • 2830
« Respuesta #9 en: Martes 01 Julio 2003 00:07:33 am »
Hola, esto se ha acabado  :'(, ha terminado el plazo de presentacin al examen. Gracias a todos por seguir el curso. Por mi parte lo he pasado bien, ha sido divertido e instructivo. Vosotros no se, pero yo he aprendido un montn. Se presentaron al final 12 foreros:

Gloria, low pressure, supercell, kanho, chimpun, Mammatus, storm2002, meteo.hendaye, meteoburgos, isotacas, stormwatch y Cumulonimbus.

La nota media ha sido un: 7.1
La nota mnima ha sido un: 5.4
La nota mxima ha sido un: 9.7

Estas son las respuestas correctas del examen.
Las de la parte terica las podis comprobar tambin en la pgina del wolkenatlas.

Parte Terica (al final de cada una pongo la valoracin de cada foto en funcin de que tenga varios apartados; genero,especies,variedades,nubes anexas):

FOTO-1:    Cirrus spissatus                0.6 + 0.4
FOTO-2    Altocumulus castellanus            0.6 + 0.4
FOTO-3    Stratus nebulosus                0.6 + 0.4
FOTO-4    Altocumulus floccus virga            0.5 + 0.3 + 0.2
FOTO-5    Altostratus opacus                0.6 + 0.4
FOTO-6    Cirrocumulus stratiformis undulatus        0.5 + 0.3 + 0.2
FOTO-7    Altocumulus lenticularis            0.6 + 0.4
FOTO-8    Cumulonimbus arcus                0.6 + 0.4
FOTO-9    Cumulus humilis                0.6 + 0.4
FOTO-10    Cirrus uncinus                    0.6 + 0.4
FOTO-11    Stratocumulus stratiformis perlucidus    0.5 + 0.3 + 0.2
FOTO-12    Cirros floccus radiatus virga            0.4 + 0.3 + 0.2 + 0.1
FOTO-13    Altostratus translucidus            0.6 + 0.4
FOTO-14    Cumulus fractus                0.6 + 0.4
FOTO-15    Altocumulus stratiformis traslucidus perlucidus  0.4+0.3+0.2+0.1
FOTO-16    Cumulonimbus pannus             0.6 + 0.4
FOTO-17    Stratocumulus stratiformis opacus        0.5 + 0.3 + 0.2
FOTO-18    Cumulonimbus capillatus incus        0.5 + 0.3 + 0.2
FOTO-19    Cumulus mediocris                0.6 + 0.4
FOTO-20    Cumulonimbus capillatus            0.6 + 0.4
FOTO-21    Cirrus fibratus vertebratus            0.5 + 0.3 + 0.2
FOTO-22    Cumulus congestus                0.6 + 0.4
FOTO-23    Cirrostratus nebulosus            0.6 + 0.4
FOTO-24    Cumulonimbus calvus            0.6 + 0.4

Parte prctica:
La valoracin de esta parte no se pone al ser ms subjetiva y compleja.

Panormica 1: Septiembre-2002, conveccin moderada, con dos imponentes torres de Cumulus congestus en transicin a Cb calvus, y cima sobre los 6-7 Km, que a la hora de la foto daran tormenta al Sur de Madrid. Se pueden apreciar dos capas de nubes, las de los Cu congestus, mediocris y fractus que tienen la base todos al mismo nivel (a unos 1.500 m. de altura, aunque sus cimas no lo estn), y la capa media de los Altocumulus stratiformis que estara sobre los 4-5 Km de altura y que es perforada claramente por las torres 1 y 2. Estas son las respuestas a las leyendas de la foto:

1- Cumulus congestus en transicin a Cumulonimbus Calvus
2- Cumulus congestus en transicin a Cumulonimbus Calvus
3- Cumulus congestus en transicin a Cumulonimbus Calvus

Estas 3 nubes son estrictamente hablando Cumulus Congestus pero considero buena, en parte, la respuesta si se pone Cb Calvus, debido al hecho de que estuviera en transicin a:

4- Cumulus congestus
5- Cumulus congestus
6- Cumulus congestus
7- Cumulus humulis y Cumulus fractus
8- Cumulus fractus
9- Cumulus humilis
10- Altocumulus stratiformis
11- Altocumulus stratiformis
12- Cumulus fractus
13- Altocumulus stratiformis perlucidus
14- Altocumulus stratiformis
15- Altocumulus stratiformis

Panormica 2 (Se acompaa foto y comentario de la OMM, pinchar sobre el link siguiente)
https://www.tiempo.com/fotosrayo/Partepractica2.jpg

1-Cumulonimbus Calvus
2-Cumulonimbus Capillatus
3-Altocumulus stratiformis
4 Altocumulus stratiformis
5 Altostratus
6- Cirrus spissatus
7- Altocumulus castellanus
8- Altocumulus castellanus con Cumulus fractus y mediocris

Quiero pediros disculpas a algunos de los que habis contestado al examen, pues he cometido el error de poner en la valoracin de la parte terica el n de puntos sacado y la coletilla sobre 28, cuando en realidad debera decir sobre 24. A efectos de la nota es indiferente, pues lo que cuentan son los puntos sacados. Obviamente eran sobre 24, pues 24 era el nmero de fotografas y se valoraba 1 punto por cada una contestada correctamente.

Saludos y muchas gracias a todos por el seguimiento e inters puestos en el curso. Y particularmente a aquellos que os habis presentado al examen.
Hasta Septiembre,
rayo.

P.D. Ruego, si es posible, a los moderadores dejen colgado el tpic hasta el fin de semana, a fin de que comprueben los foreros que lo deseen las respuestas correctas. Gracias.

Desconectado chimpun

• Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Superclula
  • 5363
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
« Respuesta #10 en: Martes 01 Julio 2003 01:31:16 am »

Muchsimas gracias, Rayo, ha sido un honor y un placer participar.
 :D :D :D
Para mi mirar las nubes era un vicio, y encima voy y me dan un curso DE VICIOsobre mi VICIO preferido :D :D

Ahora ya puedo hacer preguntas sobre el examen ::)

A ver si  pongo unas cuantas y cuando puedas y tengas a bien respondes, que a lo mejor hay foreros que les interesa.
por partes:

-las nubes son ms procesos que estados?

si la respuesta es "s" las siguientes preguntas son pertinentes:

-cundo un "Cu con" importante  pasa a ser Cb si no sabemos si existen rayos o hay abundante precipitacin con granizo?

-A partir de qu momento, visualmente hablando, un Cb comienza a ser calvus? (masa sin contornos bien definidos, ya..., pero en algunas fotos encuentro Cb a lo que en otras ponen el apellido "calvus")

-En Cantabria tenemos nubes para dar y tomar, de todas clases, sin embargo me doy cuenta que en Castilla son ms fciles de clasificar, tienen los contornos mejor definidos, la altura y su composicin son ms estables. esto es as o chocheo?

-Unos "Cu hum" abundantes pueden aglutinarse y subir en altura dando lugar al poco tiempo a una masa informe de "Ac"? y si es as cundo dejan de ser "Cu".

-existen de verdad los cirrus castellanus?

-En el punto 9 de la panormica 1, a mi me parece que tiene penacho creciente (fijate en la distancia) y por lo tanto un Cu med.

-Los cirrocmulos son tpicos de situaciones inestables o cambiantes. Me sorprendi que en los puntos 10 y 11 de la primera panormica no aparecieran con ese nombre. dnde est la clave?cmo puedo saberlo?

-en el punto 13 de esa misma panormica yo tena entendido que los Ac son ms oscuros-grises-azulados que los cirrocmulos, que normalmente se presentan ms blancos; por eso no entiendo que sea esa clasificacin. Pero seguramente se me ha escapado algn detalle...

-Lo mismo podemos decir de los puntos 3 y 4 de la panormica 2. Ah si que me desconcert cuando vi la respuesta (aunque estoy muy contento de la nota que saqu..jeje)

-En el punto 7 de la 2 panormica cmo pueden ser unos Ac castellanus mucho ms altos que anchos? no parecen ms Cu con que dern lugar a Cb cuando crezcan ms y se junten? Sobre todo porque lo que hay al lado (punto 8) s que veo que tienen la misma base azulada y suben ordenadamente como almenas. Porque entonces cmo distinguiremos en la lejana unos Ac castellanus gordotes de unos Cu con pequeitos y repetidos si los dos comparten la misma base?
 ??? ??? ??? ???

(si algn forero no llega leyendo hasta aqu lo entender perfectamente..., pero es que me picaba  la curiosidad)

Bueno tengo ms preguntas y alguna que otra idea que te mandar en privado por si es una solemne tontera y para no aburrir al personal.

Un saludo y gracias otra vez
Cabezn de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor informacin de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que slo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Cumulonimbus

• Fideo andal
  • Superclula Torndica
  • 21071
  • No hay n comor z pa ten un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
« Respuesta #11 en: Martes 01 Julio 2003 02:50:46 am »
Jejeje, Chimpn, yo tambin me he "tragado" los castellanus de la 2 panormica. Lo cierto es que son bastante raritos, y la panormica muy difcil de lidiar  :P :P
Mstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qu.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habr explotado un ventilador porque otra cosa...