Curso Visual de Nubes (2). Cirrus Uncinus.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Curso Visual de Nubes (2). Cirrus Uncinus.
« Respuesta #12 en: Martes 11 Marzo 2003 20:01:37 pm »
Efectivamente CH, las nubes son oscuras por la sombra de otras nubes más altas. Pero la oscuridad más importante se la suele crear una nube a sí misma en función de la densidad de gotitas o precipitación contenida que tenga en su interior. Me explico.

Si nos fijamos un poco, las nubes más "blancas" y las nubes más "negras" son la misma nubes; los Cumulonimbos o tambien los Cúmulus Congestus. Y esto es por la densidad de gotitas de agua que tienen. Esto hace que sean las que más reflejan la luz solar, por ejemplo en los topes de sus cimas, las "coliflores" ofrecen un brillo de un blanco intensísimo y la misma nube en su base es de un color negro intenso debido a la basta masa de agua que la separa de la luz solar.

Digamos que los Cb tienen "mucha resolución", numerosos "puntitos"(las gotitas) susceptibles de encenderse en blanco o en negro (hablando en jerga informática) mientras que otra nube, como por ejemplo un Estratocumulo, con menos densidad, es menos blanco y menos negro, es decir son más grises, sus cimas son mas parecidas en tonalidad a sus bases. Son, digamos, menos amenazantes. De ahí que expresiones populares del tipo "la que va a caer mira que nubes más negras vienen hacia aquí" deberían tener el mismo efecto que "la que va a caer, mira que nubes más blancas (potentes) vienen hacia aquí", cuando es obvio que esta útltima expresión nunca es utilizada.

Y en vez de tanto rollo, veansé este par de ejemplos ilustrando lo mencionado:




Saludos,
rayo.
« Última modificación: Martes 11 Marzo 2003 20:05:06 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

josillo

  • Visitante
Re:Curso Visual de Nubes (2). Cirrus Uncinus.
« Respuesta #13 en: Martes 11 Marzo 2003 20:12:55 pm »
Muy buen topic iniciado por rayo y continuado por todos, me lo guardo para mi fondo documental sobre meteo que me estoy haciendo, ahora sólo leo las cosas de pasada.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
YO DIRIA...
« Respuesta #14 en: Miércoles 12 Marzo 2003 00:08:45 am »
Pues no se Rayo. Evidentemente aquí una panorámica completa del cielo nos vendría de perlas. Así a bote pronto, se ven Cu, y unos cirros lo suficientemente compactos como para poder pensar que quizás sean Spissatus.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Mammatus

  • Visitante
Re:Curso Visual de Nubes (2). Cirrus Uncinus.
« Respuesta #15 en: Miércoles 30 Abril 2003 20:30:27 pm »
 ;)