Bueno primero unos cuantos Cirrocumulus (Cc) más a ver si aclaran algo o surgen todavía más dudas:
De estos el autor solo dice que son Cc, afinando un poco yo me atrevería a decir que son Cirrocumulus stratiformis undulatus, y en la parte inferior de la foto se ven Altocumulus Lenticularis en tono más grisaceo.
Para el autor de esta otra foto estas nubes son también Cc, craso error. Se puede apreciar perfectamente y por efecto de la perspectiva el caracter radiatus de este banco de nubes. Si os fijais en el cuadro que os pase en el nº4, esta variedad sólo es aplicable a los Cirrus, Altocumulus, Altostratus, Stratocumulus y Cumulus. Es obvio, por eliminación, que no pueden ser Cc y que por tanto serían Altocumulus, que son las unicas nubes que se pueden confundir con los Cirrocumulus.
Sigo improvisando. De esta solo dicen que son Cc. Yo creo (que responsabilidad !!!) que son Cirrocumulus Stratiformis Lacunosus. Espero, pasaros lo antes posible las definiciones de todos estos "palabros" de las nubes. Estoy esperando a que devuelvan en la biblioteca el volumen I (descripciones, cuadros y definiciones de nubes) del Atlas Internacional de Nubes de la OMM, para pasaros todas las definiciones oficiales.
Estos creo que son unos Cirrocumulus Stratiformis a secas. No hace falta que a un genero+especie se le asigne una variedad, ni una particularidad (ver cuadro de nubes).
Estos estan más fáciles: Cirrocumulus Stratiformis Undulatus (veanse las 7 ondas vérticales que contiene el banco de nubes).
Bueno y para terminar, de momento, respondo a la pregunta de Cumulonimbus. Efectivamente amigo Cb, estas nubes mutan en Altocumulus y viceversa. De hecho te puedo decir que el 80% de las veces que yo he visto Cc, han terminado mutando en Ac o al revés. Y curiosamente cuando esto ocurre suele estar asociado a un episodio tormentoso. No digo que sea presagio dé, sino que en días de tormenta suelen verse estas mutaciones y no me pregunteis por qué. A tal punto que en estos diás se puede observar un banco de Cirrocumulus-Altocumulus sin solución de continuidad. Si nos subieramos a un avión y pudieramos ver este banco de nubes a su altura, ¿veriamos una pendiente descendiente continua de los Cc a los Ac o por el contrario dos superficies a diferente altura?. Pués yo creo que lo primero, es decir una pendiente, pero desgraciadamente nunca lo he podido comprobar (ya me gustaría ....). Tendríamos entonces que una "punta" del banco de nubes estaría a 7000 u 8000 metros de altura y la otra a 4000 o 5000m. Entonces ¿donde dejarían de llamarse Cc y empezarían a llamarse Ac?, ¿donde los elementos individuales tengan más de 1º o 1/2º de tamaño?, ¿donde la nube pase de ser blanco nieve a ser blanco más beige? .....................
Saludos,
rayo.