DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #300 en: Martes 02 Octubre 2012 10:16:51 am »
En la provincia de Girona recogimos el pasado sábado día 29 entre otros observatorios, 46,2 mm en Salt, 38 mm en Girona, 75 mm en Santa Coloma de Farners y 110 mm en Sant Hilari.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Jesús

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1664
  • Sexo: Masculino
  • ¡ Viva mi Roquetas!
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #301 en: Martes 02 Octubre 2012 10:50:06 am »
Estupendo mapa. El epicentro estuvo entre Huercal-Overa y la Sierra de Almagro. Aunque supongo que por la falta de datos en Huercal-Overa y la ausencia de fallecidos apenas ha salido en las noticias.

En las páginas atrás he dejado 2 números de tlf para enterarse de lo que llovió en la zona de Huércal-Overa y Pulpí, uno es el cuartel de la G.Civil de H.Overa dónde está la estación de AEMET y otro Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #302 en: Martes 02 Octubre 2012 12:36:35 pm »
Viendo los destrozos que ha causado el agua en Pulpí, y que este pueblo se encuentra muy próximo al Almanzora...y por lo tanto debe tener una cuenca de recepción muy pequeña, lanzo esta pregunta: ¿hacia dónde desagua la Rambla de Nogalte en Puerto Lumbreras? O lo que es igual: ¿todas las aguas de esta rambla van a parar al Guadalentín o parte de ella desagua hacia Almería?

Es que con las imágenes de satélite no me queda claro el asunto, hay una especie de pequeña divisoria de aguas cuando se pierde el cauce de la rambla de Nogalte y me parece posible que se parta el caudal entre dos provincias.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado NeubriN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2847
  • Sexo: Masculino
  • Moriello de Sampietro
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #303 en: Martes 02 Octubre 2012 12:50:42 pm »
Eso mismo iba a preguntar yo Yeclano, parece que despues de perderse por los llanos de Puerto Lumbreras el cauce continua por la rambla de Los Charcones direccion Pulpi.

Relieve de la zona iberpix.

He trazado luna linea con el posible cauce desde Puerto lumbreras hasta cuesta de la Escarihuela.
¿puede ser?

« Última modificación: Martes 02 Octubre 2012 12:56:01 pm por NeubriN »
Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #304 en: Martes 02 Octubre 2012 13:02:38 pm »
No sé, Neubrín, a mí la impresión que me da es que cuando baja poca agua todo va al Guadalentín (cuenca del Segura), pero cuando baja un torrente de lado a lado puede superar le divisoria y desaguar hacia Almería. Fíjate en el Google Earth, por ejemplo, cómo el terreno aluvial de color más grisáceo avanza hacia el Guadalentín, pero al mismo tiempo el "delta" llega hasta la Escarihuela, como comentas.

A ver si alguien de la zona nos saca de dudas.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Mr Copo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 329
  • Sexo: Masculino
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #305 en: Martes 02 Octubre 2012 13:21:33 pm »
Yo creo que en la zona entre los 3 puntos claves (Puerto Lumbreras, Tonosa y Huércal Overa) se tuvo que superar los 200mm.
En ese triangulo que comentas hay una zona amplia de la que no trenemos datos, y que por como han bajado los barrancos y las ramblas creo que ha sido un punto caliente...no hay nada mas darse un paseo desde Puerto Lumbreras hasta Huercal, y ver lo que ha bajado de la vertiente sur del cabezo de la Jara y su cordillera.
Oscilando entre la sierra de Los Velez (Almeria)1000m y Zarzalico (Murcia) 950m

Desconectado andrenio

  • Nubecilla
  • *
  • 73
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #306 en: Martes 02 Octubre 2012 13:30:30 pm »
Solicité los datos de lluvia en Huercal-Overa a Aemet Andalucia y me han contestado esto: "Debido a la cantidad de lluvia caída hubieron problemas con las comunicaciones por lo que tardaremos unos días en disponer de los datos".
Supongo se refiren a la caida de comunicacion telefonica. Esperemos los acaben suministrando, asi como el de la Junta (donde no he preguntado).

Desconectado Mr Copo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 329
  • Sexo: Masculino
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #307 en: Martes 02 Octubre 2012 13:32:50 pm »
No sé, Neubrín, a mí la impresión que me da es que cuando baja poca agua todo va al Guadalentín (cuenca del Segura), pero cuando baja un torrente de lado a lado puede superar le divisoria y desaguar hacia Almería. Fíjate en el Google Earth, por ejemplo, cómo el terreno aluvial de color más grisáceo avanza hacia el Guadalentín, pero al mismo tiempo el "delta" llega hasta la Escarihuela, como comentas.
A ver si alguien de la zona nos saca de dudas.
Toda el agua de Nogalte va a parar al Guadalentin...gira entre la Galera y el Caserio de los Abades
« Última modificación: Martes 02 Octubre 2012 13:35:00 pm por Mr Copo »
Oscilando entre la sierra de Los Velez (Almeria)1000m y Zarzalico (Murcia) 950m

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #308 en: Martes 02 Octubre 2012 13:40:34 pm »
No sé, Neubrín, a mí la impresión que me da es que cuando baja poca agua todo va al Guadalentín (cuenca del Segura), pero cuando baja un torrente de lado a lado puede superar le divisoria y desaguar hacia Almería. Fíjate en el Google Earth, por ejemplo, cómo el terreno aluvial de color más grisáceo avanza hacia el Guadalentín, pero al mismo tiempo el "delta" llega hasta la Escarihuela, como comentas.
A ver si alguien de la zona nos saca de dudas.
Toda el agua de Nogalte va a parar al Guadalentin...gira entre la Galera y el Caserio de los Abades

¿Y de dónde vino toda el agua que se desbocó en Pulpí, del noroeste entonces? Es una cuenca muy pequeña, debió haber registros descomunales.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado andrenio

  • Nubecilla
  • *
  • 73
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #309 en: Martes 02 Octubre 2012 13:58:37 pm »
¿Y de dónde vino toda el agua que se desbocó en Pulpí, del noroeste entonces? Es una cuenca muy pequeña, debió haber registros descomunales.
Supongo que de las sierras que la rodean. Los registros debieron ser bastante altos, cerca esta Sierra de Almagro, que tuvo 240 aunque esta desemboca hacia el pantano de Cuevas del Almanzora. Tambien señalar que la rambla "construida" a su paso por Pulpi es bastante pequeña, parece mas un canal, y es poco honda, por lo que no necesita demasiada agua para desbordarse.
En 2006 tambien tuvo otra riada http://www.tiemposevero.es/ver-reportaje.php?id=20

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #310 en: Martes 02 Octubre 2012 14:06:41 pm »
Embalses en Murcia, no todos son malas noticias lo que ha traido la DANA, incluso son buenísimas.

« Última modificación: Martes 02 Octubre 2012 14:10:48 pm por Zamorano »
Madrid, 650 msnm.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #311 en: Martes 02 Octubre 2012 14:27:42 pm »
No sé, Neubrín, a mí la impresión que me da es que cuando baja poca agua todo va al Guadalentín (cuenca del Segura), pero cuando baja un torrente de lado a lado puede superar le divisoria y desaguar hacia Almería. Fíjate en el Google Earth, por ejemplo, cómo el terreno aluvial de color más grisáceo avanza hacia el Guadalentín, pero al mismo tiempo el "delta" llega hasta la Escarihuela, como comentas.
A ver si alguien de la zona nos saca de dudas.
Toda el agua de Nogalte va a parar al Guadalentin...gira entre la Galera y el Caserio de los Abades

¿Y de dónde vino toda el agua que se desbocó en Pulpí, del noroeste entonces? Es una cuenca muy pequeña, debió haber registros descomunales.
Yo tengo entendido que hace unos años, no se cuantos se llegó a un acuerdo entre la Confederacion H. Del Segura y la del Sur y al menos parte del caudal de la Rambla de Nogalte se transfiere a la rambla de Pulpi. Ya no se si son tuvos, si lo han echo con escabadoras o no se, el caso que hay transferencia artifical.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm