¿ Como construir un calefactor ????

Desconectado orea

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 211
  • Sexo: Masculino
  • " Orea de montes y rios pelea "
Re: ¿ Como construir un calefactor ????
« Respuesta #12 en: Domingo 13 Noviembre 2005 16:51:25 pm »
:crazy: :crazy: :crazy:

Yo sigo con mi pregunta inicial

Instalación a la intemperie, cuando se instala un calefactor , se hace por el tener que soportar temperaturas no habituales , muchos días y muchas noches de temperaturas "bajo cero" ventiscas de nieve.
Por lo que creo que todo el sistema en contacto con el pluvio y alimentación eléctrica 24v. tiene que estar muy bien aislado de todo tipo de inclemencias.
Otra de mis preguntas es donde va alojado si por el interior del pluvio o bien en lo que es el embudo recogedor del agua, si por lo menos pudiese tener el original Davis en las manos
para poder destriparlo aunque solamente fuese con la vista.

Hay que seguir en la brecha

Saludos y  8) 8) 8) FELIZ NAVIDAD
Orea,el pueblo mas alto de la provincia de Guadalajara (1449 msnm)
40º 33´25,2 N
01º 43´39,9 W
UTM-X:607867  -  Y:4490594

http://meteo.macc.unican.es/prometeoLoc/tabla_loc.jsp?StnId=3253
http://www.inm.es/cgi-bin/locali.cgi?ig=19525
*Tendencia probable de los próximos 7 días

En el Alto Tajo " SOMOS ONCE MENOS " pero no olvidamos

Desconectado rodri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 112
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿ Como construir un calefactor ????
« Respuesta #13 en: Lunes 14 Noviembre 2005 17:27:31 pm »
El de davis es un calentador muy cutre, es simplemente una bobina  sobre una placa de baquelita y un termostato (pero no me refiero a un termostato digital, es un termostato de placas metalicas q cuesta 4 euros en cualquier tienda de electronica),luego viene con una pantalla aislante para q no se escape el calor por las paredes del pluvio, este aislante es exactamente el mismo q el de los parasoles de aluminio para el coche.
En su funcionamiento tiene varios problemas, el primero q funciona a 24v de corriente alterna, por lo q es imposible hacerlo funcionar en sitios donde la estacion funcione con baterias, y otro de los fallos es q esta siempre funcionando para mantener la temperatura del interior entre 30 y 40°c, independientemente de lo q haga fuera, es decir en invierno va a estar conectado todo el tiempo a no ser q lo desconectes cuando no esperes nieve; esto lo podian haber solucionado con un termostato exterior q se conectara si la temperatura baja de 7 grados, q tampoco cuestan tan caros, y mas tratandose de un cacharro q cuesta 160 dolares, precio mas q desorbitado por una bobina de nicrom y un termostato.
Mi consejo:hacerlo uno mismo. yo he estado buscando y al final no voy a optar por los soldadores de 12v, he visto una solucion mejor utilizando cable NICrom q es el de los secadores de pelo y los calefactores, en cuanto tenga algo hecho pego unas fotos

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5426
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: ¿ Como construir un calefactor ????
« Respuesta #14 en: Martes 15 Noviembre 2005 12:01:25 pm »
Oye, que porque en Orea este todo nevado, no estas en navidad, que es noviembre ;D
A ver si aprendemos a hacer uno............esperamos esas fotos

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: ¿ Como construir un calefactor ????
« Respuesta #15 en: Martes 15 Noviembre 2005 15:51:52 pm »
Oye, que porque en Orea este todo nevado, no estas en navidad, que es noviembre ;D
A ver si aprendemos a hacer uno............esperamos esas fotos

 jajaja, sii
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado rodri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 112
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿ Como construir un calefactor ????
« Respuesta #16 en: Sábado 19 Noviembre 2005 19:53:25 pm »
Ya he construido el calefactor para pluviometro.no se como poner mas de dos fotos en el mensaje asiq  me vais a perdonar y voy a poner varios mensajes con varias fotos cada uno.
En primer lugar el material q necesitamos:

- hilo Nicrom( es la resistencia de los calentadores de pelo, calefactores....
-un tubito metalico de 1cm aprox de diametro
-fibrade vidrio o mica aislante
-un termostato mecanico de una temperatura de corte de 180°C
-Una plaquita de circuito impreso (5x5Cm es suficiente)
-tornillos con tuerca M10
-1 clema
-cables aislados termicamente ( son los cables q tiene un aislante q parece tela de algodon y q impide q se queme, los podemos encontrar dentro de cualquier aparato q se caliente, como un calefactor,una plancha....o comprarlo en tiendas de electronica)
-OPCIONAL Termostato digital, con esto el calentador solo se encendera si la temperatura baja de 5°C

En primer lugar cogemos el cable nicrom, yo lo he cogido de un secador de pelo y lo cortamos a la medida deseada, teniendo en cuenta q cuanto mas lo cortemos mas se calentara.
Unimos la bobina q hemos cortado  a dos trocitos de cable con aislante termico,como el nicrom no se puede soldar tendremos q anudarlo al cabe aislado procurando q haga buen contacto, o podemos apretar unas pqñas grapas q vienen con el cable aislado si lo habeis cogido de un aparato viejo.

todo esto lo envolvemos con un poco de fibra de vidrio y lo introducimos en el tubito de metal ( recomendable aluminio o cobre), que quede bien apretado y q no toque el cable de nicrom las paredes del tubo ya q si no se haria un cortocircuito y la corriente no calentaria la bobina al no pasar por ella. Aqui van las dos primeras fotos

Desconectado rodri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 112
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿ Como construir un calefactor ????
« Respuesta #17 en: Sábado 19 Noviembre 2005 19:59:18 pm »
continuamos.
Este tubito ( el q contiene la bobina y la fibra de vidrio), lo atornillamos a un disipador de ordenador ( perdonad pero es q se me olvido en la lista de material, por 3 euros los hay en tiendas de informatica), la funcion del disipador es hacer de radiador por lo q tendremos q pegar el tubito lo maximo posible al disipador, si tenemos q romper alguna lamina para q entre no pasa nada, lo atornillamos por detras con un pqño taladro y un tornillo.

El termostato mecanico de 180° lo atornillamos en la superficie plana del disipador ( es decir la q estaria en contacto con la cpu del ordenador).


Desconectado rodri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 112
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿ Como construir un calefactor ????
« Respuesta #18 en: Sábado 19 Noviembre 2005 20:13:53 pm »
el disipador lo atornillamos a la plaquita de circuito impreso o cualquier otro aislante termico q soporte temperaturas altas y en el otro extremo de la plaquita atornillamos dos escuadras pqñitas (1x1cm)

Ahora ya solo nos queda realizar el cableado
uno de los cables de la bobina lo llevamos directamente a la clema, y el otro lo conectamos a un borme del termostato, en el otro borne conectamos utro cablecito y ese lo llevamos a la clema q queda libre.
En la clema es donde conectaremos la corriente para alimentarlo.

Q quede claro q el termostato mecanico q hemos colocado en el disipador no tiene como funcion activar el calenador cuando hace frio si no evitar q se caliente por encima de 180°c ( por cierto el termostato es N/C q se me olvido)
para q nuestro sistema se active solo cuando hace frio necesitaremos otro termostato ajustable ( al menos q baje hasta 5°C)y este sera el q controle el encendido y apagado.


la mayor ventaja de este sistema frente al original de davis  es q puede funcionar con placas solares y baterias, ya q su potencia es de unos 10W y funciona a 12v DC.
Espero q me perdomeis lo mal q me explico y las faltas de ortografia ( casi todas son por las prisas)
Mucha suerte  con la construccion y si teneis alguna dude decidmelo.

Desconectado rodri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 112
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿ Como construir un calefactor ????
« Respuesta #19 en: Sábado 19 Noviembre 2005 20:28:27 pm »
me he dejado sin poner la foto de todo acabado.
LLevo una hora con el calentador metido en un cubo de plastico de los de cloro para las piscinas y funciona de miedo, la base q se atornilla al plastico no se calienta en absoluto,, ademas he puesto dos sondas termomettricas una en el interior q ha subido hasta 40°C en unos 5 minutos y despues se hamantenido entre 40-43, y otra sonda en la parte superior del cubo (simulando el embudo del pluvio) aqui la temperatura ha oscilado entre 35-38°C.yocreo q despues de una hora puedo dar la prueba como superada por q ademas las temperaturas ya se an estabilizado

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: ¿ Como construir un calefactor ????
« Respuesta #20 en: Domingo 20 Noviembre 2005 00:24:55 am »
Impresionante Rodri... :o

Tiene muy buena pinta... ;)
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es