Datos de Humedad Relativa > 100%?

Desconectado xuntbilly

  • Sol
  • *
  • 2
  • Sexo: Masculino
Datos de Humedad Relativa > 100%?
« en: Miércoles 27 Julio 2005 23:44:32 pm »
Hola Amigos de MeteoRed, aqui un amigo de Lima-Peru, tengo un problema, puesto que recien inicio mis estudios de Climatología y en algunas estaciones de la Selva del Peru se registran datos de Humedad Relativa > 100%, es esto posible y por qué?, o se necesita calibrar los equipos.

Billy

Desconectado polar freezer

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 144
  • A tope con la chavalería
Re: Datos de Humedad Relativa > 100%?
« Respuesta #1 en: Viernes 29 Julio 2005 09:41:13 am »
¿Offset del aparato?

Hasta otra
Powered by Peio Zabala!

meteoros_vengativo

  • Visitante
Re: Datos de Humedad Relativa > 100%?
« Respuesta #2 en: Viernes 29 Julio 2005 16:51:38 pm »
Mas del 100 % creo que no hay nada sin ser un lumbreras en matematicas, no se

Desconectado jseca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 662
  • Sexo: Masculino
Re: Datos de Humedad Relativa > 100%?
« Respuesta #3 en: Sábado 30 Julio 2005 17:54:22 pm »
No creo que pueda ser, ya que la HR 100% marca el punto de saturación del agua.
Desde Vitoria (en mi zona a 540 m.)

Alvaro_Rodriguez

  • Visitante
Re: Datos de Humedad Relativa > 100%?
« Respuesta #4 en: Sábado 30 Julio 2005 20:55:34 pm »
Hola!

¿Es posible ver humedades más del 100% en la atmósfera?, pues si la verdad, hay que saber que un aire puede contener más del 100% de humedad y estar sobresaturado y no producirse la condensación, en realidad lo que pruduce la condensación no es la cantidad de humedad que contenga el aire sino la presencia de partículas tales como la de la combustión de las plantas, las propias particulas liberadas de fábricas, etc. Estas partículas se les conoce como núcleos de condensación imprescindibles para formar una nube con una humedad del 90-100%, hay unos núcleos muchos mayores llamados núcleos higroscópicos que son capaces de producir una condensación con sólo un 75% de humedad en el aire. A la pregunta ya que son datos de la selva de Perú son muy pocos probables ya que lo que he comentado esto se produce en las zonas altas de la atmósfera, cerca de la estratosfera. Como es una selva seguro que la combustión de las plantas junto con la evapotranspiración de ellas producen la condensación antes superar el umbral del punto de saturación.

Para estar seguros tendrias que decir la ubicación de la estación, el nivel de altura respecto al mar, y las condiciones reinantes tales como superficie arbolaria etc que hay alrededor. De todas maneras las estaciones sólo te miden como máximo 100% de humedad y el punto de rocío dependiendo de la masa de aire que se mueva alrededor. Hay que saber que un aire cálido contiene más humedad que un aire frio y por lo tanto la temperatura del punto de rocío es mayor en el cálido y menor en el frio, otra cosa seria la presión dle vapor saturante sobre superficies distintas.

Espero haber ayudado, saludos ;)