Datos de precipitacion de las capitales españolas desde 1851...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Datos de precipitacion de las capitales españolas desde 1851...
« en: Sábado 09 Septiembre 2017 00:49:56 am »
¿De donde salen?... ¿de verdad AEMET tiene esos datos?... ¿y casi todas las series empiezan en 1851?... :confused:

https://javiersevillano.es/f-Clima-Anual.htm

Por ejemplo, Almeria... se que en 1934 empezo a funcionar a la estacion de Ciudad Jardin, y que antes hubo otras en el Instituto Sismografico, en la Escuela de Artes y no se donde mas, y que incluso hay datos de finales del XIX, ¿pero de mediados de dicho siglo?...


Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Datos de precipitacion de las capitales españolas desde 1851...
« Respuesta #1 en: Sábado 09 Septiembre 2017 02:33:00 am »
Pues no lo se, pero la web esa está muy bien (la miro bastante) porque desmonta eso de que llueve menos, de hecho, la inmensa mayoría de las estaciones que nos muestran o suben un poco o están estables.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re:Datos de precipitacion de las capitales españolas desde 1851...
« Respuesta #2 en: Sábado 09 Septiembre 2017 05:31:14 am »

Por ejemplo, Almeria... se que en 1934 empezo a funcionar a la estacion de Ciudad Jardin, y que antes hubo otras en el Instituto Sismografico, en la Escuela de Artes y no se donde mas, y que incluso hay datos de finales del XIX, ¿pero de mediados de dicho siglo?...


En el caso de Almería no me creo una media tan baja en la segunda mitad del XIX. En algún sitio leí que antes de 1908 había datos pero con muchas lagunas. Por ejemplo en 1891 no llega a 200 mm cuando solo el 11 de septiembre cayeron 157 mm. Raro, raro...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Datos de precipitacion de las capitales españolas desde 1851...
« Respuesta #3 en: Sábado 09 Septiembre 2017 10:04:29 am »
En el caso de Almería no me creo una media tan baja en la segunda mitad del XIX. En algún sitio leí que antes de 1908 había datos pero con muchas lagunas. Por ejemplo en 1891 no llega a 200 mm cuando solo el 11 de septiembre cayeron 157 mm. Raro, raro...
Exacto... fijate en Murcia, creo recordar que lei en algun trabajo que a finales del XIX la media andaba por 300 mm o asi, me parece mas coherente la grafica... y aun asi no me fio un pelo, pues datos de 1850, buf...




Pues no lo se, pero la web esa está muy bien (la miro bastante) porque desmonta eso de que llueve menos, de hecho, la inmensa mayoría de las estaciones que nos muestran o suben un poco o están estables.
A ver, la web estara bien siempre que los datos sean correctos... y el tema es que muestra graficas con datos de preci de casi todas las estaciones desde 1851, cuando por ejemplo el observatorio de Madrid Astronomico, unas de las series mas antiguas de España, empezo a funcionar en 1859... y aunque es verdad que hay datos aun mas antiguos de la capital (incluso ya se nmedian datos a finales del XVIII), dudo mucho que den para una serie completa... no se, es rarisimo...
« Última modificación: Sábado 09 Septiembre 2017 10:10:35 am por Vigorro... »

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re:Datos de precipitacion de las capitales españolas desde 1851...
« Respuesta #4 en: Sábado 09 Septiembre 2017 18:21:15 pm »
He mirado, para contrastar, la estación de Barcelona, de la cual tengo todos los datos diários debidamente contrastados y homogeneizados desde el inicio de observaciones, que fue en 1780. Los datos corresponden a diferentes observatorios, siempre en la ciudad, y por eso la labor ingente de tratamiento de datos.

Esta es la serie después de juntar los datos y pasarlos todos a ºC y a mm:

http://www.meteo.cat/wpweb/climatologia/el-clima-ara/serie-climatica-de-barcelona/


Respecto a la serie de precipitación desde 1851 a la que aludes, Vigorro, hay cosas que me chirrian. Pone que son del aeropuerto de Barcelona pero este empezó a funcionar en 1924 pero hasta 1944 no hay una serie homogenea pero aún faltan datos de algunos años como 1949.

Supongo que los datos del siglo XIX serán de los observatorios de la ciudad y los datos es posible que vengan de AEMET, pero al ver solo una barra en la gráfica y no poder ver el dato, no puedo asegurar que sean correctos o incompletos.



A pesar de todos los posibles errores y problemas, agradezco la labor de recopilar y publicar todos estos datos, aunque sea solo por la currada.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Datos de precipitacion de las capitales españolas desde 1851...
« Respuesta #5 en: Sábado 09 Septiembre 2017 18:43:09 pm »
A pesar de todos los posibles errores y problemas, agra completasdezco la labor de recopilar y publicar todos estos datos, aunque sea solo por la currada.
No, si eso por supuesto, solo digo que no puede ser que haya datos de todas las capitales desde 1851, es que se sabe perfectamente que en esas fechas apenas habia datos de doce o quince lugares... pero es que ademas casi todas las series son completas, aun algo mas increible... ¿ahora resulta que en España tenemos 40 o 45 series de preci completas y de casi 170 años?... pues somos el pais europeo con la mejor base de datos pluviometricos de Europa, si no del mundo... :confused:

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Datos de precipitacion de las capitales españolas desde 1851...
« Respuesta #6 en: Sábado 09 Septiembre 2017 19:03:05 pm »
Yo creo que esto es relleno de series mediante algún programa estadístico. Se coge la serie o series  más cercanas y se rellena comparando las series en los años que coinciden ambas.
He encontrado en un pdf las series más antiguas de Españaque tiene Aemet.


Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Datos de precipitacion de las capitales españolas desde 1851...
« Respuesta #7 en: Domingo 10 Septiembre 2017 13:19:42 pm »
En Pamplona tenemos series desde 1881 pero no están completas, me imagino que en el resto sin suponer que empiecen en esos años por lo menos en la guerra civil se dejarían de tomar datos.
Éste es el gráfico que da Javier Sevillano

Os dejo el gráfico con datos oficiales, el 2017 es con Agosto incluído. (Está claro que se ha sacado los datos de la chistera no atina ni una)
« Última modificación: Domingo 10 Septiembre 2017 16:40:43 pm por Mimir2017 »

Desconectado AURIA

  • Cb Incus
  • *****
  • 4388
  • Sexo: Masculino
  • República climática independiente
Re:Datos de precipitacion de las capitales españolas desde 1851...
« Respuesta #8 en: Domingo 10 Septiembre 2017 13:33:14 pm »
Por lo que respecta a Ourense, coinciden los datos de Aemet  con los datos que éste señor traslada a las diferentes gráficas, así como al comienzo de las series y como a los años en que no hay datos ( que los deja en blanco).

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Datos de precipitacion de las capitales españolas desde 1851...
« Respuesta #9 en: Domingo 10 Septiembre 2017 16:12:32 pm »
Por lo que respecta a Ourense, coinciden los datos de Aemet  con los datos que éste señor traslada a las diferentes gráficas, así como al comienzo de las series y como a los años en que no hay datos ( que los deja en blanco).
Claro, pero es que la grafica de Orense empieza en 1951, eso si tiene sentido... pero las demas empiezan todas en 1851 salvo Vitoria, Lugo, Cadiz... no mas de seis o siete... el resto, todas de 1851... al final me costara preguntarle...

Desconectado AURIA

  • Cb Incus
  • *****
  • 4388
  • Sexo: Masculino
  • República climática independiente
Re:Datos de precipitacion de las capitales españolas desde 1851...
« Respuesta #10 en: Domingo 10 Septiembre 2017 23:32:27 pm »
Por lo que respecta a Ourense, coinciden los datos de Aemet  con los datos que éste señor traslada a las diferentes gráficas, así como al comienzo de las series y como a los años en que no hay datos ( que los deja en blanco).
Claro, pero es que la grafica de Orense empieza en 1951, eso si tiene sentido... pero las demas empiezan todas en 1851 salvo Vitoria, Lugo, Cadiz... no mas de seis o siete... el resto, todas de 1851... al final me costara preguntarle...

Es cierto... no sé la verdad, es raro  :confused: .Pone que si algún dato está mal que se mande un correo...

La web es para volverse loco.