Datos de temperatura de NOAA del mes de Julio...

Iniciado por Vigorro..., Miércoles 01 Agosto 2007 14:03:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Hablemos, ahora si, de como ha sido el mes de Julio teniendo en cuenta solo los datos de desviaciones respecto a la media historica que maneja NOAA, que creo que es 1960-1990... corregidme si me equivoco, igual es 1970-2000, pero quiero recordar que el otro dia alguien menciono lo de 1960-2000... :confused:

Enlace...

POR REGIONES CLIMATICAMENTE AFINES...

NORTE DE GALICIA Y CANTABRICO...

La Coruña: +0'54...
Oviedo: -0'25...
Santander: -0'60...
San Sebastian: -0'08...

COSTA ATLANTICA GALLEGA Y PORTUGUESA...

Vigo: -2'21... :o
Pedras: -0'63...

Lisboa: +0'90...

INTERIOR NOROESTE...

Braganza: -1'97... :o
Leon: -2'17... :o
Valladolid: -0'31...

CENTRO...

Madrid: -0'12...
Ciudad Real: +0'02...

INTERIOR NORESTE...

Zaragoza: -0'07...
Teruel: -0'07...

MEDITERRANEO Y BALEARES...

Tortosa: +0'04...
Valencia: -0'27...
Ibiza: -0'26...
Mahon: -0'36...

SUR DE PORTUGAL...

Beja: -0'03...
Faro: +0'73...

SUROESTE...

Cordoba: +0'85...
Sevilla: +1'22... :P
Jerez: +0'17...

COSTA ANDALUZA...

Gibraltar: +0'69...
Malaga: +0'82...
Almeria: +0'28...

De las regiones representadas, solo en Andalucia y en la mitad sur de la costa portuguesa parece que la cosa ha estado mas calentita de lo normal, aunque sin estridencias...

En el noroeste, Mediterraneo y Baleares la cosa ha estado "fresca", salvo en La Coruña...

POR ORDEN DE MAGNITUD...

Sevilla: +1'22...

Lisboa: +0'90...
Cordoba: +0'85...
Malaga: +0'82...
Faro: +0'73...
Gibraltar: +0'69...

La Coruña: +0'54...

Almeria: +0'28...
Jerez: +0'17...

Tortosa: +0'04...
Ciudad Real: +0'02...

Beja: -0'03...
Zaragoza: -0'07...
Teruel: -0'07...
San Sebastian: -0'08...
Madrid: -0'12...

Oviedo: -0'25...
Ibiza: -0'26...
Valencia: -0'27...
Valladolid: -0'31...
Mahon: -0'36...

Santander: -0'60...
Pedras: -0'63...

Braganza: -1'97...

Leon: -2'17...
Vigo: -2'21...

Diez puntos en el sector negativo y nueve en el sector positivo... si tomamos tambien las ciudades con desviaciones pequeñas, quince en el sector negativo y once en el positivo...

Tres enclaves con desviaciones negativas muy importantes, de 2º o mas, mientras que como destacada en el otro extremo, aunque no tan acusada, 1º y poco de Sevilla...

Por el contrario, podemos ver que desviaciones moderadas (medio grado o mas) hay solo dos lugares en el lado negativo (sobre las 6 decimas), mientras que hay seis en el positivo (5/9 decimas)...

Conforme nos acercamos a los valores medios (desviaciones insignificantes), hay mas sitios negativos que positivos...

Parece que donde ha hecho "frio" lo ha hecho de verdad, mientras que donde ha hecho calor de verdad, no lo ha hecho tanto (hablo de los extremos)... luego parece que donde ha hecho un poco mas de calor del normal, ha hecho mas que frio donde ha hecho un poquito mas de frio... y donde ni fu ni fa, la tendencia es negativa en general...

Para mi, un Julio absolutamente normal, con unos primeros 15 dias, hablando en general, bastante normales, una semana posterior "fresca", y un final muy calido, cosa que por otra parte es absolutamente normal, claro...

pd: ya se que alguno dira que el NOAA ha escogido las estaciones a proposito, para resaltar los lugares con desviaciones negativas, y que Julio ha sido torrido, abarasador, sofocante, inaguantable y apoteosico... :P

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Buena currada tocayo!!

Nada mas que decir a todo lo que expones. Ha sido un mes bastante normal, fresco en el oeste y noroeste sobre todo y algo calido en puntos del sur.

De todas formas, a esperar a ver que sacan los del INM  como titular para Julio....  ::) ::) ;D  no quiero entrar en polemicas otra vez.....  :P

alcañiz

joven
**
Cumulus Húmilis
Alcañiz 340msnm 350mm/año
Pero seguro que la habrá, sino espera...
Los del inm seguro que sacan más estaciones cálidas que frescas, y por aquí parecido que zaragoza como cuentas en lo normal aunque un pelin fresco, y en general seco,
Buen trabajo
P.D.: ¿Hay datos de precipitaciones?
Sin rumbo fijo...

Sergifred

Supercélula
Navalón de Arriba, 15-12-09

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: OLA DE FRIO en Miércoles 01 Agosto 2007 16:53:51 PM
Yo propondría coger como referencia la apartir del año 2000,que donde todos los gurús dicen que está despegando el cambio climático.

Pues si, igual el periodo de referencia no es el adecuado, pero no es el hilo del topic, intentemos no desviar, por favor... ;)

Se me olvido decir antes que en Almeria, donde sale una desviacion de +0'28, mi impresion personal es que ha sido "fresco" en maximas, y sin embargo, si que creo que ha sido muy calido en minimas...

Como vivo de dia principalmente, tengo una impresion global de que ha sido un mes normal o "fresco", mas que nada por los bastantes dias de poniente que hemos tenido, asi que supongo que mis impresiones son bastante coincidentes con la realidad, y que la desviacion positiva sale de esas calidas noches que hemos tenido...

Tambien tengo la impresion de que ha sido un mes superllevadero por aqui, mucho mas que los ultimos julios...

8)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
A mi de los datos me llama la atencion la gran diferencia entre Coruña y Vigo (casi 3ºC). Es extraño.
Por lo demas, como comentais, podria hablarse de fresco en el extremo NW. El resto un julio normal, más calido cuanto más al SE.

Respecto a lo de tomar los datos desde el 2000, con todos mis respetos, pero es una aberración como la catedral de Santiago.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Y en el año 2000 no habia bloques??, casa???

El periodo normal de 30 años tiene la ventaja de irse actualizando, y ofrece una vision de conjunto, sin englobar posibles periodos anomalos de varios años de duracion, y que acaban integrados en esas medias de 30 años.

Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Willo

Cb Calvus
MADRID.
bueno, esta gente tampoco son infalibles. Para Madrid dan una media de -0,12ºc sobre la normal, cuando haciendo tu mismo la media (mirarlo en ogimet o en mundomanz), resulta que ha sido de +0,41ºc sobre la normal
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Asi da gusta hablando las cosas a posteriori y con datos y no haciendo de bruja lola como es habitual en este foro.

Esto demuestra la impresion general, mes normal, en general, algo mas calentito en zonas concretas y mas fresco en el norte.

En mi zona es el mes de julio mas frio con diferencia desde que tengo la estación que tampoco es mucho, osea agosto de 2002 y el tercer mes con media mas fria despues de agosto de 2002 y 2006, con +0,3 mas que estos. Osea 19,7 de media.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: dani en Miércoles 01 Agosto 2007 20:03:04 PM
A mi de los datos me llama la atencion la gran diferencia entre Coruña y Vigo (casi 3ºC). Es extraño.

El que La Coruña haya registrado temperaturas por encima de la media y Vigo bastante por debajo de su media, se explica por el régimen de vientos que se ha producido durante el mes de Julio.

Vigo se encuentra orientado perfectamente al SW, por lo que el viento de ese cuadrante es muy humedo y fresco, y durante el verano entra la niebla con muchisima facilidad, mientras que La Coruña, orientado hacia el norte recibe el viento mucho mas seco y recalentado, por lo que da temperaturas mucho mas elevadas.

Para que se diese justo la situacion inversa, es decir, que La Coruña tuviese temperaturas por debajo de la media y Vigo por encima, tendria que colocarse el anticiclon al oeste, enviando viento del norte o Nordeste (el clasico NORDÉS en gallego), que hace que en el Norte de La Coruña y norte de Lugo se registren maximas bajas por las nieblas costeras, mientras en el sur, (incluida la ria de Vigo), se achicharran de calor con maximas de 35º o más incluso.

La verdad es que Galicia, para la gente que no la conozca mucho, se sorprenderia de las enormes diferencias de temperaturas que hay entre unas zonas y otras dependiendo del viento. Hce un par de veranos recuerdo salir de Lugo con apenas 20º una tarde de Agosto con cielos cubiertos y ambiente fresco y llegar a Orense una hora despues con casi 40º y un calor axfisiante, cuando las 2 ciudades estan al interior y apenas tienen 200 metros de desnivel de diferencia.

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
No se si va bien aqui, pero bueno....

Julio también ha sido unas décimas más cálido que la media histórica
Las temperaturas medias han estado bastante por debajo de las de 2005 y 2006, pero no puede hablarse de un mes fresco.

I. ARISTU. Zaragoza | El verano de 2007 también está siendo más cálido de lo habitual en Aragón, aunque las diferencias respecto a las temperaturas normales en estas fechas no son tan acusadas como en años anteriores. Al igual que sucedió en junio, el mes de julio se ha cerrado con valores medios sensiblemente más bajos que los de 2005 y 2006. Sin embargo, esas cifras siguen estando unas décimas por encima que las del promedio del periodo 1971-2000.

Esto quiere decir que julio no ha sido, ni mucho menos, un mes fresco, aunque el contraste con lo sucedido en años anteriores y el cierzo que ha soplado a días en la Comunidad puedan dar la sensación de lo contrario.

La capital aragonesa que ha vivido un comienzo del verano más caluroso ha sido Teruel con una desviación de 0,6 grados respecto a la normal -22,2 frente a 21,6-. Esa diferencia se ha debido, fundamentalmente, a las temperaturas máximas, que se han situado un grado por encima. Las mínimas, en cambio, han sido apenas dos décimas superiores.

En Zaragoza, el mes que acaba de terminar ha sido medio grado más caluroso -25 frente a 24,5-. Al igual que en Teruel, han sido las máximas, casi un grado más altas, las que se han desviado de los valores habituales. Los valores mínimos han estado en la media.

La única capital en la que julio no ha sido algo más cálido que lo que indica el promedio del periodo 1971-2000 ha sido Huesca. En la ciudad altoaragonesa la temperatura media del mes ha sido solo dos décimas superior a los valores habituales -23,6 frente a 23,4- y ni las máximas ni las mínimas se han distanciado.

Estos datos contrastan con los que se recogieron hace un año. En julio de 2006 la temperatura media de Zaragoza marcó un nuevo récord histórico al situarse en 28,2 grados, 3,7 más que la media histórica y 3,2 más que la de este año. En las otras capitales las diferencias no fueron tan acusadas, pero también fueron bastante superiores, y lo mismo sucedió durante la histórica ola de calor de 2003 y también en 2005.

El meteorólogo Rafael Requena, miembro del Grupo de Predicción del Centro Territorial de Aragón, La Rioja y Navarra, reitera el análisis que ya realizó nada más finalizar junio. "El mes que acaba de terminar ha sido totalmente normal e incluso ha estado un poco por encima de los valores habituales -subraya-. Otra cosa es que al compararse con lo sucedido en los últimos años dé más sensación de frío".

No obstante, también es cierto que, debido al cierzo, en varias jornadas de julio las temperaturas máximas rondaron e incluso se quedaron por debajo de los 25 grados, una cifra que, sumada a la sensación térmica provocada por el viento, provocó situaciones poco habituales en esta época del año.

Esas jornadas de temperaturas suaves se han visto compensadas, sobre todo en el tramo final del mes, por otras en las que las máximas han superado los 35 -la cifra más alta se registró el día 26 en Zaragoza con 37,6-. En cuanto a las temperaturas mínimas, las que sirven de referencia para ver cuánto ha refrescado durante la noche, ya se ha comentado que apenas se han desviado de los valores normales. Esto ha permitido que en las jornadas en las que ha apretado el calor las horas nocturnas fueran más llevaderas.

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
En Cáceres pese al subidón térmico de los últimos 4/5 días de Julio la Temperatura Media del mes se ha quedado por debajo de los Valores Medios de 1971-2000.

Cáceres (INM) : -0.5ºC
Cáceres (Centro) : -0.3ºC 
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)