¿Se abriga la gente?

Desconectado MOISES

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1188
  • Sexo: Masculino
  • GIRONA
¿Se abriga la gente?
« en: Domingo 02 Mayo 2004 17:34:48 pm »
Hola,

Tras muchos años, por lo menos casi veinte, observando a la gente que va en manga corta o poco abrigada por Girona tanto en invierno, primavera u otoño, he comprobado que hay bastante gente que va desabrigada la mayor parte del año incluso en invierno. No creáis que todo son turistas del norte de Europa sino que buena parte de ellos son gerundenses e incluso inmigrantes provenientes de climas más cálidos.
Ah, y excluyo a la gente que hace deporte o está trabajando

Así según el idioma, rasgos étnicos, etc... he efectuado la siguiente clasificación:

BritánicosSuelen ir muy desabrigados. Con tiempo soleado y temperaturas de 18 a 20ºC van  la mayoría de pleno verano.

Centro-europeos (alemanes, franceses, etc..)
Casi igual que los británicos aunque por lo menos van más abrigados en invierno.

Rusos
He observado que aunque no vayan abrigados en invierno, tampoco suelen ir en manga corta si la temperatura está por debajo de los 20ºC aunque estemos en primavera u otoño. Pensaba que irían más desabrigados.

Centro y sudamericanos
En general la mayoría de gente va muy desabrigada en cuanto hace “buen tiempo”.
Los he visto con temperaturas entorno a los 20ºC de máxima en manga corta  y a partir de 25ºC de pleno verano a pesar que la mayoría vienen de lugares más cálidos (cubanos, venezolanos, colombianos, etc...). Por lo que veo, les debe resultar incómodo llevar ropa.

Orientales (chinos, vietnamitas, japoneses, etc..)
Bastante desabrigados. La mayoría en invierno no suelen llevar jerseys, sino camisas de manga larga y chaqueta.

Magrebíes
La mayoría no van muy abrigados en invierno aunque no se les suele ver en manga corta hasta el verano. Sólo las mujeres y ancianos veo que van más abrigados de lo normal.

Africanos (negros)
Realmente me quedo asombrado ya que la mayoría suele ir poco abrigado, incluso en invierno. Sólo se les ve abrigados cuando hace frío en invierno. Por ejemplo: el pasado viernes con una temperatura a las 21.00 h de 13ºC ví a varios negros paseando por la calle en manga corta.

En resumen, ¿alguno de vosotros ha vivido en el extranjero, especialmente en el norte de Europa (G. Bretaña, Alemania, Bélgica, etc..) y ha comprobado cómo viste la gente con 20ºC de máxima y tiempo seco y soleado? ¿Van en manga corta o de pleno verano? ¿Creéis que los turistas europeos piensan que en España, sobre todo en el litoral y pre-litoral, no hace frío por lo que van más desabrigados de lo normal incluso en invierno? ¿Y los inmigrantes? ¿Cómo va la gente de tu ciudad?

Ya sé que este tema es muy subjetivo pero me gustaría saber vuestras opiniones al respecto.

Saludos,

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Re:¿Se abriga la gente?
« Respuesta #1 en: Domingo 02 Mayo 2004 17:44:16 pm »
Yo generalmente voy en tapa rabos durante el verano , cuando hace frio piel de vaca siberiana alrededor del cuerpo , esta de moda.

Desconectado Sudamericano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1744
  • Sexo: Masculino
Re:¿Se abriga la gente?
« Respuesta #2 en: Lunes 03 Mayo 2004 00:20:24 am »
Moises cuando estuve por España a principios de Diciembre por cordial invitación de ustedes, me llamó la atención lo excesivo de el abrigo para lo suave de las temperaturas y lo abundante de lugares con calefacción. Especialmente durante mi estadía en Galicia observé esto, pues la gente estaba bastante abrigada con 15-16°C y a veces algo más. Es cierto que a nosotros en el trópico nos incomoda estar muy abrigado y preferimos estar en mangas de camisa. He pensado si no es posible que esto de el excesivo abrigo tenga un ingrediente social o de moda. es decir andar bien vestido  ;)
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm

josillo

  • Visitante
Re:¿Se abriga la gente?
« Respuesta #3 en: Lunes 03 Mayo 2004 01:20:23 am »
Pues yo he notado que entre los españoles o valencianos en mi caso, en invierno van abrigados, a veces excesivamente, aquí sufrimos muchas veces de temperaturas que alcanzan los 20º C en pleno invierno, pues la gente de aquí sigue con la ropa de invierno, mientras esos días suelo ver "negros" y sudamericanos de manga corta.

En mi pueblo he visto en pleno invierno y con temperaturas de unos 5º C a la gente ir sin abrigo ni chaqueta durante el día, también es cierto que mucha gente va hasta a comprar tabaco en el coche, es común salir de Valencia viendo gorros, bufandas, guantes, etc con 15º C y llegar allí con 6º C y ver a la gente con un simple jersey.

También es curioso lo que se ve en la ciudad en Otoño y primavera, gente con guantes y gente en manga corta y pantalón corto, alguien se equivoca, digo yo.

Yo personalmente sigo la inercia, digamos que soy de los que un día de poniente de invierno con 22º C sigo yendo con mi cazadora, y que en un día fresco de primavera o principio de verano u otoño no me visto de esquimal.


Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:¿Se abriga la gente?
« Respuesta #4 en: Lunes 03 Mayo 2004 07:35:37 am »
Coincido con bastantes de vosotros: veo que la gente se suele abrigar más por el calendario y por el sol más que por la temperaura:
Es casi imposible ver a alguien en invierno que no lleve excesiva ropa, aunque se esté a más de 15º; en cambio es muy habitual ver a la gente quejándose de frío (con razón) cuando a finales de septiembre o principios de octubre van con ropa de verano y hace 12º con viento fuerte.
Y lo de las calefacciones, como decía Sudamericano, es escandaloso: donde hay calefacción comunitaria, el derroche de energía es impresionante.
« Última modificación: Lunes 03 Mayo 2004 07:36:03 am por miguel zaragoza »

emilín

  • Visitante
Re:¿Se abriga la gente?
« Respuesta #5 en: Lunes 03 Mayo 2004 08:31:19 am »
En mi epoca de representante viajaba por pueblos y ciudades y llegué a una conclusión:

Existen dos mundos, el rural y el urbano.

En el mundo urbano, y cuanto más grande es una ciudad(por ejemplo Madrid), la gente, los niños se abrigan excesivamente, hasta unos niveles escandalosos...por lo menos en relación a los niños de los pueblos. Yo por mi profesión visitaba colegios, pues bien, a igualdad de temperatura los niños (y adultos) de las grandes ciudades se abrigaban veinte veces más que los niños del mundo rural....es algo a veces, como he dicho antes, escandaloso.

Coincido con vosotros en lo de la inercia meteorológica por el tema calendario. Es cierto lo de ir a 22ºC con cazadora porque es Febrero, como también es cierto ir a 18ºC en mangas de camisa porque es agosto.

Respecto a las modas, algo está cambiando, porque fijaros si tendrán poder los putos modistos que las adolescentes van enseñando el culo y el ombligo en pleno invierno a 0ºC. Cada cual vaya como quiera, pero que yo sepa, la ropa, primero tiene que vestir y abrigar....a partir de ahí desarrolla toda la creatividad que quieras de formas y colores, pero no le restes funcionalidad....ozú...que peleas con mi hija a su 14 añitos....

Saludos

josillo

  • Visitante
Re:¿Se abriga la gente?
« Respuesta #6 en: Lunes 03 Mayo 2004 09:36:17 am »
Yo este invierno me he sorprendido bastante al ver en días fríos (que los ha habido) a chicas, muy guapas ellas, con lo que se ha puesto de moda, jerseis que dejan los hombros al descubierto, y claro, para completar el atuendo algunas llevaban bufanda, pero claro, quedaba una porción de pecho, cuello y espalda sin tapar, y hablo de mañanas con 5º C, no de medios días con 15-20º C.



Escandaloso, absurdo.

Ufronito, coincido contigo en eso de que en los pueblos se abrigan menos, esta semana santa empezó a nevar un día y había en la calle unos niños con bicicletas que no llevaban ni guantes ni bufanda ni chaqueta, simplemente un chandar.
« Última modificación: Lunes 03 Mayo 2004 09:38:28 am por josillo_nbch »

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re:¿Se abriga la gente?
« Respuesta #7 en: Lunes 03 Mayo 2004 13:17:54 pm »
Interesante tema. En mi caso puedo contrastar mi experiencia cuando vivía en Madrid y ahora que vivo en Murcia.

Con bastante más temperatura, tengo más frío en Murcia que antes en Madrid. De hecho llevo más ropa habitualmente que la que llevaba en Madrid.

Pienso que es la gran humudad que hay aquí, que me hace sentir destemplado y con frío, y me sorprendo de ver termómetros con 15 o 17 º y sentir frío.

Saludos
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Desconectado FTorres

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 856
  • Sexo: Masculino
Re:¿Se abriga la gente?
« Respuesta #8 en: Lunes 03 Mayo 2004 13:43:30 pm »
tienes razon, a los sudamericanos como que les sobra la ropa cuando hay mas de 20 o 25º, en concreto tengo unos vecinos bolivianos que van sin camiseta todo el verano, eso si, este invierno y ahora en estos dias de lluvia los he visto bastante abrigados (jerseys y cazadoras) incluso con guantes
ALBACETE (BASE AEREA) 702m
T: 14.3º, TM: 20.7º, tm: 7.8º, MAX: 43.3º, min: -24.0º

ALBACETE (OBS.CIUDAD) 681m
T: 15.0º, TM: 21.5º, tm: 8.6º, MAX: 42.7º,  min:-19.0º

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:¿Se abriga la gente?
« Respuesta #9 en: Lunes 03 Mayo 2004 18:37:11 pm »

Pues si que es realmente curioso..

Aqui se ve de todo...me hace gracia ver chavales..los típicos Kies..que no se quitan su cazadora Columbia o Spyder si para cagar...incluso con temperatiras de 20º se les ve a ellos con la cazadora  :-X

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado MOISES

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1188
  • Sexo: Masculino
  • GIRONA
Re:¿Se abriga la gente?
« Respuesta #10 en: Lunes 03 Mayo 2004 23:09:43 pm »
Hola,

Estoy de acuerdo que la mayoría de gente se abriga a veces más por el calendario que no por la temperatura, al igual si está nublado que si hace sol. Lo que no me había fijado es que la gente rural se abriga menos que en la ciudad.
Por otra parte, no me extraña lo que explicáis que hay personas que van muy desabrigadas en invierno. En Girona sé de varias personas que van en manga corta casi siempre incluso en invierno. En cambio, es raro ver a alguien abrigado en pleno verano con temperaturas superiores a 30ºC.

Saludos,