Datos fenológicos Primavera 2004

Desconectado Nubesiclaros ®

  • Plebeyo del forro
  • Cb Incus
  • *****
  • 3214
  • Sexo: Masculino
Re:Datos fenológicos Primavera 2004
« Respuesta #12 en: Lunes 19 Abril 2004 21:15:50 pm »
Eso si, si se decide a venir unos días de buen tiempo de una puñetera vez, el campo ya se va a desbordar, y si le caen unas cuantas aguas más, y si le caen unas cuantas aguas más, va estar verde verdisimo hasta junio... ojalá
En abril de 2002 por estos lares se recogió la nada despreciable cifra de 125mm, mas o menos (por aquellos entonces, tenía pluvio y lo podía ver..., ahora no  :-[ ). Esto es bastante mas de lo que ha caido este abril. Por supuesto ese año todo estaba verde verdisimo, los arroyos corriendo y charcos por todos sitios, similar a ahora, por que tambien el resto de ese año hidrologico no estubo mal. Pero desde la ultima semana de abril dejo de llover, salio el sol y apretó el calor de verdad, calor que se mantuvo durante mayo y sin ademas tormentas. En conclusión, que un mes  pico de sol y calor hicieron que al llegar junio, la mayoria del campo estuviese ya seco como el esparto, excepto en zonas mas frescas o donde hubo acumulaciones de agua o en arroyos, logicamente.

¿Que quiero decir con esto?. Que aunque este tiempo parezca malo, y siempre que no hiele, cosa que no esta haciendo, mejor que se mantenga cuanto mas mejor. El campo, sino ahora, si mas tarde, lo agradecerá...

Bueno si, que de vez en cuando le vaya cayendo un agua (con 20 mm por vez vale ::) )pero que suban las temperaturas ya, eso si, al final, cuando haya espigado la siembra que ya no llueva que luego se chafa y se va todo al garete :P

Saludos
since 18/04/2002

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Datos fenológicos Primavera 2004
« Respuesta #13 en: Sábado 24 Abril 2004 23:06:18 pm »

Muy buenas, alguna novedad tengo, aunque aún muy escasas.

Por fin he visto las golondrinas esta tarde en su plenitud.

Respecto a las plantas, prácticamente no ha echado hojas ninguna. Lo único destacable es que los espinos (endrinos o arañones, Prunus spinosa), ya están echando la flor.
En el valle, la mitad de ellos la ha echado, y en zonas un poco más altas totalmente ( curioso, o no tan curioso, fenómeno debido a las heladas por inversión térmicas, tan espectaculares en este valle).

El castaño de indias y los serbales (Sorbus aucuparia) que tengo en el jardín, ya tienen las yemas hinchadas, pero sin hojas.
Resto de plantas: brezos, ulmus pumila y robinia pseudoacacia, rebollos, populus nigra y tremula, hayas, bargazas (salix sp), sin ninguna hoja. Sólo en algunos, yemas florales hinchadas, y con amentos o flores desde hace tiempo.
Por supuesto, los helechos (Pteridium aquifoluim) no han salido.

De todas formas, para que explote la primavera en estas frías tierras, aún tardará alguna semana, prácticamente un mes.

Un saludo

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re:Datos fenológicos Primavera 2004
« Respuesta #14 en: Domingo 25 Abril 2004 13:02:49 pm »
Por comarca de la Axarquía, al Este de Málaga que es por donde me muevo, el monte está en un estado excepcional.

Por un lado, la alfombra verde de la hierba de tapiza todos los montes desde octubre, ininterrumpidamente en estos 7 meses no ha desaparecido.





Los borregos tienen este año donde elegir para pastar:



Por otro arbustos de un tamaño mediano este año han crecido como nunca, y hay zonas por las que caminar es difícil entre ellos, cuando otros años se podía hacer sin dificultad.







Hay muchos pajarillos insectívoros criando ya, he visto nidos de verdones, jilgueros, chamarices .... las golondrinas también están en la tarea. Los grillos ya cantan,  también veo abejorros (las abejas y avispas casi no han desaparecido en el invierno).

Las higueras o los plátanos de sombra, árboles de hoja caduca, están al 100 % de hojas nuevas. Los aguacates en flor.

En mi jardín la mayoría de los bulbos han florecido, ahora están en su apogeo los tulipanes. Las rosas también están a pleno rendimiento mientras que los jazmines llevan un par de semanas con flores.









« Última modificación: Domingo 25 Abril 2004 13:04:35 pm por Coriolis »

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Datos fenológicos Primavera 2004
« Respuesta #15 en: Domingo 25 Abril 2004 16:59:15 pm »

Preciosas fotos Coriolis.

Veo que las gramíneas ya han granado, valga la rebuznancia.

Por aquí apenas han crecido, y granarán casi en junio.

De los rosales, mejor ni hablar, hasta finales de junio no darán rosas. Los pobres están sacando yemas, y alguna hoja. Creo que mi madre debería vivir en Málaga, disfrutaría más del jardín.

Un saludo.

Un saludo.

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Datos fenológicos Primavera 2004
« Respuesta #16 en: Viernes 30 Abril 2004 22:49:15 pm »

A 1 de mayo:

Rebollos (Q. pyrenaica) sin hojas
Hayas también, aunque con las yemas crecidas.
Abedules, chopo negro y temblón (populus nigra, tremula) sin hojas, sólo con los amentos.
Por supuesto el pino silvestre no ha empezado la polinización
No han salido helechos comunes
Olmos (pumila), robinia pseudoacacia sin hojas
Castaño de indias y serbal de los cazadores (sorbus aucuparia) las empiezan a echar.

Han florecido los espinos (prunus spinosa) y el guindo (prunus avium)
No han florecido los brezos (e. arborea y australis)

Bueno, es un ejemplo de que aún la primavera está retrasada por esta zona, aunque es su línea de todos los años.
Desde luego la semana que viene, si se confirman los pronósticos, poco va a cambiar.

Un saludo

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Datos fenológicos Primavera 2004
« Respuesta #17 en: Viernes 30 Abril 2004 23:02:41 pm »
No han florecido los brezos (e. arborea y australis)


Esto es lo que mas me sorprende de todo. Joder, con perdon, en mi zona hay valles altos (sobre los 850 a 900m) en que los quercus a duras penas estan sacando hojas, debido a la altitud y a la inversión termica, pero aun así los brezos...., joer..., los brezos ya estan mas que florecidos, incluso en zonas altas (a mas de 900 m). Precisamente ahora son las flores de mayo, que se hacen con brezos, donde hay brezos, y aun con lo tardia y fria que esta siendo esta primavera, hay flores de brezo mas que suficientes, e incluso ya las hubo para Semana Santa, cunado tambien se usan los brezos para recrear lo de Huerto de Getsemaní.

Para mi que a igualdad de altitud tu zona es la mas fria y retrasada en temas fenologicos de España.

emilín

  • Visitante
Re:Datos fenológicos Primavera 2004
« Respuesta #18 en: Sábado 01 Mayo 2004 08:35:55 am »


Foliación 100% de todos los arboles, arbustos y matorrales.

Floración avanzada...por ejemplo la robinia pseudoacacia en plena floración(aquí lo llamamos pan y quesito).

Floración de:
La botonera(Rosmarinus officinalis)
La siempreviva(Elycrisum Stoechas)
Cantueso(Lavandula Stoechas pedúnculata)
Jara pingosa(Cistus ladanifer)
Jaguarzo morisco(Cistus salveifolius)
Jara estepa(Cistus albidus)
Cistus psilosepalus
Cistus popilifolius etc etc etc...

Helechos de más de un mentro de altura en algunos lugares.

Castaños completamente foliados hasta 1100msnm

Rosales a rebosar de rosas.

Foliación, inclusive, del olmo de alta montaña (ulmus glabra)

y más y más y más.......

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Datos fenológicos Primavera 2004
« Respuesta #19 en: Sábado 01 Mayo 2004 09:44:52 am »
La botonera(Rosmarinus officinalis)

Mia que sois especiales en Gredos sur leñes  ;). Eso de llamarle "botonera" a lo que tooodo el mundo le llama "Romero", es de ser muy especial  ;D

emilín

  • Visitante
Re:Datos fenológicos Primavera 2004
« Respuesta #20 en: Sábado 01 Mayo 2004 09:56:12 am »
La botonera(Rosmarinus officinalis)

Mia que sois especiales en Gredos sur leñes  ;). Eso de llamarle "botonera" a lo que tooodo el mundo le llama "Romero", es de ser muy especial  ;D

...Cagon mistampa.....en que estaría yo pensado....¡¡¡vaya metedura de pata!!!...quería decir SANTOLINA ROSMARINIFOLIA :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(...lo siento chicos :'( :'( :'( :'(

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Datos fenológicos Primavera 2004
« Respuesta #21 en: Sábado 01 Mayo 2004 13:49:54 pm »
La botonera(Rosmarinus officinalis)

Mia que sois especiales en Gredos sur leñes  ;). Eso de llamarle "botonera" a lo que tooodo el mundo le llama "Romero", es de ser muy especial  ;D

...Cagon mistampa.....en que estaría yo pensado....¡¡¡vaya metedura de pata!!!...quería decir SANTOLINA ROSMARINIFOLIA :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(...lo siento chicos :'( :'( :'( :'(

Torpe  :P
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

emilín

  • Visitante
Re:Datos fenológicos Primavera 2004
« Respuesta #22 en: Sábado 01 Mayo 2004 14:45:29 pm »
La botonera(Rosmarinus officinalis)

Mia que sois especiales en Gredos sur leñes  ;). Eso de llamarle "botonera" a lo que tooodo el mundo le llama "Romero", es de ser muy especial  ;D

...Cagon mistampa.....en que estaría yo pensado....¡¡¡vaya metedura de pata!!!...quería decir SANTOLINA ROSMARINIFOLIA :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(...lo siento chicos :'( :'( :'( :'(

Torpe  :P

Bandolero ecológico.. :P :P :P :P

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Datos fenológicos Primavera 2004
« Respuesta #23 en: Martes 04 Mayo 2004 15:52:38 pm »
La botonera(Rosmarinus officinalis)

Mia que sois especiales en Gredos sur leñes  ;). Eso de llamarle "botonera" a lo que tooodo el mundo le llama "Romero", es de ser muy especial  ;D

...Cagon mistampa.....en que estaría yo pensado....¡¡¡vaya metedura de pata!!!...quería decir SANTOLINA ROSMARINIFOLIA :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(...lo siento chicos :'( :'( :'( :'(

Torpe  :P

Bandolero ecológico.. :P :P :P :P

Ja, ja, ja, ja, a que voy a tu guarida y te corto el haya revolucionaria esa que tienes. :P
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.