Datos nacionales por estaciones de enero de 1945

Iniciado por Jiloca, Miércoles 09 Noviembre 2005 18:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Termos

Cb Calvus
Cita de: Tartessos en Miércoles 09 Noviembre 2005 19:15:51 PM
Y se me había pasado, que me corrija Termos si me equivoco, pero esos -5.6º pueden ser la mínima histórica de Sevilla para el siglo XX... no sé si incluso desde que existe observatorio...
:o

Hola a todos.

Bueno veréis hay un problema con ese dato.

Efectivamente ese dato aparece publicado en publicaciones
del INM como por ejemplo en "Valores Normales y Estadísticos
de estaciones príncipales - Observatorio Meteorológico de
Sevilla - Aeropuerto de San Pablo". Ministerio de Obras Públicas,
Transportes y Comunicaciones 1995.

Así aparece como efeméride alcanzada el 04-01-1945, y
aunque curiosamente no se cita el lugar en que se alcanzó
(simplemente porque no procede) sé que se trata del
aeródromo de Tablada (el aeropuerto de S. Pablo no
existía aún).

Sin embargo, investigando directamente en los registros
de la época y con permiso del INM he de decir que no hay
constancia de esa temperatura. Así el día 4, la mínima que
se alcanzó fue de -0,6, siendo la mínima del mes los -4,2
alcanzados el día 7.

Hay que recordar que Tablada tiene registros desde 1923
y que el registro más bajo está en -5 ºC alcanzados al
año siguiente, en 1946 (día 19) según la revisión de todos
los datos que realicé en su tiempo.

Hay que decir que tanto en Tablada como en en el centro
de la ciudad (con datos desde 1870 hasta los años 60 del
siglo XX), enero de 1945 fué el mes más frío si nos atenemos
a su temperatura media.

Si nos referimos a otros datos, como la media de las mínimas
entonces habría que citar a Enero de 1911, que registró 0,6ºC
menos que enero de 1945 ateniéndonos al centro de la ciudad,
aunque hay que hacer una puntualización a ese año de 1911,
ya que según los datos de que se disponen, faltaban algunos
meses para que se instalara el actual modelo de garitas, por
lo que según los estudios comparativos realizados por el
Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el INM, y 2
universidades para el modelo Mont-Souris de entonces y el
actual, habría que acortar en 0,3 ºC esa diferencia (siempre
desde un punto de visto teórico).

Para no aburrir más, voy a poner algunos datos que avalan
al mes de Enero de 1945 como el más frío en los últimos 135
años en nuestra ciudad:

- Se registraron 18 días de helada en Tablada.
- De ellas, si comenzamos en los últimos 3 días de diciembre,
  11 días consecutivos.
- El día 13 la máxima fue de 5,2 ºC y la mínima de -2,8 ºC,
  registrandóse 10 mm. de precipitación, produciéndose una
  nevada que llegó a cuajar por la noche en algunos partes
  de la ciudad.

Comentar por último que aunque el aeropuerto sí tiene un
  registro inferior a -5ºC en febrero de 1956 este tema también
  requeriría unas puntualizaciones que a lo mejor no vienen al
  caso.

Un saludo a todos.

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Gracias Moisés por completar los datos y a Termos por las aclaraciones hechas respecto a Sevilla.
;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
Como siempre genial amigo Jiloca....Vaya pasada de datos y vaya inviernos  ;)

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Cold ™

PatateroMember
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Vitoria- Gasteiz
  1. txu81@hotmail.com
Algunos reportes periodísticos.....

Fecha:  04-01-1945 
Periódico:  EL PENSAMIENTO ALAVES 

Temporal de nieves y frío en España. -Después de una temperatura de 1 bajo cero esta mañana, comenzó a caer la nieve, que a primera hora de la tarde cubrió las calles y que siguiócayendo durante todo el día. Las noticias que se reciben en toda España es que el frío es intenso, habiendo hecho aparición la nieve. En Madrid nieva en abundancia, habiéndose recogido en poco tiempo en las calles una cuarta.

Fecha:  11-01-1945 
Periódico:  LA VOZ DE ESPAÑA.

Vitoria, 10.- Sigue nevando copiosamente en casi toda la provincia. En algunos pueblos la
nieve alcanza más de un metro de espesor. Las cominicaciones síguen siendo difíciles por la nevada

Fecha:  12-01-1945 
Periódico:  LA GACETA DEL NORTE

En Alava. Vitoria.- Continúa nevando intensamente en la ciudad, y como la nieve caída en la semana pasada no se había derretido, aún hace que las calles de Vitoria, estén totalmente intransitables, a pesar de los grandes esfuerzos que realizan varias brigadas especiales de trabajadores. La nevada de hoy ha sido mucho mayor que las anteriores, y no se recuerda otra parecida desde hace muchísimos años. Además, como ha helado, el tránsito es casi irrealizable. El Municipio ha tenido que tomar medidas extraordinarias para evitar accidentes, tales como el cubrir la nieve helada de sal. Ni ayer ni hoy han podido circular los autobuses que hacen el recorrido de las líneas de Bilbao, Logroño y pueblos de la provincia. Tampoco han podido salir los trenes del ferrocarril Vasco-Navarro, a pesar de que máquinas exploradoras quitanieves, han sido puestas en servicio para ver de restablecer la circulación. Es tal la cantidad de nieve amontonada en algunos lugares por las ventiscas, que hay más de metro y medio, lo que imposibilita el funcionamiento del servicio con tracción eléctrica.

Fecha:  13-01-1945 
Periódico:  EL PENSAMIENTO ALAVES 

VITORIA. -La pasada noche descargó una gran helada sobre la nieve caída en días anteriores. Ello hizo que por la mañana el
tránsito por las calles se hiciera con alguna dificultad. El frío fue intensísimo a primeras horas de la mañana, registrándose temperaturas que oscilaron entre los seis grados bajo cero y los trece. Alguna poca nieve caída por la mañana y el que la temperatura aumentara a medida que avanzaba el día hizo
que el tránsito por las calles se hiciera mejor

Fecha:  17-01-1945 
Periódico:  LA GACETA DEL NORTE 

Alava. Sigue nevando.- Continúa nevando y las brigadas de obreros municipales y varias formaciones militares, se encargan de limpiar las principales rutas de la ciudad. Intervienen estas formaciones militares porque no hay obreros parados que se presenten a limpiar la nieve.
Las carreteras de la provincia continúan todas cerradas al tráfico.

:cold: :cold: :cold: :cold:

Change the way you think about everything

Visíu

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Colláu en Miércoles 09 Noviembre 2005 20:22:39 PM
¡Muy buenos datos Jiloca!, pero hay algo que no me cuadra, como puede ser que en Gijón la media del mes fuesen 6,8ºC y en Oviedo situado más al interior y a más altura la media sea 8,0ºC. No se si será algún error. A lo mejor me equivoco, pero me parece raro.

Coincido plenamente. Me parece increíble que Gijón tenga una media de las mínimas 1.4º más baja que la Cadellada y la mínima absoluta del mes sea la misma (-1ºC), teniendo en cuenta que la zona de la Cadellada es bastante favorable a las heladas. De hecho la media de las mínimas anuales en el periodo 1961-85 es de -4.6º C
La Xamonda-Urbiés (Mieres) 560 m

febrero 1956

Visitante
Impresionantes datos :o :o :o

Es una pena que el Observatorio de Molina de Aragón se abriera en 1947, porque hubiera sido sumamente interesante disponer de datos de ese mes... viendo los registros de Calamocha ( -25ºC) y Daroca (-21,2)

De todas formas, ¡qué años!. De enero de 1945 no sabemos nada, pero 2 años después, el 31 de Enero de 1947, se registraron, -26,7ºC y el 28 de Enero de 1952 -28,2ºC... :cold: :cold:

Saludos

Hindenburg

Cb Incus
Resumen de lugares habitados (puede haber algún error):

Temperaturas medias

1.- Leitariegos (Asturias) -8.9ºC
2.- Panticosa (Huesca) -3.7ºC
3.- Monreal del Campo (Teruel) -3.2ºC
4.- Cervera de Pisuerga (Palencia) -3.1ºC
5.- Uña (Cuenca) -3.0ºC

Temperaturas medias de mínimas

1.- Leitariegos (Asturias) -14.2ºC
2.- Bor Bellver (Lérida) -10.2ºC
3.- Uña (Cuenca) -9.9ºC
4.- Almadívar (Huesca) -9.3ºC
5.- Yémeda (Cuenca) -9.2ºC

Temperaturas medias de máximas

1.- Leitariegos (Asturias) -3.6ºC
2.- Panticosa (Huesca) 0.2ºC
3.- Canfranc (Huesca) 0.2ºC
4.- Puigcerdá (Gerona) 0.6ºC
5.- Cervera de Pisuerga (Palencia) 1.2ºC

Mínimas absolutas

1.- Aeródromo de Ávila: -27.6ºC
2.- Calamocha (Teruel) -25.0ºC
2.- Camporredondo (Palencia) -25ºC
4.- Uña (Cuenca) -24.6ºC
5.- monreal del Campo (Teruel) -23ºC

Máxima más baja

1.- Leitariegos (Asturias) -0.2ºC
2.- Cervera de Pisuerga (Palencia) 4.0ºC
3.- Quintanar de la Sierra (Burgos) 5.0ºC
4.- Puigcerdá (Gerona) 5.1ºC
5.- Cistierna (León) 6.2ºC

Creo que lo más espectacular son las máximas bajísimas y las mínimas absolutas  Las medias de mínimas
no son tan espectaculares, tamto diciembre de 2001 como febrero de 2005 son del mismo orden (salvo en capitales, en las que la isla de calor se deja sentir).
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Campoo

Campoo
Cb Incus
CANTABRIA
  1. kekiuco@hotmail.com
Gracias por los datos, son acojonantes ;) Trataremos de analizrlos minuciosamente
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

<Lluvia>

Cb Calvus
Creo que lo de los debates iba por mi  ;D ;D La presencia de un dato en uno de esos boletines de la epoca franquista, no implica necesariamente la certeza del mismo.

Asi, en dicho boletin tenemos datos tan erroneos como los -5.6º de Sevilla-Tablada (en el resumen correspondiente a 1945 si aparece el nombre del aerodromo, en concreto Tablada), cuando la minima absoluta es de -5.0º (19/12/46), o los -15.6º de Madrid-Aeropuerto, cuando en los diversos observatorios de Madrid nunca se bajo de -14.8º para la serie 1860-2005. Estos datos se unen a otros tan dudosos como Teruel-Colegio con -22º, cuando la minima abosluta de Teruel es -21.5º para la serie 1878-2005.

Con estos precedentes, algunos pretender dar por cierto el dato de Avila con -27.6º, lo que supondria una diferencia de en torno a 10º respecto a la segunda de capital mas fria durante esa ola de frio (es decir el dia 17 habria habido mas de 10º-15º entre la capital mas fria y la siguiente), cuando no existe un valor mas bajo de -27.6º, ni en capitales ni en estaciones de alta montaña (p.e. una estacion mas que proclive a la inversion como es Calamocha, registro -25.0º), cuando en la propia localidad de Avila se da como unico dato valido por parte del INM -20.4º (es decir una diferencia de 7.2º en una misma localidad), etc....¿Quien se va a creer esos -27.6º?  ;D

Snark

Supercélula
Creo que no sale Madrid no?
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

<Lluvia>

Cb Calvus

Abulense

Visitante
Cita de: albaCold en Jueves 10 Noviembre 2005 15:53:18 PM
Creo que lo de los debates iba por mi  ;D ;D La presencia de un dato en uno de esos boletines de la epoca franquista, no implica necesariamente la certeza del mismo.

Asi, en dicho boletin tenemos datos tan erroneos como los -5.6º de Sevilla-Tablada (en el resumen correspondiente a 1945 si aparece el nombre del aerodromo, en concreto Tablada), cuando la minima absoluta es de -5.0º (19/12/46), o los -15.6º de Madrid-Aeropuerto, cuando en los diversos observatorios de Madrid nunca se bajo de -14.8º para la serie 1860-2005. Estos datos se unen a otros tan dudosos como Teruel-Colegio con -22º, cuando la minima abosluta de Teruel es -21.5º para la serie 1878-2005.

Con estos precedentes, algunos pretender dar por cierto el dato de Avila con -27.6º, lo que supondria una diferencia de en torno a 10º respecto a la segunda de capital mas fria durante esa ola de frio (es decir el dia 17 habria habido mas de 10º-15º entre la capital mas fria y la siguiente), cuando no existe un valor mas bajo de -27.6º, ni en capitales ni en estaciones de alta montaña (p.e. una estacion mas que proclive a la inversion como es Calamocha, registro -25.0º), cuando en la propia localidad de Avila se da como unico dato valido por parte del INM -20.4º (es decir una diferencia de 7.2º en una misma localidad), etc....¿Quien se va a creer esos -27.6º?  ;D

He visto el observatorio donde se midieron los -20.4ºC , y es una pena que no lo veas , aunque ahora es una ruina , era tercermundista , parece un corral más que un observatorio

, a unos 10 metros de altura sobre el suelo se hizo ese registro ,en plena cresta de la colina .También he cotejado datos y en el 83 se trasladó el obseravtorio del ayuntamiento a donde está ahora y por el mero hecho de trasladarlo a un poco a las afueras , las heladas anuales han subido 10 días de golpe y porrazo

La media del 1971-2000 es de 81 días , pero desde que cambiaron el observatorio empezaron a abundar los años de más de 100 heladas , con el 86  como record con 120 días , curioso , no?

Esos -20.4ºC no fueron representativos , y tal vez tampoco los sean los -27.6 que a mi juicio se midieron a nivel del suelo por unos militares

;D , podemos dejarlo que si se hubieran medido en el observatorio actual y con garita hubieran sido -24 o -25 ºC .No lo sé , pero tampoco -20.4ºC , te lo garantizo

Sigues sin entender que los antiguos observatorios de Avila eran una chapuza en cuanto a localización , incluso estuvieron 1 año sin registros ante la evidencia de que un obeservatorio en la torre del ayuntamiento no era serio .