De camino al Aizkorri(cima mas alta de Euskadi) FOTOS

Iniciado por Enbata, Lunes 14 Febrero 2005 14:06:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Enbata

Cb Incus
  1. albertotapiz@gmail.com
Buenas a todos, como al fin arreglé mi escaner, ha podido pasar a formato digital bastantes fotos que tenia de rutas montañeras, entre ellas esta del monte Aizkorri de Febrero del año pasado.

El Aizkorri con sus 1544 m es el techo de la comunidad autónoma vasca, si bien es una altitud modesta, los desniveles que presenta, sobretodo en su vertiente norte le dan un aspecto vigoroso.

Ahi van las fotos de un precioso dia de viento sur, tras el paso de un frente frio que dias atrás dejo algo de nieve en las cotas mas altas.

A traves del valle del Oria nos vamos acercando, de repente la gran mole caliza se nos presenta, el desnivel entre este punto y la cima es de unos 1300 m

Ya subiendo el puerto de Otzaurte(650 m) que hace de divisoria cantabrico-mediterranea la vista del monte es preciosa.

Dejamos el coche al lado de la cueva de San Adrian(900m y antiguo paso hacia la meseta del camino real) y comenzamos la ascension. Al poco rato ganamos mas altura y las vistas comienzan a ser espectaculares.

A la derecha dejamos el monte Aratz de 1442 m

Seguimos ascendiendo y llegamos al límite superior del hayedo, creo que es la unica zona del Pais Vasco donde de aprecia este límite. Es  mas, se observa en la parte superior de la imagen algunos ejemplares de pino negro(pinus uncinata), que tambien es el unico monte de la region en que los he obervado.

Afrontamos el repecho final, el hielo resbala mucho y hay que agarrarse bien a las rocas

Ya en la cima merece pararse un buen rato a contemplar todo lo que alzanza nuestra vista. Hacia el sur la llanada alavesa, tras ellas se observan varias lineas montañosas, en primer lugar los montes de Opakua, detras la Sierra de Cantabria y al fondo la Sierra de la Demanda

Hacia el Este la cosa tampoco tiene desperdicio, a la derecha de la imagen el peñon del Beriain(1493 m), a la Izquierda la sierra de Aralar y al fondo todo el Pirineo Navarro.

Hacia el Norte caida libre hacia el valle del Oria(desde abajo estan hechas las primeras fotos), al fondo el mar cantábrico con varios estratos sobre el mar

Detalle de la ermita que corona el monte y sirve tambien de refugio

Cruz y vértice geodésico , de fonde las campas de Urbia y a llanada alavesa

Eso fue todo, espero que os haya gustado.

Saludos
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm

Lele

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Ubicación: Anteiglesia de San Miguel de Basauri (Demasiados pocos metros para nevadas decentes)
Juer
Fotos espectaculares. La verdad es que merece la pena subir hasta ahi para esas vistas.
Muy buenas fotos

Macisvenda

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Cb Incus
Las trillizas unidas.
  1. gabrimacis82@hotmail.com
Me encanta el reportaje. La diversidad de paisajes que se ve en las fotos. Me quedo con la foto desde el pico hacia el Valle del Oria, con la nieve en primer término, y los distintos verdes de los cultivos minifundistas y montes vascos. Muy buena.

Saludos.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Un techo modesto en altura, pero espectacular en belleza, como otras zonas del País Vasco... gracia por el reportaje.

;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
 :o de verdad que se vé escarpado ese trayecto hacia la cima, que luego compensa con creces, desde luego, con sus panorámicas

Cold ™

PatateroMember
Supercélula
Vitoria- Gasteiz
  1. txu81@hotmail.com
Alberto precioso reportaje.... :D
La que mas me gusta es la que seve la llanada XDDDD toda verde ella.... jajajaj.... en verano no seria asi....

Pongo una foto de la sierra de Aizkorri desde Álava (Opakua), es la sierra de la izquierda.... a la deretza se ve el Aratz que pertenece a la sierra de Urkilla (delante de Aizkorri)... si dios quiere en poco tiempo esto se convertira en el parque natural Aizkorri- Aratz  ;D

Salu2
Change the way you think about everything

Ukerdi

Supercélula
Buen reportaje.
Lo que me ha sorprendido una barbaridad es que haya pino negro (pinus uncinata) en el Aizkorri :o

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Enbata

Cb Incus
  1. albertotapiz@gmail.com
Cita de: Ukerdi en Miércoles 16 Febrero 2005 15:59:18 PM
Buen reportaje.
Lo que me ha sorprendido una barbaridad es que haya pino negro (pinus uncinata) en el Aizkorri :o

Un saludo

A mi también me sorprendio muchisimo, la proxima vez me acercaré mucho mas y le hare unas fotos de cerca.

Ese ejemplar se encontraba a una altitud de unos 1500 m, no es tan extraño...

Saludos
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm

Pico Urbión

Visitante

Precioso reportaje, con unas vistas espléndidas.

En cuanto a la foto que dices que es la Sierra de la Demanda al fondo, tengo mis serias dudas que lo sea. Lamentablemente no se puede apreciar bien, pero tengo la sensación de que es Cebollera-Urbión. Lo digo simplemente por la ubicación del Aizkorri en el mapa, no porque pueda apreciar ningún pico.

Desde Urbión he visto los Montes Vascos, de hecho puse el año pasado una foto en el foro, y creo recordar que el que más se apreciaba, el Aratz, estaba al noreste.

Y desconocía que hubiera pino uncinata en esas cimas. ¿ Parecía plantado, o natural?

Un saludo.

febrero 1956

Visitante
Cita de: Pico Urbión en Miércoles 16 Febrero 2005 16:20:36 PM

En cuanto a la foto que dices que es la Sierra de la Demanda al fondo, tengo mis serias dudas que lo sea. Lamentablemente no se puede apreciar bien, pero tengo la sensación de que es Cebollera-Urbión. Lo digo simplemente por la ubicación del Aizkorri en el mapa, no porque pueda apreciar ningún pico.

Yo creo que sí es la línea de cumbres del San Lorenzo- Cabeza Parda ::)
Las de su izquierda serán las de Cebollera

Suscribo yo también la espectacularidad de las fotos :o y la presencia de pino negro en Aizkorri a 1500m. Los ejemplares de Castillo de Vinuesa, están a más de 2000m ::) ::)

Saludos

topelotaso

Cumulus Congestus
el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes
  1. topelotaso@hotmail.com
Que precioso reportaje y fotos, que suerte teneis en Euskadi con esas montañas...y con tanta nieve aqui a 1500 metros tienes 3 dias para hacer una excursion con nieve
Mama naturaleza dijo coge lo que quieras pero nada es tuyo hijo y tu dibujaste fronteras, le negaste al hombre una tierra que no es tuya,pero ya te enteraras cuando el odio sustituya a la tristeza que nos une....

Negubeltz

Cb Incus
  1. ikeruranga@hotmail.com
Embata menudas fotazas!! La verdad es que Aizkorri tiene que ser impresionante en invierno, yo las veces que he subido ha sido en verano y la verdad hacer una invernal no me importaría.Eso si lo que acojona son los enormes precipicios que hay en la cima.