De esta no os acordais. ¡Más de un metro de nieve en Murcia, 40 cm en Orihuela!

josillo

  • Visitante
Mirar lo que he encontrado por ahí, no me suena que nadie haya hablado de esta "ola de frío" antes:

Citar
LA GRAN NEVADA DE 1926 EN LA FACHADA MEDITERRÁNEA PENINSULAR


La nevada de los días 25, 26 y 27 de diciembre de 1926 en muchos puntos del levante español la podemos considerar como uno de los fenómenos meteorológicos más recordados del siglo XX, y no faltan motivos para ello. Según las referencias periodísticas, la nieve cayó con una intensidad poco habitual en numerosas localidades del este y sur de España, incluso en ciudades y pueblos costeros como Cartagena, Almería, Málaga, Torrevieja, Alicante o Sanlúcar de Barrameda, nada acostumbrados a este fenómeno meteorológico. En áreas interiores más elevadas del Levante español, donde este meteoro es algo más común, como la denominada Montaña de Alicante, la nevada alcanzó un volumen inusitado y tuvo unas repercusiones importantes para la vida cotidiana. La nevada precipitó en puntos de la península más habituados a este tipo de temporales de frío y nieve, como la meseta o la fachada cantábrica, pero curiosamente en esta ocasión la nieve no alcanzó los niveles de las regiones del litoral mediterráneo. En estas últimas se registraron consecuencias catastróficas en muchas localidades. A la presencia de un fuerte temporal de levante acompañado de lluvias de elevada intensidad horaria, rasgos propios del clima mediterráneo peninsular, se unió durante estas fechas el hecho de que dichas precipitaciones se produjeran en forma de nieve.
Desde el día 23 de diciembre una expansión de aire polar continental sitúa una vaguada de evolución retrógrada sobre el Mediterráneo Occidental y Península Ibérica, con depresión fría en su seno que se ubica sobre el sudoeste peninsular los días 24 a 27 de diciembre. Por encima de esta vaguada la circulación atmosférica coloca una dorsal anticiclónica que señorea el espacio sinóptico europeo, cuyo núcleo –1.040 mb- se sitúa sobre las Islas Británicas a lo largo de dichas jornadas. Precipitaciones de agua y nieve y bajas temperaturas nocturnas son generales, los días 26 y 27, en toda España. El Boletín meteorológico del día 27 de diciembre anuncia que “la península Ibérica y el Mediterráneo occidental se hallan bajo el efecto de una perturbación atmosférica que produce nevadas en España”. La entrada de vientos de levante es constante en toda la fachada mediterránea española, hecho que fue reflejado con profusión por la prensa.
Aunque se menciona reiteradamente el dato de que la nevada fue general en toda la península ibérica y especialmente en toda la vertiente mediterránea, ésta fue especialmente intensa, según la prensa, en el sudeste, especialmente en las provincias de Alicante, Murcia y Almería. Descuellan las cifras alcanzadas en las ciudades de Alcoy y Murcia –más de un metro de espesor y 2,10 en algunas de las sierras cercanas al municipio alicantino- acumuladas en 36 horas. Son significativos por lo inusual del fenómeno los espesores alcanzados en Alicante (25 cm.), Orihuela (40 cm.) y Sax (50 cm.). No se dan cifras precisas pero la prensa de la época cita la presencia de abundante nieve en calles y campos en Játiva, Onteniente, Villena, Caudete, Torrevieja o Elche. En otros puntos del litoral valenciano (Valencia, Castellón, Burriana, Alboraya o Peñíscola) y del archipiélago balear se habla más de la intensidad de la lluvia y de la violencia del temporal de viento, aunque no faltan referencias a la abundante nieve en poblaciones del interior levantino, destacando los 50 cm. de espesor alcanzados en el municipio castellonense de Benasal. Como datos de temperatura extremos se pueden mencionar los –7ºC de Alcoy o el grado bajo cero de Valencia. En Barcelona se registra una  mínima de 2ºC y se destacan chubascos especialmente intensos de lluvia y nieve en Tarragona y Gerona. En la mañana del día 27 de diciembre Unión Radio Madrid transmite la noticia del fuerte temporal en toda la península, aunque se mencionan pocos datos precisos referidos a espesores, del intenso frío padecido en la capital de España   (-9ºC), y se señala que la nevada se prolonga ya dos días en Segovia donde se registran  temperaturas de –13ºC; asimismo se indica el dato ciertamente espectacular de que la nevada se prolonga ya dos días en Sanlúcar de Barrameda, alertando del epesor alcanzado que llega a hundir varias buhardillas. Este es el punto más meridional de la Península Ibérica donde hay referencias de la abundante nieve, dato por lo demás enteramente creíble si lo contrastamos con las temperaturas registradas en Huelva         (-1ºC) y en Algeciras (1ºC). En el Cantábrico Oriental los espesores de nieve en San Sebastián y Bilbao oscilan entre los 30 y los 40 cm., altura destacable en estos municipios litorales. En Vitoria, localidad más acostumbrada al fenómeno, las acumulaciones de nieve son similares, de ahí que no se considerase una gran nevada. Las temperaturas registradas en las capitales vascas oscilaron entre los –7ºC de San Sebastián y los –3ºC de Vitoria. Otras temperaturas mínimas destacables a nivel peninsular son los –14ºC de Ávila o los –9ºC de Logroño, o el 1ºC de Santiago de Compostela o Almería.
A consecuencia de la abundante nieve caída las comunicaciones del área mediterránea, resultaron muy afectadas, tanto por mar, a causa del temporal de levante que destruyó gran cantidad de instalaciones portuarias y embarcaciones, como por tierra, a causa del enorme espesor de nieve. Se interrumpieron las comunicaciones con la meseta y quedaron aislados numerosos pueblos interiores durante varios días. Las noticias sobre descarrilamientos de trenes, el bloqueo de las carreteras, la interrupción de los servicios postales, telegráficos, telefónicos y eléctricos a causa del temporal de nieve son abundantes en la prensa de esos días. La “gran nevada” provocó problemas de abastecimiento que dispararon los precios de alimentos de primera necesidad en algunos puntos especialmente afectados por la incomunicación como Alcoy o Murcia. El frío, la nieve y las inundaciones ocasionaron también graves problemas en campos de cultivo, especialmente en áreas litorales. No podemos dejar de citar las repercusiones especialmente graves en viviendas e instalaciones industriales en aquellos puntos donde los espesores de nieve se acercaron o sobrepasaron el metro de espesor. En Murcia la cantidad de nieve acumulada provocó el hundimiento de las techumbres de numerosas viviendas, con lo que mucha gente se quedó sin cobijo. La ciudad de Alcoy y los pueblos de su comarca sufrieron una gran ruina económica a causa de la destrucción de muchas industrias, ampliamente reflejada por la prensa local. Aunque la valoración económica de los daños producidos por el temporal en las regiones más afectadas es difícil de realizar, sobre todo en esta época, puede resultar indicativa a guisa de aproximación la siguiente referencia aparecida en La Gaceta de Levante, Diario Independiente de Alcoy, el 26 de enero de 1927: “Con destino a los damnificados por los últimos temporales se han distribuido las cantidades siguientes: Gobernador Civil de Murcia, 25.000 pesetas, Id de Alicante, 15.000, Id de Valencia 10.000...El total general de las cantidades distribuidas por todos conceptos, asciende a 700.750 pesetas.”
La nevada de las navidades de 1926 es, junto a los sucesos de febrero de 1956, navidad de 1970 y enero de 1985, uno de los episodios de frío más importantes entre los padecidos en tierras ibéricas a lo largo del siglo XX.

Tomado de Enrique Moltó Mantero “La gran nevada de las navidades de 1926 en la fachada mediterránea peninsular”, en Riesgos Naturales (Francisco Ayala-Carcedo y Jorge Olcina Cantos, coords.) Editorial Ariel. Colección. Ariel Ciencia, 2002.

Impresionante, nieve en San Lucar de Barrameda y Cartagena, más de un metro en Murcia, y más de 2 en las sierras de Alicante, uf, qué tiempos.
« Última modificación: Sábado 05 Abril 2003 01:57:20 am por josillo_nbch »

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:De esta no os acordais. ¡Más de un metro de nieve en Murcia, 40 cm en Orihuel
« Respuesta #1 en: Sábado 05 Abril 2003 00:42:59 am »
Me parece sorprendente lo del metro de Murcia ya que esta casi al nivel del mar Alcoy esta mas alto no?
Me suena que en el antiguo foro se hablo de espesores record en España y entre las ciudades que mas espesor llegaron a alcanzar creo que Eran Barcelona y lerida y tambien habia fotos espectaculares de esas nevadas y tambien de Almeria
Lo que daria por ver yo una nevada como esa en Oviedo
y es que en los ultimos años no pasamos  1cm  

Lo que si que no me creo es que San Sebastian fuese la ciudad más fria del Pais Vasco -7 Y Vitoria la menos fria -3ºC
SALUDOS


josillo

  • Visitante
Re:De esta no os acordais. ¡Más de un metro de nieve en Murcia, 40 cm en Orihuel
« Respuesta #2 en: Sábado 05 Abril 2003 00:48:01 am »
Puede que tengas razón, a veces en los datos antiguos hay alguna cosa rara, igual fueron -13º C.

También me sorprende que no hable de Albacete, no nevaría mucho, pero unos -10º si alcanzarían, cómo este año en Enero los han alcanzado con facilidad y menos de -8º en unas 7 veces por lo menos.

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re:De esta no os acordais. ¡Más de un metro de nieve en Murcia, 40 cm en Orihuel
« Respuesta #3 en: Sábado 05 Abril 2003 00:52:34 am »
Pongo los mapas de días anteriores y de los días 25, 26 y 27







josillo

  • Visitante
Re:De esta no os acordais. ¡Más de un metro de nieve en Murcia, 40 cm en Orihuel
« Respuesta #4 en: Sábado 05 Abril 2003 01:13:07 am »
de libro.

Incluso en algunos pueblos tiene nombre esa nevada, cómo en Ibi, Alicante:

Citar
los más ancianos no olvidan la"nevá grossa" de la navidad de 1926, que sobrepasó claramente el metro de altura en la calle, bloqueó un buen número de puertas y aisló totalmente a la población; hubo que abrir pasillos en las aceras, arrojar a las calles la nieve helada acumulada en los tejados para que su peso no hundiese y prestar auxilio a las personas más necesitadas de las maías cercanas. Los ibenses convertirian este problema, las abundantes nevadas en su término, en una  industria rentable durante muchos años (la de los pozos de nieve).

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
...
« Respuesta #5 en: Sábado 05 Abril 2003 01:21:00 am »
 :-X :-X :-X

La crónica deja sin palabras... ¿Veremos nosotros alguna vez eso?
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:De esta no os acordais. ¡Más de un metro de nieve en Murcia, 40 cm en Orihuel
« Respuesta #6 en: Sábado 05 Abril 2003 02:18:05 am »
No podía ser de otra manera. Las grandes nevadas se producen en contacto de aguas cálidas con aire frío que viene del nordeste y gira a este. Por esto en Italia nieva muchísimo más en el Adriático que en el Tirreno: en los Balcanes mucho más en el Mar Negro que en el Adriático y, cómo no!, en Iberia en el Mediterráneo que en el Atlántico o, depende como, incluso que en el Cantábrico. En Badalona en la nevada de 25-26 diciembre de 1962 se acumuló 1 metro en la misma playa!

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:De esta no os acordais. ¡Más de un metro de nieve en Murcia, 40 cm en Orihuel
« Respuesta #7 en: Sábado 05 Abril 2003 02:35:15 am »
Yo ni siquiera he visto ni medio metro de nieve en mi pueblo desde que nací, pues anda que no es dificil que caiga un metro de nieve en murcia, pero a tenor del articulo, cayó.

Desconectado Hinzel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 496
  • Sexo: Masculino
  • Alicante, 331.750 hab, 17,8º, 336 mm, 10 m
    • Foro de hogueras
Re:De esta no os acordais. ¡Más de un metro de nieve en Murcia, 40 cm en Orihuel
« Respuesta #8 en: Sábado 05 Abril 2003 03:01:23 am »
Evidentemento no me acuerdo, pues en 1926 no había nacido ni yo ni mis padres, y mis abuelos no se conocían entre ellos ;D. Eso sí, si le pregunto a mi abuela por la nevada seguro que dice acordarse, y eso que solo tenía 3 años y medio  ::) bueno, y si no se acuerda se lo inventa  :P además como vivía en Ciudad Jardín, a 80 metros, supongo que habría más nieve que en la Explanada, a 1 metro.

Sobre la altura, Murcia está a 43 metros y Alcoy a 562 metros, una diferencia notable. Murcia está de alta como muchos muchas zonas de Alicante, incluso hay barrios de mi ciudad a más altura, como es el caso de Ciudad Jardín, donde está el observatorio.

En cuanto a la situación de 1926 si que sabía de ella y es porque como este invierno cayeron varias nevadas en la provincia hubo un día que en el diario Información de Alicante hicieron un reportaje sobre nevadas y olas de frío y mencionaban esta como la que más precipitaciones en forma de nieve dejó en la provincia, además de los numerosos daños sobre todo en la agricultura y la industria. Es de las pocas veces en el siglo XX que ha nevado en la capital alicantina, concretamente lo hizo en 1926 y 1956, y me parece que al paso que vamos en este siglo ya no nevará nunca. En el reportaje había una foto de una calle de Castalla, a 675 metros, con un metro de nieve y parecía uno de estos pueblos de montaña de Castilla y León tras una gran nevada.

Bueno, pues a ver si encuentro algo más de esta nevada histórica y lo pongo.  ;)
« Última modificación: Sábado 05 Abril 2003 03:07:04 am por Hinzel »
Desde Alicante, "la millor terreta del mon", Hinzel.
Récords: 41,4º / -4,6º y 270,2 mm. en 24 horas.

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:De esta no os acordais. ¡Más de un metro de nieve en Murcia, 40 cm en Orihuel
« Respuesta #9 en: Sábado 05 Abril 2003 07:55:45 am »
hace un par de meses salieron en el foro fotos de almeria nevada en ese año .lo que no se si en malaga llego a nevar ,intentare buscar algo.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:De esta no os acordais. ¡Más de un metro de nieve en Murcia, 40 cm en Orihuel
« Respuesta #10 en: Sábado 05 Abril 2003 08:12:46 am »
Impresionante el relato josillo !!!!  :-X   :-X   :-X
Se me ha puesto la piel de Gallina al leerlo.....  :o  :o
 No me imagino localidades como Torrevieja, a donde voy muy a menudo tanto en invierno como en verano, cubierta por un manto de nieve. Aquel 1926 tuvo que ser spectacular. ¿¿ No existen fotos sobre aquel fenómeno??

No creo que veamos eso nunca, por lo menos a nivel del mar.

Almansa

  • Visitante
Re:De esta no os acordais. ¡Más de un metro de nieve en Murcia, 40 cm en Orihuel
« Respuesta #11 en: Sábado 05 Abril 2003 09:19:43 am »
Gracias por los datos Josillo  :o , la verdad es que esa debe ser la gran nevada del siglo conocida en Almansa como "El Año de la Nieve Gorda". Segun he oído aquí en Almansa tenían que cavar zanjas en la nieve para poder andar por las calles. La nevada debió ser espectacular , medio metro en Sax, y en Villena y nuestra vecina Caudete ( a mas altitud que Sax) tambien espesores importantes.

Seguro que existirá alguna foto del suceso, pero yo no tengo  :( .  Si alguno tiene alguna ya la está colgando  :D ;).


Me gustaría que se volveriera a repetir una nevada así, aunque con el calentamiento global del planeta supongo que cada vez será mas dificil  :-\ . De todas formas, la esperanza es lo ultimo que se pierde. Ya va siendo hora de que se repita  :D.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 05 Abril 2003 09:22:58 am por Almansa »