De esta no os acordais. ¡Más de un metro de nieve en Murcia, 40 cm en Orihuela!

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: De esta no os acordais. ¡Más de un metro de nieve en Murcia, 40 cm en Orihuela!
« Respuesta #48 en: Martes 28 Agosto 2007 14:28:54 pm »
Hola a todos. Sin duda impresionantes los datos de espesores de nieve de la gran nevada de 1.926 en el Interior Levantino. Como ya dijo otro forero Almanseño la gran nevada del siglo en Almansa de ese año fue conocida como "El Año de la Nieve Gorda" y es comentado que en Almansa tenían que cavar zanjas en la nieve para poder andar por las calles.

Ojala una nevada así vuelva a repetirse en Almansa y en todo el Interior Levantino, aunque si es verdad que estamos en un fase de calentamiento global supongo que será algo mas dificil que vuelva a repetirse. ¡Queremos una nevada de 50 cm en Albacete pronto!. ¡Y que vuelvan pronto los registros minimos absolutos de -20ºC!. ;D ;)

Ya va siendo hora de que se repita algo asi. ::)

Saludos. ;) :cold:

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: De esta no os acordais. ¡Más de un metro de nieve en Murcia, 40 cm en Orihue
« Respuesta #49 en: Martes 28 Agosto 2007 15:47:25 pm »
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: De esta no os acordais. ¡Más de un metro de nieve en Murcia, 40 cm en Orihuela!
« Respuesta #50 en: Martes 28 Agosto 2007 16:02:57 pm »
Yo creo que siempre hay que tomar con precaucion los fenomenos reportados hace tanto tiempo. Me parece normal que nos extrañemos (con ayuda de los topicos) que algo asi pudiera haber ocurrido en Murcia.

Sin embargo, el levante es muy dado a recoger grandes cantidades de precipitacion en muy poco tiempo; por lo que me extrañaria un fenomeno asi mas en La Coruña o Pontevedra que en Murcia o Alicante. A priori, a mi me parecen exagerados esos mas de 1 m de espesor en Murcia city, pero quiza fuesen 60 o 70cm (para mi ya muy destacable), si bien todo es cuestion de poder investigar algo mas. ¿Quien sabe?

Desconectado Sergifred

  • Supercélula
  • ******
  • 5601
  • Sexo: Masculino
  • Navalón de Arriba, 15-12-09
Re: De esta no os acordais. ¡Más de un metro de nieve en Murcia, 40 cm en Orihue
« Respuesta #51 en: Martes 28 Agosto 2007 18:48:18 pm »
Imagen de ese día...



Tema tratado en la RAM https://www.tiempo.com/ram/numero32/ola_frio_termporales_cantabrico.asp




Si que eres robusto el Anticiclon britanico.... 8) 8) 8)
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: De esta no os acordais. ¡Más de un metro de nieve en Murcia, 40 cm en Orihuela!
« Respuesta #52 en: Martes 28 Agosto 2007 21:59:28 pm »
Hola.

A mí personalmente esa nevada de un metro en Murcia también me choca un poco.

Vamos a ver, cuando hice el trabajo para la RAM que antes alguien ha mencionado, estudié un poco aquella nevada. Fue realmente tremenda tal y como atestiguan los estudios hechos por meteorólogos muy cualificados y que menciono en aquel artículo, la nevada fue descomunal yo he podido ver fotos realmente espectaculares pero ninguna de Murcia capital , así que no puedo decir si fue un metro o medio metro  ::), en cualquier caso fue la mayor nevada en aquella zona de todo el siglo XX. Fue intensa también en zonas de La Mancha y en el Cantábrico, cuanto más al este mejor... muy importante en Bilbao por ejemplo donde se habla de hasta 40 centímetros, y también en Santander con 25 centímetros de nieve (son datos corroborados por las observaciones de aquellos días, no exageraciones, podeis consultar trabajos míos en la RAM)

Curiosamente en el interior del Cantábrico, aunque nevó mucho, no fue tanto como otras veces (proporcionalmente se entiende). Pero la palma se la llevó la zona mediterránea, desde VAlencia hasta Málaga, y todo su interior y zonas montañosas que registraron alturas superiores a tres metros de nieve en algunos puntos. No nevó en Barcelona, y tampoco en Valencia (gran temporal, eso sí).

Lo del metro en Murcia... pues no sé exactamente... tiene que haber fotos !!! que alguien las encuentre  ;D

Saludos.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: De esta no os acordais. ¡Más de un metro de nieve en Murcia, 40 cm en Orihue
« Respuesta #53 en: Miércoles 29 Agosto 2007 00:09:49 am »
Hombre, un metro en Murcia, teniendo en cuenta que esta en el interior, y no en costa, y sabiendo que en la ciudad de Almeria cayeron unos 20 centimetros, pues si que lo veo posible... sin el efecto regulador del mar, y en una adveccion muy fria como tuvo que ser aquella (de haber sido moderada no habria nevado en Almeria), a poco que estes en el interior puede estar muchas horas nevando, y si nieva a saco, puede pasar...

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: De esta no os acordais. ¡Más de un metro de nieve en Murcia, 40 cm en Orihuela!
« Respuesta #54 en: Miércoles 29 Agosto 2007 07:27:29 am »
A falta de fotos, supongo que esas nevadas se producirían sin mucho viento, de modo que los observatorios que funcionaran en esa época tendrán valores de precipitación fiables... ¿no?.

¿Hay datos al respecto?.


"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: De esta no os acordais. ¡Más de un metro de nieve en Murcia, 40 cm en Orihuela!
« Respuesta #55 en: Miércoles 29 Agosto 2007 14:27:44 pm »
Hola a todos. Pues bravo por los temporales de nieve que aunque en el interior del Cantábrico nieve mucho y otras zonas tipicas donde nieva bastante, no lo haga tanto como otras veces con respecto a la zona mediterránea, desde Valencia hasta el este de Andalucia.

Por cierto Sudestada te pregunto si es cierto el dato que has dado de que no nevara en ese temporal en Barcelona capital y tampoco en Valencia. Me cuesta un poco creer que nevara en Murcia capital y sin embargo en Valencia no. ::)

Saludos. ;) :cold:


Desconectado javiermb

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1063
  • Sexo: Masculino
  • Esperando el frio de verdad..
    • Javiermb
Re: De esta no os acordais. ¡Más de un metro de nieve en Murcia, 40 cm en Orihue
« Respuesta #56 en: Miércoles 29 Agosto 2007 15:37:38 pm »
No me acordaba , no, pero del topic menos ;D

Así es , pero he estado buscando y lo he econtrado , y ahora que lo he puesto en la primera fila a postear  ;D

Saludos
 
http://javiermb.com/meteo/index.html
Estación Meteorológica Oregon WMR928NX. Conectada las 24 horas del día.
Elda-Petrel 100.000 habitantes. EA5GVB-Javier
Visiten mi web sobre webcams y más! www.Javiermb.Com
Javier Martinez Brinquis.

Desconectado Ashgar

  • Nubecilla
  • *
  • 92
  • Sexo: Masculino
Re: De esta no os acordais. ¡Más de un metro de nieve en Murcia, 40 cm en Orihuela!
« Respuesta #57 en: Miércoles 29 Agosto 2007 18:53:21 pm »
  Es cierto los 2m 10 de la fuente Roja en Alcoy, está la placa como algo conmemorativo y para recordar siempre, veré si puedo colgar una foto de ello.

La gente mayor de aquí  dice que "la nieve se ha perdido" en el sentido de que aquí antes nevaba muchísimo y ahora tenemos que rezar casi para que lo haga.
Por eso creo que es muy difícil que pudiera ocurrir una cosa de tal magnitud de nuevo en la fachada mediterranea.
Alcoy, Alicante. 562 msm

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: De esta no os acordais. ¡Más de un metro de nieve en Murcia, 40 cm en Orihuela!
« Respuesta #58 en: Miércoles 29 Agosto 2007 19:32:59 pm »
Hola a todos. Pues bravo por los temporales de nieve que aunque en el interior del Cantábrico nieve mucho y otras zonas tipicas donde nieva bastante, no lo haga tanto como otras veces con respecto a la zona mediterránea, desde Valencia hasta el este de Andalucia.

Por cierto Sudestada te pregunto si es cierto el dato que has dado de que no nevara en ese temporal en Barcelona capital y tampoco en Valencia. Me cuesta un poco creer que nevara en Murcia capital y sin embargo en Valencia no. ::)

Hola. Bien, en Valencia a  mí me consta un día de meteoro registrado como nieve, pero en ningún caso cuajó al menos hasta donde yo sé.

En Barcelona me sale otro día de nieve, pero nada extraordinario. Son datos del antiguo observatorio de la Universidad que funcionó hasta el estallido de la Guerra Civil.

Por tanto, sí nevó.

Un saludo.
Saludos. ;) :cold:


« Última modificación: Miércoles 29 Agosto 2007 20:00:57 pm por sudestada »