De nuevo Curavacas (2.524 m): en la abrupta montaña palentina.

Iniciado por granizo, Viernes 17 Noviembre 2006 19:27:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

granizo

Cb Calvus
Hola a todos

El otro día, debido al buen tiempo, me animé a intentar una nueva vía en el Curavacas. Me acerqué hasta Vidrieros, el pueblo desde donde parte la ascensión, metí en mi mochila el bocata y 2 litros de agua y comencé a subir...

Así veía el Curavacas poco antes de llegar a Vidrieros (1.330 m)

Esta vez elegí la vía de la Canal Sur, en lugar de la vía clásica de la montaña conocica como "Callejo Grande" y que discurre por la zona de la derecha... En la foto las dos vías, a la derecha la vía clásica y la de la izquierda la vía que hice: la Canal Sur, una via que en invierno se convierte en un magnifico corredor de hielo muy visitado por los escaladores de la zona.

Apróximandome a la canal sur...

Con el zoom puedo divisar la parte de arriba, de algo mas inclinación y que se convierte en una constante trepada...

En plena canal, ascendiendo todo el rato practicamente con las manos en las rocas... Es una sencilla trepada pero constante.

En la zona final, una placa de lisa roca de unos 5 metros de altura cierra el camino. Un lugar donde no es de extrañar que más de uno se de la vuelta si se tiene un poco vertigo. No es una trepada difícil, pero entre la caída que hay y hacerlo sin cuerda da un poco de respeto...

Tras esa trepada solo restan unos pocos metros para terminar la canal y salir a la cara norte, ya cerca de la cumbre...

Vistas desde la cumbre. Aquí Tres Provincias y Peña Prieta, el pico más alto de palentinas con sus 2.539 metros, la cima es la de la derecha, tan solo 2 metros mas alta que la de la izquierda, de 2.537 metros. Esta foto va por ti Alberto Lunas  ;)

Macizo central de Picos de Europa con el Llambrión a la izquierda, el Torrecerredo en el centro y la silueta del Picu asomando por la derecha.

Me hago una foto por control remoto en la cumbre

Y para terminar una foto del hermoso Pico Espiüete desde abajo del todo en la carretera de los pantanos...

Un saludo

Campoo

Campoo
Cb Incus
CANTABRIA
  1. kekiuco@hotmail.com
Características esas fotos de la montaña Palentina con esos tonos verdosos, yo he subido Curavacas un par de veces desde la laguna más grande.

Y con Alberto Lunas subimos Peña Prieta, que por cierto de las dos cimas , la más baja 2537 es lindero Palencia-Cantabria y el pico más alto es territorio cántabro integramente. Una zona preciosa hasta que acaben por construir la estación de esquí de San glorio  :'(

Por lo que veo este año no ha aguantado ningún nevero perpetuo, suelen aguantar unos cuantos pequeños, aunque las zonas que muestran son mayoría cara Sur y muy soleadas, quizas justamente debajo del Pico Curavacas en su vertiente norte , muy sombría, quede algo de nieve, aunque no ha sido un año muy propico para neveros a pesar de la ausencia de lluvias....
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

tormentaperfecta

**
Cumulus Húmilis
Hoyo de Manzanares(Madrid). Altitud=1001m.

Enhorabuena por las fotos!!!!!!!!.Yo he hecho también una escapada por la zona éste fin de semana,ya que voy todos los años.Me alojé en Robledo de la Guzpeña y desde allí visité toda la Montaña Palentina.
El paisaje desde Velilla del Rio Carrión es espectacular....Embalse del Compuerto,Embalse de Camporredondo,Cardaño de arriba(que tiene una espectacular vista de la parte trasera del Espigüete),Besande........Subí a un cerro que hay cerca del puerto de Monteviejo y la vista era sencillamente impresionante.Recorrí casi todo lo que es Pre-Picos de Europa.El sábado estuve en el Puerto de Panderruedas y desde allí me fuí al Collado de Dobres que tiene una vista bestial del Macizo Central y del Oriental.El Viernes en las Cuevas de Valporquero y En la zona de Lois,Liegos,Lario,Acebedo,..........Lástima!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!(me dejé la cámara).
Un saludo a todos y enhorabuena por las fotos.
Clima Meso-supramediterráneo.Ppmax=1229.2mm Ppmin=645.5mm.Media anual=775.5mm.

ander

Cb Incus
Antiguo. Donostia
  1. larrealsd@hotmail.com

Bonito reportaje.

Sin duda un lugar a visitar.....

¿Cuanto tiempo tardaste en subirlo? En la cima se te ve bien fresco  ;) ;)
AUPA ANTIGUO!!!!!! TUNELA TAPIATU!!!!

Salimos del antiguo..... "Ezkur urte elur urte"   :viejito:

granizo

Cb Calvus
Cita de: ander en Viernes 17 Noviembre 2006 22:20:18 PM

Bonito reportaje.

Pues lo conseguí en un tiempo récord... Llevaba mucha prisa suma de ganas de hacer tiempo record y de tener tiempo para conducir a Burgos de día todavía...

En total desde el pueblo son 1.300 metros de desnivel que cubrí en 2 horas exactas... 30 minutos en la cumbre comiendo el bocata y un descenso muy rapido por las pedreras en hora y media...

Un saludo

VanyFran

de cumulus congestus a...
Cb Incus
Armonía cuerpo-mente
enhorabuena por el reportaje, se nota que lo disfrutaste
Mi book. Por Chemi Gómez
 El Palmar, Murcia.

coyote

Cb Calvus
 :o :o :o ¿qué viejos recuerdos me traen aquellas montañas!!!!  8) 8) 8)
Tan sólo me faltó el Curavacas para subir. Un campamento, año 92, jóvenes de quince años subiendo el Espigüete y el Peña Prieta, con las tiendas montadas cerca del río en Cardaño de Arriba.  Qué epoca....  :'(
Gracias por el reportaje, granizo.  ;) Dan ganas de volver por aquella zona... hincarle el diente al Curavacas.  ;D
Saludos
Coyote  :sonrisa:

pd: por cierto... ¿subiste sólo?  :confused: :o :o
Jaén capital

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Esplendidas vistas de mi querida montaña!!! Este año no pude subirte Curavacas pero el año proximo estaré en tu cima!!! ;D

PD: Esperemos que no se construya esa macroestación de esquí.

Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

granizo

Cb Calvus
Cita de: coyote en Sábado 18 Noviembre 2006 00:09:28 AM

La verdad es que sí, la hice en solitario, de forma rapida, subir, bajar y pa casa...

chicho melillensis

EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Pos eso xD
Cita de: granizo en Sábado 18 Noviembre 2006 02:20:15 AM
Cita de: coyote en Sábado 18 Noviembre 2006 00:09:28 AM

La verdad es que sí, la hice en solitario, de forma rapida, subir, bajar y pa casa...

mare de deu, qué aventurero  :sonrisa:
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

ander

Cb Incus
Antiguo. Donostia
  1. larrealsd@hotmail.com
Cita de: granizo en Viernes 17 Noviembre 2006 22:28:02 PM
Cita de: ander en Viernes 17 Noviembre 2006 22:20:18 PM

Bonito reportaje.

Pues lo conseguí en un tiempo récord... Llevaba mucha prisa suma de ganas de hacer tiempo record y de tener tiempo para conducir a Burgos de día todavía...

En total desde el pueblo son 1.300 metros de desnivel que cubrí en 2 horas exactas... 30 minutos en la cumbre comiendo el bocata y un descenso muy rapido por las pedreras en hora y media...

Un saludo

Buen ritmo, si señor. 1300 metros de desnivel en 2 horas...... a ver qiuen te sigue a ese ritmo. Menos mal que fuiste solo..... ;) ;)
AUPA ANTIGUO!!!!!! TUNELA TAPIATU!!!!

Salimos del antiguo..... "Ezkur urte elur urte"   :viejito:

Yo_mismo

Supercélula
Disfrutando de ese espléndido día. Yo tengo ganas de que lleguen ya las nevadas para pegarme unas raquetadas por la cordillera...  ::)
Somahoz, Cantabria