Decadagramas

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Decadagramas
« en: Jueves 02 Noviembre 2006 19:04:51 pm »
Decadagramas, o como se pudieran llamar.
He dedicado parte de mi tiempo libre (poco) últimamente a repasar datos de temperaturas de diferentes estaciones repartidas por Europa, Asia y América, y las he querido presentar de forma resumida y fácil de digerir, asimilables de un vistazo.
Los datos representan las temperaturas de cada estación del año resumidas por décadas, es decir, las desviaciones de la temperatura media de toda una década  para cada estación del año con respecto a la temperatura media absoluta para toda la serie. Así se puede ver si los otoños de los años 30 por ejemplo fueron 1 grado más fríos que la media de los otoños de la estación, etc. Es fácil adivinar qué significan los colores.

Para elegir las estaciones, después de mirar unas cuantas he seguido un par de criterios:

1.   Estaciones que tengan series largas y completas que vayan más allá de la década de los 50.
2.   Estaciones que no parezcan demasiado afectadas por islas de calor.

He elegido un par de estaciones europeas, otras dos americanas y dos japonesas, una del extremo norte, fría, y otra del extremo sur, cálida.

Como no conozco dónde están ubicadas (excepto Igeldo), en un par de casos he cogido estaciones de aeropuertos, que supongo que no están demasiado cerca de centros urbanos, y otro par de sitios que corresponden con pueblos o ciudades pequeñas.

He desechado algunos sitios que eran atractivos, por ejemplo, una estación de Praga, con datos desde 1750, pero que se encuentra en un convento, y que buscando en GoogleEarth resulta estar en el centro de la ciudad. Los datos de esa estación dan un calentamiento para las tres últimas décadas brutal, pero no me fío por su ubicación.
En cada uno de los casos os explico ligeramente dónde está.

Esto no tiene ningún ánimo científico, ni nada por el estilo, pero creo que son datos interesantes, y alguno quizás puede sacar alguna conclusión. Yo me atrevo a sacar muy pocas. Simplemente me gusta pasar el rato así.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: Decadagramas
« Respuesta #1 en: Jueves 02 Noviembre 2006 19:07:34 pm »
Estocolmo.
La he elegido por ser una serie muy antigua y completa. La estación está ubicada (según GoogleEarth) en una zona boscosa al norte de la ciudad, pero desconozco si en estos 250 años ha cambiado algo su entorno, imagino que sí. O si la han cambiado de sitio. Estocolmo, como sabéis es una ciudad muy extendida.
Me gusta la serie por lo antigua que es.


Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: Decadagramas
« Respuesta #2 en: Jueves 02 Noviembre 2006 19:09:22 pm »
San Sebastián - Igeldo

Un clásico, estación que no ha cambiado de ubicación, ni de forma de tomar los datos desde 1929. El entorno no ha variado nada en estos años. Zona rural.




Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: Decadagramas
« Respuesta #3 en: Jueves 02 Noviembre 2006 19:11:23 pm »
Toronto

Datos del aeropuerto internacional de Toronto.
Vi alguna estación de Toronto ciudad, más antigua, pero daba datos de calentamiento demasiado fuertes, y me pareció que estaban distorsionados





Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: Decadagramas
« Respuesta #4 en: Jueves 02 Noviembre 2006 19:13:12 pm »
Vancouver

Lo mismo que la anterior, datos del aeropuerto internacional




Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: Decadagramas
« Respuesta #5 en: Jueves 02 Noviembre 2006 19:15:18 pm »
Suttsu

Pueblo-ciudad? del extremo norte de Japon, desconozco la ubicación de la estación, pero no es una gran ciudad, desde luego. Es un lugar frío, con temp media anual de 8 grados.


Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: Decadagramas
« Respuesta #6 en: Jueves 02 Noviembre 2006 19:17:13 pm »
Miyazaki

Lo mismo que la anterior, pero en el extremo sur de Japón.
Creo que es un sitio algo más grande que el anterior, pero pequeño.
Es zona cálida con temp media anual de 18 grados.

Edito para decir que Miyazaki no parece ser tan pequeño, la región de Miyazaki tiene 300.000 habitantes y está en la isla de Kyushu, la más al sur de Japon.

« Última modificación: Jueves 02 Noviembre 2006 19:23:57 pm por adarra »

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: Decadagramas
« Respuesta #7 en: Jueves 02 Noviembre 2006 19:31:08 pm »
No es habitual tener datos reales del siglo XVIII, saliendo de la pequeña edad de hielo.
Por eso me resulta curioso el dato de que en Estocolmo los inviernos de 1770-1810 fueron muy fríos, hasta 3 grados de media más fríos que ahora. De media, puntualmente bastante más.
Pero, y los veranos?? pues ya lo véis, bastante cálidos, la diferencia con los de ahora no es excesiva. Contando con que ahora puede haber isla de calor, bastante parecidos.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: Decadagramas
« Respuesta #8 en: Jueves 02 Noviembre 2006 19:36:01 pm »
Más datos curiosos.
El calentamiento se observa claramente en las dos estaciones digamos atlánticas, Estocolmo e Igeldo, y también es claro en la estación más continental, Toronto.

Pero no es tan claro en las tres estaciones del Pacífico, Vancouver, Suttsu y Miyazaki. Quizás algo mayor en esta última, pero quizás (quizás) en este caso podría haber influencia de la ciudad, que resulta ser algo más que un pueblo.
Se supone que el calentamiento afecta más cuanto más al norte, y por tanto en sitios cercanos como las dos estaciones de Japón, debería ser más notable en Suttsu, más al norte, pero esta estación es en la que precisamente las temperaturas han variado menos.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: Decadagramas
« Respuesta #9 en: Jueves 02 Noviembre 2006 19:41:28 pm »
Los otoños más cálidos corresponden en todos los casos a la década actual.
Las primaveras más cálidas en todos los casos menos uno a la década actual (excepción, Vancouver década de los 90)
Los veranos más cálidos en todos los casos corresponden a la década actual, menos uno (Suttsu, década de los 40)

sin embargo los inviernos más cálidos son en 4 casos los de los 90, menos en Toronto y Vancouver que son los actuales. En Estocolmo andan a la par los de los 90 y los actuales.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: Decadagramas
« Respuesta #10 en: Jueves 02 Noviembre 2006 20:19:56 pm »
Lo que me llama la atención de todos los decagramas que has puesto de distintos lugares del mundo es que desde los años 80 del siglo xx casi todas las estaciones tienen una media superior o muy superior a la media y no hay anomalías negativas y si la hay es muy débil. Aparte de datos curiosos, creo que son muy evidentes.

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re: Decadagramas
« Respuesta #11 en: Viernes 03 Noviembre 2006 13:59:54 pm »
Adarra, son datos muy interesantes.

Evidencia calentamiento, sobretodo a partir de la decada de los 90.

¿No tendrás nada del hemisferio Sur?
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.