¿A que temperatura suelen estar las aguas subterráneas?

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
¿A que temperatura suelen estar las aguas subterráneas?
« en: Miércoles 26 Julio 2006 12:52:51 pm »
A ver si alguien me puede resolver una discusión que tuve sobre la temperatura que sale el agua del subsuelo cuando sale por los sumideros, al ser aislante las rocas superficiales imagino que mantendrán el agua a una temperatura determinada o una orquilla sin excesivas variaciones.

Saludos.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: ¿A que temperatura suelen estar las aguas subterráneas?
« Respuesta #1 en: Jueves 27 Julio 2006 02:58:30 am »
Puff buena pregunta. No recuerdo bien pero habia leido un articulo sobre dos manantiales de los que se tomaba agua y se canalizaba hasta el embalse de alfilorios en el centro de asturias para abastecer entre otros lugares a Oviedo. Uno de esos manatiales era 'aguascaliente' el otro no recuerdo su nombre, el primero se llamaba asi porque el agua brotaba a unos dos grados mas que en el otro. No recuerdo los datos de temperatura, porque lo lei hace mas de un año puede que dos, pero andaba por los 9 u 11ºC. Tampoco se cuales seran las variaciones estacionales no a que profundidad se tomaba el agua o si se extraia de la superficie directamente al brotar.

Lo que es cierto es que el agua subterranea  esta mucho más protegida que la superficial, mucho menos expuesta a la contaminacion y a la evaporacion que el agua superficial. me imagino que la temperatura de un acuifero variara en funcion de la profundidad de este, aunque si es muy profundo generalmente sera salino y por lo tanot no aprovechable, tambien seran sus aguas más calidas, por el graidente geotermico.

Siento no ser de mas utilidad.


Un saludo
« Última modificación: Jueves 27 Julio 2006 02:59:09 am por Kiros »

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: ¿A que temperatura suelen estar las aguas subterráneas?
« Respuesta #2 en: Domingo 30 Julio 2006 15:33:47 pm »
Hay multitud de factores que afectan a la temperatura, pero yo creo que de los más importantes es la profundidad del acuífero y el tiempo de retención del agua en dicho sistema. En un estudio que realicé con datos de la CHE sobre un manantial cercano, en Fuentes Claras, había varios datos interesantes:

El agua se clasificaba como sulfatada cálcica, con un contenido mínimo de nitratos de 11.20 mg/l, máximo de 17.10 mg/l y una media de 15.00 mg/l.

Su formación se debe al drenaje del conjunto jurásico, detrítico cuaternario y de tobas calcáreas, muy comunes estas últimas de ver por toda la zona, desde Caminreal hasta Calamocha.

La temperatura del agua varía de 15º a 20ºC y el caudal oscila entre los 20 y los 300 litros por segundo. (Caudal medio de 120 litros/s, datos resultado de las 5 mediciones realizadas). Lo cierto es que la temperatura de estos manantiales (denominados "Ojos") se mantiene muy constante a lo largo del año y hace, por ejemplo, que se formen nieblas por evaporación durante las frías mañanas invernales. Os pongo una foto para que os hagáis una idea. El carrizal está blanco por el hielo que se forma al pasar el vapor rápidamente a hielo sobre cualquier superficie cercana al agua.
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: ¿A que temperatura suelen estar las aguas subterráneas?
« Respuesta #3 en: Miércoles 02 Agosto 2006 11:40:45 am »
La temperatura del agua que emerge por una surgencia depende de la profundidad que ha alcanzado ese agua en el subsuelo, el grandiente geotérmico de la zona, y lo rapido que puede alcanzar la superficie una vez que ha alcanzado su temperatura mas alta. Cuanto mas rapido alcance la superficie, menos perdidas de calor tendrá.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Y la lluvia pa cuando?

  • Sol
  • *
  • 9
  • Biólogo de Botas, de vida a la intemperie.
Re:¿A que temperatura suelen estar las aguas subterráneas?
« Respuesta #4 en: Martes 30 Abril 2019 09:45:43 am »
Hola, yo tengo un terreno en el campo, en Alcalá de gra, Sevilla . Está localizado sobre unas colinas que tienen un acuífero propio, pero lo  suficiente profundo, 12 metros, como para mantenerse la temperatura constante todo el año, y lo suficientemente somero como para no estar afectado por le calor geotérmico, llevo unos 15 años tomando la temperatura . 
La temperatura al estar en un acumulador gigantesco, miles de toneladas de roca, es la media de la zona, siempre ha estado y sigue estando en 18,2 a 18,4, es decir parece que la temperatura media no ha subido o aún no ha llegado a notarse, la pequeña variación en la temperatura es más un error de medida que verdaderas variaciones ,
Este tema me parece muy interesante , ya que sin complicados cálculos , todos podemos ir a medir algún pozo ó surgencia, y nos puede dar un dato directo de cómo están cambiando las temperaturas medias, si es que están cambiando.
Me gusta: el campo y la lluvia.