DEFINICIÓN DE OLA DE FRÍO-CALOR

Desconectado Aguanieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1229
  • Sexo: Masculino
  • Desde La Ería en Oviedo (255msm)
DEFINICIÓN DE OLA DE FRÍO-CALOR
« en: Miércoles 16 Noviembre 2005 06:50:57 am »
Para que no haya más malentendidos voy a exponer aquí la definición que da la Organización Metereológica Mundial:

Las olas de frío y calor son producto, según define la Organización Meteorológica Mundial, de un fuerte enfriamiento o calentamiento del aire, respectivamente, motivadas por la invasión de una masa de aire muy fría o muy cálida, según el episodio del que se trate, que se extiende sobre un amplio territorio. En palabras de Jorge Olcina Cantos, uno de los más destacados meteorólogos españoles, las olas de frío y calor son "episodios meteorológicos que, con frecuencia diversa, provocan una esporádica alteración del ritmo térmico normal en distintos ámbitos planetarios". Por tanto, en base a las definiciones anteriores, podemos afirmar que las olas de frío y de calor son riesgos geoclimáticos o geotérmicos que tienen que quedar constatados en un hecho meteorológico. Esto significa que NO estaríamos hablando de ola de frío o calor por el mero hecho de que los termómetros alcancen temperaturas muy altas o muy bajas en relación a sus mínimas o máximas interanuales, sin que estén relacionadas con un fenómeno atmosférico súbito y brusco, por la expansión de masas de aire polares y árticas, o tropicales, desde sus moradas habituales a otras áreas del planeta. Estas expansiones provocan movimientos ondulatorios amplios que invaden, para entendemos, zonas ajenas cuyas masas de aire son empujadas a su vez hacia los hogares del contrario.
La duración de estos episodios suele ser muy breve, de entre 3 y 4 días, aunque pueden prolongarse durante más tiempo si son muy potentes. En nuestro hemisferio, el hemisferio norte, las olas de frío se presentan entre mediados de noviembre y marzo, con especial incidencia en los meses centrales de enero y febrero, en los que se afronta el nivel máximo de riesgo. Por su parte, las olas de calor son propias de los meses de julio y agosto, como meses punta, y fechas aledañas de la época estival.

Seguiré mirando a ver si encuentro algun mejor. Pero estaría bien que este tema estuviera por aquí para que no empecemos a hablar de olas de frío para definir cualquier entrada fría o enfriamiento local de la atmósfera.
« Última modificación: Miércoles 16 Noviembre 2005 06:52:31 am por Aguanieve »
Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003

Desconectado Aguanieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1229
  • Sexo: Masculino
  • Desde La Ería en Oviedo (255msm)
Re: DEFINICIÓN DE OLA DE FRÍO-CALOR
« Respuesta #1 en: Miércoles 16 Noviembre 2005 11:23:26 am »
Sigo viendo muy necesario este post. Creo que este invierno lo subiré varias veces........  ::)
Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: DEFINICIÓN DE OLA DE FRÍO-CALOR
« Respuesta #2 en: Jueves 17 Noviembre 2005 16:06:24 pm »
Creo que este tema ya lo hemos tratado varias veces, pero bueno, no está mal reiterar  ;D

Para que no haya más malentendidos voy a exponer aquí la definición que da la Organización Metereológica Mundial:

Las olas de frío y calor son producto, según define la Organización Meteorológica Mundial, de un fuerte enfriamiento o calentamiento del aire, respectivamente, motivadas por la invasión de una masa de aire muy fría o muy cálida, según el episodio del que se trate, que se extiende sobre un amplio territorio.

...

Esto significa que NO estaríamos hablando de ola de frío o calor por el mero hecho de que los termómetros alcancen temperaturas muy altas o muy bajas en relación a sus mínimas o máximas interanuales, sin que estén relacionadas con un fenómeno atmosférico súbito y brusco, por la expansión de masas de aire polares y árticas, o tropicales, desde sus moradas habituales a otras áreas del planeta. Estas expansiones provocan movimientos ondulatorios amplios que invaden, para entendemos, zonas ajenas cuyas masas de aire son empujadas a su vez hacia los hogares del contrario.
La duración de estos episodios suele ser muy breve, de entre 3 y 4 días, aunque pueden prolongarse durante más tiempo si son muy potentes. En nuestro hemisferio, el hemisferio norte, las olas de frío se presentan entre mediados de noviembre y marzo, con especial incidencia en los meses centrales de enero y febrero, en los que se afronta el nivel máximo de riesg. Por su parte, las olas de calor son propias de los meses de julio y agosto, como meses punta, y fechas aledañas de la época estival.


Sigo pensando que el término frío y calor es relativo y por tanto no implican una determinada fecha.

Invasiones frías en superficie, que duren más de 3 días y con gran extensión geográfica, podemos tenerlas también en verano, y viceversa.

Saluts!  ;)

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: DEFINICIÓN DE OLA DE FRÍO-CALOR
« Respuesta #3 en: Viernes 09 Diciembre 2005 16:17:49 pm »
subo este topic por que me interesa y tengo curiosidad, es cierto lo que dices Vigilant?..puede haber una ola de frio en verano y viceversa, lo estoy preguntando en serio..por que no lo se..Gracias de antemano
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: DEFINICIÓN DE OLA DE FRÍO-CALOR
« Respuesta #4 en: Jueves 15 Diciembre 2005 15:07:01 pm »
El fragmento con que Aguanieve abre este hilo creo que está extraído de un documento de Protección Civil de Andalucía. En Catmeteo se ha abierto un tema tratando sobre esto, de ahí que haya buscado el documento en cuestión.

Este es el enlace, muy interesante, y con algunos ejemplos. Muy interesante bajo mi punto de vista:

http://www.proteccioncivil-andalucia.org/Emergencias/OlasFrioyCalor.htm

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: DEFINICIÓN DE OLA DE FRÍO-CALOR
« Respuesta #5 en: Jueves 15 Diciembre 2005 15:11:41 pm »
gracias..es muy interesante.
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: DEFINICIÓN DE OLA DE FRÍO-CALOR
« Respuesta #6 en: Jueves 15 Diciembre 2005 15:25:50 pm »
Sí, interesante. Pero la tabla de datos de heladas es de risa:

Días de heladas en España 
Castilla-León 50 días/año
Fosa Calatavud-Teruel 120 días/año
Sector Central de La Mancha 60 días/año
Valles Pirenaicos 50 días/año
Valle del Ebro 40 días/año

 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Abulense

  • Visitante
Re: DEFINICIÓN DE OLA DE FRÍO-CALOR
« Respuesta #7 en: Jueves 15 Diciembre 2005 16:29:49 pm »
Sí, interesante. Pero la tabla de datos de heladas es de risa:

Días de heladas en España 
Castilla-León 50 días/año
Fosa Calatavud-Teruel 120 días/año
Sector Central de La Mancha 60 días/año
Valles Pirenaicos 50 días/año
Valle del Ebro 40 días/año

 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Me pregunto de donde habrán sacado esos datos  :P ...Yo creo que se los han inventado

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: DEFINICIÓN DE OLA DE FRÍO-CALOR
« Respuesta #8 en: Jueves 15 Diciembre 2005 16:37:26 pm »
Pues siendo un documento de un organismo como el de Protección Civil, sería vergonzoso que los datos aportados fueran erróneos o inciertos ::) ::) ::)

Mandaría huevos, vamos...

Abulense

  • Visitante
Re: DEFINICIÓN DE OLA DE FRÍO-CALOR
« Respuesta #9 en: Jueves 15 Diciembre 2005 16:42:50 pm »
Pues siendo un documento de un organismo como el de Protección Civil, sería vergonzoso que los datos aportados fueran erróneos o inciertos ::) ::) ::)

Mandaría huevos, vamos...

Las 50 heladas al año en Castilla y León tienen tela marinera , si bien es cierto que hay puntos como La Fregeneda , en una hoya a 200 msnm en el Duero , pegando a Portugal , en el NO de la provincia de Salamanca que no sé si llegarán a 5 días , hay hasta naranjos