Del verano al invierno en 10 días. ¿récord?

Iniciado por Bomarzo, Domingo 28 Abril 2013 17:51:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Estaba "guasapeando" con otro forero sobre la excepcional situación que estamos viviendo por Albacete en este día, con nieve y temperaturas muy frías y me ha surgido esta cuestión.

Esta situación es de por sí , excepcional. Nieve al 28 de Abril se ve muy pocas veces por aquí. Un compañero me decía el otro día que en el 92, ocurrió algo parecido, aunque sin cuajar, y en el 94 lo hizo cuajando. Curioso, ambas en los cálidos noventa.

Pero la situación es todavía más excepcional si pensamos en que hace apenas 10 días, el 18 de Abril se registró en Almansa una máxima de 29,7 º . Hoy no pasaremos de 5º de máxima diurna.

Estamos hablando de un día del mes de Julio o Agosto vs un día (de los fríos) de pleno Enero. No hablo de amplitud térmica en un día. Hablo de máximas contra máximas y yo no recuerdo un día tan caluroso en Abril y uno tan frío separados apenas por 10 días. Con la particularidad de que además se han dado por el orden inverso al lógico. Primero el caluroso y luego el frío.

Puede que incluso en algún otro lugar, el contraste haya sido todavía más acusado, pero yo desde luego no recuerdo JAMÁS un cambio tan brusco en tan poco tiempo.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Más allá de entradas frías y nevadas esporádicas, lo que más me sorprende de este mes de abril es la amplitud térmica absoluta.

Datos de MeteoYecla:

Max: 31.4ºC
Min: -0.7ºC
Amplitud: 32.1ºC

Bastante destacable.

PD: Como comentas, la nevada cuajada más tardía que recuerdo fue un 16 de abril de 1994, tengo fotos en casa de mis padres, a ver si las rescato. Cayó un espesor de 6-7 cm. en el pueblo y más de un palmo en zonas altas. He visto copear en mayo, creo que en 2001 o por ahí, pero en ese caso no cuajó.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Macisvenda

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Las trillizas unidas.
  1. gabrimacis82@hotmail.com
Cita de: Yeclano en Domingo 28 Abril 2013 18:13:41 PM
PD: Como comentas, la nevada cuajada más tardía que recuerdo fue un 16 de abril de 1994, tengo fotos en casa de mis padres, a ver si las rescato. Cayó un espesor de 6-7 cm. en el pueblo y más de un palmo en zonas altas. He visto copear en mayo, creo que en 2001 o por ahí, pero en ese caso no cuajó.

Recuerdo perfectamente el 16 de abril de 1994. Al día siguiente, domingo, fui a ver la nieve al Puerto de Jumilla. La tarde del 16 estuve en Pinoso y decían que caían copos como puños  ;D

Los cuatro primeros días de mayo de 2001 fueron apoteósicos. Tormentas, frío y nieve el día 1, destacando la enorme granizada del área metropolitana de Valencia. El día 2, a las 9 de la mañana o así me iba a Murcia y sobre la Sierra de Crevillente ya crecían unos enormes cumulonimbos. Poco después me contaron que en Barbarroja, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes el granizo lo cubrió todo. El día 3 de mayo siguieron las tormentas. Yo ese día estaba en Calblanque y desde allí se veía muy muy oscuro en todo el horizonte Norte y Oeste. El día cuatro nuevas tormentas cayeron y en un piso de mi abuelo que tiene alquilado cayó un rayo (a 150m de mi casa). Recordaré siempre aquel momento.

Mi tía y mi abuelo cuenta que hace como 25-30 años les nevó en Higueruela, a mediados de mayo. Luego en Montealegre les hacía Sol.

Ya sabemos que la memoria meteorológica es mala, igual se han dado antes estos contrastes a los que os referís, pero lo de este año es muy destacable, sin duda.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Pues aqui es "normal" alcanzar los 30º en marzo-abril-mayo, cosas del viento sur, por lo que yo no lo vería tan excepcional en mi zona
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Jiloca

Cumulus Congestus
Es un tema interesante para el debate. Hay precedentes, por supuesto, y creo que el mes de abril de 1986 fue extraordinario por lo frío, pero es difícil encontrar un contraste tan brutal entre días tan cálidos como los que tuvimos hace poco y este episodio frío.
Para mí, lo más excepcional de esta entrada fría no es que haya nevado, porque eso pasa incluso en mayo. Subrayo:
-La clave de este 28 de abril es que, a falta de confirmarlo luego, creo que en mi estación de Torremocha (Teruel) no he llegado a los 2 ºC de máxima.
-Esta máxima, que es récord en mi serie (insisto en que a falta de confirmar) ha permitido algo fuera de órbita aquí y que a finales de abril sólo pasa en zonas de montaña: que hayamos tenido el suelo nevado todo el día. Lo normal cuando nieva en abril, y no digamos un 28 de abril, es que la nieve no cuaje, y su cuaja, dura lo mismo que un chicle en la puerta de un colegio. Pero hoy el suelo está cubierto de nieve, y los tejados también, desde esta madrugada, algo que yo nunca he visto en abril.
-También hay que destacar un dato que para mí es muy importante: no es lo mismo el 28 de abril que un día de primeros de mes. La primera quincena suele ser una historia, y la segunda otra bien distinta.

Y vuelco una de las fotos que he subido al hilo de seguimiento en Aragón. Yo esto nunca lo he visto aquí en abril. Y si ha sucedido, ha durado muy poco. Pero está blanco todo el día.

Saludos

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Supongo que , como dice Jonan, en el Cantábrico y debido al foehn, estas situaciones pueden ser más habituales. Aquí, desde luego, no es nada habitual. De todas formas, invito a los foreros a que citen alguna diferencia de máximas tan brutal en tan poco tiempo.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Estación Euskalmet-Arrasate

Máxima el 15/03/2012 - 28,2º

Máxima el 21/03/2012 - 7,3º

No es tan grande pero da una idea de lo "facil" que cambia la temperatura por aquí ( el dia 18, la máxima ya fue solo de 8-9º)

Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
la nevada mas tardia que he visto fue en la llanada alavesa, un 6 de mayo hace años, de campamento en los pantanos alaveses todos con pantalones cortos sandalias y bañador y nos hizo un tiempo de perros y un miercoles 6 de mayo nos nevo, nosotros haciendo remo con bañador y sandalias y nevando, la semana anterior hizo un tiempo impresionante con mucho sol y calor.
Askatasunaren bidea bakea da.

Pedroteño

Moderador/a
Supercélula Tornádica
Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Aquí en Pedro muñoz la diferencia entre máximas de este mes es grande ya que el día 17 alcanzamos una máxima de 29,3ºC y hoy día 28 la máxima se ha quedado en 6,4ºC.

Bastardi

Cb Incus
Guimaran. Carreño (75m). Vigo de Sanabria (1105m)
  1. Vigo Sanabria
Las máximas de Pola de Somiedo no lo han hecho mal en dos días, no he mirado más.

27-04-2013:   4.8 ºC
26-04-2013:   12.8 ºC
25-04-2013:   24.4 ºC

Edito:

Aller, datos de máximas este mes:

28-04-2013:   3.4 ºC
17-04-2013:   26.0 ºC
05-04-2013:   1.4 ºC
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     ¿Jiloca, y la situación de mediados de abril del 94 no dejó la nieve cubriendo el suelo durante más de un día por aquella zona?

Para Ademuz-AEMET tengo como máxima más baja para un mes de abril desde 1988 los 3ºC registrados en el de 1995, un año después del de la gran nevada; hoy de momento la máxima diurna la ha dado a las 18h con 3'4ºC (a las 0.00h registraba 4'0ºC), por lo que no sería récord pero por bien poco. Esta misma estación registró una máxima de 30'6ºC el día 17. Hoy con algo de nieve cuajada a primeras horas y un acumulado provisional de 15'8 mm que debe haber sido todo de nieve a partir de unos 850-900 m.

La nevada cuajada mas tardía que hay documentada desde 1988 por aquí también es la de primeros de mayo de 2001.

danielrojillo223

Cb Incus
Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
  1. danielrojillo223@hotmail.es
En cuanto a mi zona, Navarra, el frío que está haciendo este fin de semana no es extraordinario ni mucho menos, las máximas en la comarca de Pamplona se han quedado en un rango de 7-9ºC, algo que no es que sea habitual a finales de abril, pero tiene poco de extraordinario, las mínimas tanto ayer como hoy cerca de los 2ºC.

El sábado estuvo nevando en el norte de Navarra a partir de 500/700 m, lo cual no está mal, pero ha pasado muchas veces en los últimos años. En Pamplona se escaparon algunos copos el sábado a primera hora de la mañana.

Las nevadas hasta los 500 m no son raras hasta prácticamente finales de abril, es algo poco habitual, pero muy lejos de ser extraordinario.

Como apunte, comentar que en mayo del 2010 hubo nevadas "intensas" a principios del mes con una cota de nieve de tan sólo 500/600 m, aquella situación si que fue extraordinaria, o bueno casi extraordinaria.

En resumen, la nieve o aguanieve a 400/500 m en Navarra a finales de abril no es un fenómeno demasiado extraño, lo que si ya es raro es que en mayo pueda nevar por debajo de 700 m.
Pamplona.Altitud:449 msnm