Desalojo frío muy importante en el Este de Canada y EEUU (datos y seguimiento)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Abro el topic porque ya está a menos de 100 horas la irrupción de una bolsa de aire muy frío en la zona Este de Canadá y NE de EEUU.

Isos a 850hpa por debajo de -36ºC en amplias zonas y con isos a 500hpa por debajo de los -45ºC.

Dejo ensemble al SE de la Bahía ed Hudson y mapa a 102h del GFS actual:



BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Desalojo frío muy importante en el Este de Canada y EEUU (datos y seguimiento)
« Respuesta #1 en: Martes 09 Febrero 2016 10:45:09 am »
ECMWF también lo ve así... :cold: :cold:



PD: Adjunto epesegrama de "Matagami", localidad canadiense ubicada dentro de la isoterma de -36ºC del mapa que ha puesto Dani.
Desde luego, el modelo lo tiene muy claro.

Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Desalojo frío muy importante en el Este de Canada y EEUU (datos y seguimiento)
« Respuesta #3 en: Martes 09 Febrero 2016 18:26:10 pm »
En esta última salida del GFS (12z):

Sábado 06z:



Domingo 06z:


La -35ºC a 850hPa a 45º norte de latitud.  :-X
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4892
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Desalojo frío muy importante en el Este de Canada y EEUU (datos y seguimiento)
« Respuesta #4 en: Martes 09 Febrero 2016 18:33:41 pm »
En esta última salida del GFS (12z):

Sábado 06z:


Domingo 06z:

La -35ºC a 850hPa a 45º norte de latitud.  :-X

*Elimino los mapas de la cita para no sobrecargar el hilo.

Prácticamente a la misma latitud que Estaca de Bares. Desde luego no tiene nada que ver una zona con la otra, el mazacote continental de América y la corriente fría del Labrador juegan a su favor para ver este tipo de situaciones.

A colación de este tema, ¿cuál es la iso más baja a 850 hpa que de manera más o menos clara ha entrado en la Península Ibérica?. En febrero de 1956 creo recordar que nos llegó la -20º. De manera más reciente diría que fue la iso -15 en febrero de 2012.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Desalojo frío muy importante en el Este de Canada y EEUU (datos y seguimiento)
« Respuesta #5 en: Martes 09 Febrero 2016 18:36:31 pm »
Habría que ver 1954 también, desde el 31 de enero.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6561
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Desalojo frío muy importante en el Este de Canada y EEUU (datos y seguimiento)
« Respuesta #6 en: Martes 09 Febrero 2016 23:16:09 pm »
Por los mapas que cuelgan Nueva York tendrá encima una -26, Boston y Portland se comerán una -30ºC o quizás algo mas. Habrá que ver que mínimas se dan por esos lugares.  :cold: :cold: :cold:

Saludos 8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Desalojo frío muy importante en el Este de Canada y EEUU (datos y seguimiento)
« Respuesta #7 en: Miércoles 10 Febrero 2016 09:11:08 am »
A 72 horas:




A 96h:




Al SE del entrantra de la Bahía de Hudson:


BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Adalbert_SSteiner

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 427
Re:Desalojo frío muy importante en el Este de Canada y EEUU (datos y seguimiento)
« Respuesta #8 en: Miércoles 10 Febrero 2016 14:20:43 pm »
Espectacular.

No tengo tiempo de mirar mapas en superficie, si hay viento las mínimas no serán de escándalo aunque la sensación térmica será polar, literalmente.
Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Desalojo frío muy importante en el Este de Canada y EEUU (datos y seguimiento)
« Respuesta #9 en: Miércoles 10 Febrero 2016 15:08:45 pm »
Esto va a ser una "cold wave" de libro; me extraña que todavía los medios de comunicación de aquí no comenten el tema pero que creo que Nueva York e incluso Washington van a vivir un temporal de los memorables. No sé si la marmota Phil les aviso de esto.

Desconectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 274
  • Asturies o Trabayes??
Re:Desalojo frío muy importante en el Este de Canada y EEUU (datos y seguimiento)
« Respuesta #10 en: Miércoles 10 Febrero 2016 15:33:43 pm »
Esto va a ser una "cold wave" de libro; me extraña que todavía los medios de comunicación de aquí no comenten el tema pero que creo que Nueva York e incluso Washington van a vivir un temporal de los memorables. No sé si la marmota Phil les aviso de esto.

A Phil le saldrá algun q otro detractor.
No me extrañaría q Donald Trump o algun seguidor amante de las armas se haga un bonito gorrito a lo Daniel Boom con su cola :-[
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Desalojo frío muy importante en el Este de Canada y EEUU (datos y seguimiento)
« Respuesta #11 en: Miércoles 10 Febrero 2016 17:19:25 pm »
Esto va a ser una "cold wave" de libro; me extraña que todavía los medios de comunicación de aquí no comenten el tema pero que creo que Nueva York e incluso Washington van a vivir un temporal de los memorables. No sé si la marmota Phil les aviso de esto.

A Phil le saldrá algun q otro detractor.
No me extrañaría q Donald Trump o algun seguidor amante de las armas se haga un bonito gorrito a lo Daniel Boom con su cola :-[
Ojo, que ha ganado en New Hampshire, que por cierto va a ser uno de los estados que más se vean afectados por el temporal.