DESASTRE ECOLÓGICO EN EL MAR MENOR

Desconectado Di_cala

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 758
  • Sexo: Masculino
  • Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
Re: DESASTRE ECOLÓGICO EN EL MAR MENOR
« Respuesta #36 en: Sábado 10 Septiembre 2005 20:44:27 pm »
Cuando os leo -y os doy la razón en la mayoria de las cosas que decís- y pienso como veraneante que he sido 14 años en La Manga, pienso que Murcia está muy sola.
UNos la atacan con saña desde fuera, otros la atacan igualmente desde dentro.

La Manga, una de las mejores playas de Europa (no exagero si os digo que hablo de los años 70 y 80) se la han cargado.
El Mar Menor, un paraíso lacunar único en el continente, empieza a echar peste, a quejarse, a morirse.

Lo dicho, Murcia, la tierra murciana, la costa murciana, está muy sola y se morirá sola, entre los que la apedrean desde el extraradio por envidias, celos, prejuicios....y los que la apuñalan desde el interior axfisiandola con un hiperdesarrollo meramente especulativo que denota el poco amor por la tierra que tenemos.
sé que Teuel existe; lo constaté este mes de agosto visitando esa noble tierra.
Murcia se lo está preguntando.....¿Existo? ¿P'a qué?

La Manga, nunca tuvo que urbanizarse, y el mar Menor, murió hace muchos años, no veo posibilidades de que vuelva a ser como antes; Se tendría que eliminar los insecticidas y fertilizantes en los campos para evitar la contaminación en las avenidas, como esta última que la corriente lleva al sur desde la rambla del Albujón; Se tendría que depurar todas las aguas residuales que tanto daño hacen y se tendría que cerrar los canales de la manga para que la trasmisión de agua fuera natural (encañizada) y así pudiera recuperar la altísima salinidad que caracterizaba el ecosistema y que cuando era un crio hacía que te pusieras blanco si no te secabas al salir del agua. :'( :'( :'( :'(
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2133
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: DESASTRE ECOLÓGICO EN EL MAR MENOR
« Respuesta #37 en: Jueves 15 Septiembre 2005 16:52:49 pm »
En efecto, la manga en los años 50 era un ecosistema única en el mundo por lo que suponía una enorme lengua de arena de más de 20 Km, que actuaba como membrana permeable manteniendo un cierto aislamiento de la laguna que favorecía niveles de salinidad bastante elevados.

Por desgracia, la urbanización desaforada y sobretodo la construcción de Canal de Tomás Maestre aleteró considerablemente el intercambio aumentando la entrada de agua del mar mediterraneo y con el varias especies invasoras , entre ellas algunas de las medusas que tanto han dado el follón estos años atras.

efectivamente no podemos echar marcha atrás en lo ya echo, pero si oponernos frontalmente a aquellos nuevos proyectos que pretenden tar el estoque de gracia a la laguna.

entre estos destaco 2.

1º - por un lado la construcción de PUERTO MAYOR, un macropuerto deportivo en la zona norte de la manga, con campo de golf y 2000 viviendas más que desde hace algunos años y con el silencio cómplice de nuestros políticos va echando para adelante pese a tener varios informes medioambientales en contra.
solo con la presión y la denuncia en los tribunales de los grupos ecologistas de la región se ha conseguido pararles un tanto los pies ante la desidia de los responsables de medioambiente de la comunidad autónoma.

2- el acceso norte de a la manga, sobre el parque regional de las salinas de san pedro, proyecto guardado en el cajón pero que gracias la la urbanización de la zona norte de la manga y la perseverancia de nuestro "ilustre" alcalde de San Javier, volverá a no mucho tardar a ponerse encima de la mesa, tal vez antes de lo que pensamos..

 :lipsrsealed: :lipsrsealed:


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"