Desastre medioambiental: el Tajo. El río que tenemos muerto.

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Desastre medioambiental: el Tajo. El río que tenemos muerto.
« Respuesta #24 en: Martes 04 Marzo 2008 15:14:36 pm »
Pues qué pena da ver un río así, como está el Tajo; sin duda uno de los ríos emblemáticos de la Península.

Os acordaís de una estrofa de una canción de Roberto Carlos?

"Yo no estoy contra el progreso
si existiera un buen consenso.
Errores no corrigen otros.
Eso es lo que pienso"


Ojalá que esta filosofía se le metiera en la cabeza a más de un politiquillo del tres al cuarto.
 ???

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: Desastre medioambiental: el Tajo. El río que tenemos muerto.
« Respuesta #25 en: Viernes 14 Marzo 2008 21:12:15 pm »
Un pequeño vídeo hecho por algún paisano.

http://www.youtube.com/watch?v=nbh-il0nkrg

Esto es un desastre medioambiental. Tener el río más largo de la Península así.

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: Desastre medioambiental: el Tajo. El río que tenemos muerto.
« Respuesta #26 en: Jueves 16 Octubre 2008 14:11:16 pm »
Quiero hoy autorrescatar este hilo que abrí en su día de las profundidades del foro, para sacar a la luz de nuevo este grave problema medioambiental. Ahora que se está hablando en el Congreso de los diputados del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha, que "supuestamente" reclama el fin del Trasvase Tajo-Segura, aunque no sea todo más que humo, juegos electoralistas macabros de unos y otros.

No voy a hablar aquí de ninguna reclamación política, simplemente demando desde aquí que se tenga en cuenta esta lamentable situación medioambiental del Tajo y que se tomen las medidas necesarias, sea donde sea, para que acabe.
Ajeno a ese mundo de "personalidades", coches oficiales, micrófonos, cámaras de televisión... la realidad es que el río Tajo se nos sigue muriendo.
 
Ya que parece que no hay nadie realmente importante en el Estado al que le interese este gran río, solo quiero reiterar desde este humilde rincón en un foro de internet, que por los intereses de unos, de otros, y de otros más allá, el río Tajo, el que debería ser el cordón de vida que uniera estas resecas tierras del corazón de la meseta ibérica, con el Atlántico, es esta cosa patética que veis en las imágenes.

Ojalá algún día algún político, se apiade de verdad del Tajo y decida gastarse los dineros en las medidas que sean realmente necesarias para recuperar lo que fue en su día una joya de la naturaleza ibérica.
Yo honestamente, ya he perdido casi toda mi fe en la basura de clase política española. Creo más en lo que se nos ayude desde los estamentos del otro lado de los Pirineos.

Parece mentira.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Desastre medioambiental: el Tajo. El río que tenemos muerto.
« Respuesta #27 en: Viernes 17 Octubre 2008 07:03:42 am »
Algún día se hará algo por nuestros ríos, pero posiblemente no seamos nosotros sino nuestros hijos. O eso espero.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Desastre medioambiental: el Tajo. El río que tenemos muerto.
« Respuesta #28 en: Viernes 17 Octubre 2008 11:39:53 am »
Y ahora quieren cometer la felonía de llevarse agua del embalse de Valdecañas (Cáceres) a Murcia y Valencia y por supuesto nuestros políticos serán tan imbéciles, vendidos e irresponsables que lo permitirán :-X
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Desastre medioambiental: el Tajo. El río que tenemos muerto.
« Respuesta #29 en: Martes 01 Junio 2010 11:45:25 am »
Solución claro que la tiene. Y como en tantas cosas, viene por el dinero.
La tecnología que podría dejar al Tajo y a todos los ríos ibéricos como los chorros del oro está disponible. Ya son muchos los "milagros" que se han conseguido a lo largo del mundo.
Lo que pasa es que todo depende de en qué se quiera invertir ese dinero.

Quizá lo que no tiene solución es una sociedad que, teniendo así ríos de los principales del país, ve la modernidad en tener trenes que vayan a 300 km por hora en vez de a 200. Por ejemplo.

Es que esto es algo que se tendra que hacer, y se puede. A mi me sirve de ejemplo, la ria del Nervión, que aun no estando en optimas condiciones, comparada con hace 20 años esta muy muy mejorada.

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: Desastre medioambiental: el Tajo. El río que tenemos muerto.
« Respuesta #30 en: Miércoles 02 Junio 2010 08:02:33 am »
Bonitas palabras.
Pero me es imposible hablar de soluciones sin meterme en política, porque el problema del Tajo es el funcionamiento político del Estado Espanol... y hasta aquí puedo leer.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Desastre medioambiental: el Tajo. El río que tenemos muerto.
« Respuesta #31 en: Miércoles 02 Junio 2010 10:19:22 am »
Bueno, pero dejando como otro tema, lo que afecta al caudal, si vas por ahi, si al menos lo que vertimos, se controla mediante colectores etc, algo se ganaria no?, por que si todo lo hacemos mal, que mas da el agua que lleve si esta en esas condiciones, por ejemplo.

Desconectado Javi S.

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 864
  • Sexo: Masculino
Re: Desastre medioambiental: el Tajo. El río que tenemos muerto.
« Respuesta #32 en: Miércoles 02 Junio 2010 12:56:28 pm »
A mi me entristece profundamente el estado del río, no se puede ni pasear al lado por el olor nauseabundo que desprende, donde que quedarán los tiempos de esta preciosa imagen...

« Última modificación: Jueves 03 Junio 2010 15:43:10 pm por Javi S. »
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Desconectado higrómetro69

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 441
  • Sexo: Masculino
  • Ab insomne non custita dracone
Re: Desastre medioambiental: el Tajo. El río que tenemos muerto.
« Respuesta #33 en: Miércoles 02 Junio 2010 13:06:05 pm »
Javi S...esa fotografía también está en mi casa... ;D.Desgraciadamente no paseo por Toledo capital todas las veces que me gustaría pero el Tajo,visto desde el  puente de San Martín por ejemplo,ofrece una imagen deplorable que me recuerda mucho a la del Guadalquivir de mi Sevilla natal  por el color turbio de sus aguas y los aromas nauseabundos que llegan a nuestras narices de vez en cuando...volvamos a la foto,¿sabrías decir,más o menos,el año aproximado en que se tomó?.Parecen los años 60 y si es así efectivamente,nos podemos hacer una idea de la degradación del río en unos 40 y pico de años.Un saludo. :)
Comprender los mecanismos del tiempo atmosférico en todas sus complejidades,podría suponer uno de los más grandes retos intelectuales para la Humanidad.

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: Desastre medioambiental: el Tajo. El río que tenemos muerto.
« Respuesta #34 en: Miércoles 02 Junio 2010 15:47:33 pm »
Bueno, pero dejando como otro tema, lo que afecta al caudal, si vas por ahi, si al menos lo que vertimos, se controla mediante colectores etc, algo se ganaria no?, por que si todo lo hacemos mal, que mas da el agua que lleve si esta en esas condiciones, por ejemplo.

Voy a intentar explicarlo sin hablar de política: en el enlace que ha puesto Javi S. y que yo puse en el hilo "El Tajo nace en las cloacas de Madrid" en este mismo foro, puedes ver a la derecha la imagen de la "desembocadura del Jarama en el Tajo". En esa imagen se puede ver perfectamente lo que es el Jarama y lo que es el Tajo hoy día.

El río Jarama es en más de un 80% el agua residual "depurada" que genera Madrid y su área metropolitana. Aunque haya depuradoras (que las hay y bastante mejores que en la mayoría de Espana, aunque podrían ser mejores -yo defiendo que siendo la mayor ciudad del mundo en el interior continental en clima Mediterráneo, debería ser líder MUNDIAL, en depuración, no de Espana-) es muy difícil que todo ese volumen de agua salida de depuradora sea como la que llevaría el río Tajo en condiciones naturales.

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: Desastre medioambiental: el Tajo. El río que tenemos muerto.
« Respuesta #35 en: Miércoles 02 Junio 2010 16:24:39 pm »
Creo que merece la pena recordar las palabras del último gran genio literiario castellano que nos ha dejado, Miguel Delibes, cuando ingresó en la Real Academia de la Lengua, en 1975. Especialmente el último párrafo viene que ni al pelo como metáfora, de lo que ha ocurrido con el Tajo.

"Esto es, quizá, lo que yo intuía vagamente al escribir mi novela El camino en 1949, cuando Daniel, mi pequeño héroe, se resistía a integrarse a una sociedad despersonalizada, pretendidamente progresista, pero, en el fondo, de una mezquindad irrisoria. Y esta intuición, cuyos principios, auténticamente revolucionarios, fueron luego formulados por un plantel respetable de sabios humanistas, es lo que indujo a algunos comentaristas a tachar de reaccionaria mi postura."

"Han sido suficientes cinco lustros para demostrar lo contrario, esto es, que el verdadero progresismo no estriba en un
desarrollo ilimitado y competitivo, ni en fabricar cada día más cosas, ni en inventar
necesidades al hombre, ni en destruir la Naturaleza, ni en sostener a un tercio de la
Humanidad en el delirio del despilfarro mientras los otros dos tercios se mueren de
hambre, sino en racionalizar la utilización de la técnica, facilitar el acceso de toda la
comunidad a lo necesario, revitalizar los valores humanos, hoy en crisis, y establecer
las relaciones hombre-naturaleza en un plano de concordia”.

“He aquí mi credo, y, por hacerlo comprender, vengo luchando desde hace
veinticinco años. El hombre, arrullado en su confortabilidad, apenas se preocupa del
entorno. La actitud del hombre contemporáneo se asemeja a la de aquellos tripulantes
de un navío que, cansados de la angostura e incomodidad de sus camarotes, decidieron
utilizar las cuadernas de la nave para ampliar aquéllos y amueblados suntuosamente.
Es incontestable que, mediante esta actitud, sus particulares condiciones de vida
mejorarían, pero, ¿por cuánto tiempo? ¿Cuántas horas tardaría este buque en irse a
pique -arrastrando a culpables e inocentes- una vez que esos tripulantes irresponsables
hubieran destruido la arquitectura general de la nave para refinar sus propios
compartimientos?”