Desastre medioambiental: el Tajo. El río que tenemos muerto.

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: Desastre medioambiental: el Tajo. El río que tenemos muerto.
« Respuesta #48 en: Jueves 07 Octubre 2010 12:53:38 pm »
No sé si estarás enterado pero están haciendo una urbanización de lujo con campo de golf y embarcadero en una isla en Valdecañas. Olorcito del bueno van a tener cuando lleguen los calores.

Estoy enterado. Dejaron ese tramo del río casi en seco para empezar la construcción.

Desconectado Javi S.

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 864
  • Sexo: Masculino
Re:Desastre medioambiental: el Tajo. El río que tenemos muerto.
« Respuesta #49 en: Domingo 19 Febrero 2012 15:05:36 pm »
Suspenden el Campeonato de Piragüismo de CLM por la falta de agua en el Tajo

La falta de agua en el río Tajo ha obligado a la suspensión del Campeonato de Invierno de Castilla-La Mancha de Piragüismo que se iba a disputar esta mañana en localidad toledana de Las Herencias.

Talavera de la Reina (Toledo) 19 feb.- La falta de agua en el río Tajo ha obligado a la suspensión del Campeonato de Invierno de Castilla-La Mancha de Piragüismo que se iba a disputar esta mañana en localidad toledana de Las Herencias.

Según han informado a Efe fuentes de la organización, a las 10.00 horas se ha decidido suspender la competición debido al escaso caudal de agua que pasa por el río Tajo a la altura de Las Herencias, donde iba a desarrollarse.

La prueba, que debería haber empezado a las 10.30 horas, era valedera para el Campeonato de España.

En las regatas iban a participar más de 250 piragüistas procedentes de Castilla-La Mancha, Galicia, Castilla y León, Madrid y Extremadura, que finalmente no han podido competir. EFE

http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/suministro-de-agua/suspenden-el-campeonato-de-piraguismo-de-clm-por-la-falta-de-agua-en-el-tajo_c9nHajpCjSkiJsUZ9pkLZ1/


Al final habrá que celebrar el campeonato de Castilla-La Mancha en Murcia, que es donde están más de 3/4 del Tajo.

No hay derecho, según el Saih Tajo, el Tajo lleva un caudal de 6,48m3/s, mientras que el canal del trasvase lleva 21m3/s  :'(

« Última modificación: Domingo 19 Febrero 2012 17:34:02 pm por Javi S. »
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:Desastre medioambiental: el Tajo. El río que tenemos muerto.
« Respuesta #50 en: Domingo 19 Febrero 2012 16:50:46 pm »

No hay derecho, según el Saih Tajo, el Tajo lleva un caudal de 6,48m3/s, mientras que el canal del trasvase lleva 21m3/s  :'(



Eso (salvando las distancias en cuanto a tamaño de rios) también lo hacen en el Matarraña. En aguas altas llegan a trasvasar 5 m3/seg al embalse y dejan 0,3 m3/s para el río.

Creo que dar prioridad de caudal al cauce natural tendría que ser algo SAGRADO en cualquier obra hidráulica de derivación. No hay derecho.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:Desastre medioambiental: el Tajo. El río que tenemos muerto.
« Respuesta #51 en: Martes 21 Febrero 2012 11:34:25 am »


Al final habrá que celebrar el campeonato de Castilla-La Mancha en Murcia, que es donde están más de 3/4 del Tajo.

No hay derecho, según el Saih Tajo, el Tajo lleva un caudal de 6,48m3/s, mientras que el canal del trasvase lleva 21m3/s  :'(

A eso se refiere el ínclito presidente de Murcia cuando habla de la igualdad y el beneficio mutuo que debe haber en estos temas entre regiones españolas...(lo acabo de oir en los Desayunos...)
Y a agarrarse los machos, que el actual gobierno va a tirar de trasvases a tutiplen...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Desastre medioambiental: el Tajo. El río que tenemos muerto.
« Respuesta #52 en: Martes 21 Febrero 2012 11:51:12 am »


Al final habrá que celebrar el campeonato de Castilla-La Mancha en Murcia, que es donde están más de 3/4 del Tajo.

No hay derecho, según el Saih Tajo, el Tajo lleva un caudal de 6,48m3/s, mientras que el canal del trasvase lleva 21m3/s  :'(

A eso se refiere el ínclito presidente de Murcia cuando habla de la igualdad y el beneficio mutuo que debe haber en estos temas entre regiones españolas...(lo acabo de oir en los Desayunos...)
Y a agarrarse los machos, que el actual gobierno va a tirar de trasvases a tutiplen...

No te preocupes, Betula, en Murcia ya no hace falta agua desde el 21 de noviembre. Ya no se escuchan lloros y lamentos salvo alguna algarada esporádica para contentar a la clientela. Ahora los catalanes y manchegos son amigos de toda la vida.

Lamentable la gestión que se hace de los recursos hídricos. Nuestros ríos están exprimidos hasta el infinito, quedando los caudales bajo mínimos, y en el tema medioambiental ya ni hablamos: entre la proliferación de fauna alóctona, los nuevos regadíos allí donde nunca los hubo, la canalización, las plantas hidroeléctricas innecesarias...
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re:Desastre medioambiental: el Tajo. El río que tenemos muerto.
« Respuesta #53 en: Jueves 23 Febrero 2012 00:17:50 am »
Hombre, si habéis resucitado mi viejo hilo...

Pues en esas estamos, aquí ningún gobierno tiene la menor compasión por este antaño gran río. Es el caso más triste de España en cuanto a un río de esta envergadura, totalmente cadavérico.

Hay que decir, eso sí, que si en cuanto a caudales seguimos igual, en cuanto a las aguas residuales de las depuradoras, que es tristemente lo que conforma el caudal del Tajo, actualmente, han mejorado mucho de dos años ahora. Ahora el río está sucio pero no es tan dantesco. Aunque toquemos madera porque a la mínima dejan de invertir en depuración y tenemos el desastre otra vez.
« Última modificación: Jueves 23 Febrero 2012 00:21:57 am por Ibérico »

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re:Desastre medioambiental: el Tajo. El río que tenemos muerto.
« Respuesta #54 en: Miércoles 28 Marzo 2012 23:11:27 pm »
Antes lo dije, antes pasó. Todo el avance de los últimos tiempos, a t.p.c. otra vez, la mierda vuelve a inundar el cauce del Tajo:

La plataforma lanza otro SOS: El Tajo “se pudre”

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo volvía a alertar ayer y por enésima vez de la penosa situación en la que se encuentra el río a su paso por la ciudad y para ello aportaba dos imágenes con las que quiere denunciar que el río “se pudre”.


En las mismas puede verse una gran cantidad de espuma, tanto en las riberas como rodeando los arcos de algunos de los puentes que sortean el río. “Espumarajos”, así los califica la Plataforma que, a través de un comunicado de prensa remitido por uno de sus portavoces, Alejandro Cano, critica también las declaraciones del ministro de Agricultura y Medio Ambiente, durante el Foro Mundial del Agua, que se ha celebrado esta semana en Marsella. El colectivo apunta en este sentido que “el ministro Arias Cañete se lucía en el Foro Mundial del  Agua haciendo gala de que España es  país referente en la gestión del agua”.
 
Ante estas manifestaciones la Plataforma muestra su más absoluta indignación. “Nos preguntamos cómo no se le cae a trozos la cara de vergüenza cuando esta misma semana finaliza con un río Tajo, referente siempre en Iberia, rodeando de espumarajos a la ciudad de Toledo, Patrimonio de la Humanidad y escaparate del país”, critican con dureza  en un comunicado difundido ayer a los medios de comunicación.
 
En el mismo añaden que esta imagen “es el fruto de la herencia productivista y colonizadora que desde principios del siglo XX ha imperado en España y que el ministro Cañete está empeñado en profundizar, en lugar de propiciar el necesario cambio de paradigma con el que devolver la salud a los ríos a costa de erradicar las crecientes tropelías de un siglo de desatinos”. Clara alusión a los trasvases históricos a la cuenca del Segura.

“Cloaca” de Madrid
Esta imagen, continúan explicando en el comunicado,  “representa la carga de toda la insolidaridad hídrica del país recayendo sobre el río Tajo” e insiste en que “el antaño gran río peninsular es hoy, como vemos, una gigantesca alcantarilla; una alcantarilla cuyo caudal procede en un 80 por ciento de las cloacas de Madrid y sus alrededores.

Y en este punto dicen “que el agua del Tajo, el agua manada del Tajo, se trasvasa burlando la ley o utilizando ésta como una ley injusta y opresora con el río y sus ribereños, bajo la amenaza de levantarse en armas quienes se benefician de sus aguas en los sobreexplotados regadíos, campos de golf y urbanizaciones de Murcia, con su presidente Ramón Luis Valcárcel a la cabeza”. Al respecto critican que este tipo de políticas se están llevando a cabo “incluso en años de sequía y almacenando sus embalses más agua que los del Tajo, como está sucediendo”.

 Ante este panorama y para terminar la Plataforma subraya que “no hay piedad para el Tajo. El Tajo está condenado a la muerte por nuestro Gobierno de España, "referente” en la gestión del agua". “Esta foto de marzo de 2012 da fe de lo que soporta Toledo, Patrimonio de la Humanidad y cloaca de España”, finaliza diciendo el comunicado.


Día del Agua y el Plan Hidrológico
El 22 de marzo se celebraba el Día Mundial del Agua, una fecha en la que autoridades locales y regionales se hacían eco de la importancia del líquido elemento y subrayaban la necesidad de uso racional, sostenible y solidario. Desde la presidenta de Cospedal al Delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, pasando por el alcalde de la “capital” del Tajo, Emiliano García-Page, hacían hincapié en la necesidad de un “gran” Pacto Nacional, de un nuevo Plan Hidrológico Nacional que sea capaz de dar fin, por fin, a la ya histórica “guerra del agua”. Esos mensajes lanzaban mientras iba creciendo la espuma del Tajo.

http://eldiadigital.es/not/48558/la_plataforma_lanza_otro_sos__el_tajo__ldquo_se_pudre_rdquo_/

Desconectado Javi S.

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 864
  • Sexo: Masculino
Re:Desastre medioambiental: el Tajo. El río que tenemos muerto.
« Respuesta #55 en: Miércoles 28 Marzo 2012 23:29:38 pm »
Cada día que pasa veo menos solución a esta salvajada  :'(
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Desastre medioambiental: el Tajo. El río que tenemos muerto.
« Respuesta #56 en: Miércoles 28 Marzo 2012 23:38:14 pm »
Una auténtica pena ver el río más largo de nuestra península en este estado. Me pongo a pensar en lo que me dice mi abuelo muchas veces,de que ha pescado en Aranjuez peces enormes y se ha bañado en aguas cristalinas y no me lo creo.
El tema del trasvase es algo muy polémico,pero creo que la administración debe ya ponerse seria. No tiene sentido ahora mismo trasvasar agua el Segura cuando hay más agua allí que en el Tajo,y luego encima hay que cumplir con el caudal que le tiene que llegar a Portugal. El río mientras tanto sigue muriéndose. El Guadarrama a su paso por Móstoles está igual.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Javi S.

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 864
  • Sexo: Masculino
Re:Desastre medioambiental: el Tajo. El río que tenemos muerto.
« Respuesta #57 en: Miércoles 28 Marzo 2012 23:44:20 pm »
Una auténtica pena ver el río más largo de nuestra península en este estado. Me pongo a pensar en lo que me dice mi abuelo muchas veces,de que ha pescado en Aranjuez peces enormes y se ha bañado en aguas cristalinas y no me lo creo.
El tema del trasvase es algo muy polémico,pero creo que la administración debe ya ponerse seria. No tiene sentido ahora mismo trasvasar agua el Segura cuando hay más agua allí que en el Tajo,y luego encima hay que cumplir con el caudal que le tiene que llegar a Portugal. El río mientras tanto sigue muriéndose. El Guadarrama a su paso por Móstoles está igual.

AC02   TRASVASE TAJO-SEGURA   0,75 mts   13,57 m3/s

AR09   TAJO EN AZUD FUENTE DE LA HUELGA   0,71 mts   8,48 m3/s

Y el problema no es solo este sino la cantidad de mierda que se vierte al río.
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Desastre medioambiental: el Tajo. El río que tenemos muerto.
« Respuesta #58 en: Jueves 29 Marzo 2012 12:07:47 pm »
Una auténtica pena ver el río más largo de nuestra península en este estado. Me pongo a pensar en lo que me dice mi abuelo muchas veces,de que ha pescado en Aranjuez peces enormes y se ha bañado en aguas cristalinas y no me lo creo.
El tema del trasvase es algo muy polémico,pero creo que la administración debe ya ponerse seria. No tiene sentido ahora mismo trasvasar agua el Segura cuando hay más agua allí que en el Tajo,y luego encima hay que cumplir con el caudal que le tiene que llegar a Portugal. El río mientras tanto sigue muriéndose. El Guadarrama a su paso por Móstoles está igual.

Sin pretender defender el trasvase, el estado del río que se ve en esa foto se debe a la mierda que le echan. Vale que lleve poco caudal, pero que controlen los vertidos. Hace unos años el Segura a su paso por Murcia estaba mucho peor, pero mucho, de lo que está el Tajo en esa foto, y ahora no hay ni rastro de espumas.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado Javi S.

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 864
  • Sexo: Masculino
Re:Desastre medioambiental: el Tajo. El río que tenemos muerto.
« Respuesta #59 en: Jueves 29 Marzo 2012 12:39:04 pm »
Una auténtica pena ver el río más largo de nuestra península en este estado. Me pongo a pensar en lo que me dice mi abuelo muchas veces,de que ha pescado en Aranjuez peces enormes y se ha bañado en aguas cristalinas y no me lo creo.
El tema del trasvase es algo muy polémico,pero creo que la administración debe ya ponerse seria. No tiene sentido ahora mismo trasvasar agua el Segura cuando hay más agua allí que en el Tajo,y luego encima hay que cumplir con el caudal que le tiene que llegar a Portugal. El río mientras tanto sigue muriéndose. El Guadarrama a su paso por Móstoles está igual.

Sin pretender defender el trasvase, el estado del río que se ve en esa foto se debe a la mierda que le echan. Vale que lleve poco caudal, pero que controlen los vertidos. Hace unos años el Segura a su paso por Murcia estaba mucho peor, pero mucho, de lo que está el Tajo en esa foto, y ahora no hay ni rastro de espumas.

Todo suma. Última imagen del Sigpac de la desembocadura del Tajo en la mierda del Jarama (en realidad deberían cambiar los carteles en Toledo, ya que lo que ahora pasa realmente es el Jarama).

Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)