Desastre medioambiental: el Tajo. El río que tenemos muerto.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Desastre medioambiental: el Tajo. El río que tenemos muerto.
« Respuesta #60 en: Jueves 29 Marzo 2012 22:08:19 pm »
Una auténtica pena ver el río más largo de nuestra península en este estado. Me pongo a pensar en lo que me dice mi abuelo muchas veces,de que ha pescado en Aranjuez peces enormes y se ha bañado en aguas cristalinas y no me lo creo.
El tema del trasvase es algo muy polémico,pero creo que la administración debe ya ponerse seria. No tiene sentido ahora mismo trasvasar agua el Segura cuando hay más agua allí que en el Tajo,y luego encima hay que cumplir con el caudal que le tiene que llegar a Portugal. El río mientras tanto sigue muriéndose. El Guadarrama a su paso por Móstoles está igual.

Sin pretender defender el trasvase, el estado del río que se ve en esa foto se debe a la mierda que le echan. Vale que lleve poco caudal, pero que controlen los vertidos. Hace unos años el Segura a su paso por Murcia estaba mucho peor, pero mucho, de lo que está el Tajo en esa foto, y ahora no hay ni rastro de espumas.

Yo te pregunto Macis,si hace falta ahora mismo el trasvase viendo el estado del Júcar y del Segura.En mi opinión,el trasvase ahora mismo no debería llevar ni una gota de agua,porque no hace falta. Cuando haga falta,perfecto,pero ahora,no y de eso las autoridades no se dan cuenta,no aplican la lógica.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Javi S.

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 864
  • Sexo: Masculino
Re:Desastre medioambiental: el Tajo. El río que tenemos muerto.
« Respuesta #61 en: Jueves 29 Marzo 2012 22:52:05 pm »
Una auténtica pena ver el río más largo de nuestra península en este estado. Me pongo a pensar en lo que me dice mi abuelo muchas veces,de que ha pescado en Aranjuez peces enormes y se ha bañado en aguas cristalinas y no me lo creo.
El tema del trasvase es algo muy polémico,pero creo que la administración debe ya ponerse seria. No tiene sentido ahora mismo trasvasar agua el Segura cuando hay más agua allí que en el Tajo,y luego encima hay que cumplir con el caudal que le tiene que llegar a Portugal. El río mientras tanto sigue muriéndose. El Guadarrama a su paso por Móstoles está igual.

Sin pretender defender el trasvase, el estado del río que se ve en esa foto se debe a la mierda que le echan. Vale que lleve poco caudal, pero que controlen los vertidos. Hace unos años el Segura a su paso por Murcia estaba mucho peor, pero mucho, de lo que está el Tajo en esa foto, y ahora no hay ni rastro de espumas.

Yo te pregunto Macis,si hace falta ahora mismo el trasvase viendo el estado del Júcar y del Segura.En mi opinión,el trasvase ahora mismo no debería llevar ni una gota de agua,porque no hace falta. Cuando haga falta,perfecto,pero ahora,no y de eso las autoridades no se dan cuenta,no aplican la lógica.

Si se propusieran esquilmar el Tajo a drede no les saldría tan bien como les está saliendo ahora, si es que es como quitarle el dinero a un pobre para dárselo a un rico.
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Desastre medioambiental: el Tajo. El río que tenemos muerto.
« Respuesta #62 en: Viernes 30 Marzo 2012 00:15:03 am »
Una auténtica pena ver el río más largo de nuestra península en este estado. Me pongo a pensar en lo que me dice mi abuelo muchas veces,de que ha pescado en Aranjuez peces enormes y se ha bañado en aguas cristalinas y no me lo creo.
El tema del trasvase es algo muy polémico,pero creo que la administración debe ya ponerse seria. No tiene sentido ahora mismo trasvasar agua el Segura cuando hay más agua allí que en el Tajo,y luego encima hay que cumplir con el caudal que le tiene que llegar a Portugal. El río mientras tanto sigue muriéndose. El Guadarrama a su paso por Móstoles está igual.

Sin pretender defender el trasvase, el estado del río que se ve en esa foto se debe a la mierda que le echan. Vale que lleve poco caudal, pero que controlen los vertidos. Hace unos años el Segura a su paso por Murcia estaba mucho peor, pero mucho, de lo que está el Tajo en esa foto, y ahora no hay ni rastro de espumas.

Yo te pregunto Macis,si hace falta ahora mismo el trasvase viendo el estado del Júcar y del Segura.En mi opinión,el trasvase ahora mismo no debería llevar ni una gota de agua,porque no hace falta. Cuando haga falta,perfecto,pero ahora,no y de eso las autoridades no se dan cuenta,no aplican la lógica.

Si yo eso no lo discuto, claro que hay agua en las cuencas mediterráneas, aunque no sólo hay que mirar el porcentaje, ya que aunque el Segura tenga su cuenca al 57.5%, sólo son 656 hectómetros cúbicos entre todos sus embalses. Pero vamos, que agua ahora mismo pues hay, no nos podemos quejar. Sólo era por puntualizar sobre los vertidos que se hacen en el río. Algo tienen que hacer para no seguir contaminándolo así, que entre poca agua y vertidos eso es una cloaca. El Segura antes era así, poca agua (ésto sigue siendo así ahora  ;D) y enormes montañas de espuma. Daba vergüenza. Ahora al menos, aunque puede que lleve algo, al menos no hay ni rastro de espumas. A la fauna del río sólo le faltaba mutar y nacer con malformaciones por vivir en ese entorno.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5423
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Desastre medioambiental: el Tajo. El río que tenemos muerto.
« Respuesta #63 en: Viernes 30 Marzo 2012 10:20:06 am »
Pues si, la solición no es que aumente el caudal para diluir el problema, la mierda. Es que funcionen las instalaciones de vertido.

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re:Desastre medioambiental: el Tajo. El río que tenemos muerto.
« Respuesta #64 en: Lunes 02 Abril 2012 18:08:16 pm »
Por mucho que se depure (que aparte se hace mal, eso es otro tema y es también humillante que sea así, teniendo el clima que tenemos con episodios de sequía atroces) la porquería que genera una ciudad de 100.000, o de 500.000 habitantes no es lo que genera una conurbación de 6 millones, que encima se mueve a ritmo de especulación donde se construyen nuevas ciudades cada año, y la planificación de depuración es la última prioridad de sus dirigentes (Madrid).

Lo que no tiene pies ni cabeza es a una Cuenca hidrográfica que tiene que soportar esto, enchufarle un trasvase criminal que se lleva más agua de la que deja. Eso en cualquier país de los de verdad, de los dirigidos por gente con dos dedos de frente, no se les hubiera ocurrido jamás.

El problema real, es que este es un país de pacotilla. Donde se beneficia al más ladrón, delincuente y sin escrúpulos, contra toda condescendencia, justicia, circunstancias medioambientales, y por encima siempre del débil.
Eso es lo que es España y cómo está el Tajo es el fiel reflejo de ello. Ningún gran río de Europa da el asco que da el Tajo. Y curiosamente esta situación nunca se refleja en los medios españoles. Siempre que se habla de los problemas del agua en España se habla del Ebro, del Guadalquivir, del Segura... Nunca se habla de la verdadera gran cloaca de España que es esta. Todos los visitantes que recibo en Toledo siempre me hacen la misma pregunta: ¿porqué está el río tan sucio?

Porque esto ya no es el río Tajo. Porque esto es lo que sale de las alcantarillas de 6 millones de habitantes. Ni más, ni menos.

Acabo de cruzar el río hace 20 minutos. Daba asco.

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Desastre medioambiental: el Tajo. El río que tenemos muerto.
« Respuesta #65 en: Lunes 02 Abril 2012 22:51:44 pm »
El viernes crucé el Tajo por la autovía A3 y parece que llevaba bastante agua. ¿A partir de qué punto exactamente desciende considerablemente el caudal?
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re:Desastre medioambiental: el Tajo. El río que tenemos muerto.
« Respuesta #66 en: Martes 03 Abril 2012 09:52:37 am »
Pues en esa zona ya va chungo (6-8 m3/s cuando deberían bajar 28), en Bolarque es donde se detrae la mayor parte del caudal.

De todas maneras en donde cruza el río la A-3 (Fuentidueña de Tajo) está represado por un azud (azud de Fuentidueña)

El tramo entre Bolarque y Aranjuez es en el que se deja el Tajo raquítico.
A partir de ahí, aunque se llame Tajo lo que baja es el Jarama y todos sus detritus.

Desconectado Lord_Enzo

  • Nubecilla
  • *
  • 59
  • Sexo: Masculino
  • Moraleja de E. - Madrid . . 686 msm
Re:Desastre medioambiental: el Tajo. El río que tenemos muerto.
« Respuesta #67 en: Viernes 13 Abril 2012 21:12:58 pm »
Por mucho que se depure (que aparte se hace mal, eso es otro tema y es también humillante que sea así, teniendo el clima que tenemos con episodios de sequía atroces) la porquería que genera una ciudad de 100.000, o de 500.000 habitantes no es lo que genera una conurbación de 6 millones, que encima se mueve a ritmo de especulación donde se construyen nuevas ciudades cada año, y la planificación de depuración es la última prioridad de sus dirigentes (Madrid).

Lo que no tiene pies ni cabeza es a una Cuenca hidrográfica que tiene que soportar esto, enchufarle un trasvase criminal que se lleva más agua de la que deja. Eso en cualquier país de los de verdad, de los dirigidos por gente con dos dedos de frente, no se les hubiera ocurrido jamás.

El problema real, es que este es un país de pacotilla. Donde se beneficia al más ladrón, delincuente y sin escrúpulos, contra toda condescendencia, justicia, circunstancias medioambientales, y por encima siempre del débil.
Eso es lo que es España y cómo está el Tajo es el fiel reflejo de ello. Ningún gran río de Europa da el asco que da el Tajo. Y curiosamente esta situación nunca se refleja en los medios españoles. Siempre que se habla de los problemas del agua en España se habla del Ebro, del Guadalquivir, del Segura... Nunca se habla de la verdadera gran cloaca de España que es esta. Todos los visitantes que recibo en Toledo siempre me hacen la misma pregunta: ¿porqué está el río tan sucio?

Porque esto ya no es el río Tajo. Porque esto es lo que sale de las alcantarillas de 6 millones de habitantes. Ni más, ni menos.

Acabo de cruzar el río hace 20 minutos. Daba asco.

Si, el estado del río es penoso (como diría Pedro Piqueras: apocalíptico ::)).

Sin querer defender a nadie, sólo quería puntualizar un poco. La Comunidad de Madrid tiene 145 estaciones depuradoras de aguas residuales (edar). Si no recuerdo mal, en 2004 se terminó de ejecutar el plan de depuración de la totalidad de las aguas residuales y se han seguido ampliando algunas, por lo que la mayoría del agua que recogen los ríos que vierten al Tajo deberían estar tratadas en un alto porcentaje. Quizá el problema sean los vertidos y los asentamientos ileagales en las márgenes.

No se cómo andará el tratamiento de aguas residuales en Castilla-La Mancha.

Yo creo que la clave está en el desvío del agua propia el Tajo. Por otra parte ¿Se cumple el caudal ecológico? Y si se cumple ¿Es suficiente para mantener vivo el río?

Un poco de humor con crítica: video
« Última modificación: Viernes 13 Abril 2012 21:18:25 pm por Lord_Enzo »

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re:Desastre medioambiental: el Tajo. El río que tenemos muerto.
« Respuesta #68 en: Viernes 13 Abril 2012 23:20:02 pm »
Si, el estado del río es penoso (como diría Pedro Piqueras: apocalíptico ::)).

Sin querer defender a nadie, sólo quería puntualizar un poco. La Comunidad de Madrid tiene 145 estaciones depuradoras de aguas residuales (edar). Si no recuerdo mal, en 2004 se terminó de ejecutar el plan de depuración de la totalidad de las aguas residuales y se han seguido ampliando algunas, por lo que la mayoría del agua que recogen los ríos que vierten al Tajo deberían estar tratadas en un alto porcentaje.

Sí, sí, "tratadísimas", pero yo reto a cualquiera de los que les encanta vender eso como titular, que se vayan a bañar, o siquiera a pasear, por las orillas del Guadarrama aguas abajo de Alcorcón, o del Jarama aguas abajo de Rivas-Vaciamadrid... eso por muy oficialmente que quieran decir que son "aguas depuradas" lo que son es cloacas a cielo descubierto.

No se cómo andará el tratamiento de aguas residuales en Castilla-La Mancha.

Por supuesto, menos intenso que en Madrid. Y a pesar de eso, todas las mediciones de calidad de agua muestran que a su paso por la provincia de Toledo, el Tajo va siempre de menos a más calidad de agua a partir de la desembocadura del Jarama, cogiéndose los puntos que se cojan. Porque no es lo mismo el vertido de 10.000 habitantes cada 10 km, o de 100.000 cada 50 km, que de 6.000.000 de golpe y porrazo.

Yo creo que la clave está en el desvío del agua propia el Tajo. Por otra parte ¿Se cumple el caudal ecológico? Y si se cumple ¿Es suficiente para mantener vivo el río?

No. Es evidente que no.

Desconectado Lord_Enzo

  • Nubecilla
  • *
  • 59
  • Sexo: Masculino
  • Moraleja de E. - Madrid . . 686 msm
Re:Desastre medioambiental: el Tajo. El río que tenemos muerto.
« Respuesta #69 en: Sábado 14 Abril 2012 11:55:08 am »
O sea que, a pesar de los medios existentes, la depuración no es todo lo exhauistiva que debería ser.

Lo del caudal es algo que debería ser estudiado seriamente por la Confederación porque es una situación vergonzosa. Espero que esta vez se haga un PHN riguroso y medioambientalmente sostenible (aunque no confío en la capacidad de compromiso de los políticos).

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re:Desastre medioambiental: el Tajo. El río que tenemos muerto.
« Respuesta #70 en: Lunes 16 Abril 2012 10:23:55 am »
Eso es muy bonito decirlo, pero utópico totalmente en este país. Porque el río que tiene más caudal, y además en la vertiente Mediterranea, el Ebro, que es de donde más agua se podría sacar afectando menos al río, está absolutamente blindado por sus políticos y población.

¿De dónde va a salir entonces el agua que abastezca los descomunales reclamaciones hídricas de Levante? (dejando a un lado la legitimidad de esas reclamaciones)

El Tajo ya veis cómo está por esta sobreexplotación brutal. ¿Del Guadalquivir? Imposible ¿Del Guadiana? Hasta Extremadura está seco. Del Duero podría ser pero está demasiado al norte ya, y del Cantábrico una barbaridad por orografía...

Este es el problema del agua en este país que no tiene solución, o mejor dicho tiene una, la que llevan dando los gobiernos 40 años: reventar el Tajo absolutamente. Y así está, claro.

Desconectado Lord_Enzo

  • Nubecilla
  • *
  • 59
  • Sexo: Masculino
  • Moraleja de E. - Madrid . . 686 msm
Re:Desastre medioambiental: el Tajo. El río que tenemos muerto.
« Respuesta #71 en: Lunes 16 Abril 2012 11:29:39 am »
Ya en el 78, se requería que cualquier desarrollo contara con red de abastecimiento y saneamiento pero fue en el 2000 cuando la Directiva Marco del Agua estableció que el Derecho de Aguas español debería enfocarse con criterios de sostenibilidad.

Atendiendo a criterios de suficiencia y disponibilidad de los recursos hídricos, la Confederación Hidrográfica correspondiente emite un informe que permita o deniegue cualquier tipo de planificación que suponga un aumento de población.

En 2008, la UE pidió informes de 250 urbanizaciones ubicadas en Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia ya que, en principio, no disponían de esos recursos necesarios.

A lo que quiero ir es a la falta de previsión política. Durante este segundo desarrollismo (considerando el primero desde el 60 al 75 del pasado siglo), no se ha tenido en cuenta que los nuevos asentamientos cuenten con recursos propios y se ha confiado al préstamo de otras áreas, hipotecando su propio crecimiento. Limitar este futuro problema no es cuestión de egoísmo, es de sentido común. Lo mismo se podría aplicar al sector productivo.

El crecimiento y la producción del Levante está ya limitado por este motivo. Incluso la Comunidad de Madrid no podrá aguantar un mayor incremento en su población con los recursos que dispone.

Tenemos un problema y hay que solucionarlo. Es la hora de aplicar la sensatez, pero dudo que los políticos tengan esa capacidad.