A continuación se da una descripción de las Variedades de nubes para ayudar a una mejor clasificación de vuestras fotografías.
INTORTUS
Cirros, cuyos filamentos están curvados muy irregularmente y aparecen enmarañados de forma caprichosa. Se aplica principalmente a los Cirros
VERTEBRATUS
Nubes cuyos elementos están dispuestos de tal manera que se aspecto se parece al de las vértebras, costillas, o un esqueleto de pez. Se aplica principalmente a los Cirros
UNDULATUS
Nubes en bancos, mantos o capas que presentan ondulaciones. Estas ondulaciones pueden ser observadas en una capa nubosa bastante uniforme, compuesta por elementos que pueden estar soldados entre sí.
Este término se aplica a los Cirrocúmulos, Cirroestratos, Altocúmulos, Altoestratos, Estratocúmulos y Estratos.
RADIATUS
Nubes que presentan anchas bandas paralelas que, a consecuencia del efecto de perspectiva, parecen converger hacia un punto del cielo.
Este término se aplica a los Cirros, Altocúmulos, Altoestratos, Estratocúmulos y Cúmulos.
LACUNOSUS
Nubes en bancos, mantos o capas, generalmente bastante delgadas caracterizadas por la presencia de huecos limpios, repartidos más o menos regularmente, y de los que muchos tienen bordes deshilados. Los elementos nubosos y los huecos están a menudo dispuestos de tal manera que su aspecto recuerda al de una malla o un panal de miel.
Se aplica a los Cirrocúmulos, Altocúmulos y rara vez a los Estratocúmulos.
DUPLICATUS
Nubes en bancos, mantos o capas superpuestas, situadas a niveles muy poco diferentes y a veces parcialmente soldados.
Se aplica a los Cirros, Cirroestratos, Altocúmulos, Altoestratos y Estratocúmulos.
TRASLUCIDUS
Nubes en bancos extensos, cuya mayor parte es suficientemente traslúcida como para dejar percibir la posición del sol o de la luna.
El término se aplica a los Altocúmulos, Altoestratos, estratocúmulos y estratos
PERLUCIDUS
Nubes en bancos extensos, mantos o capas, que presentan entre sus elementos intersticios muy bien marcados, pero muy pequeños. Por entre estos huecos permiten percibir el sol, la luna, el azul del cielo o nubes situadas por encima de ellas.
Se aplica a los Altocúmulos y Estratocúmulos.
OPACUS
Nubes en bancos extensos, mantos o capas, cuya mayor parte es lo suficientemente densa como para ocultar el sol o la luna.
El término se aplica a los Altocúmulos, Altoestratos, Estratocúmulos y Estratos.