Devastador tornado EF5 en Oklahoma, con decenas de muertos.

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Devastador tornado en Oklahoma, EF4-EF5; con decenas de muertos
« Respuesta #36 en: Martes 21 Mayo 2013 19:34:42 pm »
Creo que sigues sin entenderme, Yeclano... como dice gd, con un tornado con vientos de 200 km/h, estoy mas seguro en una casa "normal" que en una de madera... pero con viento de 300, 400 o 500, es igual donde este, y EN ESE CASO, si no tengo refugio subterraneo, es "mejor" que me caiga encima mi casa de madera que mi casa de cemento y ladrillo...

Supongo que esto será cuestión de probabilidades ¿no?

¿Qué es más probable, que mi casa se vea afectada por un tornado f4 o superior, o por un f3 o inferior? Supongo que será más probable que se vea afectado por un f3 o inferior.

Si mi suposición es correcta y dando por hecho que un f2 o un f3, incluso un f1 en caso de afectar directamente a una casa construída en madera puede matarme si no tengo refugio subterráneo, yo tampoco entiendo estas construcciones por baratas que sean o por tradicionales que sean. Prefiero pagar tres arreglos gordos a lo largo de mi vida de una casa con buenos cimientos en piedra u hormigón que reconstruir una de madera en la que muere mi hijo o yo mismo...pero es hablar por hablar que cuando lo llevan haciendo décadas y décadas algún sentido le verán....

Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Devastador tornado en Oklahoma, EF4-EF5; con decenas de muertos
« Respuesta #37 en: Martes 21 Mayo 2013 19:51:34 pm »
Bueno, la cuestión es encontrar un término medio. Evidentemente no te puedes plantar en el callejón de los tornados con una casa de contrachapado, pero perfectamente puedes tener una casa de contrachapado y un sótano preparado para estas situaciones con bienes de primera necesidad y donde puedas cobijarte. El día que un tornado la pase por encima, "solo" tendrás que encargar otra casa prefabricada o semi-prefabricada.

Una casa de ladrillo u hormigón está muy bien frente a tornados con vientos inferiores a 200-250km/h, como bien comentáis, pero el día que tengas que hacer frente a un F4 ó F5, cosa perfectamente posible en Oklahoma, te la hará desaparecer igual, y para un ciudadano medio eso significa quedarse en la calle una buena temporada así como una pérdida material y económica a la que no va a poder hacer frente y de la que no se recuperará en mucho tiempo, con lo que todo eso supone. Además en este caso también necesitarías un refugio para tornados para sobrevivir, obviamente...

La cuestión es ver si tentar a la suerte, aprovechando que los tornados F3 o superiores son una minoría, sale rentable o no... Yo personalmente no lo sé, habría que preguntar en esas zonas si les sale bien la jugada o no (esta claro que en Moore ni de lejos...)
« Última modificación: Martes 21 Mayo 2013 19:55:18 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Devastador tornado en Oklahoma, EF4-EF5; con decenas de muertos
« Respuesta #38 en: Martes 21 Mayo 2013 20:02:43 pm »
Una buena noticia, dentro de lo que cabe, es que ha habido un fallo en el recuento de víctimas y al parecer solo son 24 y no 91:

http://america.infobae.com/notas/71839-EEUU-reduce-a-24-los-muertos-en-Oklahoma-


Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Devastador tornado en Oklahoma, EF4-EF5; con decenas de muertos
« Respuesta #39 en: Martes 21 Mayo 2013 20:15:34 pm »
Una buena noticia, dentro de lo que cabe, es que ha habido un fallo en el recuento de víctimas y al parecer solo son 24 y no 91:

http://america.infobae.com/notas/71839-EEUU-reduce-a-24-los-muertos-en-Oklahoma-

Joder. Pues vaya fallo coño >:(. menos mal, aunque no deja de ser una desgracia.. pero  de 91 a 24 son 67 personas menos, gracias a Dios.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Devastador tornado en Oklahoma, EF4-EF5; con decenas de muertos
« Respuesta #40 en: Martes 21 Mayo 2013 20:25:17 pm »
Prefabricados y estructuras de madera en un tierra de tornados, no lo entiendo. En otros lugares hay una legislación para los previsibles eventos de la naturaleza que puedan dar lugar a desgracias. Hasta en mi tierra tenemos normas de construcción sismorresistente y eso que tampoco es que seamos Japón. Aunque en fin, aquí tampoco podemos tirar la piedra porque en España somos de construir en ramblas y vías fluviales...

No sé si forjados de hormigón aguantarían el embite de un tornado de esa magnitud, pero parece difícil que como poco la estructura no lo pudiera soportar. Uno puede no ser un experto en el terreno sobre el que le entregan una casa, pero es más fácil preveer que ante un tornado, una casa hecha de palillos volará con todo dentro...

Tiene que ser una angustia terrible saber como se te va la vida durante los inacabables segundos en que todo sucede... Mis condolencias con los fallecidos

Se constryue en madera en regiones sensibles a tornados muy fuertes por dos cosas... una, que los daños se minimizan (es "mejor" que te caiga encima madera que ladrillo y cemento), y dos, que la reconstruccion es mas barata...

Más bien creo que por la segunda razón, porque tener miles de listones astillados volando por ahí es sinónimo de muerte segura. En las fotos que puso victor-vlc se ve un edificio de hormigón totalmente en pie, solamente con las ventanas rotas, mientras la franja por donde pasó el tornado es un cúmulo informe de madera y coches. Un tornado como ese en Europa no causaría ni la décima parte de daños (materiales y personales). Podría caerse alguna casa de cemento y algunos tabiques, pero esas fotos que hemos visto de barrios enteros devastados sería impensable.

Yo sigo sin entender esa fijación por construir con madera en zonas propensas a estos desastres naturales.
Un tornado F4 o F5 pasando por el centro de Madrid solo causaría algunos tabiques o alguna casa destruida?,.... no es por nada, pero un tornado así causaría verdaderos destrozos en cualquier ciudad española, por favor.
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Devastador tornado en Oklahoma, EF4-EF5; con decenas de muertos
« Respuesta #42 en: Martes 21 Mayo 2013 20:48:46 pm »
El tema de las viviendas es mas económico que otro, las constructoras las hacen así porque les sale mas barato y además hacen el pan cada vez que hay un desastre.

No hay mas que ver que en la Florida por ejemplo donde es muy común verse afectados por los huracanes para los que las viviendas de cemento y hormigón si son resistentes (salvo un excepcional cat.5) y siguen año tras año construyendo las mismas viviendas de madera y paneles, las excepciones son particulares que cuentan con el dinero suficiente para costearse por su cuenta la construcción de una vivienda de hormigón.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Devastador tornado en Oklahoma, EF4-EF5; con decenas de muertos
« Respuesta #43 en: Martes 21 Mayo 2013 21:04:10 pm »
El tema de las viviendas es mas económico que otro, las constructoras las hacen así porque les sale mas barato y además hacen el pan cada vez que hay un desastre.

No hay mas que ver que en la Florida por ejemplo donde es muy común verse afectados por los huracanes para los que las viviendas de cemento y hormigón si son resistentes (salvo un excepcional cat.5) y siguen año tras año construyendo las mismas viviendas de madera y paneles, las excepciones son particulares que cuentan con el dinero suficiente para costearse por su cuenta la construcción de una vivienda de hormigón.

Saludos  8)
Bueno, cuidado... primero, son excepcionales los huracanes con vientos sostenidos de mas de 250 km/h, mientras que los tornados pueden superar ese valor ampliamente... segundo, no hace falta un tornado maximo para destruir construcciones de cemento, hormigon, acero y ladrillo, basta con un F3 fuertecillo (250 kms/h)... tercero, no es lo mismo, para una construccion, un viento "lineal", tipico de los huracanes, que uno "rotacional", tipico de los tornados... un huracan de categoria 5 jamas derribara un edificio de 8 plantas de cemento, hormigon y ladrillo, mientras que un F4 (y no digamos un F5 o un F6) si que puede hacerlo debido a las torsiones que provoca en el mismo...

Aqui el tema (aunque haya que tener en cuenta la tradicion de construir en madera y tal) es el que dice gd: ¿casita de madera apostando a que nunca sufrire ni siquiera un F3 o casita "normal"?...

- casa de madera

   no sufro ni un F3: guay, no pierdo la casa y ahorro un paston al construir en madera
   sufro al menos un F3: mal rollo, pierdo la casa y me toca reconstruirla, doble money

- casa "normal"

   no sufro ni un F3: guay, no pierdo la casa pero me cuesta un huevo construirla
   sufro al menos un F3: cuidado, puedo perder la casa (seguro con un F4) y reconstruirla me cuesta el otro huevo

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Devastador tornado en Oklahoma, EF4-EF5; con decenas de muertos
« Respuesta #44 en: Martes 21 Mayo 2013 21:09:01 pm »
De cuçador, desde Cazatormentas... muy, muy cerca... :o

<a href="http://www.youtube.com/v/v3o6wTcy4UQ" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/v3o6wTcy4UQ</a>

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Devastador tornado en Oklahoma, EF4-EF5; con decenas de muertos
« Respuesta #45 en: Martes 21 Mayo 2013 22:51:59 pm »

Las imágenes satélite en animación de la formación de esa tormenta asesina:

http://cimss.ssec.wisc.edu/goes/blog/wp-content/uploads/2013/05/130520_g13_vis_okc_anim.gif
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado victor_vlc

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1276
  • Sexo: Masculino
  • El Verger, Alicante (12-10-2007)
Re:Devastador tornado en Oklahoma, EF4-EF5; con decenas de muertos
« Respuesta #46 en: Martes 21 Mayo 2013 23:06:44 pm »
Sobre el debate sobre las estructuras de los edificios. En las imagenes que he puesto al mediodía, en estas 4 siguientes, se observa que la estructura no era de chapa y madera, más bien estructuras de hierro y hormigón. La primera imagen, imagino que una blera que habría dentro del centro comercial, fijaros como han acabado los pilares, completamente retorcidos. En la última imagen, el edificio del fondo, la fachada lateral "parece que ha aguantado" mejor que todo el interior. En las 4 imagenes, en esos edificios, que estarian justo en medio del paso de la trayectoria del tornado (soportando a saber que velocidades de viento, no seria descabellado pensar en más de 340 km/h), habrán soportado todo lo que les venía por los laterales (impactos de todos los objetos volando a esas velocidades) sumado a la "presión" que recibian por arriba, que esta última es la que más daño habrá hecho.

En cuanto a los refugios, tendría que estar obligado por ley allí, estar dentro del mismo espacio de la casa, en la misma base de la casa, no en el jardín, a 2 minutos de la casa. En estas situaciones, 2-3 minutos son "vitales".

Una bolera, bueno, lo que antes del 20 era una bolera


Un centro comercial y su parking

DANGER - - - -- - PONENTÀ.

PUEDE LLEGAR A SER PELIGROSO PARA SU SALUD.
PD: CONTRASTADO POR LOS VALENCIANOS.
SE RECOMIENDA NO ATREVERSE A ENFRENTARSE A ELLA.

Sur ciudad Valencia. Distrito de Quatre Carreres - Barrio d' En Corts                   15 msnm + 33 m. = 48 msnm aprox.

Desconectado victor_vlc

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1276
  • Sexo: Masculino
  • El Verger, Alicante (12-10-2007)
Re:Devastador tornado en Oklahoma, EF4-EF5; con decenas de muertos
« Respuesta #47 en: Martes 21 Mayo 2013 23:42:03 pm »
La segunda, tercera y cuarta imagen que he puesto antes, son de un centro comercial. Ahora, viendo la TV local / estatal (http://www.news9.com/Global/category.asp?C=207228&BannerId=988), han sacado imagenes aéreas, y estoy convencido que en el tejado del centro comercial ese habian 2 coches.  :o :-X

Echando un vistazo a la definición que da la wikipedia a la Escala Fujita mejorada / escala EF y la descripción de los daños para cada categoría, pone:
"A continuación se enumeran las seis categorías de la escala EF, en orden ascendente de intensidad. Aunque la velocidad del viento y los daños aparentes se actualizaron, las descripciones son las mismas que la anterior escala Fujita, que más o menos tienen la misma exactitud. Aunque para evaluar la escala real en la actualidad se tiene que observar los indicadores de daños (en cada tipo de estructura dañada) y consultar la escala de daños relativa a ese indicador particular"

EF4    (mph 166–200) (km/h 267–322)   
Daños extremos. Tanto las casas de hormigón y ladrillos como las de madera pueden quedar completamente destruidas, los coches pueden ser proyectados como misiles.
EF5     (mph >200) (km/h >322)          
Daños devastadores. Las casas fuertes pueden quedar arrasadas hasta los cimientos, las estructuras de hormigón armado dañadas críticamente, los edificios altos sufren graves deformaciones estructurales. Devastaciones increíbles.

Diferencias con la anterior escala Fujita

La actual escala toma en cuenta la calidad de la construcción y cataloga los diferentes tipos de estructuras en lugar de basarse sólo en la velocidad del viento. Las velocidades el viento de la escala original fueron consideradas por meteorólogos e ingenieros demasiado altas ya que algunos estudios indicaban que vientos con menos velocidad de la estimada en una escala podían causar tales daños. La nueva escala cataloga un tornado EF5 como aquel con una velocidad igual o superior a 200 mph (324 km/h), con fuerza suficiente para producir los daños anteriormente adjudicados al nivel F5 de la escala de velocidades del viento. Ningún tornado registrado antes del 31 de enero de 2007 se recatalogaría.
Esencialmente no hay diferencias funcionales en el modo de catalogar los tornados. Los niveles antiguos y nuevos están relacionados por una fórmula lineal. Las únicas diferencias son algunos reajustes en las velocidades de los vientos, algunas medidas que no se consideraban en los niveles anteriores, y una descripción de los daños más precisa, con niveles estandarizados que hacen más fácil catalogar tornados que golpean a menos estructuras. En la actual escala hay 28 indicadores de daños, distintos tipos de estructuras de construcciones o vegetales, y varios grados del daño en cada estructura para estimar las escalas.

Imagino que la diferencia entre que sea un EF4 y un EF5, acabará pasando por esta escala de indicacdores de daños.
Cada uno de los 28 indicadores de daños, según la estructura de las construcciones, tiene varias escalas / grados de afección. (http://www.spc.noaa.gov/efscale/ef-scale.html) (http://www.spc.noaa.gov/faq/tornado/ef-ttu.pdf).

He podido caputar esto, que estaba explicando el presentador, parece ser que lo catalogan ya como EF5, sin esperar al correspondiente informe. Aparece "Vientos sostenidos de 210 mph (338 kmh)", y luego han puesto otra tabla donde daban una racha máxima de 270mph (434 kmh)  ??? :rcain: :o
No se yo con que seguridad han dado ese dato, ni como puede haber instrumento que mida esa velocidad.

« Última modificación: Martes 21 Mayo 2013 23:46:55 pm por victor_vlc »
DANGER - - - -- - PONENTÀ.

PUEDE LLEGAR A SER PELIGROSO PARA SU SALUD.
PD: CONTRASTADO POR LOS VALENCIANOS.
SE RECOMIENDA NO ATREVERSE A ENFRENTARSE A ELLA.

Sur ciudad Valencia. Distrito de Quatre Carreres - Barrio d' En Corts                   15 msnm + 33 m. = 48 msnm aprox.