Devastador tornado EF5 en Oklahoma, con decenas de muertos.

Desconectado pescaprae

• Niebla meona
  • Cumulus Hmilis
  • **
  • 360
Re:Devastador tornado en Oklahoma, EF4-EF5; con decenas de muertos
« Respuesta #36 en: Martes 21 Mayo 2013 19:34:42 pm »
Creo que sigues sin entenderme, Yeclano... como dice gd, con un tornado con vientos de 200 km/h, estoy mas seguro en una casa "normal" que en una de madera... pero con viento de 300, 400 o 500, es igual donde este, y EN ESE CASO, si no tengo refugio subterraneo, es "mejor" que me caiga encima mi casa de madera que mi casa de cemento y ladrillo...

Supongo que esto ser cuestin de probabilidades no?

Qu es ms probable, que mi casa se vea afectada por un tornado f4 o superior, o por un f3 o inferior? Supongo que ser ms probable que se vea afectado por un f3 o inferior.

Si mi suposicin es correcta y dando por hecho que un f2 o un f3, incluso un f1 en caso de afectar directamente a una casa construda en madera puede matarme si no tengo refugio subterrneo, yo tampoco entiendo estas construcciones por baratas que sean o por tradicionales que sean. Prefiero pagar tres arreglos gordos a lo largo de mi vida de una casa con buenos cimientos en piedra u hormign que reconstruir una de madera en la que muere mi hijo o yo mismo...pero es hablar por hablar que cuando lo llevan haciendo dcadas y dcadas algn sentido le vern....

Un saludo
Retiro-Pacfico (Madrid)

Desconectado gdvictorm

• Administrador/a
  • Superclula Torndica
  • 11624
  • vila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Ambls)
« Respuesta #37 en: Martes 21 Mayo 2013 19:51:34 pm »
Bueno, la cuestin es encontrar un trmino medio. Evidentemente no te puedes plantar en el callejn de los tornados con una casa de contrachapado, pero perfectamente puedes tener una casa de contrachapado y un stano preparado para estas situaciones con bienes de primera necesidad y donde puedas cobijarte. El da que un tornado la pase por encima, "solo" tendrs que encargar otra casa prefabricada o semi-prefabricada.

Una casa de ladrillo u hormign est muy bien frente a tornados con vientos inferiores a 200-250km/h, como bien comentis, pero el da que tengas que hacer frente a un F4 F5, cosa perfectamente posible en Oklahoma, te la har desaparecer igual, y para un ciudadano medio eso significa quedarse en la calle una buena temporada as como una prdida material y econmica a la que no va a poder hacer frente y de la que no se recuperar en mucho tiempo, con lo que todo eso supone. Adems en este caso tambin necesitaras un refugio para tornados para sobrevivir, obviamente...

La cuestin es ver si tentar a la suerte, aprovechando que los tornados F3 o superiores son una minora, sale rentable o no... Yo personalmente no lo s, habra que preguntar en esas zonas si les sale bien la jugada o no (esta claro que en Moore ni de lejos...)
« ltima modificacin: Martes 21 Mayo 2013 19:55:18 pm por gdvictorm »
San Martn de la Vega del Alberche (1524msnm)
vila . Zona Norte (1130msnm)
Valladolid, zona este  (700msnm)

Desconectado Ego in Arkadia

• Ego in Arkadia
  • Cb Incus
  • 3478
  • Ilerdam videas (155 msnm)
    • SB Advocats
« Respuesta #38 en: Martes 21 Mayo 2013 20:02:43 pm »
Una buena noticia, dentro de lo que cabe, es que ha habido un fallo en el recuento de vctimas y al parecer solo son 24 y no 91:

http://america.infobae.com/notas/71839-EEUU-reduce-a-24-los-muertos-en-Oklahoma-

Tienes problema. No solucin. No problema. (Sensei Miyagi)

Desconectado JULEPE

• Cb Calvus
  • 2276
  • 1-12-2015 AUTILLA, PALENCIA (Castilla-Leon)
« Respuesta #39 en: Martes 21 Mayo 2013 20:15:34 pm »
Una buena noticia, dentro de lo que cabe, es que ha habido un fallo en el recuento de vctimas y al parecer solo son 24 y no 91:

http://america.infobae.com/notas/71839-EEUU-reduce-a-24-los-muertos-en-Oklahoma-

Joder. Pues vaya fallo coo >:(. menos mal, aunque no deja de ser una desgracia.. pero  de 91 a 24 son 67 personas menos, gracias a Dios.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2017:
Heladas ao= 81    Dias de lluvia= 89    Dias de N-AN= 10
Dias de niebla= 26   T media= 11,1   MxAb= 39(ago03) MnAb= -12,6 (dic-09)   Tormentas= 13   Dias-sup 30= 39
Precip(a ojo) 2006-18= 450 mm    Dias inf. -5= 17

"Bien haya el que invent el sueo, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el fro, fro que templa el ardor"

Desconectado miel282002

• Cb Calvus
  • 1474
  • Copos de nieve como paales de grandes!!!
« Respuesta #40 en: Martes 21 Mayo 2013 20:25:17 pm »
Prefabricados y estructuras de madera en un tierra de tornados, no lo entiendo. En otros lugares hay una legislacin para los previsibles eventos de la naturaleza que puedan dar lugar a desgracias. Hasta en mi tierra tenemos normas de construccin sismorresistente y eso que tampoco es que seamos Japn. Aunque en fin, aqu tampoco podemos tirar la piedra porque en Espaa somos de construir en ramblas y vas fluviales...

No s si forjados de hormign aguantaran el embite de un tornado de esa magnitud, pero parece difcil que como poco la estructura no lo pudiera soportar. Uno puede no ser un experto en el terreno sobre el que le entregan una casa, pero es ms fcil preveer que ante un tornado, una casa hecha de palillos volar con todo dentro...

Tiene que ser una angustia terrible saber como se te va la vida durante los inacabables segundos en que todo sucede... Mis condolencias con los fallecidos

Se constryue en madera en regiones sensibles a tornados muy fuertes por dos cosas... una, que los daos se minimizan (es "mejor" que te caiga encima madera que ladrillo y cemento), y dos, que la reconstruccion es mas barata...

Ms bien creo que por la segunda razn, porque tener miles de listones astillados volando por ah es sinnimo de muerte segura. En las fotos que puso victor-vlc se ve un edificio de hormign totalmente en pie, solamente con las ventanas rotas, mientras la franja por donde pas el tornado es un cmulo informe de madera y coches. Un tornado como ese en Europa no causara ni la dcima parte de daos (materiales y personales). Podra caerse alguna casa de cemento y algunos tabiques, pero esas fotos que hemos visto de barrios enteros devastados sera impensable.

Yo sigo sin entender esa fijacin por construir con madera en zonas propensas a estos desastres naturales.
Un tornado F4 o F5 pasando por el centro de Madrid solo causara algunos tabiques o alguna casa destruida?,.... no es por nada, pero un tornado as causara verdaderos destrozos en cualquier ciudad espaola, por favor.
Viva el fro

Desconectado cloudburst

• Cb Calvus
  • 1929
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Habitualmente en Madrid, Calle de San Laureano (702 m), Fuencarral-El Pardo. A veces en el barrio de Fuencarral (745 m).

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado rayo_cruces

• Meteo Tropical
  • Superclula
  • 5179
  • "The long black cloud it`s coming down..."
« Respuesta #42 en: Martes 21 Mayo 2013 20:48:46 pm »
El tema de las viviendas es mas econmico que otro, las constructoras las hacen as porque les sale mas barato y adems hacen el pan cada vez que hay un desastre.

No hay mas que ver que en la Florida por ejemplo donde es muy comn verse afectados por los huracanes para los que las viviendas de cemento y hormign si son resistentes (salvo un excepcional cat.5) y siguen ao tras ao construyendo las mismas viviendas de madera y paneles, las excepciones son particulares que cuentan con el dinero suficiente para costearse por su cuenta la construccin de una vivienda de hormign.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22 20`N; 80 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3C  Feb. 20.7C Julio 28.2C  Max. 36.2C 02/05/09 Min. 6.2C 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algn tornadito adems de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Vigorro...

• FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 32243
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
« Respuesta #43 en: Martes 21 Mayo 2013 21:04:10 pm »
El tema de las viviendas es mas econmico que otro, las constructoras las hacen as porque les sale mas barato y adems hacen el pan cada vez que hay un desastre.

No hay mas que ver que en la Florida por ejemplo donde es muy comn verse afectados por los huracanes para los que las viviendas de cemento y hormign si son resistentes (salvo un excepcional cat.5) y siguen ao tras ao construyendo las mismas viviendas de madera y paneles, las excepciones son particulares que cuentan con el dinero suficiente para costearse por su cuenta la construccin de una vivienda de hormign.

Saludos  8)
Bueno, cuidado... primero, son excepcionales los huracanes con vientos sostenidos de mas de 250 km/h, mientras que los tornados pueden superar ese valor ampliamente... segundo, no hace falta un tornado maximo para destruir construcciones de cemento, hormigon, acero y ladrillo, basta con un F3 fuertecillo (250 kms/h)... tercero, no es lo mismo, para una construccion, un viento "lineal", tipico de los huracanes, que uno "rotacional", tipico de los tornados... un huracan de categoria 5 jamas derribara un edificio de 8 plantas de cemento, hormigon y ladrillo, mientras que un F4 (y no digamos un F5 o un F6) si que puede hacerlo debido a las torsiones que provoca en el mismo...

Aqui el tema (aunque haya que tener en cuenta la tradicion de construir en madera y tal) es el que dice gd: casita de madera apostando a que nunca sufrire ni siquiera un F3 o casita "normal"?...

- casa de madera

no sufro ni un F3: guay, no pierdo la casa y ahorro un paston al construir en madera
   sufro al menos un F3: mal rollo, pierdo la casa y me toca reconstruirla, doble money

- casa "normal"

no sufro ni un F3: guay, no pierdo la casa pero me cuesta un huevo construirla
   sufro al menos un F3: cuidado, puedo perder la casa (seguro con un F4) y reconstruirla me cuesta el otro huevo

Desconectado Vigorro...

• FORERO TRISTE ALMERIA...
  • Superclula Torndica
  • 32243
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
« Respuesta #44 en: Martes 21 Mayo 2013 21:09:01 pm »
De cuador, desde Cazatormentas... muy, muy cerca... :o

<a href="http://www.youtube.com/v/v3o6wTcy4UQ" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/v3o6wTcy4UQ</a>

Desconectado chimpun

• Uno de los viejos del lugar
  • Superclula
  • 5329
  • CANTABRIA
    • http://www.joseagallego.com/
« Respuesta #45 en: Martes 21 Mayo 2013 22:51:59 pm »

Las imgenes satlite en animacin de la formacin de esa tormenta asesina:

http://cimss.ssec.wisc.edu/goes/blog/wp-content/uploads/2013/05/130520_g13_vis_okc_anim.gif
Cabezn de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor informacin de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com
datos meteo Cabezn de la Sal en tiempo real (meteosal):

http://aprs.fi/info/a/EB1BWO

"El que slo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado victor_vlc

• Cb Calvus
  • 1276
  • El Verger, Alicante (12-10-2007)
« Respuesta #46 en: Martes 21 Mayo 2013 23:06:44 pm »
Sobre el debate sobre las estructuras de los edificios. En las imagenes que he puesto al medioda, en estas 4 siguientes, se observa que la estructura no era de chapa y madera, ms bien estructuras de hierro y hormign. La primera imagen, imagino que una blera que habra dentro del centro comercial, fijaros como han acabado los pilares, completamente retorcidos. En la ltima imagen, el edificio del fondo, la fachada lateral "parece que ha aguantado" mejor que todo el interior. En las 4 imagenes, en esos edificios, que estarian justo en medio del paso de la trayectoria del tornado (soportando a saber que velocidades de viento, no seria descabellado pensar en ms de 340 km/h), habrn soportado todo lo que les vena por los laterales (impactos de todos los objetos volando a esas velocidades) sumado a la "presin" que recibian por arriba, que esta ltima es la que ms dao habr hecho.

En cuanto a los refugios, tendra que estar obligado por ley all, estar dentro del mismo espacio de la casa, en la misma base de la casa, no en el jardn, a 2 minutos de la casa. En estas situaciones, 2-3 minutos son "vitales".

Una bolera, bueno, lo que antes del 20 era una bolera

Un centro comercial y su parking

DANGER - - - -- - PONENT.

PUEDE LLEGAR A SER PELIGROSO PARA SU SALUD.
PD: CONTRASTADO POR LOS VALENCIANOS.
SE RECOMIENDA NO ATREVERSE A ENFRENTARSE A ELLA.

Sur ciudad Valencia. Distrito de Quatre Carreres - Barrio d' En Corts                   15 msnm + 33 m. = 48 msnm aprox.

Desconectado victor_vlc

• Cb Calvus
  • 1276
  • El Verger, Alicante (12-10-2007)
« Respuesta #47 en: Martes 21 Mayo 2013 23:42:03 pm »
La segunda, tercera y cuarta imagen que he puesto antes, son de un centro comercial. Ahora, viendo la TV local / estatal (http://www.news9.com/Global/category.asp?C=207228&BannerId=988), han sacado imagenes areas, y estoy convencido que en el tejado del centro comercial ese habian 2 coches.  :o :-X

Echando un vistazo a la definicin que da la wikipedia a la Escala Fujita mejorada / escala EF y la descripcin de los daos para cada categora, pone:
"A continuacin se enumeran las seis categoras de la escala EF, en orden ascendente de intensidad. Aunque la velocidad del viento y los daos aparentes se actualizaron, las descripciones son las mismas que la anterior escala Fujita, que ms o menos tienen la misma exactitud. Aunque para evaluar la escala real en la actualidad se tiene que observar los indicadores de daos (en cada tipo de estructura daada) y consultar la escala de daos relativa a ese indicador particular"

EF4    (mph 166200) (km/h 267322)   
Daos extremos. Tanto las casas de hormign y ladrillos como las de madera pueden quedar completamente destruidas, los coches pueden ser proyectados como misiles.
EF5     (mph >200) (km/h >322)          
Daos devastadores. Las casas fuertes pueden quedar arrasadas hasta los cimientos, las estructuras de hormign armado daadas crticamente, los edificios altos sufren graves deformaciones estructurales. Devastaciones increbles.

Diferencias con la anterior escala Fujita

La actual escala toma en cuenta la calidad de la construccin y cataloga los diferentes tipos de estructuras en lugar de basarse slo en la velocidad del viento. Las velocidades el viento de la escala original fueron consideradas por meteorlogos e ingenieros demasiado altas ya que algunos estudios indicaban que vientos con menos velocidad de la estimada en una escala podan causar tales daos. La nueva escala cataloga un tornado EF5 como aquel con una velocidad igual o superior a 200 mph (324 km/h), con fuerza suficiente para producir los daos anteriormente adjudicados al nivel F5 de la escala de velocidades del viento. Ningn tornado registrado antes del 31 de enero de 2007 se recatalogara.
Esencialmente no hay diferencias funcionales en el modo de catalogar los tornados. Los niveles antiguos y nuevos estn relacionados por una frmula lineal. Las nicas diferencias son algunos reajustes en las velocidades de los vientos, algunas medidas que no se consideraban en los niveles anteriores, y una descripcin de los daos ms precisa, con niveles estandarizados que hacen ms fcil catalogar tornados que golpean a menos estructuras. En la actual escala hay 28 indicadores de daos, distintos tipos de estructuras de construcciones o vegetales, y varios grados del dao en cada estructura para estimar las escalas.

Imagino que la diferencia entre que sea un EF4 y un EF5, acabar pasando por esta escala de indicacdores de daos.
Cada uno de los 28 indicadores de daos, segn la estructura de las construcciones, tiene varias escalas / grados de afeccin. (http://www.spc.noaa.gov/efscale/ef-scale.html) (http://www.spc.noaa.gov/faq/tornado/ef-ttu.pdf).

He podido caputar esto, que estaba explicando el presentador, parece ser que lo catalogan ya como EF5, sin esperar al correspondiente informe. Aparece "Vientos sostenidos de 210 mph (338 kmh)", y luego han puesto otra tabla donde daban una racha mxima de 270mph (434 kmh)  ??? :rcain: :o
No se yo con que seguridad han dado ese dato, ni como puede haber instrumento que mida esa velocidad.

« ltima modificacin: Martes 21 Mayo 2013 23:46:55 pm por victor_vlc »
DANGER - - - -- - PONENT.

PUEDE LLEGAR A SER PELIGROSO PARA SU SALUD.
PD: CONTRASTADO POR LOS VALENCIANOS.
SE RECOMIENDA NO ATREVERSE A ENFRENTARSE A ELLA.

Sur ciudad Valencia. Distrito de Quatre Carreres - Barrio d' En Corts                   15 msnm + 33 m. = 48 msnm aprox.