Graves daños en el olivar por una fuerte tromba de agua y granizo FUENTE:
http://www.canalsur.es

22/08/03 REDACCIÓN WEB
Hasta 80 litros por metro cuadrado se registraron en algunas zonas de la provincia de Jaén en la tarde de ayer. Una fuerte tormenta de agua y granizo hizo que muchos vecinos de una zona residencial salieran de sus casas por miedo a las inundaciones.
Los daños están resultando especialmente cuantiosos en el olivar. Algunas organizaciones agrarias dicen que hasta un 30 por ciento de la producción se ha podido ya ver en el suelo. Protección Civil mantiene la alerta.
Los alcaldes de los términos municipales de Villacarrillo, Chilluévar y Santo Tomé, pertenecientes a la Sierra de Cazorla, cuantifican los daños en en el cultivo olivar que sufrieron tras las intensas lluvias.
Según el alcalde de Santo Tomé, Francisco Jiménez, las intensas lluvias registradas en sólo una hora "han dañado el olivar, cuyo fruto se encuentra en el suelo en un gran porcentaje de las hectáreas de cultivo de esta comarca", de forma que "aunque aún es pronto para cuantificar los daños, las repercusiones de las lluvias serán muy importantes".
Afortunadamente, agregó, "no son muchos los agricultores afectados" al no llover con la misma intensidad en todos los puntos de esta comarca, "pero los que sí sufrieron las lluvias tendrán importantes daños, veremos a ver si salvamos estas cosechas", dijo.
Estos tres municipios fueron los más afectados por las lluvias en los que se registraron, según indicaron fuentes del Instituto de Metereología, unos 10,5 litros por metro cuadrado, de los que siete litros cayeron en sólo una hora.
Otros municipios como Mancha Real, Ubeda, Baeza y Arroyo del Ojanco también se vieron afectados. De hecho, en Arroyo del Ojanco, se registraron 2,5 litros durante las 24 horas, de los que dos litros cayeron en sólo diez minutos sobre las 20.00 horas.
Como consecuencia de la lluvia, permanece cortada al tráfico la carretera entre Vados de Torralba y Campillo de Arenas, así como un tramo de la A-316 a la altura de Puente del Obispo como consecuencia de la acumulación de agua.
Durante la noche de ayer, Protección Civil cortó al tráfico por acumulación la A-315, a la altura de Peal de Becerro; la A-320 entre Mancha Real y Jódar; la A-316 a la altura de Puente del Obispo; la JH-3054 a su paso por Torreblascopedro; y la JV-3242 entre Mancha Real y Torres como consecuencia de un desprendimiento de tierra. Todas ellas fueron abiertas al tráfico a primera hora de hoy.
Olivares inundados por las fuertes lluvias
22/08/03