Dia de riesgo de GALERNA

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Dia de riesgo de GALERNA
« en: Viernes 23 Mayo 2003 10:00:47 am »
Hoy en el cantábrico oriental es uno de esos días en los que hay que estar  atentos ante la posibilidad de aparición de Galerna...Estariamos hablando de una posible galerna frontal si el frente entraría esta tarde,lo malo es que el frente está previsto que nos alcance durante la madrugada,sin embargo parece que a partir del mediodia está previsto un cambio en la dirección del viento a Noroeste ,al mismo tiempo que el aire frio alcanza las costas del cantábrico occidental acompañado del frente frío,asi que atentos porque es un día potencial de galerna o amago de galerna,veremos en que queda la cosa. ::) ::)

A las 8 hora local

A las 14 hora local
« Última modificación: Viernes 23 Mayo 2003 10:08:10 am por Alvaro »
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado txebas

  • Cb Incus
  • *****
  • 4621
  • Sexo: Masculino
Re:Dia de riesgo de GALERNA
« Respuesta #1 en: Viernes 23 Mayo 2003 10:30:08 am »
He estado a punto de abrir este topic Alvaro, pero es que no lo veo tan claro. La situacion parece propicia viendo los mapas y ademas parece que el frente trae buena marcha, pero en estos momentos aqui sopla una suave brisa del mar con 21º de temperatura y presion de 1020 mas o menos, vamos, que hace un dia de pelicula. Lo que si esta claro es que al final se estropeara.
 Como con las galernas nunca se sabe...... estaremos atentos, aunque yo apostaria por un empeoramiento gradual y a ultima hora algun chaparron o tormentilla.
  Un saludo
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Dia de riesgo de GALERNA
« Respuesta #2 en: Viernes 23 Mayo 2003 10:34:12 am »
Hola Alvaro
Y a todo esto, que te parece este nuevo servicio del gobierno vasco, si esque es nuevo que no lo se.
Por lo que yo he visto, en precipitacines y temperaturas, precisa tanto que tambien falla bastante. Pero esto supongo que es logico

Mollarri

  • Visitante
Re:Dia de riesgo de GALERNA
« Respuesta #3 en: Viernes 23 Mayo 2003 10:35:06 am »
Buenos dias, coincido contigo Txebas....falta el bochorno de viento sur si entrase entonces seguro que se formaba la galerna, de todas formas encima del mar se ve  bruma, a primera hora de la  mañana se distingia muy bien el horizonte pero ahoara ya no.... y se levanta algo el mar.....pero quizás sea por la brisa que dices.....

Un saludo
« Última modificación: Viernes 23 Mayo 2003 10:35:16 am por Mollarri »

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:Dia de riesgo de GALERNA
« Respuesta #4 en: Viernes 23 Mayo 2003 10:51:04 am »
Teneís razón Txebas y Mollarri,existen días más propicios que este para que se produzca una Galerna,como por ejemplo una componente Sur más clara,pero bueno,no deja de ser un día en el que haya que estar al loro,a veces aparecen cuendo menos te lo esperas,y riesgo hay... ::) ::)

Si Jose bera,el nuevo servicio del Gobierno Vasco lo llevo siguiendo unas semanas y ya lo tengo entre mis páginas de referencia,es super completo y con gran resolución,solo falta comprobar un poco su fiabilidad,aunque con el tiempo la iremos viendo...De todas formas me gustaria saber en que modelo se basan,me imagino que se basarán en algun modelo de los ya conocidos (avn,dwd,hirlam) pero con formato personalizado.. ???
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Dia de riesgo de GALERNA
« Respuesta #5 en: Viernes 23 Mayo 2003 13:10:07 pm »
Alvaro, me pasó como a Txebas, estuve a punto de abrir este topic pensando que el calor de estos días + la entrada de un frente atlántico con cambio de vientos a O-NO harían posible una galerna, pero faltan los dos o tres días típicos de vientos de componente S-SO para que luego puedan rolar a O con cambio brusco de la humedad relativa. La situación típica es:





 En todo caso no es descabellado dar el aviso Alvaro porque todo ese viento que se genera no es mas que aire que va corriendo a ocupar el espacio dejado por el aire cálido que se eleva en la parte oriental de la cornisa  cantábrica-Golfo de Vizcaya. En todo caso no está demás refrescar la memoria con este texto:

La galerna es un fenómeno meteorológico mesoescalar, típico de la costa cantábrica y en especial del G. de Vizcaya, que suele tener lugar entre mayo y octubre y que presenta las siguientes características: Antes de su paso la temperatura es alta, sopla viento de componente sur o brisa. Súbitamente el viento gira al WNW arreciando, disminuye bruscamente la temperatura y aumenta también de manera brusca la humedad relativa y la presión. La galerna se propaga de Oeste a Este.

En cuanto a su génesis podemos clasificar las galernas en dos grandes grupos: galernas frontales y no frontales o típicas. La diferencia estriba en que éstas últimas no están asociadas al paso de un frente frío. Dentro de las galernas frontales podemos distinguir entre las galernas debidas al paso de un frente frío y las debidas al paso de una línea de turbonada.


En cuanto a su intensidad podemos clasificarla en débil cuando V < 12 m/s, moderada cuando 12 =< V < 20 m/s y fuerte cuando V >= 20 m/s, donde V es la máxima velocidad media del viento.

3.    Características de la galerna no frontal.

Suele haber dos al año y su época más propicia es el verano.
Afecta a la costa de Cantabria y País Vasco, especialmente a esta última debido a que se intensifica en su propagación de Oeste a Este.
Se suele empezar a notar, aunque débil, en la costa occidental de Cantabria, en las primeras horas de la tarde llegando 5 horas más tarde a Cabo Higuer.
El viento antes de la galerna es suave de componente sur o brisa. En su momento álgido el viento puede llegar a alcanzar 35 nudos y rachas de 45 nudos, la temperatura puede descender hasta 10.C/20 minutos y la humedad relativa puede en ocasiones llegar al 100%.

Su duración, aunque muy variable, suele oscilar entre 1 y 3 horas.
Conforme la galerna se desplaza hacia el Este se va reforzando


Y con este vínculo ya conocido por muchos foreros en el que encontramos todo ello más extenso:

http://www.inm.es/wwj/ivsimposio/textos.aii/aii9.html

O también este otro:

https://www.tiempo.com/ram/numero3/galerna.asp

O este libro muy interesante, creo que inencontrable hoy:

MEDINA ISABEL, M. Meteorología del Cantábrico. Puntualizaciones sobre la galerna. Rev. Meteor. Marítima, 1974. La mar y el tiempo. Editorial. Juventud. Madrid, 1974

Bueno un saludete y a ver si hay suerte y cazamos unas fotos si viniera el bicho ;D ;)

Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Dia de riesgo de GALERNA
« Respuesta #6 en: Viernes 23 Mayo 2003 21:34:44 pm »
ATENCION: pequeña galerna esta mañana en Comillas , al final de la mañana me cuentan que la humedad subió brúscamente, el viento giró a Oeste con una fuerza probable de unos 50 Km, y sobrevino inmediatamente el cielo cubierto con nubes muy bajas. Naturalmente no ha sido como la de otras veces, solamente un amago que no  sé si ha tenido su continuación en Vizcaya y Guipuzcoa.
¿Lo podeis confirmar Alvaro, Mollarri, Txebas o cualquier otro del norte?

Aqui en Cabezón la temperatura bajó de 23º a las 15,30 a 17º a las 17 h.

Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:Dia de riesgo de GALERNA
« Respuesta #7 en: Viernes 23 Mayo 2003 21:42:12 pm »
A eso de las 13:30 aquí ha entrado una brisa fuerte que ha hecho bajar mi termómetro hasta los 16 Cº con la aparición de nubes muy bajas,pero después de media hora se a vuelto a despejar y la temperatura se ha estabilizado,pero la chica del tiempo de la ETB ha dicho que durante la mañana se han producido pequeñas galernas en algunos lugares de la costa vasca...

Menos da una piedra ;D ;D  

Pero hay que seguir alerta esta noche o primeras horas de mañana,la muy profunda vaguada que viene con el frente creo que nos dará algunas tormentas...Hablamos de -24 a 500 hpa  :o :o

« Última modificación: Viernes 23 Mayo 2003 21:44:30 pm por Alvaro »
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado txebas

  • Cb Incus
  • *****
  • 4621
  • Sexo: Masculino
Re:Dia de riesgo de GALERNA
« Respuesta #8 en: Viernes 23 Mayo 2003 22:53:42 pm »
Aqui en Donosti tambien han entrado bastantes nubes bajas y brumas un poco mas tarde (sobre las 14:30 h), logicamente han bajado algo las temperaturas pero no mucho porque desde media mañana soplaba bastante brisa. De todas formas en barrios del sur, por ejemplo en Amara, ni siquiera se ha nublado, las nubes no han pasado practicamente de la linea de playas hasta ultima hora de la tarde.
 Ya l he oido a la de la ETB lo de la pequeña galerna, pero yo no lo llamaria asi, por lo menos aqui.
 Lo que si tiene muy buena pinta es lo que se avecina para las proximas horas. El radar daba un punto de precipitacion en el Oeste de Cantabria hace una hora 54 dbz y esto es la avanzadilla. ¿ Puede alguien confirmarlo desde alli?, igual era un eco falso.
  Un saludo
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Desconectado txora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 826
  • Sexo: Masculino
Re:Dia de riesgo de GALERNA
« Respuesta #9 en: Viernes 23 Mayo 2003 23:01:14 pm »
Buenas noches!
Bueno más bien que galerna, yo diría que lo que ha sucedido en la costa han sido simple y llanamente unas nieblas, brumas de advección...con entrada de brisa del NW, ni más ni menos..La galerna digamos que es otro fenómeno....Lo que sucede es que la gente lo utiliza muy alegremente como con la gota fría....
Un saludo
Bizkaia.

Desconectado txora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 826
  • Sexo: Masculino
Re:Dia de riesgo de GALERNA
« Respuesta #10 en: Viernes 23 Mayo 2003 23:04:00 pm »
Por cierto txebas lo que has vosto en el radar era ruido del propio radar o ecos falsos que no los han debido de filtrar convenientemente..De momento parece que llueve por Galicia y debilmente.....habra que seguir esperando....
Bizkaia.

Desconectado pablomelcon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 277
  • Sexo: Masculino
  • Tres Cantos, Madrid
Re:Dia de riesgo de GALERNA
« Respuesta #11 en: Viernes 23 Mayo 2003 23:33:37 pm »
Hola chicos!
Sé que el Gobierno Vasco implantó un servicio de meteorologia por la web bastante interesante pero no consigo encontrarlo. He visto varios mapas interesantes en este topic
Me podeis dar las direcciones?
saludos