Diagramas del GFS

Desconectado alexei

  • Sol
  • *
  • 21
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Diagramas del GFS
« en: Martes 02 Noviembre 2004 18:45:21 pm »
buenas,

en los diagramas conjuntos de temperatura y precipitación, del "polemico" GFS, aparecen muchas linias que imagino representan probabilidades de acontecimientos. La linea azul entiendo que es la de mayor probabilidad, la blanca es la media de todas las probabilidades, y la roja es la media de los ultimos 30 años.

Ejemplo de diagrama:

http://www.wetterzentrale.de/pics/MT8_Barcelona_ens.gif

La explicacion que dan del diagrama en la pagina donde miro esta en aleman  y es la siguiente:
Die Ensemblediagramme zeigen die zeitliche Entwicklung der 850 hPa Temperatur und des Niederschlags der einzelnen Läufe über verschiedenen Städten weltweit. Die dicke blaue Linie stellt den hochauflösenden GFS-Hauptlauf dar. Die farbigen Linien die anderen Läufe. Die dicke weiße Linie ist das Mittel aus allen 12 bzw. 11 Rechnungen.

Me gustaria saber si alguien sabe que significan los distintos colores? El nivel de probabilidad? En ese caso que nivel corresponde a cada color?

gracias  de antemano
un saludo








Desconectado alexei

  • Sol
  • *
  • 21
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Diagramas del GFS
« Respuesta #1 en: Miércoles 03 Noviembre 2004 10:05:27 am »
ya puestos a aclarar dudas...
Alguien sabe que es lo que GFS representa en los mapas? Es la opcion de maxima probabilidad? Es la opción media de todas ellas? O es la opcion mas meteosensacionalista para tener a la gente pendiente de sus salidas?

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Diagramas del GFS
« Respuesta #2 en: Miércoles 03 Noviembre 2004 17:48:12 pm »
Yo creo que las líneas delgadas de distintos colores corresponden a cada una de las probabilidades previstas, igual que en los modelos spaghetti. Desconozco si los colores indican un mayor o menor porcentaje , aunque creo que no.

Lo demás es todo correcto.

Respecto a los mapas, estos se corresponden con la línea azul gruesa, esto es , la de mayor probabilidad , pero ten en cuenta que se corresponden sólo con la salida de las 00 horas y de las 12 horas, ya que a las 6 y las 18 no hay diagramas.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Pepe Palacio

  • Supercélula
  • ******
  • 8397
  • Sexo: Masculino
    • SeguiMeteo
Re:Diagramas del GFS
« Respuesta #3 en: Miércoles 03 Noviembre 2004 19:16:28 pm »
La línea azul gorda corresponde con la última salida que evidentemente no tiene por que ser (que prácticamente nunca lo es) la mas probable.