Días récord de lluvia para SEPTIEMBRE

Iniciado por V.T.R., Jueves 28 Agosto 2003 23:51:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

V.T.R.

**
Cumulus Húmilis
estival
Como parece que la atmósfera empieza a entonarse y a mostrarnos la cercanía del otoño, ¿que tal si nos arremangamos (por si nos mojamos) y ponemos los récords de septiembre que conozcamos de nuestras ciudades en cuanto a máxima cantidad de lluvia recogida en un sólo día?.
Empiezo con lo que conozco:
*ESTIVELLA= 7 de septiembre 1990= 157 litros.  4/09/1989= 114 litros. 10/09/1996 = 95 litros.
Durante los 15 años que estoy recogiendo información, para septiembre, con un total de 450 días ha llovido 148. El día del mes que más veces ha llovido ha sido el 18 (es simple curiosidad). Si dividimos en grupos de cinco a los días del mes observamos que el período menos lluvioso suele ser entre el 6 y el 15; siendo más lluvioso la última quincena. Pero ya sabemos todos que eso nada tiene que ver con lo que ocurra en un año concreto.

También conozco los 187 litros de BARCELONA en 1953.
De BILBAO los 173 litros tbién de 1953.
De SAN SEBASTIÁN los 167 litros de 1949.
De ALICANTE los 270 en 1997 (día 30).
De HUELVA los 124 pero de 1907.
De ALCOY los 350 litros en 1986.
De SAN CARLES DE LA RÀPITA los 307 de 1972.
ESPARRAGUERA recogió 308 en 1971.

Nada que a escribir y a ver si se superan este año (cosa que no me extrañaría, ya que hoy 28/08/2003 en Valencia el mar , en superficie estaba a 30º pero a 18 metros de profundidad tenía una temperatura de 27º). ( Por eso tenemos esa invasión de especies tropicales cerca de las costas).

De momento nos olvidaremos de OLIVA porque su dato se corresponde a noviembre (817 l/m2)

Entre los días 3, 4 y 5 ha habido mucha intensidad en algunas precipitaciones, que si no han sido récords en totales de lluvia sí que queden haber sido en cuanto ha intensidad.

También os pido un poco de comprensión hacia las predicciones tanto a nivel del INM como en las televisiones. ¡És tan difícil acertar en un lugar concreto una predicción totalmente acertada por más sencillo que nos parezca!
vitare

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
En León si comparamos con las costas del Mediterráneo nos quedamos cortitos, áún así es una cantidad importante para una ciudad de meseta.

el 27 de Septiembre de 1987 se registraron 98,5 mm. Justo el mes siguiente al que se registrara en león la máxima histórica desde que existe el observatorio: 38,2º. el 13 de agosto de 1987.

A ver este mes que nos depara.

Ya se sabe...." Septiembre o seca las fuentes o se lleva los puentes"  ;)

Coriolis

Cb Incus
Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
Yo traigo dos valores:

- el primer es 'mío' o sea medido por mi pluvi: 120 mm el 28 de septiembre de 2001.

- el segundo es más espectacular (aunque menos de lo que nos pondrán los foreros levantinos), sacado del libro del INM 'Estudio climatológico del Aeropuerto de Málaga':  27 de septiembre de 1957: 313 mm.

Hinzel

**
Cumulus Húmilis
Alicante, 331.750 hab, 17,8º, 336 mm, 10 m
  1. Hinzel@hotmail.com
Coriolis, según tengo entendido el récord de precipitación máxima en 24 horas de las capitales de provincia lo tiene Málaga, por encima de las capitales mediterráneas. Aquí en Alicante, como bien ha indicado V.T.R. el récord en septiembre, y récord absoluto, son 270,2 mm. el 30 de septiembre de 1997. Yo no espero ni quiero que se bata el récord, pues os puedo asegurar que esta lluvia, que no fue en 24 horas, sino en 4, no aportó nada bueno a la ciudad. Lo único positivo es que se podría comprobar la eficacia de las obras antirriadas, que han costado más de 100 millones de €.
Desde Alicante, "la millor terreta del mon", Hinzel.
Récords: 41,4º / -4,6º y 270,2 mm. en 24 horas.

meteocoll

"el tormentes"
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Collbató
Hola a todos ...

En septiembre del 62 ... hubo la catástrofe del Vallès ... con precipitaciones intensísimas ... que provocaron casi 1000 muertos.

Durante el pasado año ... en motivo de su 40 aniversario ... se habló mucho de ese episodio.

Saludos a todos, desde Collbató.

Terral

VIEJA GUARDIA METEORED
Supercélula
EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
el amigo coriolis te ha dado perfectamente esos datos ,yo añado el de casabermeja un pueblo de malaga que esta a 11 kilometros el dia 19 -9 1929 se registro 218 litros  ;)

Tifon

Visitante
Buenos días, en septiembre de 2001 hubo inundaciones en Burjassot muy cerquita de Valencia, de hecho el campus de ciencias de la Universitat de València sufrio cuantiosas pérdidas tanto en material como en investigación debido a la cantidad de agua que fue encauzada por las calles de esa población. ¿Alguien sabe la cantidad de agua que cayó en Valencia?, yo recuerdo que llovió intensamente durante más de 18 horas, se que superó los 100 litros pero no sé exactamente la cantidad de litros que cayeron.

Un saludo

V.T.R.

**
Cumulus Húmilis
estival
No se exactamente el día (aunque intentaré buscarlo) pero durante el mes de septiembre del 2001 Valencia acumuló un total de 184 litros y en Manises (aeropuerto) 170 litros.
¿Vale TIFÓN?
vitare

Cold ™

PatateroMember
Supercélula
Vitoria- Gasteiz
  1. txu81@hotmail.com
94.5 (5 Sep 1949)  que no está nada mal para se el mes más racano en cuanto a lluvias.

Este mismo mes fue el mes de Sep. más lluvioso de la historia en Vitoria con 259.5
Change the way you think about everything

AMADEUS

**
Cumulus Húmilis
127.4 mm el día 19 de septiembre de 2001 en Valencia, parte de los cuales cayeron sobre mi cabeza.

Destraler

Visitante
Hola a todos.

Se que en la zona de la Marina Alta y La Safor (norte de la provincia de Alicante y sur de la de Valencia), no se si en Denia, Gandía, Pego, etc... vamos, por esa zona, hace unos años se registrarorn en pocas horas alrededor de 600 L/m2.
Si alguien puede postear el dato le quedaré agradecido.

Por otra parte, y corriganme los valencianos si meto la pata, en el 57 cuando la tristemente famosa riada del Turia, se registraron 800L/m2, o esos son mis datos.

Bueno era por aportar valores verdaderamente espeluznantes y espero que no se superen, ni siquiera se acerquen. Aunque unas buenas lluvias si que nos van haciendo falta.

Un saludo a todos desde Alacant
Destraler

V.T.R.

**
Cumulus Húmilis
estival
Los datos que yo poseo se refieren a 1987 y son del 3 de noviembre. En la ciudad de OLIVA cayeron en un solo día la enorme y friolera cantidad de 817 l/m2 que es el récord absoluto para España.
Por otra parte no se si fue cuando la riada pero el 3 de octubre de 1957 en el CABO DE SAN ANTONIO se midieron 410 l/m2

Puede que algun dato se refiera a estos.
vitare