Diferencia de temperaturas entre zonas/calles en una ciudad

Iniciado por Siberia-Gasteiz, Martes 24 Septiembre 2013 18:46:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Siberia-Gasteiz

Cb Incus
Hola

Abro este tema comentar un poco mi caso y por ver si hay alguien que controla algo del tema.
La cuestión es, tengo 3 sensores colocados juntos ahora mismo (sensor Lacrosse, Casio y sonda Carrefour) en una calle que tiene dirección Norte-Sur o al revés. A los sensores no les llega a dar el sol, aunque sí a mi fachada orientada hacia el Este, hasta mediodía más o menos. Es decir, por la tarde es sombría.

Ahora viene lo principal, esos 3 sensores marcan muy parejos entre ellos, (sobre 0.5º de diferencia entre ellos como máximo).
Hoy la máxima de estos ha sido 29.2-29.6º. En mi calle también hay 2 termómetros callejeros y uno ha llegado a marcar 30º y el otro 29º que yo haya visto cuando más calor hacía.
Pues bien, las 2 estaciones "profesionales" que tenemos en Vitoria dentro de la ciudad han llegado a marcar:

32.2º Gasteiz Euskalmet
32.3º Davis Vantage Vue (meteoclimatic)

La máxima se ha dado sobre las 18.30 y en mi estación algo antes.
Ambas están en una azotea a similar altura del suelo y ningún edificio les da sombra.

¿Hasta qué punto es normal esa diferencia de temperaturas?¿Puede variar tanto una máxima entre una azotea y una calle sombría (mis sensores están en una ventana con jardineras de una séptimo piso)?

Las mínimas con Gasteiz Euskalmet son parecidas y la de Meteoclimatic suelen ser un poco más bajas por estar más al norte de la ciudad y alejada de la isla de calor.

Perdón por el tocho ;)
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Pues si que es sorprendente que en tu fachada tengas menos temperatura , no tiene mucho sentido, normalmente suele ocurrir al revés, que dentro de las calles se tenga una temperatura un grado o dos superior a la oficial. Tal vez el problema lo tengan las estaciones profesionales, 32,3º C hoy en Vitoria me parece un valor muy alto, aquí en Pamplona la oficial ha sido 30,7ºC a las 18:30; normalmente con estas situaciones de sur Pamplona suele registrar más temperatura que Vitoria; me da que son más correctos tus 29,6ºC que los 32.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Si los sensores están en una zona de la fachada que siempre está a la sombra pueden marcar perfectamente menos temperatura que la "real" u homologable en una garita expuesta al sol.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Siberia-Gasteiz

Cb Incus
Cita de: Roberto-Iruña en Martes 24 Septiembre 2013 19:03:34 PM
Pues si que es sorprendente que en tu fachada tengas menos temperatura , no tiene mucho sentido, normalmente suele ocurrir al revés, que dentro de las calles se tenga una temperatura un grado o dos superior a la oficial.
A mi también me sorprende, pero es que si fuera un sensor sólo estaría claro que no va bien, pero 3 que marquen muy parecido mosquea. La calle es cierto que no se llega a calentar en exceso al no ser muy ancha y estar entre edificios de 7 plantas.
Vivo en el último piso y hay saliente del tejado, por lo que mi pared no llega a recibir ni 15 minutos de sol y es en cuanto sale este, con el frío mañanero. A los pisos inferiores ya les dará más.
Mi salón orientado al Oeste si que recibe mucho calor, lo mismo que las viviendas de la acera de enfrente que se comen el sol toda la tarde.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Siberia-Gasteiz

Cb Incus
Cita de: Roberto-Iruña en Martes 24 Septiembre 2013 19:03:34 PM
Pues si que es sorprendente que en tu fachada tengas menos temperatura , no tiene mucho sentido, normalmente suele ocurrir al revés, que dentro de las calles se tenga una temperatura un grado o dos superior a la oficial. Tal vez el problema lo tengan las estaciones profesionales, 32,3º C hoy en Vitoria me parece un valor muy alto, aquí en Pamplona la oficial ha sido 30,7ºC a las 18:30; normalmente con estas situaciones de sur Pamplona suele registrar más temperatura que Vitoria; me da que son más correctos tus 29,6ºC que los 32.
Da la sensación de ser algo altas las máximas, sí. No se si puede deberse a tema garitas, aunque quiero pensar que son mas fiables que mis sensores.

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
En mi opinión, las estaciones urbanas tienen una validez limitada. Para empezar, están instaladas sobre asfalto, cemento, uralita, tela asfáltica... y cada uno de esos materiales tiene una forma de almacenar calor, que luego irradia hacia el exterior. Tampoco sabemos si en el entorno hay fuentes de calor externas (puede haber desde tubos de respiración de garajes hasta chimeneas).

Con todo esto, yo tengo la impresión de que las temperaturas máximas en estaciones "sombreadas" suele ser menor que en estaciones rurales próximas y aquellas situadas en azoteas soleadas. Es normal ver diferencias de 2ºC, e incluso superiores. En cuanto a las mínimas, sucede al contrario.

Un ejemplo, dos estaciones meteoclimatic en mi zona, ambas separadas por apenas 2 km., valores de hoy:

Yecla - Urbana: 30.4 / 14.4

Yecla - La Maneta: 31.6 / 11.4

Y así todos los días, incluso en invierno.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Siberia-Gasteiz

Cb Incus
Cita de: Leónnieve en Martes 24 Septiembre 2013 19:11:27 PM
Si los sensores están en una zona de la fachada que siempre está a la sombra pueden marcar perfectamente menos temperatura que la "real" u homologable en una garita expuesta al sol.

Resumiendo toda la chapa que he metido, a mis sensores y la zona donde están, el sol no calienta nada, salvo unos minutillos al amanecer.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: Yeclano en Martes 24 Septiembre 2013 19:17:32 PM
En mi opinión, las estaciones urbanas tienen una validez limitada. Para empezar, están instaladas sobre asfalto, cemento, uralita, tela asfáltica... y cada uno de esos materiales tiene una forma de almacenar calor, que luego irradia hacia el exterior. Tampoco sabemos si en el entorno hay fuentes de calor externas (puede haber desde tubos de respiración de garajes hasta chimeneas).
La garita oficial no debería estar en una azotea soleada sino en una zona de césped cortito y sin obstáculos...etc, etc; está midiendo más temperatura que la que tiene el aire, yo creo que la medición a la sombra de tus sensores es más correcta.

Siberia-Gasteiz

Cb Incus
Por añadir unos datos más, Arkaute Euskalmet que está a unos 2 kms de Vitoria ha tenido máxima de 30.7º.
Alegría Euskalmet, pueblo a unos 7 kms en línea recta y a algo menos de Arkaute 30.7º.

En cambio Abetxuko Euskalmet 31.8º, que es un pueblo absorbido por Vitoria (en el norte de la ciudad) aunque no se donde está la estación. Por está no ponía la mano en el fuego, hay días soleados que me parecen algo altas las máximas, lo mismo que la EMA de Foronda. Tampoco puedo demostrar nada, es sólo una sensación.

Gerard Taulé

Cb Incus
En Girona ayer 26,4º de máxima en Girona-Devesa, por 28,9º en Girona-AEMET, en el Parque del Migdia. Solamente hay 2 km de distancia, pero un día de este mes, en 300 metros 2,1º de diferencia, 27,8º en Girona-Devesa, que le toca el sol todo el día y 29,9º en Girona-Barri Vell, que está al lado del río. Haciendo transectos este mes he comprobado como las calles oeste-este anchas y con pisos bajos son las más cálidas, hasta 32º en la parte soleada del Passeig d'Olot, mientras en la parte umbría solamente entre 27º y 29º, y en las calles más estrechas del casco viejo, solamente 2 o 3 metros de ancho son las más frías, 23,2º en la calle Auriga. Pero lo más sorprendente es en pleno invierno un día mi estación tuvo 20º de máxima y 10º en Salt-Barri Vell, que está a 700 metros, porqué a mi estación le toca el sol todo el día, y aquella no recibe el sol, está en un jardín umbrío, durante los días más cortos del año. Este 5 de enero teníamos 9,8º en la calle Auriga a las 17 horas por 17º en Girona-Santa Eugènia, estación rural, y 17,3º en el Ensanche, en la calle Auriga, una isla de frío de 7,5º, pero en Sant Daniel, valle umbrío por las tardes de invierno, solamente 10º.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Siberia-Gasteiz

Cb Incus
Gracias por la explicación Gerard, algunas diferencias son  :rcain:

Por ejemplo hoy en cuanto a las mínimas:

Sensor Lacrosse: 18.6º
Sensor Casio: 18.7º
Sonda Carrefour: 18.7º en la consola y 17.8º en la sonda que creo que se suele sobreenfriar por lo que no la tengo en cuenta.

Gasteiz Euskalmet 17.1º
Gasteiz Meteoclimatic 15.4º

La diferencia con la de Euskalmet me parece lógica al estar esta mucho mejor ventilada y en una zona bastante abierta para ser una ciudad.

Cuando se den las máximas las pondré.
Hoy es un día de nubes y claros y el sol luce casi todo el rato, que son los días "conflictivos".

Siberia-Gasteiz

Cb Incus
Máximas de hoy dentro de la ciudad

Gasteiz Euskalmet: 31º
Gasteiz Meteoclimatic: 31.3º

Sensor Lacrosse: 29.4º
Sensor Casio: 29.6º
Sonda Carrefour (el de la consola): 29.7º

A las 5 más o menos el sol ha aflojado mucho debido a las nubes altas, sino la diferencia hubiera sido mayor.