DIFERENCIA ENTRE ENTRADA POLAR Y ENTRADA ARTICA

nevadito

• Visitante
DIFERENCIA ENTRE ENTRADA POLAR Y ENTRADA ARTICA
« en: Viernes 09 Mayo 2003 19:48:34 pm »
tengo una pequea duda que me gustaria aclarar, a ver quien me puede ayudar. cual es la diferencia entre una entrada polar y una entrada artica? no son lo mismo? en cual hace mas frio?
muchas gracias

Desconectado meteosat2

• Superclula Torndica
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:DIFERENCIA ENTRE ENTRADA POLAR Y ENTRADA ARTICA
« Respuesta #1 en: Viernes 09 Mayo 2003 20:01:08 pm »
Hombre..... yo creo que es lo mismo.....  ???  ???
Yo diferencio los 2 tipos de entradas frias que afectan a Espaa en estos dos grupos:

ENTRADA MARITIMO-POLAR:

Se produce cuando los vientos proceden directamente del polo o zonas prximas pero su recorido es Martimo, es decir, entran por el cantbrico.
suelen provocar nevadas muy abundantes en todo el cantbrico, Pirineos y Norte de Castilla y Len. Provoca bajadas de temperatura importantes pero las heladas no son excesivamente severas...

ENTRADA CONTINENTAL

Se produce cuando el posicionamiento de un anticicln sobre las islas britnicas y una baja o borrasca sobre el mediterrneo produce una entrada de vientos de NORESTE, es decir,procedentes del continente europeo que est muy fro.
Son entradas secas y no suelen provocar precipitaciones, a veces muy debiles en forma de nieve en el cantbrico oriental o Catalua.
Las heladas con este tipo de situaciones son mucho ms severas.

Espero haberte aclarado algo......  ::)
Saludos

Desconectado stormwatch

• Cb Calvus
  • 1554
« Respuesta #2 en: Viernes 09 Mayo 2003 20:10:14 pm »
Poco ms hay que decir despus de la buena definicin que ha dado metosat2 de los dos tipos de masas de aire polar que nos pueden afectar.
Hay que resear como curiosidad que la masa polar martima alcanza un mnimo de temperatura hacia el mes de marzo (es cuando termina la noche de seis meses) mientras que la polar continental presenta el mnimo en enero.
Tambin es destacable el hecho de que la masa de aire continental es clida en verano, cosa que no ocurre con la martima. Por tanto, en verano son frescas las entradas de aire polar-martimo pero no las de aire continental.

Saludos.
San Sebastin de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado Cold

• PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Superclula
  • 6356
  • Vitoria- Gasteiz
« Respuesta #3 en: Viernes 09 Mayo 2003 20:14:06 pm »
Nevadito las que a nosotros nos gustan son las maritimo polares (la del 96, fro el justo y medio metro de nieve), las continentales son muy frescas, pero solo eso; como ejemplo la de 2001 (mucho fro -12C y nada de nieve)

Change the way you think about everything

Desconectado Herminator

• Superclula
  • 7817
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
« Respuesta #4 en: Viernes 09 Mayo 2003 20:15:29 pm »
Entrada Polar martima, es la que viene de latitudes altas, con recorrido martimo,..vamos la tpica entrada de NW

Polar rtica es la que viene del N puro y duro,..es moderdamente hmeda, puede traer  mucho fro.

Continental,..es la entrada de NE, el transiberiano,..muy muy fro, y seca. Aunque en la zona del este puede complicarse si tiene recorrido martimo y provocar nevadas abundantes en la zona este.
"El Yeti" Aqu si que fa rasca collons!!!!

Desconectado stormwatch

• Cb Calvus
  • 1554
« Respuesta #5 en: Viernes 09 Mayo 2003 20:17:26 pm »
Bueno, los meseteros preferimos las continentales porque pueden darse nevadas importantes si una vez finalizada la entrada de aire fro llegan frentes atlnticos. :)

San Sebastin de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

nevadito

• Visitante
« Respuesta #6 en: Viernes 09 Mayo 2003 20:19:39 pm »
no, si yo tengo clara las diferencias entre las entradas siberianas y polares. de eso no tengo duda, yo me referia a que alguien comento una vez que habia dos entradas de tipo polar. la polar y la artica. de todos modos herman me a aclarado un poco las dudas que tenia.
gracias

isotacas

• Visitante
« Respuesta #7 en: Viernes 09 Mayo 2003 20:27:40 pm »
Yo creo que no son exactamente lo mismo. Veamos:

A) Masa de aire rtico/polar continental (Ac/Pc)

Es una masa de aire muy fra que tiene su manantial en la cuenca siberiana,para el aire artico continental, o en las llanuras rusas y polacas en el segundo caso. Son masas de aire con temperaturas en superficie de -25C o -30C con escaso contenido de humedad. Son densas y con gran estabilidad.Tpicas del invierno.

B) Masa de aire rtico martimo (Am)

Se trata de aire muy fro que tiene su fuente en el ocano Glacial Artico.Es muy fra  (-10C o menos) con escasa humedad absoluta y gran estabilidad. Cuando pierde latitud en favor de circulaciones meridianas acusadas origina fuerte inestabilidad en la Pennsula.Predomina en invierno.

C) Masa de aire polar martima (Pm)

Tiene su origen en el Atlntico norte, entre Groenlandia,Islandia y las Islas Britnicas. Es una masa de aire fro y muy hmedas. Cuando llegan a Espaa sus valores son cercanos a los 5C. Se trata de aire polar continental tal vez originado en territorio norteamericano que es modificado al entrar en contacto con superficies marinas menos fras inestabilizndose por su base. Puede llegar en cualquier poca del ao aunque es menos frecuente en verano.

Espero que te sirva

Desconectado Alvaro

• Cb Calvus
  • 1858
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
« Respuesta #8 en: Viernes 09 Mayo 2003 20:42:37 pm »
Como dice Isotacas,una entrada polar no es lo mismo que una entrada rtica....Las advecciones polares no proceden del polo,sino de bastante ms abajo,de unos 60 0 70 grados N ,como ha dicho Hermn son las tpicas procedentes del NO (martimas) o NE (continentales)..

Las advecciones rticas son las que vienen del crculo polar rtico (martimas) y la parte ms septentrional de Siberia (continentales) o zonas muy prximas,y por supuesto estas son mucho ms fras e inestables que las polares,aunque en sus regiones fuente sean estables...
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

nevadito

• Visitante
« Respuesta #9 en: Viernes 09 Mayo 2003 21:01:45 pm »
Isotacas , me lo has aclarado del todo. muchas gracias
 ;D

Nubesiclaros

• Visitante
« Respuesta #10 en: Viernes 09 Mayo 2003 22:41:45 pm »
Hola:

Aqui, las martimo-polares lo nico que dejan son das asquerosos (como los de despus de las rebajas), nubes que van a toda leche y cardos volando por las calles como los del oeste. Prefiero las cantinentales, que aunque no suelen dejar nada, a no ser que entren por el E-NE, dejan las temperaturas fras a todas horas y no derriten ni el hielo de las pedazo de escarchas que caen por las noches.

Saludos

Desconectado meteosat2

• Superclula Torndica
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
« Respuesta #11 en: Viernes 09 Mayo 2003 23:10:11 pm »
Nubesiclaros, dependiendo de cada zona los vientos son ms o menos interesantes.
Aqui en Len los vientos del Norte don muy amenos, mientras los de NE traen temperaturas minimas frias pero las diurnas son bastante ms altas que el resto de Castilla debido a la cordillera que nos quita toda la humedad.