DIFERENCIA ENTRE ENTRADA POLAR Y ENTRADA ARTICA

nevadito

  • Visitante
DIFERENCIA ENTRE ENTRADA POLAR Y ENTRADA ARTICA
« en: Viernes 09 Mayo 2003 19:48:34 pm »
tengo una pequeña duda que me gustaria aclarar, a ver quien me puede ayudar. ¿cual es la diferencia entre una entrada polar y una entrada artica? ¿no son lo mismo? ¿en cual hace mas frio?
muchas gracias

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:DIFERENCIA ENTRE ENTRADA POLAR Y ENTRADA ARTICA
« Respuesta #1 en: Viernes 09 Mayo 2003 20:01:08 pm »
Hombre..... yo creo que es lo mismo.....  ???  ???
Yo diferencio los 2 tipos de entradas frias que afectan a España en estos dos grupos:

ENTRADA MARITIMO-POLAR:

Se produce cuando los vientos proceden directamente del polo o zonas próximas pero su recorido es Marítimo, es decir, entran por el cantábrico.
suelen provocar nevadas muy abundantes en todo el cantábrico, Pirineos y Norte de Castilla y León. Provoca bajadas de temperatura importantes pero las heladas no son excesivamente severas...

ENTRADA CONTINENTAL

Se produce cuando el posicionamiento de un antici´clón sobre las islas británicas y una baja o borrasca sobre el mediterráneo produce una entrada de vientos de NORESTE, es decir,procedentes del continente europeo que está muy frío.
Son entradas secas y no suelen provocar precipitaciones, a veces muy debiles en forma de nieve en el cantábrico oriental o Cataluña.
Las heladas con este tipo de situaciones son mucho más severas.

Espero haberte aclarado algo......  ::)
Saludos

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:DIFERENCIA ENTRE ENTRADA POLAR Y ENTRADA ARTICA
« Respuesta #2 en: Viernes 09 Mayo 2003 20:10:14 pm »
Poco más hay que decir después de la buena definición que ha dado metosat2 de los dos tipos de masas de aire polar que nos pueden afectar.
Hay que reseñar como curiosidad que la masa polar marítima alcanza un mínimo de temperatura hacia el mes de marzo (es cuando termina la noche de seis meses) mientras que la polar continental presenta el mínimo en enero.
También es destacable el hecho de que la masa de aire continental es cálida en verano, cosa que no ocurre con la marítima. Por tanto, en verano son frescas las entradas de aire polar-marítimo pero no las de aire continental.

Saludos.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:DIFERENCIA ENTRE ENTRADA POLAR Y ENTRADA ARTICA
« Respuesta #3 en: Viernes 09 Mayo 2003 20:14:06 pm »
Nevadito las que a nosotros nos gustan son las maritimo polares (la del 96, frío el justo y medio metro de nieve), las continentales son muy frescas, pero solo eso; como ejemplo la de 2001 (mucho frío -12ºC y nada de nieve)

Change the way you think about everything

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:DIFERENCIA ENTRE ENTRADA POLAR Y ENTRADA ARTICA
« Respuesta #4 en: Viernes 09 Mayo 2003 20:15:29 pm »
Entrada Polar marítima, es la que viene de latitudes altas, con recorrido marítimo,..vamos la típica entrada de NW

Polar ártica es la que viene del N puro y duro,..es moderádamente húmeda, puede traer  mucho frío.

Continental,..es la entrada de NE, el transiberiano,..muy muy frío, y seca. Aunque en la zona del este puede complicarse si tiene recorrido marítimo y provocar nevadas abundantes en la zona este.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:DIFERENCIA ENTRE ENTRADA POLAR Y ENTRADA ARTICA
« Respuesta #5 en: Viernes 09 Mayo 2003 20:17:26 pm »
Bueno, los meseteros preferimos las continentales porque pueden darse nevadas importantes si una vez finalizada la entrada de aire frío llegan frentes atlánticos. :)
 
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

nevadito

  • Visitante
Re:DIFERENCIA ENTRE ENTRADA POLAR Y ENTRADA ARTICA
« Respuesta #6 en: Viernes 09 Mayo 2003 20:19:39 pm »
no, si yo tengo clara las diferencias entre las entradas siberianas y polares. de eso no tengo duda, yo me referia a que alguien comento una vez que habia dos entradas de tipo polar. la polar y la artica. de todos modos herman me a aclarado un poco las dudas que tenia.
gracias

isotacas

  • Visitante
Re:DIFERENCIA ENTRE ENTRADA POLAR Y ENTRADA ARTICA
« Respuesta #7 en: Viernes 09 Mayo 2003 20:27:40 pm »
Yo creo que no son exactamente lo mismo. Veamos:

A) Masa de aire ártico/polar continental (Ac/Pc)

Es una masa de aire muy fría que tiene su manantial en la cuenca siberiana,para el aire artico continental, o en las llanuras rusas y polacas en el segundo caso. Son masas de aire con temperaturas en superficie de -25ºC o -30ºC con escaso contenido de humedad. Son densas y con gran estabilidad.Típicas del invierno.

B) Masa de aire ártico marítimo (Am)

Se trata de aire muy frío que tiene su fuente en el océano Glacial Artico.Es muy fría  (-10ºC o menos) con escasa humedad absoluta y gran estabilidad. Cuando pierde latitud en favor de circulaciones meridianas acusadas origina fuerte inestabilidad en la Península.Predomina en invierno.

C) Masa de aire polar marítima (Pm)

Tiene su origen en el Atlántico norte, entre Groenlandia,Islandia y las Islas Británicas. Es una masa de aire frío y muy húmedas. Cuando llegan a España sus valores son cercanos a los 5ºC. Se trata de aire polar continental tal vez originado en territorio norteamericano que es modificado al entrar en contacto con superficies marinas menos frías inestabilizándose por su base. Puede llegar en cualquier època del año aunque es menos frecuente en verano.

Espero que te sirva

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:DIFERENCIA ENTRE ENTRADA POLAR Y ENTRADA ARTICA
« Respuesta #8 en: Viernes 09 Mayo 2003 20:42:37 pm »
Como dice Isotacas,una entrada polar no es lo mismo que una entrada ártica....Las advecciones polares no proceden del polo,sino de bastante más abajo,de unos 60 0 70 grados N ,como ha dicho Hermán son las típicas procedentes del NO (marítimas) o NE (continentales)..

Las advecciones árticas son las que vienen del círculo polar ártico (marítimas) y la parte más septentrional de Siberia (continentales) o zonas muy próximas,y por supuesto estas son mucho más frías e inestables que las polares,aunque en sus regiones fuente sean estables...
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

nevadito

  • Visitante
Re:DIFERENCIA ENTRE ENTRADA POLAR Y ENTRADA ARTICA
« Respuesta #9 en: Viernes 09 Mayo 2003 21:01:45 pm »
Isotacas , me lo has aclarado del todo. muchas gracias
 ;D

Nubesiclaros

  • Visitante
Re:DIFERENCIA ENTRE ENTRADA POLAR Y ENTRADA ARTICA
« Respuesta #10 en: Viernes 09 Mayo 2003 22:41:45 pm »
Hola:

Aqui, las marítimo-polares lo único que dejan son días asquerosos (como los de después de las rebajas), nubes que van a toda leche y cardos volando por las calles como los del oeste. Prefiero las cantinentales, que aunque no suelen dejar nada, a no ser que entren por el E-NE, dejan las temperaturas frías a todas horas y no derriten ni el hielo de las pedazo de escarchas que caen por las noches.

Saludos

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:DIFERENCIA ENTRE ENTRADA POLAR Y ENTRADA ARTICA
« Respuesta #11 en: Viernes 09 Mayo 2003 23:10:11 pm »
Nubesiclaros, dependiendo de cada zona los vientos son más o menos interesantes.
Aqui en León los vientos del Norte don muy amenos, mientras los de NE traen temperaturas minimas frias pero las diurnas son bastante más altas que el resto de Castilla debido a la cordillera que nos quita toda la humedad.