Diferencias de Temperaturas entre el Norte-Sur/Este-Oeste

Desconectado Onubense

  • Supercélula
  • ******
  • 6982
  • Sexo: Masculino
  • Huelva, Puerta del Atlántico
Diferencias de Temperaturas entre el Norte-Sur/Este-Oeste
« en: Lunes 08 Octubre 2007 21:43:21 pm »
Hola a tod@s¡¡¡¡¡

Estaba mirando las temperaturas de las 21 horas y me ha llamado mucho la atención la diferencia tan grande de temperaturas que hay entre el Norte y el Sur

A las 21 horas INM en Soria hacia 12.3ºC,en Vitoria 13.3ºC,en Burgos 13.6ºC,en Palencia 13.8ºC,en A Coruña 14.5ºC y en Ávila 14.8ºC...por el contrario en Cádiz tenían 24.6ºC,en Córdoba 24.4ºC,en Huelva 24.1ºC y en Sevilla 24.0ºC

Vamos...en el norte con chaquetas y en el sur en mangas cortas 8) ::) ,vamos yo con 12ºC estoy con un chaquetón :P

Un saludo¡¡¡¡¡
« Última modificación: Domingo 21 Octubre 2007 13:45:00 pm por Onubense »

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Diferencias de Temperaturas entre el Norte y el Sur 8/10/07
« Respuesta #1 en: Lunes 08 Octubre 2007 21:46:02 pm »
Pues no son unas diferencias muy marcadas sinceramente.

Este verano, numerosos dias a las 22 ó 23 horas en Leon o Burgos habia 8º ó 9º y a las mismas horas en Jaen 30º o 28º-29º en Cordoba o Sevilla.  ::) ::)

Desconectado Onubense

  • Supercélula
  • ******
  • 6982
  • Sexo: Masculino
  • Huelva, Puerta del Atlántico
Re: Diferencias de Temperaturas entre el Norte y el Sur 8/10/07
« Respuesta #2 en: Lunes 08 Octubre 2007 21:47:31 pm »
Pues no son unas diferencias muy marcadas sinceramente.

Este verano, numerosos dias a las 22 ó 23 horas en Leon o Burgos habia 8º ó 9º y a las mismas horas en Jaen 30º o 28º-29º en Cordoba o Sevilla.  ::) ::)

Dios mio :o que frio¡¡¡xDDDD yo eso no lo sabía jeje durante el verano no me conecto¡pero vamos...impresionante :o
Un saludo

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Diferencias de Temperaturas entre el Norte y el Sur 8/10/07
« Respuesta #3 en: Lunes 08 Octubre 2007 22:19:56 pm »
Pues no, no son realmente unos valores muy escandalosos. Esas diferencias están a la orden del día. Es lo que tiene la península: situada a caballo entre los zarpazos fríos o cálidos, en distintas zonas pueden estar afectando diferentes masas de aire. Aparte, la misma situación sinóptica puede provocar marcadas diferencias térmicas (ponentadas, suradas, etc) gracias al carácter macizo peninsular y a que está bordeada de sistemas montañosos.

Tenemos suerte por la gran variedad de climas que alberga nuestra península Ibérica.


Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: Diferencias de Temperaturas entre el Norte y el Sur 8/10/07
« Respuesta #4 en: Lunes 08 Octubre 2007 22:22:08 pm »
Es lo que tiene la península: situada a caballo entre los zarpazos fríos o cálidos, en distintas zonas pueden estar afectando diferentes masas de aire.

Incluso hay zonas en las que nieva en invierno y se tira dos meses sin llover en verano.

Si es que somos la polla.

Desconectado Axl

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1549
  • Sexo: Masculino
  • Moguer, Andalucía
Re: Diferencias de Temperaturas entre el Norte y el Sur 8/10/07
« Respuesta #5 en: Lunes 08 Octubre 2007 22:25:28 pm »
Recuerdo un diciembre (ahora no tengo ganas de mirar el año ;D) en Teruel registraron unos -17º o -16º, mientras aquí tuvimos una mínima de 12º.

P.D: Al final lo miré Diciembre de 2001, el 25 ó el 26.
« Última modificación: Lunes 08 Octubre 2007 22:28:28 pm por Axl »
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

Desconectado Alexxx

  • The Linksman, The Iceman and The Mapman...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2058
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Benicalap, Valencia
    • Mapa de foreros de Meteored
Re: Diferencias de Temperaturas entre el Norte y el Sur 8/10/07
« Respuesta #6 en: Lunes 08 Octubre 2007 22:33:16 pm »
Dios mio :o que frio¡¡¡xDDDD yo eso no lo sabía jeje durante el verano no me conecto¡pero vamos...impresionante :o
Un saludo
Pues si pa ti eso es frio, no hablamos ya ni de los -10 ni de -20 ni de los -30.. :cold: :cold:

Que eso si que es frio.. ::)

La discusion era teorica, logicamente... yo me muevo en el terreno de la filosofia, de la idea, de lo abstracto, yo soy pensamiento puro, imaginacion pensada, pensamiento imaginado, sentimiento, razon, soy un ente mas que un entente, soy fluido mas que estatico, soy voluble, expansivo, diluido, me muevo etereamente, airosamente, soy como una mariposilla que ocupa todo el espacio...

De todos modos yo se lo que es currar, porque lo he visto...

Desconectado Sevillanoo

  • Cb Incus
  • *****
  • 3736
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla.
Re: Diferencias de Temperaturas entre el Norte y el Sur 8/10/07
« Respuesta #7 en: Martes 09 Octubre 2007 14:49:42 pm »
Dios mio :o que frio¡¡¡xDDDD yo eso no lo sabía jeje durante el verano no me conecto¡pero vamos...impresionante :o
Un saludo
Pues si pa ti eso es frio, no hablamos ya ni de los -10 ni de -20 ni de los -30.. :cold: :cold:

Que eso si que es frio.. ::)

CLaro, pero hay que tener en cuenta dos cosas que aquí no estamos demasiados acostumbrados al frío yo personalmente no llevo tampoco chaquetón con 12ºC, pero pasarlo lo pasamos, además el frío de aqui es super humeda y cala muchisimo en los huesos sin embargo el de la meseta es muy seco, porque yo estuve en León y con -4ºC no tenía tanto frío como en Sevilla con 5ºC
« Última modificación: Martes 09 Octubre 2007 15:03:48 pm por Sevillanoo »
Mirando al cielo, desde Espartinas y El Castillo de las Guardas.


Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Diferencias de Temperaturas entre el Norte y el Sur 8/10/07
« Respuesta #8 en: Martes 09 Octubre 2007 19:17:42 pm »
Pues si, en el norte 5ºC es igual aqui en el sur a 10ºC.

Por que nuestro frio es mas humedo y mas calante, y el de alli...pos...es mas frio ;D


Como decis, no son diferencias demasiado grandes, pero recordad que estamos octubre y no estamos en una situacion demasiado concreta en alguna zona del pais, puesto que estamos en anticiclon y poco mas.

Por lo tanto esos 12 o 13ºC de diferencia..son destacables, pero no demasiado ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

_ECMWF_

  • Visitante
Re: Diferencias de Temperaturas entre el Norte y el Sur 8/10/07
« Respuesta #9 en: Martes 09 Octubre 2007 19:49:54 pm »
Dios mio :o que frio¡¡¡xDDDD yo eso no lo sabía jeje durante el verano no me conecto¡pero vamos...impresionante :o
Un saludo
Pues si pa ti eso es frio, no hablamos ya ni de los -10 ni de -20 ni de los -30.. :cold: :cold:

Que eso si que es frio.. ::)

CLaro, pero hay que tener en cuenta dos cosas que aquí no estamos demasiados acostumbrados al frío yo personalmente no llevo tampoco chaquetón con 12ºC, pero pasarlo lo pasamos, además el frío de aqui es super humeda y cala muchisimo en los huesos sin embargo el de la meseta es muy seco, porque yo estuve en León y con -4ºC no tenía tanto frío como en Sevilla con 5ºC

Tu ven aquí un día lloviendo a 7º u 8º y con algo de viento y desearás irte a una estación de esquí a estar a -5.

Si.. en el norte hay mar también  ;D.

Desconectado Onubense

  • Supercélula
  • ******
  • 6982
  • Sexo: Masculino
  • Huelva, Puerta del Atlántico
Re: Diferencias de Temperaturas entre el Norte y el Sur 8/10/07
« Respuesta #10 en: Martes 09 Octubre 2007 20:10:17 pm »
El frío de Huelva,Sevilla,Cádiz...es muy humedo ::) también el calor es más pegajoso
Bueno,hoy las máximas han superado los 30ºC en Huelva,Sevilla y Córdoba,según el teletexto de canal sur,la máxima más alta ha sido de 31ºC en Huelva y Córdoba,después Sevilla con 30ºC
En el norte no se que máximas han tenido hoy,pero por ejemplo a las 19 horas INM en Huelva,Sevilla y Córdoba la temperatura rondaba los 29ºC/30ºC...pero en Burgos,Soria,Palencia y Vitoria la temperatura rondaba los 14ºC/15ºC :cold:
Un saludo
« Última modificación: Martes 09 Octubre 2007 20:12:09 pm por Onubense »

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2618
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: Diferencias de Temperaturas entre el Norte y el Sur 8/10/07
« Respuesta #11 en: Miércoles 10 Octubre 2007 00:58:08 am »
aqui la maxima ha sido de 17º con un vientecillo un pelin fresquete, cuando se ha puesto el sol habia que sacar el jersey.
y eso de que el frio aqui es seco y mas llevadero.. es cierto solo cuando es verdad ;D (cuando no hay viento y brilla el sol) que como te pille un dia con viento moderado -10º de minima y -4º de maxima por poca humedad que haya apaga y vamonos. lo mismo como sea un dia de niebla, bastante habituales por aqui, con -4º sin ver el sol, y con humedad para dar y tomar.

bueno hablando de la diferencia termica, esta suele ser de unos 15º-20º diarios entre las maximas y minimas mas altas y mas bajas de capitales de provincia de la peninsula . es un intervalo bastante fiable para todo el año
 de Canarias no hablo porque estan en otro mundo (mejor)
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"