DIFERENCIAS ENTRE DÍAS MÁS CALIDOS DE LO NORMAL Y DIAS MAS FRIOS DE LO NORMAL

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
No se que pensaréis vosotros, igual estais muchos de vosotros en desacuerdo conmigo, pero lo cierto es que cada año llega antes la primavera y se retrasa muchisimo el invierno. Apenas hace 2 meses que aqui en León perdieron los arboles las hojas y ya estan todos floridos.

Cada año llega entes el calor. Casi todos los años por no decir todos, batimos algun record de calor pero ninguno de frío. Cuando anuncian una masa de aire frio ya estan anunciando que a los 2 días se irá, mientras cuando llega una masa muy calida a destiempo, como estos días,  dura, y dura, y dura....COÑO!!! si es que no se va!!!!
No estamos batiendo records todavia en cuanto a máximas, pero estar por ejemplo Burgos durante más de 4 dias seguidos con máximas de 22º ó 23º, que alguien me diga que es normal......porque no lo es     A ver cuando vemos más de 4 ó 5 dias seguidos con minimas por debajo de -12º !!!!
Está claro que los dias frios duran nada y menos y el calor cuando se instala, ya sea Marzo o Enero, dura bastante tiempo

Este año cuando llegó el invierno de verdad fue a finales de diciembre, y apenas 2 meses despues ya ha llegado casi el verano.....

Antiguamente en León había un refran que decia: " León tiene sólo 2 estaciones, la de Renfe y la de Invierno", ahora creo que habrá que cambierlo por: "León tiene sólo 2 estaciones: La de renfe y la de autobuses"

Bueno, a la espera de que algun dia bajemos de los 15º de máxima. saludos
« Última modificación: Jueves 13 Marzo 2003 16:13:48 pm por meteosat2 »

mandorlini

  • Visitante
Re:DIFERENCIAS ENTRE DÍAS MÁS CALIDOS DE LO NORMAL Y DIAS MAS FRIOS DE LO NORMAL
« Respuesta #1 en: Jueves 13 Marzo 2003 17:32:48 pm »
Yo viví en Asturias, iba mucho por León en los 80 y me acuerdo que las fuentes estaban congeladas una semana si y otra también y por Ponferrada, Astorga había muchos días de esos que del frío amanecían todos los árboles blancos y una neblina fría que te entraba hasta los huesos.
Será un ciclo.

bagargi

  • Visitante
Re:DIFERENCIAS ENTRE DÍAS MÁS CALIDOS DE LO NORMAL Y DIAS MAS FRIOS DE LO NORMAL
« Respuesta #2 en: Jueves 13 Marzo 2003 17:33:04 pm »
Pues te voy a citar a ti mismo...
Citar
ayer por la tarde estuve hablando con uno de los meteorologos que trabajan en el observatorio de León y me comentó que estas temperatura son totalmente normales para la época. Más aún: me comentó que el recuerda muchisimos meses de Marzo en León con mas de 22 y 23º, cuando hoy (segun observatorio, aue es donde ellos toman los datos), no se han superado los 17,3º, y eso que hoy ha sido el dia mas calido desde hace varios meses.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:DIFERENCIAS ENTRE DÍAS MÁS CALIDOS DE LO NORMAL Y DIAS MAS FRIOS DE LO NORMAL
« Respuesta #3 en: Jueves 13 Marzo 2003 19:14:46 pm »
Hola,

El año 2001 fue paradigma de récords de temperaturas máximas, al menos aquí en Lodosa (Navarra): nada menos que en tres meses se igualó o superó la máxima absoluta; a saber, marzo con 28º, mayo con 37º y junio con 39º. Ese año se batieron dos récords de mínima absoluta: 1º en mayo y -12º en diciembre.

Resumiendo, ganaron los récords de máximas 3 contra 2 a las mínimas. Resulta muy curioso el mes de mayo, ya que en ese mismo año se alcanzó la mínima absoluta para ese mes y se igualó la mínima absoluta.

Pero yo también veo que es más fácil alcanzar récords de máximas que de mínimas. Quizás sea debido a la tendencia a la temperatura a ir aumentando, bien por causas naturales bien por el efecto del calentamiento global debido a las emisiones de gases invernadero. El caso es que quizás desde que se toman mediciones de temperaturas éstas han ido subiendo inexorablemente, sean cual sean las causas y quizás por eso es mucho más fácil batir récords de máximas absolutas que récords de mínimas. Además las temperaturas han aumentado notablemente más en verano que en invierno.

Todo esto me hace pensar que efectivamente, las máximas son más fáciles de superar pero como el aumento térmico no se nota tanto en las mínimas, éstas aún nos dan alguna alegría como la de diciembre de 2001.

Tengo al respecto un estudio hecho sobre la evolución de las temperaturas en Lodosa desde 1921 hasta 1999 y no deja lugar a dudas: las temperaturas están lentamente (o rápidamente) aumentando.

Por cierto, son las 19:14 y tenemos en Lodosa 17º, eso no es normal para estas fechas. No me ha dado tiempo a mirar los mapas, pero alguna situación no muy habitual lo ha causado, porque además el viento está totalmente en calma, no hay nada de viento sur o bochorno, aunque la tendencia es un poquito del Sur. ¿Efecto fohen en la Ibérica? La máxima de hoy ha sido de 20º, lo curioso es que no ha bajado más que tres grados, cuando a esas horas lo normal sería estar ya a 10º u 11º y más sin viento.

Un saludo.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:DIFERENCIAS ENTRE DÍAS MÁS CALIDOS DE LO NORMAL Y DIAS MAS FRIOS DE LO NORMAL
« Respuesta #4 en: Jueves 13 Marzo 2003 19:19:05 pm »
Perdón, me he colado un poco: en mayo de 2001 se igualaron tanto la máxima como la mínima absoluta, pero ninguna de las dos fue superada.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:DIFERENCIAS ENTRE DÍAS MÁS CALIDOS DE LO NORMAL Y DIAS MAS FRIOS DE LO NORMAL
« Respuesta #5 en: Jueves 13 Marzo 2003 20:01:41 pm »
Bagargi, eso fue hace ´2 ó 3 dias cuando hablé con él. El me dijo que si se habian registrado esas temperaturas, pero no solian durar más de 2 ó 3 días, mientras que llevamos ya casi 6 días con temperaturas maximas por encima de 15º y hoy la mínima ha sido de casi 8º
La media habitual en León en un mes de marzo es de unos 7,3º, y hoy la media ha sido de 13,5º. Casi nada.......

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:DIFERENCIAS ENTRE DÍAS MÁS CALIDOS DE LO NORMAL Y DIAS MAS FRIOS DE LO NORMAL
« Respuesta #6 en: Jueves 13 Marzo 2003 20:28:09 pm »
Muy bueno lo de las estaciones Meteosat2  ;D
Bueno tambiñen suele decirse y este es más conocido "en Castilla 3 meses de invierno y 9 de infierno", aunque ya no parece que sean seguidos  :-\
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Nubesiclaros

  • Visitante
Re:DIFERENCIAS ENTRE DÍAS MÁS CALIDOS DE LO NORMAL Y DIAS MAS FRIOS DE LO NORMAL
« Respuesta #7 en: Jueves 13 Marzo 2003 20:32:58 pm »
Hola:

Este año, hay que reconocer, que lo poco que ha durado el invierno ha estado bastante bien. Lo que pasa es que ya se ha ido :´( y si viene algo de frío, como dice meteosat2, no durará ni 2 días.

El año que viene nos tendremos que conformar con 1 mes y 3 semanas de invierno, ya que dicen que el invierno cada año dura 1 semana menos... :-X

Saludos

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:DIFERENCIAS ENTRE DÍAS MÁS CALIDOS DE LO NORMAL Y DIAS MAS FRIOS DE LO NORMAL
« Respuesta #8 en: Jueves 13 Marzo 2003 20:37:08 pm »
Je,je,je  valle de olid
Ahora Léón tiene 3 estaciones, porue tiene 2 estaciones de tren.....juas,juas....
No , ahora en serio, este invierno ha sido muy bueno sobre todo en Febrero, pero yo pensaba que en Marzo iba a ser tambien fresco por cómo habia sido febrero, pero veo que pronto cambia la cosa.....

Nubesiclaros, me has dejao KO con eso de que cada año hay una semana menos de invierno........
Siguiendolo de esa manera, calculo que ya no tendremos invierno dentro de 8 años....    :´(   :´(   :´(   :´(   :´(   :´(  :´(   :´(
Que triste.............
Invierno si tendremos pero cada año será mas soso.....
3 heladas, 4 copos y hala.....27º en 3 días

Nubesiclaros

  • Visitante
Re:DIFERENCIAS ENTRE DÍAS MÁS CALIDOS DE LO NORMAL Y DIAS MAS FRIOS DE LO NORMAL
« Respuesta #9 en: Jueves 13 Marzo 2003 21:02:52 pm »
Hola meteosat2:

Al menos eso dijeron hace unos años en casi todos los telediarios, aunque yo no me lo creo demasiado, ya que a ese paso, en 7 años no habría invierno. Yo me imagino que estos últimos años dura menos el invierno porque estamos en el cenit del ciclo solar, que dura unos 11 años. Lo mismo, dentro de esos 11 años, volveremos a tener un invierno normal.

Saludos

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:DIFERENCIAS ENTRE DÍAS MÁS CALIDOS DE LO NORMAL Y DIAS MAS FRIOS DE LO NORMAL
« Respuesta #10 en: Viernes 14 Marzo 2003 09:42:08 am »
Estoy bastante de acuerdo con meteosat2. Yo abrí un topic el día 1 de marzo, titulado "MARZO, el más anómalo", donde, con datos de Zaragoza decía que la dentro de la subida generalizada de las temperaturas los últimos años, el més de marzo era el que más había subido. Osea, que la primavera, últimamente se está adelantando.
Eso que dije el 1 de marzo, parece que se está confirmando este año.

Desconectado Hinzel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 496
  • Sexo: Masculino
  • Alicante, 331.750 hab, 17,8º, 336 mm, 10 m
    • Foro de hogueras
Re:DIFERENCIAS ENTRE DÍAS MÁS CALIDOS DE LO NORMAL Y DIAS MAS FRIOS DE LO NORMAL
« Respuesta #11 en: Sábado 15 Marzo 2003 02:46:52 am »
Nubes y claros ¿podrías explicar más lo del cénit solar?. Sería interesante ver si la actividad solar coincide con periodos cálidos y fríos, si las grandes olas de calor y frío están relacionadas con dicha actividad, etc.

No tengo muchos datos pero os puedo decir que en Alicante el récord de frío de 1956 no se ha superado, lleva muchos años en vigor, mientras que el record de calor que era de 1961 (41,1º) se superó en 1994 (41,4º). También otros como los de lluvia máxima en 24 horas que es de 1997. Parece que los récords de calor y lluvias torrenciales son más fáciles de superarse en los últimos años que los de frío, nieve, etc.
Desde Alicante, "la millor terreta del mon", Hinzel.
Récords: 41,4º / -4,6º y 270,2 mm. en 24 horas.