Diferencias pluviométricas

Desconectado NeN

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 143
  • Sexo: Masculino
Diferencias pluviométricas
« en: Viernes 28 Octubre 2011 23:30:55 pm »
Hola,

Aquí vengo con un tema más. Bueno quería comentar si es posible que haya una gran diferencia entre 2 pluviómetros que no están ni a 1 kilómetro de distancia. Uno ha registrado 11 litros y el mio 20,5. Quizás el problema sea la forma de medir y el propio pluvio, aquí expongo las características del mío:

Es casero ( gran punto en mi contra ) hecho con 2 potes, cilíndricos de paredes rectas y base plana. El pote superior es unos 2mm más pequeño que el inferior.
Aquí una foto http://img264.imagevenue.com/img.php?image=963952903_CIMG62002_122_107lo.jpg

La medición la realizo de 2 formas, una es midiendo directamente con regla los mm ( muy impreciso lo se ) y la otra usando como proveta otro cilindro transparente, más pequeño, graduado en mm.
La relación es la siguiente;

boca del pluvio 9,3 cm, area 67,93 cm2
boca de la proveta 1,8 cm, area 2,54 cm2

de aquí saco la conclusión de que el pluvio es 26,7 veces más grande, por lo tanto 1mm en el pluvio son 2,6 cm en la proveta. Luego es ir echando con paciencia y poco a poco el contenido en la proveta e ir contando las veces que se hace tal cantidad.

Con la regla me había dado unos 20 mm, con la proveta 20,5mm.

Existe algún error en mis cálculos, o es posible que de verdad haya esa diferencia entre distancias cortas?

Gracias y saludos!
« Última modificación: Sábado 29 Octubre 2011 21:19:27 pm por NeN »

Desconectado Sith

  • Cb Incus
  • *****
  • 2653
  • Sexo: Masculino
  • Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
    • Irún
Re:Diferencias pluviométricas
« Respuesta #1 en: Sábado 29 Octubre 2011 00:25:08 am »
El invento ese que tienes no es que sea muy exacto, pero podría darse el caso de esa diferencia.

Ejemplo de  hoy. En mi zona hay 5 pluvios:
El mio,Meteoclimatic Irún Azkenportu ha recogido  24.4mm
Otro, Meteoclimatic Irún a 1.7km del mio 19.6mm
Aemet Irún a 2.2km del mio y 900m del otro 30.4mm
Meteotxingudi a 1.5km del mio 25.2mm
Por último el de aemet Fuenterrabia a 2.1km del mio 24mm
 :)
<a href="http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN</a>

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Diferencias pluviométricas
« Respuesta #2 en: Sábado 29 Octubre 2011 14:24:20 pm »
Las estaciones Davis parece que marcan menos que otras automáticas y Hellmann, en Girona 80 mm en el centro (Girona-Oficines) en los dos últimos días, pero a 250 metros 55 mm solamente (Girona-Barri Vell).
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado NeN

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 143
  • Sexo: Masculino
Re:Diferencias pluviométricas
« Respuesta #3 en: Domingo 06 Noviembre 2011 11:45:50 am »
Tengo otra duda, es posible que teniendo mi pluvio un diámetro pequeño (9,3 cm) marque más de la cuenta? en teoría contra más pequeño menos gotas hacen falta para llenarlo. Últimamente siempre marca más que el que está a 1km. LLevo recojidos más de 100 mm en octubre...

Gracias.