¿Como es un Huracán?

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6063
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
¿Como es un Huracán?
« en: Viernes 22 Julio 2011 22:07:58 pm »
Evidentemente prácticamente todo el mundo ha visto una imagen satelital de un Huracán, no pretendo ahora descubrir el agua Tibia.  :sonrisa:

Hace ya bastante tiempo leí en el página de preguntas frecuentes del NHC la siguiente descripción del paso de un huracán por un lugar donde se describen los cambios que van ocurriendo con la aproximación y el posterior alejamiento de la tormenta. Como muchos de los que visitan el foro nunca lo han vivido y el sitio esta en Ingles aprovecho ahora para traducir este articulo que seguro interesará a muchos.

Si quieren leer el original en ingles está aquí.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6063
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: ¿Como es un Huracán?
« Respuesta #1 en: Viernes 22 Julio 2011 22:10:43 pm »
¿Qué se siente al pasar un huracán por un sitio? ¿Cuáles son las primeras señales  de advertencia de que un ciclón tropical se acerca?

Contribución de Neal Dorst

Como cada persona es un individuo, cada huracán es diferente. Así cada experiencia en cada tormenta es única. El sumario a continuación es una secuencia general de de eventos que uno esperaría de un huracán categoría 2 afectando un área costera. lo que usted experimente personalmente puede variar notablemente.



96 horas antes del impacto

Al principio no hay signos aparentes de la tormenta. El barómetro es constante, los vientos son ligeros y variables, y cúmulos de buen tiempo salpican el cielo. Pero el observador perspicaz notará un oleaje en la superficie del océano de aproximadamente un metro de altura con una ola entrando a tierra cada diez segundos. Estas olas corren por delante de la tormenta en el mar a gran distancia, pero fácilmente podrían ser enmascaradas por las olas impulsadas a nivel local por el viento.

72 horas antes del impacto

Poco ha cambiado, excepto que el oleaje se ha incrementado hasta cerca de los 2 metros y las olas vienen ahora cada 9 segundos. Esto significa que la tormenta, aun lejos del horizonte, esta aproximándose.

48 horas antes de tocar tierra

En todo caso, las condiciones han mejorado. El cielo está despejado de nubes, el barómetro está estable, y el viento casi en calma. El oleaje es ahora de unos 3 metros (9 pies) y viene cada 8 segundos. Un aviso de huracán se ha emitido, y a las zonas con largos tiempos de evacuación se dio la orden para comenzar.

36 horas antes de tocar tierra

Las primeras señales de la tormenta aparecen. El barómetro está bajando un poco, el viento es de alrededor de 5 m/s (10 nudos, 18 Km/h), y el oleaje del océano es de unos 4 metros (13 pies) de altura y viene cada 7 segundos. En el horizonte una gran masa de cirros blancos aparecen. A medida que el velo de cirros se acerca cubre cada ves más el horizonte. Una advertencia de huracán es emitida y a las zonas bajas y las personas que viven en casas móviles se les ordena evacuar.

30 horas antes de tocar tierra

El cielo ahora está cubierto por nubes altos. El barómetro está bajando a 0,1 Hp por hora (0,003 pulgadas de Hg/hr), y los vientos se incrementan a unos 10 m/s (20 nudos, 36 Km/h). El oleaje oceánico, llegando en sólo 5 segundos de diferencia, está empezando a quedar cubierto por las olas generadas por el viento, y pequeñas crestas comienzan a aparecer en la superficie del océano.

24 horas antes de tocar tierra

Además de la nubosidad alta, pequeñas nubes bajas comienzan a correr por debajo. El barómetro está bajando por 0,2 Hp/hr (0.006 "Hg/hr), el viento sopla a 15 m/s (30 nudos, 64 Km/h). Las olas impulsadas por el viento están cubiertas de crestas y rayas de  espuma comienzan a pasar por encima de la superficie. Las evacuaciones deben ser completadas y los preparativos finales hechos en este momento.

18 horas antes de tocar tierra

Las nubes bajas son más gruesas y comienzan a dar chubascos con fuertes vientos en rachas. El barómetro está en constante caída de medio Hp por hora (0.015 "Hg / hr), y los vientos soplan a 20 m/s (40 nudos, 72 Km/h). Es difícil ponerse de pie contra el viento.

12 horas antes de tocar tierra

Los aguaceros son más frecuentes y los vientos no disminuyen después que terminan. El techo de nubes es cada vez más bajo, y el barómetro está bajando a 1 Hp/hr (0.029 "Hg/hr). El viento aúlla con fuerza de huracán a 32 m/s (64 nudos, 117 Km/h), y pequeños objetos sueltos salen volando por el aire y las ramas son partidas de los árboles. El mar avanza con cada ola de tormenta que se estrella en tierra y la superficie está cubierta con manchas y parches blancos de espuma.

6 horas antes de tocar tierra

La lluvia es constante ahora y los 40 m/s de viento (80 nudos, 147Km/h) la conducen en sentido horizontal. El barómetro está bajando 1,5 Hp/hr (0.044 "Hg / hr), y la marea de tormenta ha avanzado por encima de la línea de la marea alta. Es imposible estar de pie al aire libre sin sujetarse firmemente a algo, y objetos pesados ​​como cocos y planchas de madera contrachapada son transportados por el aire como misiles. la parte superior de las olas es cortada por el viento y hacen que la superficie del mar sea una masa blanquecina de agua pulverizada.

Una hora antes de tocar tierra

No parecería posible, pero la lluvia es mas intensa ahora, una diluvio torrencial. Las zonas bajas del interior se inundan por la lluvia. Los vientos están rugiendo a 45 m/s (90 nudos, 160 Km/h), y el barómetro está en caída libre a 2 Hp/hr (0.058 "Hg/hr). El mar es de color blanco con espuma y rayas. La marea de tormenta ha cubierto las carreteras costeras y olas de 5 metros (16 pies) se estrellan contra los edificios cerca de la orilla.

EL OJO

Justo cuando la tormenta alcanza su punto máximo, los vientos empiezan a aflojar, y el cielo empieza a clarear. La lluvia termina abruptamente y las nubes se rompen y el cielo azul se ve. Sin embargo, el barómetro sigue cayendo a 3 mb / hr (0.09 "Hg / hr) y la marejada llega a su punto mas lejano tierra adentro. Rompen olas salvajes contra cualquier cosa en la orilla de la marejada. Pronto los vientos disminuyen casi a calma, pero el aire es demasiado caliente y húmedo. Mirando hacia arriba se pueden ver grandes paredes de nubes por todos lados, blancas y brillantes en la luz del sol.
En este punto, el barómetro deja de caer y en un momento comienza a subir, como antes tan rápido cayó. Los vientos empiezan repuntar un poco y las nubes en el lado lejano de la pared del ojo se acercan amenazantes.

1 hora después de tocar tierra

El cielo se oscurece y el viento y la lluvia vuelven a ser tan intensos como lo eran antes del paso del ojo. La marejada de  tormenta comienza una lenta retirada, pero olas monstruosas continúan estrellándose en tierra. El barómetro está subiendo a 2 Hp/hr (0.058 "Hg/hr). Los vientos alcanzan un máximo de 45 m/s (90 nudos, 160 Km/h), y cosas pesadas ​​que se habían desprendido por la parte delantera de la tormenta son lanzadas sobre y en los costados de los edificios que habían estado en el lado de sotavento antes de que el ojo pasó.

6 horas después de tocar tierra

Las lluvias torrenciales continúan, pero los vientos han disminuido a unos "meros" 40 m/s (80 nudos, 147 Km/h). La marejada de tormenta se está retirando y llevándose los desechos al mar o dejando objetos marinos bien adentro de tierra. Todavía es imposible salir a la calle.

12 horas después de tocar tierra

La lluvia ahora viene ahora en chubascos y los vientos comienzan a disminuir después de cada chubasco pasa. El techo de nubes está subiendo, como el barómetro a 1 Hp/hr (0.029 "Hg/hr). El viento Todavía aúlla cercano a la fuerza de huracán a 30 m/s (60 nudos, 100 Km/h), y el mar está cubierto con rayas y manchas de espuma. el nivel del mar vuelve a la línea de marea alta.

24 horas después de tocar tierra

Las nubes bajas comienzan a romperse en fragmentos más pequeños y las nubes altas se vuelven a ver. El barómetro está subiendo a 0,2 Hp/hr (0.006 "Hg/hr), el viento cae a 15 m/s (30 nudos, 54 Km/h). La marea de tormenta se ha retirado totalmente de la tierra, pero la superficie del océano está todavía cubiertas por pequeñas crestas y grandes olas.

36 horas después de tocar tierra

Los nublados se ha roto y la gran masa de cirrus blancos desaparece en el horizonte. El cielo está despejado y el sol luce brillante. El barómetro está subiendo un poco, el viento es constante a unos 5 m/s (10 nudos, 18 Km/h). Todo alrededor son  árboles rotos y edificios maltratados. El aire huele a vegetación muerta y a barro que fue dragado por la tormenta desde el fondo del mar hasta cubrir la costa. El todo claro está dado (se puede regresar, nota mía).

Hasta aquí la narración, espero que la disfruten.

Saludos 8)
« Última modificación: Sábado 30 Julio 2011 00:34:17 am por rayo_cruces »
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado hardstyle

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4247
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona
Re: ¿Como es un Huracán?
« Respuesta #2 en: Domingo 11 Septiembre 2011 19:52:49 pm »
¿Qué se siente al pasar un huracán por un sitio? ¿Cuáles son las primeras señales  de advertencia de que un ciclón tropical se acerca?


EL OJO

Justo cuando la tormenta alcanza su punto máximo, los vientos empiezan a aflojar, y el cielo empieza a clarear. La lluvia termina abruptamente y las nubes se rompen y el cielo azul se ve. Sin embargo, el barómetro sigue cayendo a 3 mb / hr (0.09 "Hg / hr) y la marejada llega a su punto mas lejano tierra adentro. Rompen olas salvajes contra cualquier cosa en la orilla de la marejada. Pronto los vientos disminuyen casi a calma, pero el aire es demasiado caliente y húmedo. Mirando hacia arriba se pueden ver grandes paredes de nubes por todos lados, blancas y brillantes en la luz del sol.
En este punto, el barómetro deja de caer y en un momento comienza a subir, como antes tan rápido cayó. Los vientos empiezan repuntar un poco y las nubes en el lado lejano de la pared del ojo se acercan amenazantes.


Espero algún día poder sentir eso.....  :o

Muchas gracias por la aportación y por la gran molestia de traducir el texto completo.

Gracias Rayo   :sonrisa:

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1328
  • Sexo: Masculino
  • Perito Moreno el "trekking" de mi vida.
Re:¿Como es un Huracán?
« Respuesta #3 en: Domingo 11 Septiembre 2011 20:20:21 pm »
Yo estaba en Nueva York en el '92 y ante la llegada de Andrews intenté desplazarme a Miami, no pudo ser cuando lo decidí ya habían suspendido vuelos. Llegué dos días más tarde del paso (a casa de unos amigos que habían estado evacuados 36 horas), lo que vi fue impresionante...una destrucción brutal que hizo que naciera mi interés por entender a estos bichos. Me sorprendió mucho el gigantesco escalón que había dejado el temporal en la playa de Miami.

Gracias Rayo, muy interesante

Por cierto, parece que no siempre al paso del ojo sale el sol...algunas fotos muestran nubosidad muy poco desarrollada.... Supongo que el huracán estandar debe ser con ojo despejado...y también dependerá de la anchura del ojo.
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

pannus

  • Visitante
Re:¿Como es un Huracán?
« Respuesta #4 en: Sábado 17 Septiembre 2011 17:16:59 pm »
Leí este texto cuando estaba exiliado del foro, de modo que aprovecho ahora para agradecerte el esfuerzo de traducirlo.

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6063
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:¿Como es un Huracán?
« Respuesta #5 en: Lunes 19 Septiembre 2011 16:36:21 pm »
Gracias a ustedes por tomarse la molestia de leerse el artículo.


Espero algún día poder sentir eso.....  :o

Muchas gracias por la aportación y por la gran molestia de traducir el texto completo.

Gracias Rayo   :sonrisa:

"Kazar" el ojo de un huracán desde tierra no es tarea fácil, primero por la incertidumbre de los modelos a mas de 24-48 horas, y después porque prácticamente en ningún país te dejarán circular libremente bajo la tormenta, tendrías que gozar de una buena dosis de "buena suerte" para que con unas 72 horas (justo cuando empiezan a tomarse las medidas de contención) aciertes con un punto seguro que se encuentre justo por donde pasará el ojo de la tormenta. Por ejemplo, cuando en 1996 pasó por mi pueblo el "ojo" del huracán LILI hacían 61 años que no pasaba el ojo de ningún huracán directamente sobre mi pueblo.

Yo estaba en Nueva York en el '92 y ante la llegada de Andrews intenté desplazarme a Miami, no pudo ser cuando lo decidí ya habían suspendido vuelos. Llegué dos días más tarde del paso (a casa de unos amigos que habían estado evacuados 36 horas), lo que vi fue impresionante...una destrucción brutal que hizo que naciera mi interés por entender a estos bichos. Me sorprendió mucho el gigantesco escalón que había dejado el temporal en la playa de Miami.

Gracias Rayo, muy interesante

Por cierto, parece que no siempre al paso del ojo sale el sol...algunas fotos muestran nubosidad muy poco desarrollada.... Supongo que el huracán estándar debe ser con ojo despejado...y también dependerá de la anchura del ojo.

La clasificación de estos fenómenos no está hecha al azar, justo cuando alcanzan la categoría de huracán los daños comienzan a ser considerables y en los "majors" pues simplemente desastrosos.

El ojo debe estar despejado ya que en el el aire desciende evitando la formación de nubosidad pero en muchas ocasiones esto no se cumple por muchas razones, la cizalladura puede arrastrar nubosidad alta que cubra parte del ojo de la tormenta, así mismo puede haber nubosidad media - baja procedente de las paredes del ojo, especialmente en huracanes débiles o durante los ciclos de reemplazo de la pared del ojo. Lo cierto es que la regla muchas veces no se cumple, ahora lo que si es seguro es que el tiempo nada tiene que ver con el de las paredes, vientos débiles o en calma, poca o ninguna precipitación. Un caso leía hace años comentaban del gran huracán de octubre de 1944 después de atravesar el occidente de Cuba camino a florida desarrolló un ojo enorme de mas de 100 Km de diámetro completamente limpio, se comenta que en varias localidades de la florida a su paso fue posible ver el cielo completamente azul sin nubes, no alcanzándose a ver  las paredes del ojo. El ojo propiamente a pesar de ser una región en calma es un grave peligro, en muchas ocasiones las personas al ver la notable mejoría del tiempo piensan  que la tormenta ya se ha ido y dejan de protegerse cuando en poco tiempo la tormenta volverá con la misma fuerza causando tantos o mas destrozos que los que ya había hecho.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

pannus

  • Visitante
Re:¿Como es un Huracán?
« Respuesta #6 en: Lunes 19 Septiembre 2011 16:46:48 pm »
Debo confesaros que el ojo de los TC es de las cosas que más me fascina e intriga de este mundillo.

     -¿Por qué se forma?

     -¿por qué en las TS no aparece (no me linchéis si digo un disparate)?

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6063
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:¿Como es un Huracán?
« Respuesta #7 en: Martes 20 Septiembre 2011 00:29:21 am »
Debo confesaros que el ojo de los TC es de las cosas que más me fascina e intriga de este mundillo.

     -¿Por qué se forma?

     -¿por qué en las TS no aparece (no me linchéis si digo un disparate)?

No, para nada, magnificas preguntas y creo que no se han respondido en el foro.

La respuesta a ellas se encuentra básicamente Aquí, mañana trataré de "translate to spanish" en un nuevo Topic, ya que se va de este tema.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

pannus

  • Visitante
Re:¿Como es un Huracán?
« Respuesta #8 en: Martes 20 Septiembre 2011 00:51:49 am »
Muchos te agradeceremos el esfuerzo.