¿Qué proporción de la energía infrarroja emitida por la atmósfera acaba escapándose al espacio?
No soy experto en el tema, pero me parece que la atmósfera como tal no emite energía infrarroja.
Aquí expongo mi 'modelo' de lo que creo que sucede, para que lo despedacen o confirmen.
1 Los rayos UV provenientes del sol llegan a la tierra (así, con minúscula, por no llamarle 'suelo'.)
2 A su vez la tierra convierte los rayos UV en rayos IR (o sea calor).
3 Este calor calienta las moléculas de la atmósfera, que tienden a subir (hablo de todos los componentes de la atmósfera, excepto los GEI).
4 Las moléculas atmosféricas calientes, en su paso hacia el espacio exterior, se encuentran a su vez con moléculas frías, e intercambian calor.
5 De pronto (y muy de repente) aparecen moléculas de GEI, que pelean por el calor de las moléculas calientes, y la transferencia de energía se hace de las moléculas más calientes a la moléculas más frías.
6 El calor absorbido por los GEI, no hace a éstos subir en la atmósfera, sino que se mantienen formando una especie de sábana o manta térmica.
7 Cuando la temperatura de la manta térmica es más alta que la del resto de la atmósfera, los GEI sueltan su calor buscando una nivelación.
8 El calor que liberan los GEI calienta a las moléculas que rodean a los GEI, algunas arriba, otras abajo, otras a los costados. Las que están arriba y a los costados suben hacia el espacio exterior.
9 Las que quedan abajo de los GEI pelean por quedarse con el calor, hasta llegar a un equilibrio, y así sucesivamente.
Adelante, expertos: despedacen este humilde modelo para que lo perfeccionemos, antes de hablar de W/m2 y cosas que resultan complicadas si no se comprenden las bases.
En resumen, entendamos la mecánica de los rayos IR antes de meternos en el balance de energía, que no acaba de poner de acuerdo a los científicos.