Disminución de la reflectancia de la Tierra y su efecto en el calentamiento

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2367
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Disminución de la reflectancia de la Tierra y su efecto en el calentamiento
« Respuesta #12 en: Sábado 23 Octubre 2021 00:44:41 am »
Lo prometido es deuda, de momento no he visto ningún paper, ahora que hay silencio porqué es de noche lo buscaré con tranquilidad.
De momento son artículos de periódico, faltan los papers, peer reviews. artículos científicos revisados por pares.


https://www.cbsnews.com/news/pollution-from-china-alters-weather-in-us-west/

https://connect.edrnet.com/s/article/China-s-widespread-pollution-affecting-California-s-atmosphere-1489082196157
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2367
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Disminución de la reflectancia de la Tierra y su efecto en el calentamiento
« Respuesta #13 en: Sábado 23 Octubre 2021 01:08:14 am »
https://www.pnas.org/content/pnas/111/5/1736.full.pdf

Aquí el enlace de un paper que habla de este tema.

Por esto he escrito los topics, la humanidad se está cargando el clima del planeta, no solo el problema es la subida térmica o bajada, sino los niveles de contaminación y las variaciones de las precipitaciones.

La contaminación provoca cambios en los monzones asiáticos, en las lluvias de las ciudades, y también la contaminación china influye a muchos km de distancia provocando más contaminación que la es del fondo (la natural) en la costa oeste de Estados Unidos.

Estamos en una encrucijada compañeros de afición, aúnque yo peque de catastrofista, la verdad es que algo se tiene que hacer, la sociedad tiene que pedir a los gobiernos unas políticas para mejorar el medio ambiente. Además cuanta más contaminación menos esperanza de vida, peor alimentación (ya que la contaminación de las aguas va a parar al mar, y la cadena trófica de los peces queda mermada, con daños a sus tejidos que después nos repercute a nosotros), etc.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2367
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Disminución de la reflectancia de la Tierra y su efecto en el calentamiento
« Respuesta #14 en: Sábado 23 Octubre 2021 01:17:55 am »
Para que haya nubes hace falta vapor de agua y núcleos de condensación, el que haya menos nubosidad no significa que haya menos agua en la atmósfera.
Exacto.
Es complicada la microfísica de nubes, y describir los procesos de Bergeron Findeisen y el de coalescencia de los núcleos de condensación y glaciógenos que producen la precipitación, incluso la contaminación atmosférica puede suprimir la precipitación no solo cerca de los núcleos urbanos y de zonas industriales sino a miles de km de distancia como ocurre con la costa oeste de Estados Unidos con el flujo contaminante procedente de la costa este asiática, China, por ejemplo está superpoblada. Ya lo sabéis, seguro.
Gerard tienes algún estudio al respecto sobre la disminución de precipitación en la costa oeste de EE.UU que lo relacione con la contaminación china?.
Saludos.
Si, tengo muchos artículos, pero tengo que buscarlos almeriponiente. Tengo más de 100000 archivos por la tesis entre 2 ordenadores, y aunque los tenga en carpetas, cuesta de encontrarlos.
Por poner un ejemplo sin ningún artículo de por medio cuando he visitado Bilbao siempre he oído que antes la contaminación lo hacía más lluvioso y frío.
Cuando puedas cuelgas algún artículo.
Gracias.
Las tormentas pueden ser más fuertes con más contaminación en determinadas condiciones atmosféricas y con un tipo de aerosol determinado, pero las lluvias cálidas son mermadas, tengo tantos artículos que no los encuentro. Más frío esto seguro que no. Al menos de noche. De día si, ya que la radiación solar llega menos a la superficie terrestre. En Girona he comprobado islas de frescor urbanas al mediodía de hasta 10ºC. También tienen que ver las sombras de los edificios que no dejan que llegue la radiación a las calles que se enfrían.
De todas formas en los observatorios hay mucha variedad de diferencias térmicas y microclimas, en observatorios cercanos a calles contaminadas, como la calle Barcelona (N-IIa), observatorio de la Música las mínimas son las más altas de la ciudad de Girona y de isla de frescor bien poca, el calor desprendido por los motores de combustión de los automóviles calientan este observatorio, también el asfalto que lo rodea lo calienta. En cambio en Salt-Barri Vell (Meteoclimatic) he visto 10ºC menos de máxima en días soleados de invierno sin viento que en mi observatorio de Salt, el observatorio de Salt-XOM que está en una zona con condiciones OMM (mi estación está en una azotea), las Deveses de Salt y gran parte del municipio de Salt, pero se encuentra en una pequeña parcela de terreno (300 m2), de un jardín privado, con hierba, nada soleado en invierno. Ahora ya no funciona el observatorio.
En el caso de Bilbao no sé a ciencia cierta que puede influir en un clima más frío que los alrededores, en otros topics dicen que es una ciudad muy cálida, pero puede tener microclimas como en Girona. Sé que es una ciudad con un valle estrecho, a veces he leído en este foro que los valles paralelos a Bilbao tienen un clima diferente, más frío que Bilbao. Hay artículos del clima urbano de Bilbao, pero no doy abasto para buscarlo, y tengo que preparar la defensa de mi tesis.
« Última modificación: Sábado 23 Octubre 2021 01:19:44 am por meteosat71 »
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1691
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Disminución de la reflectancia de la Tierra y su efecto en el calentamiento
« Respuesta #15 en: Sábado 23 Octubre 2021 09:37:20 am »
Muchas gracias Meteosat71 por el esfuerzo de buscar esos artículos de periódico y papers. Desde luego que la interconexión atmosférica entre regiones muy distantes es un hecho y por tanto que la contaminación generada en China llegue a USA es lógica. Pero de ahí que esa concentración de contaminantes que les llega esté detrás de una disminución de la precipitación en la costa oeste de USA es más complejo el asunto porque seguro que hay otras variables que entran en juego en la ecuación.
Con respecto a la interconexión entre centros emisores de contaminación y lugares lejanos donde afecta esa contaminación está muy estudiado y hay numerosos ejemplos repartidos por el mundo. Recuerdo hace mil años cuando estaba en la universidad hice un trabajo basado en papers ya existentes para intentar buscar si había relación entre la central térmica de Andorra (Teruel) y algunos episodios de lluvia ácida que se habían detectado en algunas regiones de Italia. Y es una broma esa central térmica si se compara con una ingente cantidad de centros emisores de contaminación atmosférica existentes en toda China que sin lugar a dudas acaba llegando a regiones muy alejadas.

Después de este inciso, para no desviar este topic, si se quiere hablar de contaminación yo lo quiero relacionar con la reflectancia. Es decir, su relación en la formación de nubes y no en otras repercusiones negativas que tiene en los seres vivos o en la producción de lluvia ácida.
Hablando de reflectancia hay que decir que este año la banquisa ártica se está comportando mejor que en años anteriores, disminuyendo en menor superficie durante el verano. Todo suma en la reflectancia por poco que haya sido ese aumento de km cuadrados de superfice helada. Como he comentado en el topic de la banquisa ártica, qué casualidad que justo este año se haya observado un punto de inflexión en la reducción de la banquisa ártica con respecto a años anteriores, cuando hemos asistido a un parón global en la actividad económica entre 2020-2021. ¿Casualidad, causa-efecto? No tengo datos para contestar a esas preguntas y nadie las tiene. Podemos conjeturar, pero nada más. Espero con ansia los datos de la banquisa ártica cuando se complete este nuevo periodo 2021-2022 para comprobar si se mantiene esa línea positiva de este último ciclo o volvemos hacia atrás. ¿Y afectarán esos km cuadrados de más superficie helada con respecto a años anteriores a la meteorología que tendremos en el hemisferio norte este invierno? Lanzo preguntas del millón de difícil respuesta. Probablemente poco influya en la meteorología de este invierno porque tampoco hablamos que hayamos pasado de 1 a 100 en superficie helada y por tanto su influencia si existiera sería muy limitada, pero en meteorología todo suma o resta aunque sea en poca proporción en la ecuación compleja de la previsión meteorológica. Y por tanto, me atrevo a aventurar que esa variable de reflectancia está siendo algo mayor este año con respecto al año anterior debido a esa mayor superficie helada en la banquisa ártica (la superficie helada en hemisferio sur no la sigo tanto pero creo que allí no hay años malos). A mayor reflectancia menos energía absorbemos y menor contribución tendremos de los rayos solares al calentamiento global lo que puede hacer que este año tengamos unas temperaturas medias globales más cercanas a su media climática o menos malas que en estos últimos años. Lo veremos.
« Última modificación: Sábado 23 Octubre 2021 09:46:53 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Disminución de la reflectancia de la Tierra y su efecto en el calentamiento
« Respuesta #16 en: Jueves 28 Octubre 2021 09:48:01 am »
respecto a la reflectancia y los casquetes polares:

su variación ¡¡¡es prácticamente irrelevante!! :
por la inclinación de la tierra  la incidencia de la radiación solar en los polos es muy limitada,
en el invierno polar es "nula" mientras que en el verano polar su incidencia tangencial hace que incluso la superficie libre de hielo (agua) sea en buena parte reflectante,
la reflectancia polar no solo es limitada respecto al total terrestre (y respecto a otros parámetros sobre los que las banquisas climaticamente si que influyen en ordenes de magnitud más elevados) sino que su variación debido al aumento o disminución del hielo es practicamente despreciable en un balance cuantitativo global.