Documental sobre las inundaciones de 23 de agosto de 1983 en Bilbao.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Documental sobre las inundaciones de 23 de agosto de 1983 en Bilbao.
« Respuesta #24 en: Jueves 08 Septiembre 2011 23:34:06 pm »
Por cierto, en la web de la Confederación Hidrográfica del Júcar se pueden consultar datos en tiempo real. Actualmente por ejemplo, el Júcar va con 26'6 m3/s a la salida del Embalse de Alarcón... Albacete ciudad y los regadíos de La Mancha se chupan gran parte de esa agua, puesto que el Júcar pasa por Alcalá del Júcar con poco más de 3 m3/s. Y del Embalse de Tous está saliendo con un caudal de poco más de 17 m3/s.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Documental sobre las inundaciones de 23 de agosto de 1983 en Bilbao.
« Respuesta #25 en: Viernes 09 Septiembre 2011 01:20:05 am »
Antes de nada, decir que todo esto que se está comentando con respecto al caudal del Júcar y demás, creo que debería ir en un tópic a parte, porque nada tiene que ver con las inundaciones de Bilbao del año 83  ;)

Dicho esto y mientras no haya un tema específico para tratarlo, dejo aquí mi opinión al respecto, que en este caso se parece un poco a la de Dani. Aunque es cierto que en la Wikipedia figura el dato que ha puesto ReuWeN de algo más de 49 m3/s, me cuesta muchísimo creerlo. El caudal que aparece en el SAIH del Júcar a la salida de Alarcón corresponde tanto al agua que seguirá por el curso del Júcar río abajo, como al algua que se deriva hacia el trasvase Tajo-Segura, por lo que es un dato engañoso y bastante artificial. No obstante, viendo la gráfica de caudal en ese punto correspondiente a los dos últimos años, que además han sido los mejores años para la cuenca del Júcar en décadas, se observa como el caudal medio dista mucho de esos 49 m3/s e incluso de 20 m3/s y eso a pesar del tema del trasvase:



Si queremos ver el caudal del río en un punto intermedio entre Alarcón y Tous, como es Alcalá del Júcar, dónde ya no tenemos la influencia del trasvase, observamos como en los dos últimos años el caudal medio no llega ni a 5 m3/s:



Siendo estos valores del orden de magnitud de los que ha puesto Dani para el Turia o el Mijares  ;)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: Documental sobre las inundaciones de 23 de agosto de 1983 en Bilbao.
« Respuesta #26 en: Viernes 09 Septiembre 2011 17:18:11 pm »
Hay que tener en cuenta la superficie de la cuenca de cada río. El Júcar tiene más de 20.000 km2 de cuenca. El Nervión y el Ibaizabal poco más de 1000 km2, sumando el Cadagua unos 1500 km2. Luego hay cuencas más pequeñas hacia la desembocadura, ríos muy cortos pero ya aguas abajo de Bilbao.

En los últimos amagos de inundación en Bilbao (por ejemplo, 16 de junio de 2010) el caudal rozó los 900 m3/s. Por tanto, si ocurriese lo del 83... catástrofe al canto.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Documental sobre las inundaciones de 23 de agosto de 1983 en Bilbao.
« Respuesta #27 en: Sábado 10 Septiembre 2011 18:01:48 pm »
A lo mejor sería mejor sacar caudales específicos, es decir m3/seg/km2
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: Documental sobre las inundaciones de 23 de agosto de 1983 en Bilbao.
« Respuesta #28 en: Sábado 10 Septiembre 2011 20:03:31 pm »
Yo estuve buscando información en internet sobre estas inundaciones de 1983 durante bastante tiempo y la verdad, no hay gran cosa. Datos ciertos y fiables hay pocos. De hecho, de los datos de Larraskitu, que es un barrio de Bilbao, al pie del monte Pagasarri, a 100 msnm, incluso he llegado a oir que son datos con bastante dudas, porque dada la intensidad de la precipitación, incluso se teme que pudiera estar subestimada...

Los datos más pormenorizados de las precipitaciones de esos dos días (26-27 de agosto) los encontré en un informe y muestran las cantidades horarias en el aeropuerto de Sondika y en Larraskitu. Esta última estación creo que era de Iberdrola y no sé si seguirá en funcionamiento. Adjunto un pantallazo de los gráficos. No están mal los dos horarios consecutivos de 90 mm aproximadamente.

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: Documental sobre las inundaciones de 23 de agosto de 1983 en Bilbao.
« Respuesta #29 en: Domingo 11 Septiembre 2011 01:35:47 am »
Para hacernos una idea, os pongo algunos datos que figuran en el libro de Riesgos Climáticos en la Península Ibérica de Jorge Olcina:

Día 26

Bilbao: 144 mm.
Larrasquitu: 503 mm  :o

Edito para comerme mis palabras  :sonrisa:
« Última modificación: Domingo 11 Septiembre 2011 11:49:55 am por Yo_mismo »
Somahoz, Cantabria

pannus

  • Visitante
Re: Documental sobre las inundaciones de 23 de agosto de 1983 en Bilbao.
« Respuesta #30 en: Lunes 12 Septiembre 2011 12:23:45 pm »
Acaba de comentarme un colega bilbaíno que también fueron gordas las del 78:

Citar
Pues sí... me pasé un mes abriendo la lonja de mi padre para que se secara. Pero fue peor en el 78, en mi barrio. Se iba en barca por mi calle y durante 3 días estuvo todo anegado. Ya te contaré...

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Documental sobre las inundaciones de 23 de agosto de 1983 en Bilbao.
« Respuesta #31 en: Jueves 20 Junio 2013 21:25:44 pm »
Borraddlo ya lo habían puesto. Excusez moi

« Última modificación: Jueves 20 Junio 2013 21:37:34 pm por burgati »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Documental sobre las inundaciones de 23 de agosto de 1983 en Bilbao.
« Respuesta #32 en: Jueves 20 Junio 2013 22:13:46 pm »
Cada vez que se habla de las inundaciones del Pais Vasco del 83 me acuerdo del genial Jesus de la Rosa, el alma del grupo Triana, que se mato en un accidente en la N1 a la altura de Villariezo (Burgos) el 14 de Octubre de ese mismo año, cuando venia de dar un concierto a beneficio de los damnificados...

La noticia en El Pais...

Y la inmortal Tu Frialdad... perdon por el off...

<a href="http://www.youtube.com/v/ng6h6hV7GqM" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/ng6h6hV7GqM</a>