Documental sobre las inundaciones de 23 de agosto de 1983 en Bilbao.

Iniciado por iñaki, Domingo 04 Septiembre 2011 19:05:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

iñaki

Cb Calvus
Irun(gipuzkoa)
  1. ikani50@hotmail.com
Documental de la television vasca sobre las inundaciones de 23 de agosto de 1983 en Bilbao y otras zonas de Euskadi.

http://www.youtube.com/v/XbteBK1AELY&feature=relmfu

Saludos.
Irun(gipuzkoa)25msm

Sith

Cb Incus
Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
Cita de: iñaki en Domingo 04 Septiembre 2011 19:05:52 PM
Documental de la television vasca sobre las inundaciones de 23 de agosto de 1983 en Bilbao y otras zonas de Euskadi.

Saludos.

Fue increible, de hecho desde entonces tengo un respeto hacia el rio muy grande.
Recuerdo que me pilló en asturias, en casa de mis abuelos de vacaciones.
Todo el día pegado a la radio, ya que en esos años era el medio mas rapido para enterarte de las cosas.

;)

pannus

Visitante

iñaki

Cb Calvus
Irun(gipuzkoa)
  1. ikani50@hotmail.com

Juancakix

Zaragoza
Supercélula Tornádica
  1. juancakix@hotmail.com
No recordaba haber leído ni escuchado nada sobre estas inundaciones. Impresionantes imagenes las de los documentales.
Muchas gracias iñaki por los enlaces.
CASTRO URDIALES - Municipio costero situado en el norte de España.
MAGALLON - Antigua Villa situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza a 419 msnm.

Amce-Cierzo
0 ºC, ni frio ni calor, sino todo lo contrario

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Yo además reseñaría que esas gravísimas inundaciones y tal brutal cantidad de precipitación se produjera apenas 1 año después de la histórica pantanada de Tous. Y 4 años después de Bilbao, en el 87 se batían récords de precipitación en 24 h en el Levante.

Por alguna razón, quizás casualidad, muchas veces los episodios históricos de olas de calor, precipitaciones, olas de frío, nevadas intensas... vienen por rachas.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Jiloca

Cumulus Congestus
Cita de: ReuWeN en Lunes 05 Septiembre 2011 02:51:58 AM
Yo además reseñaría que esas gravísimas inundaciones y tal brutal cantidad de precipitación se produjera apenas 1 año después de la histórica pantanada de Tous. Y 4 años después de Bilbao, en el 87 se batían récords de precipitación en 24 h en el Levante.

Por alguna razón, quizás casualidad, muchas veces los episodios históricos de olas de calor, precipitaciones, olas de frío, nevadas intensas... vienen por rachas.

Efectivamente ReuWen, pero no sólo lo de la pantanà de Tous, sino también las catastróficas inundaciones de Cataluña, el norte de Aragón y Andorra, con el desbordamiento de los ríos Cinca y Segre, en el episodio de los días 6 y 7 noviembre de 1982.
En menos de un año, de octubre del 82 a agosto del 83 se concentraron en el tiempo tres de los temporales más catastróficos del siglo XX en España  :o. Puede que fuera casualidad, pero quizá no tanto y estos tres episodios, junto al del récord de noviembre de 1987 que mencionas, fueran lo más sobresaliente de un decenio cargado de temporales de lluvias torrenciales, porque la lista es más larga y habla de un periodo digno de estudio.
A lo largo de la historia ya se habían producido temporales tanto o más graves que esos, pero la cuestión es si lo que se había producido es semejante concentración de episodios en un espacio de tiempo tan corto, y no me refiero sólo a lo del 82 y lo del 83, sino a las décadas de los 80 y los 90 en conjunto.

Saludos

pannus

Visitante
He visto todos los vídeos.
Brutal. Apoteósico. Increíble la espontánea explosión de cooperación humana para volver a rehacer la vida rutinaria de Bilbao.
E increíble también que aun en estas dramáticas situaciones haya alimañas que aprovechen para hacer pillaje en lugar de ayudar.

Este siguiente vídeo solo tiene imágenes de la marea de lodo que cubrió Bilbao:

http://www.youtube.com/v/hHdt7UH9oNI&feature=related

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Ostras, en su momento no pude verlo...Muchas gracias por el aporte Iñaki. Esta tarde me trago los dos documentales... ;)
Antes dudaba. Ahora no se

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
La ría de Bilbao recibió 3 mil m3/s... y ya véis en el video cómo iba, ¿no? Pues el Júcar en la Pantanada de Tous bajaba con 16 mil m3/s, así que ya sabéis porqué se fue la presa a tomar viento...  :cold:
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.