Documento fotográfico del Barranco del Rio (LA PALMA) muy extenso

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Documento fotográfico del Barranco del Rio (LA PALMA) muy extenso
« en: Viernes 15 Junio 2012 00:06:53 am »
Bueno, les voy a ofrecer la oportunidad de  ver de forma completa este enclave que casi nadie conoce,  es un lugar al que desde hace muchos años tenía ganas de acceder y no fue hasta el verano del año 2008 cuando  conseguí entrar,  y me quedé impresionado con el lugar.

Pero hace unos días, entre esta semana y la semana pasada volví a entrar a este entorno, y descubrí muchos nuevos sitios que en la anterior vez no vi, lo que me he quedado el doble de impresionado ahora,  tanto fue que hice más de 3000 fotos,  y lo que más me costó fue de esas fotos elegir las que iba a poner, ya que si por mi fuera, las ponía casi todas.

Bueno pues al final, entre elección y elección, todo se me quedó en unas casi 300 fotos,  que aún así son muchísimas para los reportajes que normalmente solía hacer que eran de entre 20 y 30 fotos.  Así que este será el reportaje más grande y extenso que haya hecho nunca.

Hablando del lugar,  todos conocemos ya el Barranco del Rio,  los palmeros saben exactamente cuál es, y los demás han visto fotos de mi anterior reportaje,  es el segundo barranco más importante de la isla junto con el de Los Tilos en cuanto a dimensiones, y lo más destacado es que este lugar está blindado para cualquier visitante,  todos los accesos se encuentran cerrados por puertas de acero y reforzadas con muros de hormigón de 1 metro de diámetro y recubiertos con puntales de aceros especiales de más de 15 cm de diámetro.  Lo digo por si alguien piensa que esas barreras se pueden romper con marrón y cincel. Tampoco se pueden rodear de ninguna manera.

Pero afortunadamente,  yo me conozco un acceso subiendo por el Barranco del Salto de Quintero,  existe  también otro acceso subiendo por el sendero del Barranco de La Madera pero ese no lo conozco, ya que son caminos muy poco visibles y hay que conocerlos bien, pero como yo me conozco bien uno de ellos, ya puedo entrar las veces que quiera sin problemas, eso sí,  yo procuraba entrar entre semana a partir de las 2 de la tarde ya que por las mañanas los canaleras suelen estar por el lugar para el mantenimiento de los canales, y así me evitaba  problemas.

Bueno pues empezamos con las fotos, todas están ordenadas desde el comienzo hasta el final y señalando los desvíos que había que coger.  En esta primera sección voy a hablar de la ruta del Barranco de Risco Quio y Salto de La Mazmora,  se trata del primer gran barranco que hay a la derecha según subimos,   esta ruta, fue para mi la más horrible de todas por varios motivos, primero porque el antiguo camino estaba abandonado y el barranco lleva ya muchos años sin correr,  y todo se ha llenado de haraganes que ahora mismo se encuentran cubiertos de una pelusilla que es lo más asqueroso que hay, se me pegó en la ropa, los calcetines, en los pelos,  y luego era imposible sacártelo por completo, y unos picores en todo el camino que ni se imaginan,  luego encima el barranco es muy estrecho y apenas llegaba luz, luego tampoco pude llegar al  gran salto de la mazmora que hay al final, donde dicen que hay unas fuentes y nacientes,   vamos, como digo fue una ruta que lo pasé mal, y esa no creo que la vuelva a repetir, a menos que venga un temporal duro que haga correr ese barranco y lo deje limpio.

Bueno pues ahora si empezamos.  Comienza la entrada al barranco por el lado derecho









paredes verticales






seguimos junto al canal






llegamos a la bifurcación de los primeros barrancos, tenemos que cruzar este puente, que como ven tendrá solo 2 metros y poco de longitud


pero luego el fondo del cauce está a más de 15 metros de profundidad


y subimos por ese barranco,  al principio es todo laurisilva


el Barranco se sube muy bién, es bastante ancho y llano, pero fíjense lo que les digo,  está plagado de haraganes



Según seguimos subiendo llegamos a una zona donde hay unas antiguas construcciones de palos y malla atravesadas en el fondo del cauce,  esto antes era un envetadero de chivas,  es decir,  aquí se soltaban chivas y se las dejaba crecer y luego cuando ya eran cabras adultas se venían a recoger, pero uno piensa,  ¿¿solo cierran esta zona?? ¿¿Y no se escapan barranco arriba o por las laderas??   Pues no, porque de aquí para arriba el barranco es una fortaleza acorazada,  es un barranco muy encajonado con paredes muy verticales en todas direcciones que hacían imposible que los animales escaparan, así que cerrando solo el cauce a esta altura, los animales no tenían ninguna otra forma de huir.



gran desprendimiento según subimos








aspecto del tramo medio del barranco, fíjense lo escarpado que es


gran salto de un barranco afluente


a partir de aquí el barranco se estrecha, a medida que las paredes ganan altura y disminuye la luz,  las fotos están hechas a plena luz del dia para que se hagan una idea de la profundidad.






mirar hacia arriba dá vértigo, precipicios verticales de más de 300 metros



y el barranco lleno de haraganes,  aquí ya iba maldiciéndolos.



y llegamos casi al final, el gran salto de la Mazmora, que es ese gran risco que se ve al fondo de donde caen dos grandes cascadas de dos barrancos que nacen en las cumbres. Pero que como digo, había un estrecho desfiladero que no pude subir.




y aquí con el zoom, se pueden ver los últimos pinos de arriba iluminados por el sol, la prueba de lo que digo.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:Documento fotográfico del Barranco del Rio (LA PALMA) muy extenso
« Respuesta #1 en: Viernes 15 Junio 2012 00:08:19 am »
Bueno, ahora retrocedemos por donde volvimos y seguimos el camino principal, cogemos este otro puente que al igual que el anterior, solo tiene 2-3 metros de largo



pero de profundo tiene más de 15


y subimos estas escaleras que parece que no se acaban nunca, son casi 200 metros de desnivel solo así.


vistas a un lado y al otro según subimos las escaleras













Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:Documento fotográfico del Barranco del Rio (LA PALMA) muy extenso
« Respuesta #2 en: Viernes 15 Junio 2012 00:09:24 am »
Luego nos metemos en una zona de laurisilva




fijense aquí no en la altura que hay hasta el fondo del barranco, sino en el agujero que hay delante








otro puente con escaleras








vista al fondo con el Lomo de las Hendiduras, donde confluyen los barrancos de La Hortelana y el Barranco Hondo



nos desviamos a la derecha para tener una perspectiva del Barranco que subimos el dia anterior, el Barranco de Risco Quio.  Pero durante el camino vemos este grueso pino con un buen boquete en el tronco.


Y aquí la vista del Barranco



Con el Zoom podemos ver el risco de La Mazmora
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:Documento fotográfico del Barranco del Rio (LA PALMA) muy extenso
« Respuesta #3 en: Viernes 15 Junio 2012 00:11:48 am »
Para no sobrecargar el tópic, continuamos en la página siguiente,  aunque con esto de los 60 segundos de publicación entre mensaje y mensaje me va a dar las tantas  :-\
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:Documento fotográfico del Barranco del Rio (LA PALMA) muy extenso
« Respuesta #4 en: Viernes 15 Junio 2012 00:13:00 am »
Continúa en página 2
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:Documento fotográfico del Barranco del Rio (LA PALMA) muy extenso
« Respuesta #5 en: Viernes 15 Junio 2012 00:14:02 am »
Continúa en página 2
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:Documento fotográfico del Barranco del Rio (LA PALMA) muy extenso
« Respuesta #6 en: Viernes 15 Junio 2012 00:15:20 am »
Continúa en página 2
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:Documento fotográfico del Barranco del Rio (LA PALMA) muy extenso
« Respuesta #7 en: Viernes 15 Junio 2012 00:16:53 am »
Continúa en página 2
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:Documento fotográfico del Barranco del Rio (LA PALMA) muy extenso
« Respuesta #8 en: Viernes 15 Junio 2012 00:20:45 am »
Continúa en página 2
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:Documento fotográfico del Barranco del Rio (LA PALMA) muy extenso
« Respuesta #9 en: Viernes 15 Junio 2012 00:22:05 am »
Continúa en página 2
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:Documento fotográfico del Barranco del Rio (LA PALMA) muy extenso
« Respuesta #10 en: Viernes 15 Junio 2012 00:24:28 am »
.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:Documento fotográfico del Barranco del Rio (LA PALMA) muy extenso
« Respuesta #11 en: Viernes 15 Junio 2012 00:26:53 am »
.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS