donde más precipita en España

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: donde más precipita en España
« Respuesta #276 en: Lunes 24 Abril 2006 12:46:30 pm »
Te voy a dar otros datos de Suiza.

- Säntis al norte de Interlaken, sin ninguna barrera orográfica delante
Altura 2409msnm
Precipitación media: 2701mm/año; siendo la precipitación de los meses de Noviembre a Abril por ejemplo de 1313mm,...aplastando a cualquier zona de Pirineos en innivación,....
Temperatura media anual de -2.0ºC siendo la media de estos 5 meses de -7.8ºC.
En fin NO HAY COLOR, en cantidad de precipitación se acerca la zona Navarra, la única,..en temperaturas ni de coña.

-Grnd St Bernard, esto está al este de Chamonix, al sur del macizo del Mont Blanc (justo al sur), y por tanto en zona en donde empieza la sombra.
Altura 2472msnm.
Precipitación media 2336mm/año (hazte pues una idea de lo que cae en la cara norte del Mt Blanc a 3000msnm.)
Temperatura media: -1.3ºC

Vayamos pues más abajo,..
St Bernardino. Cerca de Italia, al sur del Macizo Bernina (último 4000 dirección al este)
Altura 1639msnm
Precipitación: 1864mm/año
Temperatura media: 3.2ºC (és decir más o menos la tempe del Piri a 2300m)

Sigamos
Napf (este observatorio desconozco su situación):
altura: 1406msnm
precipitación media: 1736mm/año
temperatura media: 4.6ºC

Grimsel-Hospiz, esto se encuentra cerca del GrimselPass, dónde nace el río Ródano, al sur ya del campo de nieves del berner oberland, en una zona de relativa sombre, aunque entran bien los N-NW.
Altura-1980msnm
Precipitación media: 2094mm/año.
Temperatura media: 1.2ºC

La Dóle, al norte del lago Leman, en las primeras altura de los Alpes.
Altura: 1670msnm
Precipitación media: 1886mm/año
Temperatura media: 3.2ºC


Vayamos aún más abajo

-Magadino (al lado de Lugano, cerca de italia)
Altura: 197msnm
Precipitación media: 1772mm/año
Temperatura media: 10.5ºC

-Interlaken; al norte dle macizo de la Jungfrau, con una liegra sombre debido a un macizo con alturas de 2500m al norte:
Altura: 580manm
Precipitación media: 1174mm/año
Temperatura media: 8.0ºC

-Piotta, al sur de Gletsch, situada en medio de  Suiza central.
Altura 1007msnm
Precipitación media: 1413mm/año
Temperatura media: 7.2ºC

-St Gallen al ladito del Arlberg, cerca de la frontera con Austria:
Altura 779msnm
Precipitación media: 1248mm/año
Temperatura media: 7.4ºC

-Ebnat Capell (la misma zona,..cerca de Austria)
Altura: 623msnm
Precipitación: 1848mm/año
Temperatura media: 7.2ºC

-Meringien; en la zona de Interlaken, aunque algo más al este, menos metido en el valle.
Altura: 595msnm
Precipitación media: 1351mm/año
Temperatura media: 7.5ºC

-Einsiedeln en la cercanías de Zurich
Altura: 910msnm
Precipitación media: 1753mm/año
Temperatura media: 5.9ºC

-Glarus (al ladito de Austria tb)
Altura 515msnm
Precipitación anual: 1416mm/año
Temperatura media: 8.0ºC


Para que os hagáis una idea de la magnitud  de las sombra pluviométricas en Suiza,...Zermatt 1610msnm, en medio del valle alpino más elevado de toda la cordillera, rodeado por más de 20 4000miles, precipitación anual de 611mm. En general todo el valle del Valaís tiene un orden de precipitacionesde 600mm, por eso se cultivan vides en esta zona; toda la vertiente solana está llena de ellas.

En cambio en la zona de Lugano hay registros como ya se ha visto cercanos a los 2000mm/año a escasos 200msnm.

Así que dejémonos de discusiones absurdas....las innivaciones en suiza en las zona favorables,..son muy superiores a las zonas más favorables de Pirineos.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #277 en: Lunes 24 Abril 2006 12:48:52 pm »
Un apunte, en los Alpes Franceses sólo en su parte norte se alcanzan los 2000 mm de precipitación en las montañas, casualmente coincidiendo con las cercanías de Chamonix

Y muy justitos, en las altas cumbres.
Jajaja,..no me hagas reír,..se estiman en el macizo del Mt Blanc más de 4000mm/año.

 Cuéntaselo a los señores de Meteo France ::), y a los señores suizos que en la zona del Gran San Bernardo y Valle de Ferret (pegadito al macizo del Mont Blanc en su vertiente oriental) recogen (no estiman) unos 2300 mm de media en las zonas de alta montaña.

 Supongo que esa estimación (no demostrada) a que te refieres será de un punto concreto y minúsculo del macizo a más de 4500 msnm, no de una generalidad superior a un tamaño aceptable como para figurar en una cartografía no muy detallada.

 Un saludo

Espero que estos datos te sean de ayuda,..son oficiales de meteoswiss. A ver si ya empezamos a hablar con números en la mano.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #278 en: Lunes 24 Abril 2006 12:53:25 pm »
..y los Alpes mas que el Piri a la misma altura....

 Esta afirmación se hizo en referencia al frio y la precipitación en forma de nieve. No creo que sea cierta en cuanto al segundo de los parámetros. De acuerdo que los Alpes son más frios a la misma altura, pero ni mucho menos más nivosos que Pirineos en todas sus zonas (de unos y otros). Hay muchas zonas en Alpes con nieve justita a 2000 msnm y 4 metros en ciertos puntos de Pirineos a la misma altitud. No vale generalizar en estas cosas y más hablando de cordilleras tan amplias y que presentan tantas variaciones.

 Por comparar un pais que goza de una parte de ambas cordilleras en su territorio (Francia), los Pirineos Franceses son más nivosos que la mayor parte de los Alpes Franceses a similar altitud. Otra cosa es que haga menos frio y que la cota de nieve suela estar más alta.

Eso es que no conoces a los Alpes,...la zona Norte del Mt Blanc ,.o se cara norte alpina es ACOJONANTE,..nivosa, fría y super húmeda, y destroza en registros a cualquier zona del Pirineo. Lo mismo te digo del Arlberg, comarca Austríaca en la zona más cercana de suiza. Y tb la zona de los Alpes Berneses en Suiza.
Cerca de Italia en la zon con frontera con Eslovenia se miden registros de precipitación de 4000mm/año, y esa zona es de menor altura que el Pirineo. Creo que los Alpes tienen bastantes microclimas (más que Pirineos); y además no me compares la nieve por las medidas de las estaciones de esquí pq no tiene nada que ver.....te aseguro que un parte de 100cm en Austria no tiene nada que ver con un parte de 100cm aquí.

 Si tú lo dices... ::)

 100 cm en Austria a 2100 msnm son 100 cm de la red nivológica de Cataluña a 2100 msnm y 100 cm del INM a 2100 msnm en los Pirineos Aragonés o Navarro. ¿O no?. Yo he dicho que miro estaciones fiables y que CONTRASTO con valores OFICIALES, y que suelen coincidir muchísimo.

 Me parece que deberías seguir leyendo el topic porque te has quedado en un post muy atrasado. Sobre los Alpes se hablado, yo mismo también, en mayor extensión y matizado lo de la zona de Chamonix y zonas de los Alpes Suizos y Austriacos. Antes de opinar léetelo todo. Aun así en la zona de Chamonix precipitan 2000 mm en altas montañas. Lo mismo que en la Maladeta. Ni más ni menos. Lo que sucede es que la temperatura no es la misma. Y desde luego, no destroza en registros de precipitación a cualquier zona del Pirineo, no señor (Navarra también existe). Eso también es desconocer.

 Tarvisio (Italia. 800 msnm), entre las fronteras austríaca y eslovena: 1471 mm anuales. Burguete (885 msnm): 1974 mm. Davos (Suiza, cerca de la frontera autriaca y el Arlberg. 1590 msnm): 1082 mm

Por favor, aprende geografía. Davos está en los grisones, a sotavento de los alpes Berneses y al este del valaís suizo. Es una zona de sombra.
En Grindenwald (Suiza), hay dos glaciares que descienden hasta 1300msnm,...en la cara norte del Wetterhorn. Yo estuve este pasado verano. Ahí nieva que te cagas.

Sobre los espesores. Los de las redes nivométricas si son de fiar,...pero los de las estaciones NO, Y ROTUNDAMENTE NO. La única estación en Pirineos con un parte fiable de nieve es Grandvalira y VallNord,...son las únicas y son andorranas. Y este año curiosamente son las únicas que no han dado más de 200cm de nieve. Y te lo dice alguien que sube a esquiar 30 veces por temporada, y me he pateado casi todas las estaciones del Piri catalán y francés, y algunas de los Alpes. En cuanto a parte de nieve, no tiene nada que ver. Yo he estado en Alpes con 100, y había más nieve que cualquier estación de pirineos con un parte de 200cm.

2000mm/año en altas cumbres??? Mira en el macizo del Mont Blanc se sugiere que caen más de 4000mm/año arriba en el refugio cercano a l'aguille du Midi.

Mi hermano estuvo en Kizbuhel este invierno,....esquiando hasta cota 800m con más de 100cm.


 ¿Y?. Nadie ha dicho que sea una zona de sol  ;D Sólo te he dicho que está cerca del Arlberg austríaco. No te la puse como ejemplo de los Alpes Berneses ni del Valais. Quizá deberías leer mejor y mandar menos aprender a los demás. Baja los humos ;)

 Es Grindelwald.  ;)

 Interlaken (580 msnm): 1174 mm
 Adelboden (1320 msnm): 1346 mm
 Montana (1508 msnm): 908 mm
 Gstaad (1085 msnm): 1379 mm
 Zermatt (1638 msnm): 611 mm

 Si quieres te pongo más ejemplos. Por cierto, lo de los glaciares a 1300 msnm no depende de la preci en zonas bajas sino de la preci en su zona de alimentación a más de 4000 metros y de la ablación y derretimiento que se produce en esa misma zona. Muy baja debido a las bajas temperaturas. En fin...

 En cuanto a lo de las estaciones, pues tus opiniones me parecen más subjetivas que otra cosa. Los valores de precipitación no lo son y ahí están. Y a alturas más o menos comparables. Nada de 4200-4800 msnm.

 Ah, mira uno a más de 3000 msnm:

Corvatsch (3315 msnm): 850 mm. Al ladito de St Moritz y del Bernina. Sí ya sé que es zona de sombra, pero también es un 3000, qué narices. Ah, y tiene glaciar...

 Me estás diciendo que sólo Vallnord y Grand Valira hacen partes de nieve decentes y reales. ¿Eso quiere decir que en Cauterets, Tavascán o Llanos del Hospital mienten como bellacos?. Juas, juas. Quizás no te conozcas tan bien el Pirineo como dices. Ah, y el Pirineo Navarro y Aragonés Occidental también existen ;)

Te repito el Berner Oberland tan solo tiene alturas de 4200m. Las zonas de acumulación de nieves se encuentran entre 3300 y 3800, o 3600m, pq lo demás es demasiado rocoso.

La zona más occidental la desonozco, Del Piri francés me queda Cauterets, , la Mongie, y Gavarnie por conocer,..pero de ahí al este las he pisado todas (las principales claro).
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: donde más precipita en España
« Respuesta #279 en: Lunes 24 Abril 2006 13:07:00 pm »
Te voy a dar otros datos de Suiza.

- Säntis al norte de Interlaken, sin ninguna barrera orográfica delante
Altura 2409msnm
Precipitación media: 2701mm/año; siendo la precipitación de los meses de Noviembre a Abril por ejemplo de 1313mm,...aplastando a cualquier zona de Pirineos en innivación,....
Temperatura media anual de -2.0ºC siendo la media de estos 5 meses de -7.8ºC.
En fin NO HAY COLOR, en cantidad de precipitación se acerca la zona Navarra, la única,..en temperaturas ni de coña.

-Grnd St Bernard, esto está al este de Chamonix, al sur del macizo del Mont Blanc (justo al sur), y por tanto en zona en donde empieza la sombra.
Altura 2472msnm.
Precipitación media 2336mm/año (hazte pues una idea de lo que cae en la cara norte del Mt Blanc a 3000msnm.)
Temperatura media: -1.3ºC

Vayamos pues más abajo,..
St Bernardino. Cerca de Italia, al sur del Macizo Bernina (último 4000 dirección al este)
Altura 1639msnm
Precipitación: 1864mm/año
Temperatura media: 3.2ºC (és decir más o menos la tempe del Piri a 2300m)

Sigamos
Napf (este observatorio desconozco su situación):
altura: 1406msnm
precipitación media: 1736mm/año
temperatura media: 4.6ºC

Grimsel-Hospiz, esto se encuentra cerca del GrimselPass, dónde nace el río Ródano, al sur ya del campo de nieves del berner oberland, en una zona de relativa sombre, aunque entran bien los N-NW.
Altura-1980msnm
Precipitación media: 2094mm/año.
Temperatura media: 1.2ºC

La Dóle, al norte del lago Leman, en las primeras altura de los Alpes.
Altura: 1670msnm
Precipitación media: 1886mm/año
Temperatura media: 3.2ºC


Vayamos aún más abajo

-Magadino (al lado de Lugano, cerca de italia)
Altura: 197msnm
Precipitación media: 1772mm/año
Temperatura media: 10.5ºC

-Interlaken; al norte dle macizo de la Jungfrau, con una liegra sombre debido a un macizo con alturas de 2500m al norte:
Altura: 580manm
Precipitación media: 1174mm/año
Temperatura media: 8.0ºC

-Piotta, al sur de Gletsch, situada en medio de  Suiza central.
Altura 1007msnm
Precipitación media: 1413mm/año
Temperatura media: 7.2ºC

-St Gallen al ladito del Arlberg, cerca de la frontera con Austria:
Altura 779msnm
Precipitación media: 1248mm/año
Temperatura media: 7.4ºC

-Ebnat Capell (la misma zona,..cerca de Austria)
Altura: 623msnm
Precipitación: 1848mm/año
Temperatura media: 7.2ºC

-Meringien; en la zona de Interlaken, aunque algo más al este, menos metido en el valle.
Altura: 595msnm
Precipitación media: 1351mm/año
Temperatura media: 7.5ºC

-Einsiedeln en la cercanías de Zurich
Altura: 910msnm
Precipitación media: 1753mm/año
Temperatura media: 5.9ºC

-Glarus (al ladito de Austria tb)
Altura 515msnm
Precipitación anual: 1416mm/año
Temperatura media: 8.0ºC


Para que os hagáis una idea de la magnitud  de las sombra pluviométricas en Suiza,...Zermatt 1610msnm, en medio del valle alpino más elevado de toda la cordillera, rodeado por más de 20 4000miles, precipitación anual de 611mm. En general todo el valle del Valaís tiene un orden de precipitacionesde 600mm, por eso se cultivan vides en esta zona; toda la vertiente solana está llena de ellas.

En cambio en la zona de Lugano hay registros como ya se ha visto cercanos a los 2000mm/año a escasos 200msnm.

Así que dejémonos de discusiones absurdas....las innivaciones en suiza en las zona favorables,..son muy superiores a las zonas más favorables de Pirineos.

  :nononono: :nononono: ;D

 Säntis: Al sur de St Gallen y un pelín al oeste de Liechtenstein. Pegadito al famoso Arlberg austríaco y con precipitaciones mayores que éste al estar en una zona más favorable y sin apenas montañas de importancia que la hagan sombra. Es la zona demostrada en que más precipita de Suiza. Y tiene la misma preci media que zonas del noroeste de Navarra a 300 msnm. Pues eso. Me gustaría saber la preci noviembre-abril de Larra-Belagua-Arette. Quizás Ukerdi pueda ayudarnos. La temperatura será más alta. Eso no lo pongo en duda, nunca lo he hecho ;)
 Gran San Bernardo: al este del Mont Blanc, nada de sur. De hecho está un pelín más al norte que el pico. Y es cara norte, nada de cara sur. La cara sur del Gran san bernardo es Italia. No te lo inventes. Lo dicho algo más de 2000 mm a 2500 msnm. No veo 4000 mm en ningún lado y no me valen correlaciones y estimaciones indemostrables. Más cuando Meteo France da para la zona de Chamonix picos de 2000 mm de media en montañas.

 San Bernardino no está al sur del Bernina. pero si el bernina hace frontera con Italia!!!!. Tio te lo estás inventando todo. San bernardino está a unos 60 km en línea recta al oeste-noroeste del Bernina

 Grimsel Hospiz está un pelín al este del Finsteraarhorn (4274 msnm. Pico más alto de los Alpes berneses)

 La Dole no está en los Alpes, sino en el Jura.

 Pffffff, no sigo
« Última modificación: Lunes 24 Abril 2006 13:17:56 pm por Pek »

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: donde más precipita en España
« Respuesta #280 en: Lunes 24 Abril 2006 13:12:47 pm »

Ah, y los datos que yo he dado también eran oficiales del Servicio Meteorológico Suizo. Del mismo sitio de donde los has sacado tú, vamos.

Y dices que no conoces el Piri occidental. ¡Qué casualidad!. Donde más precipita de toda la cordillera. En fin... En cambio afirmas con rotundidad conociendo sólo partes...Me gustaría ver una zona de Alpes que a la altitud de Larra-Arette por ejemplo tenga los espesores de nieve que esta zona pirenaica tiene. A lo mejor la hay, no digo que no, pero me gustaría verla.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: donde más precipita en España
« Respuesta #281 en: Lunes 24 Abril 2006 13:18:05 pm »
Me gustaría intervenir.

Primero, dejar claro que no se habla de innivación sino de precipitación.

Segundo, que vamos a hablar de estaciones y datos conocidos. Las estimaciones cada uno hace lo que crea.

He subido varias veces el Mont Blanc y sé lo que es ese macizo, también muchos cuatromiles de Suiza y conozco su clima en verano, muy lluvioso por cierto.

1) En la zona del Mont Blanc no hay ninguna estación que ni por asomo se acerque a Artikutza. Chamonix 1240mm. Evidentemente las cumbres superan los 2000mm. pero 4000mm. ni por asomo. El dato de San Bernardo 2336mm. a 2472m. es el máximo conocido en esa zona. Los demás bajan mucho.

2) En la zona central de Suiza, Cervino, Monte Rosa los registros bajan muchísimo.

3) La zona norte de Suiza, pegando a Alemania suben mucho. El máximo es la Sänties con esos 2701mm., creo que el máximo de Suiza a 2490m. de altitud (que no es para tirar cohetes).

4) En Italia, en Piamonte la precipitación es alta en  2 estaciones de baja altitud como

Cicogna 2325   1951-1986
Miazzina2352,5   1914-1997
Marmo Sambugheto 2407   1951-1986

cerca del sur de Suiza (muy lluvioso)

5) El máximo de Italia se encuentra en el borde con Eslovenia (1921-50):

Musi 3313
Uccea 3186
Montemaggiore 2848

En Eslovenia baja algo (1961-90):

M. Vogel 3077mm.
Lepena  3077mm.
Bovec 2731mm.


No hay registros de 4000mm. en esta zona como se dice. Llueve mucho pero no hay que exagerar.

« Última modificación: Lunes 24 Abril 2006 13:22:35 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: donde más precipita en España
« Respuesta #282 en: Lunes 24 Abril 2006 13:23:29 pm »
Vamos a ver que discutimos precipitación o innivación??? En la zona Navarra,...bueno más bien en la francesa pero en la zona occidental se que en series cortas hay totalizadores que han dado cerca de 3400mm/año,..pero vamos a ver ¿¿cuando son los picos de precipitación en el Pirineo?? En Verano.

En la zona de Zurich y en el Arlberg, esto es al contrario, con temepraturas a 1500del orden que podemos tener en Pirineos a 2300m y mayor precipitación es estos meses invernales. La INNIVACIÓN que es lo que estoy hablando. o al menos eso creo que se hablaba es INFINITAMENTE superior. Es que no se que tratas de demostrar.

No si en el Pirineo Navarro nevará más que en las North Cascades del estado de Washington....hay que joderse. Estamos a AÑOS LUZ, en St Anton viven del helieski, por favor, hace una semana había a 1300m 90cm de nieve,.....a ver que estación hay abierta en nuestro Pirineo??? ninguna,...y más de 300cm a 2500m

En el Chamonix a 2000m habia la semana pasada 250cm y 480cm a 3000m,......vamos a ver dame una estación nivométrica que se acerque a estos registros!! NI UNA. Coño,..como vamos a tener miejor innivación que los Alpes??? es hace gracia y todo.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: donde más precipita en España
« Respuesta #283 en: Lunes 24 Abril 2006 13:23:45 pm »
Me gustaría intervenir.

Primero, dejar claro que no se habla de innivación sino de precipitación.

Segundo, que vamos a hablar de estaciones y datos conocidos. Las estimaciones cada uno hace lo que crea.

He subido varias veces el Mont Blanc y sé lo que es ese macizo, también muchos cuatromiles de Suiza y conozco su clima en verano, muy lluvioso por cierto.

1) En la zona del Mont Blanc no hay ninguna estación que ni por asomo se acerque a Artikutza. Chamonix 1240mm. Evidentemente las cumbres superan los 2000mm. pero 4000mm. ni por asomo. El dato de San Bernardo 2336mm. es el máximo conocido en esa zona. Los demás bajan mucho.

2) En la zona central de Suiza, Cervino, Monte Rosa los registros bajan muchísimo.

3) La zona norte de Suiza, pegando a Alemania suben mucho. El máximo es la Sänties con esos 2701mm., creo que el máximo de Suiza a 2490m. de altitud (que no es para tirar cohetes).

4) En Italia, en Piamonte la precipitación es alta en  2 estaciones de baja altitud como

Cicogna 2325   1951-1986
Miazzina2352,5   1914-1997
Marmo Sambugheto 2407   1951-1986

cerca del sur de Suiza (muy lluvioso)

5) El máximo de Italia se encuentra en el brde con Eslovenia (1921-50):

Musi 3313
Uccea 3186
Montemaggiore 2848

En Eslovenia baja algo (1961-90):

M. Vogel 3077mm.
Lepena  3077mm.
Bovec 2731mm.


No hay registros de 4000mm. en esta zona como se dice. Llueve mucho pero no hay que exagerar.



 Poco más que añadir  :sonrisa: 

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: donde más precipita en España
« Respuesta #284 en: Lunes 24 Abril 2006 13:26:43 pm »
Evidentemente que no hay registros de 4000mm,...digo que se acercan. Sinó vete al foro italiano al que estamos hermanados y pregunta,....
Los registros de artikutza son muy altos si, pero son eso de 2600-2700mm/año,....y a nivel de nieve da hasta risa. Con alturas que en Navarra solo son destacables en el macizo de Larra.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: donde más precipita en España
« Respuesta #285 en: Lunes 24 Abril 2006 13:29:46 pm »
Que me diga un italiano un registro mayor que el de Musi en 30 años, no existe.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: donde más precipita en España
« Respuesta #286 en: Lunes 24 Abril 2006 13:32:12 pm »
Citar
A ver, insisto en que no hay que generalizar. Zonas de los Alpes Austriacos y Suizos tienen una buena innivación, aunque ni mucho menos aplastan a zonas como Cauterets, Baqueira o Tavascán. Normalmente suele ser al revés de hecho. Sólo hay que ver los partes de nieve. Hablamos de similar altitud. Eso sí, hace más frio y la nieve dura más tiempo en mejores condiciones, pero en cuanto a espesores...Los Alpes Italianos no son la bomba de nieve ni mucho menos, ni siquiera los Dolomitas. En Italia suelen tener más espesores en los Abruzzos que allí. Este año tuvieron problemas para celebrar los Juegos Olímpicos en Sestriere porque directamente no había nieve. Luego vino una semana muy buena y se arregló. En cuanto a los Alpes Franceses pues mucha variedad. Hay zonas de buena innivación pero sin exagerar como Saboya y otras con innivación escasita escasita. Un ejemplo (sin irnos a extremos), en Briançon a 1326 msnm (Altos Alpes) el espesor máximo de nieve acumulada en el suelo desde 1950 es de 126 cm (Meteo France) en febrero del 78. En Embrun, a 870 msnm, ese espesor máximo es de 67 cm en el 84. Alguien de Reinosa o Bagergue se mearía de la risa.

Mi respuesta viene de aquí,...estoy hablando de innivación,..como habáis dicho,..diciendo que hay mejor innivación en Pirineos que Alpes. Y a la vista de los datos, es evidente que no es así.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: donde más precipita en España
« Respuesta #287 en: Lunes 24 Abril 2006 13:32:57 pm »
Vamos a ver que discutimos precipitación o innivación??? En la zona Navarra,...bueno más bien en la francesa pero en la zona occidental se que en series cortas hay totalizadores que han dado cerca de 3400mm/año,..pero vamos a ver ¿¿cuando son los picos de precipitación en el Pirineo?? En Verano.

En la zona de Zurich y en el Arlberg, esto es al contrario, con temepraturas a 1500del orden que podemos tener en Pirineos a 2300m y mayor precipitación es estos meses invernales. La INNIVACIÓN que es lo que estoy hablando. o al menos eso creo que se hablaba es INFINITAMENTE superior. Es que no se que tratas de demostrar.

No si en el Pirineo Navarro nevará más que en las North Cascades del estado de Washington....hay que joderse. Estamos a AÑOS LUZ, en St Anton viven del helieski, por favor, hace una semana había a 1300m 90cm de nieve,.....a ver que estación hay abierta en nuestro Pirineo??? ninguna,...y más de 300cm a 2500m

En el Chamonix a 2000m habia la semana pasada 250cm y 480cm a 3000m,......vamos a ver dame una estación nivométrica que se acerque a estos registros!! NI UNA. Coño,..como vamos a tener miejor innivación que los Alpes??? es hace gracia y todo.

 Comorrrrr?
 Lo dicho desconoces el Pirineo, por lo menos una parte. En el pirineo Navarro los picos de preci son de octubre a abril. Junio, julio y agosto bajan bastante. Tú estás hablando de las zonas más continentales

 Mezclas cosas. En los datos que das se hace patente la influencia de la temperatura, mucho más baja en Alpes, de ahí que la nieve aguante más. Eso nadie lo duda. Pero compara en enero, no a finales de abril.