donde más precipita en España

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: donde más precipita en España
« Respuesta #300 en: Martes 25 Abril 2006 14:46:15 pm »
Yo sólo te digo, que 2000mm y pico/año para la zona DE MAYOR INNIVACIÓN con abismal diferencia del Pirineo (QUE LO ES); es miserable. Y si con estas medidas miserables esperas que puedas competir con los Alpes lo dudo. Más bien que es falso.

Te repito lo que has puesto para que vuelvas a leerlo:

Citar
Media de acumulación de nieve de más de 20 metros (período 1992-2003. Dando por bueno que 1mm de agua es 1 cm. No siempre es así). Otra cosa es que la ablación sea mayor que en glaciares alpinos como consecuencia de las temperaturas. No le des más vueltas tio.

 Años extremos de acumulación de nieve (transformada en milímetros de agua):
-2002-2003: 3103 mm
-1995-1996: 2585 mm
-2000-2001: 2448 mm
-1992-1993: 2132 mm
...

 
Media: 2034 mm equivalentes de agua de los espesores de nieve acumulados y ya compactados (sin compactar darán muchos muchos metros) en el glaciar aragonés.

Lo que sale de tus palabras es esto; que en la Maladeta se miden 20 metros de nieve compactada,...tío esto lo has puesto tu. Luego un paréntesis,..(sin compactar darían muchos más),....a lo mejor lo has puesto mal, revisa la frase.
 
Los datos de Tignes están en la misma página web de la estación.

Eso de más de 20 m en otras estaciones Navarras,..aún hace más gracia,..estás doblando los datos. Sin ir más lejos en Roncesvalles han caído desde Octubre octubre segun los datos de los polos del frío 680mm y en Aralar 650,...y seguramente muchos en forma de lluvia; no se´a lo mejor estos datos están mal y tendrían que ser 2000mm,...respóndeme tu mismo.


"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: donde más precipita en España
« Respuesta #301 en: Martes 25 Abril 2006 15:23:50 pm »
Citar
no se´a lo mejor estos datos están mal

Efectivamente.

El pluviómetro de Aralar no tiene calefactor y el Roncesvalles no va demasiado fino.

El de Espinal, marca de octubre a marzo 1075mm, habiendo unos diez días sin contabilizar.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: donde más precipita en España
« Respuesta #302 en: Martes 25 Abril 2006 15:30:37 pm »
Y respecto a la innivación, la mayor del pirineo es sin duda la zona de Cauterets... verdaderamente impresionante. A alturas superiores a 1800m no creo que tenga mucho que envidiar al Arlberg (por debajo la superioridad austríaca es evidente).

y ojito con Austria, que el Arlberg es una excepción, no una regla. La mayor parte de la zona alpina austriaca, tiene un mínimo pluviométrico en invierno, se salva el Arlberg, el Vorarlberg y algunas zona del Salzkammergut. Eso sí, la capa nivosa desciende hasta muy abajo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: donde más precipita en España
« Respuesta #303 en: Martes 25 Abril 2006 21:27:18 pm »
Y respecto a la innivación, la mayor del pirineo es sin duda la zona de Cauterets... verdaderamente impresionante. A alturas superiores a 1800m no creo que tenga mucho que envidiar al Arlberg (por debajo la superioridad austríaca es evidente).

y ojito con Austria, que el Arlberg es una excepción, no una regla. La mayor parte de la zona alpina austriaca, tiene un mínimo pluviométrico en invierno, se salva el Arlberg, el Vorarlberg y algunas zona del Salzkammergut. Eso sí, la capa nivosa desciende hasta muy abajo.

Eefctivamente Papahaydn,..por eso he hablado del Arlberg, no de Austria. Y efectivamente Cauterets, y en concreto la zona del Vignemale debe ser de las zonas Pirenaicas con mayor innivación. Comparable al Arlberg??? En cotas altas,...pues no lo se, pero lejos no andará. Según los datos que tengo las precipitación en esa zona de Austria supera los 2500mm/año, con máximos en invierno. De hecho hay zonas que estiman se superan los 3000mm/año.

Podríamos abrir un topic sobre el lugar de mayor innivación del mundo no os parece???
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: donde más precipita en España
« Respuesta #304 en: Martes 25 Abril 2006 22:23:42 pm »
Yo sólo te digo, que 2000mm y pico/año para la zona DE MAYOR INNIVACIÓN con abismal diferencia del Pirineo (QUE LO ES); es miserable. Y si con estas medidas miserables esperas que puedas competir con los Alpes lo dudo. Más bien que es falso.

Te repito lo que has puesto para que vuelvas a leerlo:

Citar
Media de acumulación de nieve de más de 20 metros (período 1992-2003. Dando por bueno que 1mm de agua es 1 cm. No siempre es así). Otra cosa es que la ablación sea mayor que en glaciares alpinos como consecuencia de las temperaturas. No le des más vueltas tio.

 Años extremos de acumulación de nieve (transformada en milímetros de agua):
-2002-2003: 3103 mm
-1995-1996: 2585 mm
-2000-2001: 2448 mm
-1992-1993: 2132 mm
...

 
Media: 2034 mm equivalentes de agua de los espesores de nieve acumulados y ya compactados (sin compactar darán muchos muchos metros) en el glaciar aragonés.

Lo que sale de tus palabras es esto; que en la Maladeta se miden 20 metros de nieve compactada,...tío esto lo has puesto tu. Luego un paréntesis,..(sin compactar darían muchos más),....a lo mejor lo has puesto mal, revisa la frase.
 
Los datos de Tignes están en la misma página web de la estación.

Eso de más de 20 m en otras estaciones Navarras,..aún hace más gracia,..estás doblando los datos. Sin ir más lejos en Roncesvalles han caído desde Octubre octubre segun los datos de los polos del frío 680mm y en Aralar 650,...y seguramente muchos en forma de lluvia; no se´a lo mejor estos datos están mal y tendrían que ser 2000mm,...respóndeme tu mismo.




 Joer macho, de verdad que no sé si no entiendes o no quieres entender. Yo no he dicho nunca que en la Maladeta se miden 20 m de nieve yo he dicho que se recogen 2034 mm equivalentes de agua de los espesores de nieve que han caído a lo largo del año en esa zona y que ya han sido compactados. Una verdad como un templo. Y que esos mm de agua equivalen a 20-21 metros de nieve sin compactar (dando por supuesto que 1 cm de nieve = 1mm de agua). Pero que de nieve compactada serán menos por lógica. Es la segunda vez que te lo explico y no lo voy a volver a hacer. Creo que te ha quedado claro porque no creo que seas tonto. Y tampoco fuerces la máquina para que reconozca un error que no he cometido (por otra parte me daría igual). Esta explicado suficientemente, creo yo.

 Es decir que ahora te parecen pocos más de 20 m de precipitación en forma de nieve al año. Vaya, y yo que creía que te conformabas con los 10 m que caen en el glaciar de Tignes ::)

 Ah, y los datos de Tignes sí nos los creemos (aunque tenga peores valores que en Pirineos). El otro día montas una de flipar sobre la poca rigurosidad de los partes de nieve y ahora te apoyas en uno de ellos  :crazy: :crazy:En fin de los en fines...

 En cuanto a los datos de Roncesvalles y Aralar esos datos están mal. Ya te lo han dicho. Vete a Larra-Arette y a los valles occidentales aragoneses a ver si se superan esos 2000 mm de preci en forma de nieve o no. O a los primeros macizos (por occidente) que rozan o superan los 3000 metros...

 Y me dices que en el Arlberg la preci es de unos 2500 mm de media (por ahí andará tirando a algo menos) , pero que más de 2000 mm de preci en forma de nieve es una bazofia pirenaica. ¿Entonces en Austria cuanto cae para que no sea una porquería? ¿3000 sobre 2500 posibles?  :crazy: :crazy: :crazy:

 Datos de Säntis (al lado del Arlberg y con más preci que esta zona austríaca). 2500 msnm:
 - Preci noviembre-abril: 1313 mm
 - Preci octubre- abril (por si nieva algo a  mediados-finales de octubre que no será mucho): 1487 mm

 ¿Con qué quieres que compita eso? :crazy:

 Y dices que el máximo es invernal. Juasssss. Preci de cada uno de los meses del año de mayor a menor en las cercanías de tu famosa zona:

 AGOSTO: 288 mm
 JULIO: 270 mm
 JUNIO: 250 mm
 Dicembre: 248 mm
 Enero: 234 mm
 Abril: 223 mm
 Noviembre: 212 mm
 Septiembre: 206 mm
 Marzo: 200 mm
 Mayo: 199 mm
 Febrero: 196 mm
 Octubre: 174 mm

 En mi país eso se llama máximo veraniego. Los máximos invernales pirenaicos occidentales son MUCHO MÁS ACENTUADOS. Eso determina que su innivación pueda ser mayor.

 Por cierto, ahora te unes a la teoría de Cauterets. Je, je. Mola cambiar de chaqueta. Hasta ayer los Alpes APLASTABAN a los Pirineos como migajas. Ahora lo comparas casi en igualdad de condiciones con el Arlberg. Vamos progresando. Y es que los datos no suelen engañar. ;)

 De momento ya hay dos lugares alpinos estupendos que no alcanzan los valores pirenaicos ni por asomo: Tignes y Säntis (recuerdo que es el lugar de Suiza con mayor precipitación media demostrada. Sin estimaciones peregrinas). Ale, ¿otro más?.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: donde más precipita en España
« Respuesta #305 en: Martes 25 Abril 2006 22:27:27 pm »
Y respecto a la innivación, la mayor del pirineo es sin duda la zona de Cauterets... verdaderamente impresionante. A alturas superiores a 1800m no creo que tenga mucho que envidiar al Arlberg (por debajo la superioridad austríaca es evidente).

y ojito con Austria, que el Arlberg es una excepción, no una regla. La mayor parte de la zona alpina austriaca, tiene un mínimo pluviométrico en invierno, se salva el Arlberg, el Vorarlberg y algunas zona del Salzkammergut. Eso sí, la capa nivosa desciende hasta muy abajo.

 Por supuesto PapaHaydn. No es que no tenga que envidiar al Arlberg por encima de esas altitudes es que yo creo que le gana. Y no sólo Cauterets...
 Lo de nieve en cotas bajas nadie lo ha dudado nunca. Se ha reconocido desde el principio.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: donde más precipita en España
« Respuesta #306 en: Miércoles 26 Abril 2006 12:59:17 pm »
Perdona te lo vuelvo a repetir. Estás confundiendo innivación con precipitación en forma de nieve, y no es lo mismo.

Vamos a ver si nos entendemos. Innivación es el conjunto de factores que determinan el espesor medio y la permanencia en el suelo de la capa nivosa en un detemrinado lugar. En esto influye tb la temperatura. Y en este dato concreto, que es la innivación las zonas de mejor innivación de ambas cordilleras, los Alpes aplastan a los Pirineos.

Otra cosa es que en determinadas zonas del Pirineo Navarro y occidental francés pueda caer mucha precipitación en forma de nieve; y que en algunos casos sea igual que la que pueda caer en estos determinados sitios que estamos hablando. Pero en ningún caso la innivación (entendiendo por ella lo que he dicho arriba).

Otro tema el Arlberg tiene altitudes comparables al Pirineo. De hecho la estación de San Anton tan sólo llega a alturas de 2800m (como pueda hacerlo la misma estación de Boí Taüll en nuestro país),..lo que ocurre es que allí de media llegan cada año a 400cm de espesor.
Y vamos a ver Pek lo de los partes austríacos, me los creo, pq he estado, y como he podido comparar lo que había con lo que hay aquí; allí yo fui con 50 cm en la cota baja, y había coches enterrados bajo la nieve.... mira unas foticos del enero del año pasado, la zona del valle se encuentra entre 1000 y 1300m,..con un parte de nieve que marcaba de 50 a 150cm; en ninguna estación nuestra he visto semejante cantidad de nieve,..con un parte de nieve que seguramente por esas fechas era doblado en algunas estaciones pirenaicas,....como puedes ver, no tiene nada que ver:







« Última modificación: Miércoles 26 Abril 2006 13:08:23 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: donde más precipita en España
« Respuesta #307 en: Jueves 27 Abril 2006 13:16:26 pm »
Citar
En cuanto a los datos de Roncesvalles y Aralar esos datos están mal. Ya te lo han dicho. Vete a Larra-Arette y a los valles occidentales aragoneses a ver si se superan esos 2000 mm de preci en forma de nieve o no. O a los primeros macizos (por occidente) que rozan o superan los 3000 metros...

Para que eso pase deberían tenr espsores de 600cm cada año,..y no es así.
Tengo comprobado que le espesor medio es 1/3 de la nieve caída; por lo que de haber cada año 2000mm en forma de nieve, cada año debería haber más de 600cm de espesor en estas zonas,..y yo po lo que veo del nivómetro francés ese del Soum de no seque, se están más o menos en torno a los 4m, si llega.

Te olvidas que los SW son muy muy efectivos en esta zona, dando cota de nieve altísima, lo mismo que los ponientes, que disparan la nieve por encima de los 2000m de cota.
Por esto las zonas más orientales con precipitaciones mucho menores tienen de medias de permanencia de la nieve en el suelo muchísimo mayores.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: donde más precipita en España
« Respuesta #308 en: Jueves 27 Abril 2006 15:24:10 pm »
Impresionante las fotos del Arlberg, es la meca del esquí, sin duda. Sería perfecto si St. Anton no fuera un caos urbanístico y un pueblo bastante feo y hortera (feo y hortera dentro de lo que es Austria, con todo, es infinitamente más bonito que los engendros andorranos o franceses).
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: donde más precipita en España
« Respuesta #309 en: Jueves 27 Abril 2006 22:03:03 pm »
Lech y Zurs son muy distintos. de hecho creo que Lech (en el mismo dominio esquiable), fue declarado el año pasado el pueblo más bello del mundo. Probablmente Zürs, a 1700m de altura debe ser el pueblo con más innivación de Europa.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!