Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Esta tarde dos presuntas mini-supercélulas ciclónicas se han formado en la vanguardia de un Sistema Convectivo Mesoescalar (tipo Línea de Turbonada o "Squall-Line") y han atravesado de sur a norte la provincia de Madrid por su parte más occidental. La más cercana a la ciudad de Madrid ha pasado a tan solo a unos 15-20 km al oeste del casco urbano y es la que he podido fotografiar. Parece que esta misma célula ha pasado por la ciudad de Toledo sobre las 18:30 horas locales.

La segunda, moviéndose en paralelo a la anterior, quedaba más al oeste y tapada por la que he fotografiado. Estás dos tormentas se han formado sobre las 18h locales en los Montes de Toledo, se han movido de sur a norte y han muerto en la Sierra de Guadarrama sobre las 21h locales, es decir que han tenido un ciclo de vida de unas 3 horas.

La verdad es que si no llega a ser por mi compadre Chimpun, que me mandaba un whatsapp preguntándome si salía esta tarde de kaza, ni me entero, ya que andaba en casa más pendiente de programar un sintetizador analógico que de mirar al cielo, y aunque consultaba de vez en cuando el radar, y veía que se acercaba un gran sistema convectivo, no podía ni imaginar que se formaran supercélulas delante de él.

Nada más avisarme Chimpun, a las 19:13 h, he salido a la terraza y ya he visto que por el sur se acercaba algo sospechoso, además mostrando mammatus por delante de a tormenta, característica que nunca defrauda. Me he vestido, he cogido los bártulos y he salido corriendo para el coche. Como la cosa ya la tenía encima, me he conformado con subir tan solo a las "Tetas de Vallecas" (Cerro del Tío Pío), desde donde se divisa todo el horizonte SW-NW con total visibilidad. En menos de 30' ya estaba con el trípode montado y haciendo fotos.

Viento en calma, nada de lluvia y 20ºC se aliaban para darme un homenaje que ya nos merecíamos los madrileños. Hoy la zona Centro no ha defraudado; por fin hemos podido disfrutar una tormenta en condiciones, aunque haya sido al final de la temporada y tras una primavera y un verano de "sequía" total. Era curioso ver como la tormenta y los rayos eran fotografiados por otras 10 personas más a mi alrededor; se ve que la afición a la meteo crece y las "tetas" es un mirador de lo más pedagógico para observar estas tormentas. Eso sí, algunos con compactas y tirando de flash ….

Podría hacer un timelapse, tengo casi 300 fotos tomadas sin mover el trípode nada más que cuatro veces, pero me llevará bastante tiempo. Pasando las fotos a toda leche en el display de la cámara se aprecia claramente el giro ciclónico. En el hilo de seguimiento de Madrid (entre las páginas 15 y 21) podéis ver más fotos de esta SP tomadas desde distintos puntos por Pannus (desde Aluche, subida por Alcosanse), Cazatornados (desde Ontígola), Punsuly (desde Villaverde) y Fobitos (desde Toledo). Pablo-Cumulonimbus creo que también la kazó desde Alcorcón, a ver si sube alguna foto pues es en la que mejor se ve el mesociclón de todas las que he visto.

Éstas son las fotos y la info correspondiente:


Superficie a 18Z


850 mb a 18Z


500 mb a 18Z


300 mb a 18Z


Mi posición hoy (asterisco rojo) respecto a a supercélula.

Imágenes radar correspondientes a la hora de las fotos (no pongo el resto para no agobiar), encuadro en rojo la supercélula que he fotografiado, al suroeste de ella la otra:








Con permiso de PEDROTEÑO pongo esta animación que él ha hecho:




En todas las fotos se ve un pequeño meso (base libre de precipitación) y a su derecha una intensa FFD. No aprecio RFD. El wall-cloud se divisa casi todo el tiempo y de vez en cuando se generaba una pequeña tail-cloud. No tenían apenas desvío. No tengo muy claro si se ha tratado de una clásica o de una mini, creo que más bien mini. Me ha parecido que los echotops no superaban los 10 km, pero no he guardado las imágenes.


19:40 horas locales


19:46 horas locales


19:48 horas locales


19:51 horas locales


19:53 horas locales


19:54 horas locales


Detrás de la sp-1 se puede ver la base de la sp-2


Detalle de la imagen radar de las dos SPs.


19:57 horas locales


20:00 horas locales


20:03 horas locales


20:06 horas locales


20:10 horas locales


20:14 horas locales


20:18 horas locales

EDITO: 12-OCT-14 a las 14:50 locales. Añado salidas de herramientas convección de © AEMET.


Campos convectivos previstos para 18Z panel 1 - Hirlam © AEMET


Campos convectivos previstos para 18Z panel 2 - Hirlam © AEMET


Campo entornos favorables a Supercélulas a las 15Z Hirlam © AEMET


Campo entornos favorables a Supercélulas a las 15Z ECMWF © AEMET

Se puede apreciar en la zona Centro que había bajo-moderado CAPE, intensa ciizalladura (CIZ6) y sobre todo muy alta helicidad relativa a la tormenta (SRH), es lo que conocemos como entornó HSLC (High Shear Low Cape), ideal para la formación de mini-SPs. Visto esto, parece que si que había bastantes papeletas para la generación de supercélulas en la provincia de Toledo, tormentas que una vez formadas terminaron llegando hasta Madrid.


Que tarde más buena !!! [emoji12]
Saludos,  [emoji6]
« Última modificación: Jueves 16 Octubre 2014 23:02:02 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13634
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Dos Supercélulas atraviesan de norte a sur la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #1 en: Domingo 12 Octubre 2014 02:39:01 am »
Estupendas fotos como siempre, seguramente en una de las últimas oportunidades de este año en el centro.

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Dos Supercélulas atraviesan de norte a sur la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #2 en: Domingo 12 Octubre 2014 03:20:57 am »

Acabo de llegar de juerga y me encuentro esto...

Unas fotos magníficas, como no podía ser de otra manera. Pero lo que más me gusta, y me parece que a ti también, es esa hora en que todavía es de día pero se puede trabajar con velocidades largas en el obturador. Las fotos que salen en esas condiciones son distintas, especiales, con más volumen y profundidad que si fuera de noche.

Y luego ese ambiente sin lluvia, tibio, tranquilo, y al fondo desarrollándose para unos espectadores privilegiados la gran obra de teatro de la naturaleza. Puede que no sea una supercélula preciosa de las grandes llanuras, pero es una SP madrileña y eso empieza a ser una rareza.....

Pensé en enviarte el wasap antes, pero me dije que seguro que ya andabas por Toledo esperando el bicho, incluso imaginé que me enviarías una foto del móvil para darme envidia, viendo que no dabas señales decidí enviarte el aviso porque veía que la actividad eléctrica era importante y lo mismo andabas en el gimnasio o de concierto...

Sin duda te merecías este homenaje.

PD.-Como vengo rumboso a estas horas, a ver si me toca la lotería y nos vamos a hacer SPs a las Oklahomas la próxima temporada, que esto que estás haciendo es solo un calentamiento que lo sé yo.... [emoji12]
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Dos Supercélulas atraviesan de norte a sur la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #3 en: Domingo 12 Octubre 2014 08:07:06 am »
Una pasada Jose. Impresionantes las fotos.

Desconectado Damimet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Alcoi- Pas del Benissaidó- 550 m. Alicante
Re:Dos Supercélulas atraviesan de norte a sur la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #4 en: Domingo 12 Octubre 2014 08:35:40 am »
Magnifico el reportaje. Que envidia  :babeo: . Menos mal que nos lo documentas. Gracias.  :aplause:


No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos.

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re:Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #5 en: Domingo 12 Octubre 2014 11:37:06 am »
Ayer ha sido uno de los días que más rabia me ha dado estar fuera de Madrid. Aunque sabiendo los buenos aficionados que hay por allí dispuestos a captar todo lo que estaba pasando, el mal es bastante menor.

Muchas gracias por retratar de la mejor forma posible lo ocurrido rayo, esa imagen de las dos SP dominando la ciudad es una verdadera pasada.


Pd: Siempre que se va Alberto de Madrid hay movida jajaja


Saludos.

AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re:Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #6 en: Domingo 12 Octubre 2014 12:15:40 pm »
Una pena que hayáis tenido que esperar al final de temporada.
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Desconectado cazatornados

  • Cb Incus
  • *****
  • 2512
  • Sexo: Masculino
  • Fuerte Tormenta de Granizo en Ontígola. 25/5/2008.
Re:Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #7 en: Domingo 12 Octubre 2014 12:53:29 pm »
Espectacular reportaje amigo Rayo.

Ayer tarde-noche cuando las veía acercarse desde el Sur, exalte totalmente mi espíritu pues me entró el nerviosismo que en conjunción con la emoción del momento, hace que te vuelvas loco ante tal manifestación de los elementos danzando ante nosotros... se visualizaban totalmente esas descargas eléctricas que en el montículo apelotonado de nubes cumuliformes procedentes del mesociclón, salían como culebrillas hacia el exterior reptando por el aire, algo magico de contemplar ;) ..

Y como no puede ser de otro modo, en tu línea redactando con detalle como transcurrió los momentos previos a la verdadera interceptación de todo el meollo eléctrico e incluso granizero que esas majestuosas circulaciones pudieron presentar jeje, como curiosidad, tras esas 2 SP´s, una tercera pero muchísimo mas "Mini" comenzó a gestarse de manera muy rápida en el mismo lugar por donde la mas cercana a la ciudad de Madrid transcurrió (la de tus capturas) lamentablemente la noche se la llevo consigo y ya no pude saber si siguió con vida visualmente hablando, no obstante en el radar si que se apreciaban esos pequeños nucleos delante de toda la Turbonada, con lo que si podríamos estar hablando de una tercera mini-supercelulilla  [emoji4] .

Gracias por el detalle de nombrar el hilo donde colgué las imagenes junto con las de nuestros compañeros, la Meteorología, después de muchas penas que nos hemos llevado por el centro-sur de Madrid y Norte de Toledo especialmente.. generosamente hemos recibido todos un regalazo [emoji1] ..


Un saludo y muy buen trabajo .
Professional chasing of Dust Devils and Thunderstorms.   Ontígola, Toledo.  Altitud: 607 m.

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1837
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #8 en: Domingo 12 Octubre 2014 13:04:51 pm »
Cojonudas las fotos, ya se desde dónde las has tirado el parque de las siete tetas en Vallecas, buena atalaya en medio de la maraña de la ciudad.
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #9 en: Domingo 12 Octubre 2014 14:09:07 pm »
Preciosas, a la luz de la ciudad  [emoji106]

Cómo me ha dicho un madrileñísimo: "¡manda co..., que tengamos que esperar a octubre para tener esto!:P

Si no te es inconveniente, voy a ir colgando algo de material. Fue toda una tarde al acecho por los Montes de Toledo, para saltar sobre la presa en el instante oportuno ¡¡¡Groaaarrr!!!


Primero, unas capturas de los radares AEMET con los topes nubosos de las dos supercélulas cerca de Madrid y en zona limítrofe de Toledo. Los echotps rondan los 10 km, se ajusta a la opción de la minisupercélula:








Algunos de los análisis de las 18:00 y 00:00 UTC, días 11 y 12 respectivamente, desde lightningwizard, helicidad relativa a la tormenta 0-3 km y Supercell Composite Parameter; el terreno se encontraba bien abonado para bichos supercelulares:








Habiendo consultado diversos modelos y tal, lo cierto es que los índices de flotabilidad de parámetros convectivos, no resultaban nada del otro mundo, muy discretos para toda la zona afectada, ni siquiera los detallados análisis y previsión a muy corto plazo del WRF-NMM de Meteociel (que suele afinar mejor las lecturas a nivel del pequeño detalle) mostraba "barbaridades", es más, índices bastante más bajos que los enseñados por zonas marítimas mediterráneas y suroccidentales. ¿Qué ha podido generar todo esto, incluído el "monstruo mesoescalar" que ha barrido tanto territorio?


Yo pienso que los movimientos verticales en niveles medios y altos de la atmósfera han debido ser realmente importantes, en otras palabras: vrutales. Unos cuantos análisis de las 18 y 00 UTC de los días 11 y 12, así como también de otras horas, provenientes de wetterzentrale.de, Metoffice y CIMSS:


Velocidad vertical (hPa/h, 700 hPa), wetterzentrale.






Divergencia a nivel de los 300 hPa (CIMSS, NOAA).








Corriente en chorro polar reseñable, a 200 y 300 hPa (wetterzentrale).






Advección cálida a niveles bajos, unos 16-18 ºC a 850 hPa entrando en cuña hacia los pies del Sistema Central, ayudando al forzamiento dinámico de las capas superiores, wetterzentrale .




En superficie, una potente y muy activa borrasca posicionada entre Lisboa y Oporto. Los mapas del MetOffice son para guardar y enmarcar.






No pongo fotos, de momento, porque estoy en plena "mudanza informática", las células madrileñas fueron monitoreadas desde que surgieron en los Montes, había esparcidas unas cuantas bases sospechosas, y luego después otra supercélula prácticamente embebida en la línea de turbonada que pasó otra vez por Toledo capital, esa sí, con imágenes claramente más espectaculares. Luego fue un peligro por la carretera, intentando escapar hacia el este de la que se venía encima, pero resultó inútil, parecía un huracán, rayos por todos lados, agua lateral (sin catar el granizo, afortunadamente) y parecía niebla cerrada  :cold:

Tal y como comenta Cazatornados, esa tarde estuvo marcada por un fenómeno peculiar, un pequeño enjambre de supercélulas-minisupercélulas por Toledo y Madrid precedía de forma inmediata al desarrollo de la línea de turbonada.


« Última modificación: Domingo 12 Octubre 2014 14:13:14 pm por ©umulogenitus »

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18845
  • Sexo: Femenino
Re:Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #10 en: Domingo 12 Octubre 2014 14:21:48 pm »
¡Gracias por el reportaje, las excelentes fotos y todas las explicaciones!

 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Saludos   [emoji6]
Madrid.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Dos Supercélulas atraviesan de norte a sur la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #11 en: Domingo 12 Octubre 2014 15:15:26 pm »

PD.-Como vengo rumboso a estas horas, a ver si me toca la lotería y nos vamos a hacer SPs a las Oklahomas la próxima temporada, que esto que estás haciendo es solo un calentamiento que lo sé yo.... [emoji12]

Ok, pero conduzco yo que si no ya sabes que me mareo (única condición)  [emoji23]
« Última modificación: Domingo 12 Octubre 2014 15:22:15 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)