Dos semanas intensas- V .................... En memoria de los inocentes.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Dos semanas intensas- V .................... En memoria de los inocentes.
« en: Viernes 17 Septiembre 2010 14:32:47 pm »
Me gustaría empezar este último bloque con una frase célebre de un poeta judío alemán que, adelantándose en algo más de un siglo, anticipó lo que desgraciadamente el destino deparó.

"“Ahí donde queman libros, terminan quemando hombres”

Heinrich Heine y los fanáticos que quemaron multitud de obras un aciago diez de mayo de mil novecientos treinta y tres.





Polonia, desgraciadamente, es el epicentro del exterminio nazi y su capital sufrió especialmente.



En el Getto warszawskie encontramos el monumento a los héroes.



La prisión de Paviak, antigua prisión rusa, durante la ocupación alemana la Gestapo la utilizaba para encarcelar a presos políticos en un principio y como prisión de concentración y extermino más tarde.Unas 120.000 personas pasaron por aquí de las que unas 100.000 murieron o dentro de sus muros o en otros campos de exterminio.





En la entrada se conserva un árbol de bronce, copia fiel del original, lleno de placas de judío asesinados y restos del muro y la alambrada original.



Pero sin duda es el complejo Auschwitz-Birkenau (situado en el pueblo polaco de Oświęcim) donde la historia se desnuda.En este campo, el más cruento del nazismo, murieron entre 1,5 y 2,5 millones de personas según los historiadores.

Auschwitz-Birkenau II



El campo, con una superficie de unas doscientas hectáreas, es enorme y cuesta comprender como es posible que tantas y tantas personas murieran en silencio.











Las condiciones de vida de los destinados a trabajos forzosos eran lamentables.







Las buenas comunicaciones férreas fue la causa de establecer el campo en Auschwitz, los prisioneros provenientes de medio Europa entraban directamente al campo de concentración en viajes que llegaron a durar una semana e incluso diez días en los que no recibían ni comida ni bebida.





Dentro de los barracones habían distintas dependencias como la enfermería donde, a las ordenes del tristemente conocido Josef Mengele, miles de personas fueron envenedadas, operadas, amputadas y usadas como cobayas en multitud de aberraciones.



Pero es sin duda en el fondo del campo donde uno se sobrecoge al mirar las ruinas de la cámaras donde cientos de miles de personas fueron gaseadas en la barbarie nazi.









Miles de personas vieron esta misma vía por última vez en su vida.



Dentro de una nave un reducido museo enseña la triste realidad de ese periodo.















Un detalle sangrante es que los aliados conocían la existencia del complejo de exterminio desde hacia mucho tiempo y no actuaron.Foto aérea de la zona.



Por la tarde nos acercamos a la prisión-museo Auschwitz I.

Nos recibe el conocido, y sarcástico, cartel: "El trabajo os hace libres" 











En el interior de varios edificios se expone, agrupados por temas, la historia de miles de personas en forma de objetos personales.La visión se torna insoportable.

Cenizas y mechones de pelo de ajusticiados en las cámaras de gas.





Multitud de enseres confiscados antes de ejecutar a sus propietarios.









.........Y cientos de fotografías de seres aniquilados, mujeres y hombres





Sólo unas pocas fotografías tienen flores y es que en multitud de familias judías murieron todos sus miembros y, literalmente, no tienen a nadie que llore su perdida.



La visita toca a su fin pero aún nos falta por visitar la única cámara de gas que no fue bombardeada para borrar las pruebas del holocausto.









Rudolf Hoess, máximo responsable del campo, fue ajusticiado en este patíbulo.




No me gustaría acabar sin mostrar un merecido reconocimiento a una persona que ayudó a sus semejantes y que, acertadamente, fue llevada al cine en una espectacular producción.En nombre de todas las buenas gentes.










Vale la pena recordarlo:

« Última modificación: Martes 21 Septiembre 2010 19:18:59 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Dos semanas intensas- V .................... En memoria de los inocentes.
« Respuesta #1 en: Martes 21 Septiembre 2010 19:27:26 pm »
Lo subo ya que había algún problema con las fotos que ya he solucionado.

Espero que os guste.

 ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: Dos semanas intensas- V .................... En memoria de los inocentes.
« Respuesta #2 en: Miércoles 22 Septiembre 2010 00:21:56 am »
Veo que en tu periplo polaco también guardaste un buen rincón para la historia. Una historia mucho más reciente de lo que se pudiera pensar, por desgracia. Realmente se le encoge a uno el corazón con esas imágenes y ya no digo nada viendo el sitio en vivo.

Cuando estuve por Cracovia hace unos años visité también Auschwitz I y al terminar se me habían quitado todas las ganas de ver Auschwitz II (el verdadero campo de exterminio), así que al final no fui. Recuerdo que uno de los profes de las clases de polaco había comentado que estaba todo como demasiado "recreado" para causar impresiones fuertes en el turista, pero aun siendo así, qué mas da. Piensa uno en el infinito dolor que en ese y otros muchos lugares la infinita burricie humana ha podido llegar a causar, y se le quitan las ganas de todo.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Dos semanas intensas- V .................... En memoria de los inocentes.
« Respuesta #3 en: Miércoles 22 Septiembre 2010 21:27:55 pm »
Gracias por traernos este reportaje, es sobrecogedor.

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Dos semanas intensas- V .................... En memoria de los inocentes.
« Respuesta #4 en: Jueves 23 Septiembre 2010 00:19:29 am »
Sin palabras me has dejado Javalambre...

Se le hace a uno un nudo en la garganta al contemplar esas imágenes e intentar imaginar como debieron pasarlo esas pobres gentes  :'(
Tengo que felicitarte por lo bien hecho que está el reportaje, con unas fotos muy logradas y que transmiten a la perfección toda la fuerza del lugar.

Un saludo
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: Dos semanas intensas- V .................... En memoria de los inocentes.
« Respuesta #5 en: Viernes 24 Septiembre 2010 14:43:35 pm »
Como Rain, yo también tengo un nudo en la garganta viendo este topic; no entiendo por qué ocurrió ésto, no entiendo cómo el ser humano es capaz de hacer estas cosas, no entiendo que se permitiera esta barabarie, no entiendo que hubiera gente que lo apoyara, y así hasta el infinito...
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Dos semanas intensas- V .................... En memoria de los inocentes.
« Respuesta #6 en: Viernes 24 Septiembre 2010 14:53:35 pm »
Se me pone la carne de gallina, brutal.

Creo que es un sitio al que nunca podré ir.

Algún día la historia juzgara a los ganadores de la guerra que no hicieron NADA por evitar esto.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Dos semanas intensas- V .................... En memoria de los inocentes.
« Respuesta #7 en: Viernes 24 Septiembre 2010 15:38:23 pm »
Exacto, el holocausto fue perpetrado por los Nazis y auspiciado por los aliados.

Multitud de países y autoridades locales colaboraron en las deportaciones e hicieron oídos sordos a los reumores sobre un extermínio a gran escala.

 :-\
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Dos semanas intensas- V .................... En memoria de los inocentes.
« Respuesta #8 en: Viernes 24 Septiembre 2010 15:48:24 pm »
Se me pone la carne de gallina, brutal.

Creo que es un sitio al que nunca podré ir.

Algún día la historia juzgara a los ganadores de la guerra que no hicieron NADA por evitar esto.

Hay tantas cosas ante las que no se hace/hizo nada...

Genocidio camboyano
Abusos japoneses en WWII
Gulags soviéticos y régimen de Stalin
Represiones en infinidad de dictaduras
Apartheid
Corea del Norte y su programa de purificación de la raza
Matanzas en centroáfrica
...

En algunos casos por desidia, en otros por interés y en otros por equilibrios de poder, la historia reciente está plagada de miradas hacia otro lado, aunque es totalmente lógico que el Holocausto nos remueva más las conciencias, por su crueldad, terribles dimensiones y sobre todo por su cercanía.



PD: GRAN REPORTAJE  ;)
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9082
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Dos semanas intensas- V .................... En memoria de los inocentes.
« Respuesta #9 en: Viernes 24 Septiembre 2010 16:16:45 pm »
ufff...menudo reportaje, me dejas con las ganas de postear pero sin saber que decir.... :-[

Estoy con todos vosotros, fue una auténtica atocidad lo que allí sucedió, lo unico que podemos hacer ahora nosotros es hacerle un breve homenaje publicando reportajes como este.

 :aplause: :aplause:

Desconectado Morgana

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1280
  • Sexo: Femenino
Re: Dos semanas intensas- V .................... En memoria de los inocentes.
« Respuesta #10 en: Domingo 26 Septiembre 2010 17:27:18 pm »
Gracias Javalambre, por acercarte al infierno perenne  :'( :'(
¿Te caigo mal?: Coge turno... Toma asiento y... espera a que me importe
Soto del Real (Madrid)

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re: Dos semanas intensas- V .................... En memoria de los inocentes.
« Respuesta #11 en: Sábado 02 Octubre 2010 13:01:28 pm »
Enhorabuena por este excelente, bien documentado con muy buenas fotos y sobrecogedor reportaje,


Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0