Dos supercélulas, posible acoplamiento: Análisis de las fotos y de la situación.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Hola a tod@s, nuevamente he tenido la suerte de volver a observar como son las estructuras supercelulares, pero esta vez no ha habido obstáculos, ni bases bajas, que impidieran una buena visión. El día uno de julio de 2009 tuve la oportunidad junto con febrero 1956 y Perrete, de captar el movimiento de alguna supercélula cercano al habitual nido de tormentas del SIN, cercano a la localidad de Arnedo. En este caso, y  por mi parte fueron dos. Las escenas transcurren entre el Ibérico  y la ribera riojano-navarra.


Aparte el pasado día 25 de junio se desarrolló una SP sobre el centro de la comunidad navarra, y visto desde el w desde la ciudad de Logroño, he aprendido a observar su forma cuando el sentido anómalo se desarrolla respecto al común en las tormentas, de SW a NW a mas bien S-N. Es característico, como se desarrolla una especie de arcus, a cierta altura pero con suavidad, nada agresivo y como si de un baile de vals se tratara, parece que se acerca a tí pero nunca quiere llegar, visto desde el W.

Destaco que cuando me refiero y nombro a las SP como tales me baso en observaciones de campo, científicamente no son demostrables, el radar DOPPLER no cubre esta zona y en las imágenes de radar CAPPI, se puede intuir estructuras que de no ser muy claras, no dan fiabilidad ninguna. La del pasado día 25 de junio es de libro. 

Pese a tratarse de SP, que por definición son sistemas aislados (gracias rayo), he añadido en el título la coletilla de "posible acoplamiento", me refiero a que después del paso de una primera SP le siguió otra por el mismo sendero, pero a cierto nivel medio existía un flujo de una a otra, que visualmente se aprecia en una banda de fractoestratos, quizá no sea la palabra acoplamiento la mas adecuada, intentaremos escudriñarlo mas adelante en el análisis.


Llevamos varios días con una borrasca aislada situada al NW peninsular, provocando difluencia en niveles altos sobre la zona donde se desarrollaron ambas SP, pero a su vez existen flujos en superficie de NW y SE variando según la insolación que se produce en verano sobre la peninsula (baja térmica). Ya lo analizaremos mas adelante.


Ahora la historia, el lugar al que me dirigí no fue aleatorio, sino que es resultado de la observación de la convección los dos días anteriores junto con el análisis de un campo de Estofex, la capa adiabática 2000-4000m y algunos sondeos previstos. Así que estudié el terreno previamente, tenía claro donde debía ir mas o menos, pero era desconocedor de esa zona, así que partí hacia allí, ya llegando no encontraba el camino mas adecuado para subir  :(, así que me metí por uno que francamente estaba destrozado y en pendiente. Y llega la anécdota, ¿que iba a ser una kacería sin anécdota? ::), era un camino de tierra, sabía que si llovía moderadamente no saldría de allí. El lugar francamente es malo, en la ladera del Sistema Ibérico donde se producen constantes chaparrones incluso a veces con granizo, que no llegan a salir al valle del Ebro pero que si te toca ahí te fastidia. Pues bien, avanzados unos cientos de metros, se monta un señor desarrollo encima y a la vez empieza a precipitar débilmente pero con tendencia a ir a mas, se aproxima un todoterreno de frente, no cabemos los dos vehículos :-\, así que el se ladea parcialmente, le paro para preguntarle por un camino mejor (arrecia la lluvia) y

-¿a donde quieres ir?
-a hacer fotografía..en un buen cogote y estos me parecían apropiados pero difícil de llegar a ellos.
-Mejor te das la vuelta y te subes por... (me da unas indicaciones)..

(ahora a la lluvia se le une la música) yo rabiando.. avergonzado

-¡Pero mira la que está cayendo!
- ya, a eso vengo  :mucharisa:.
- a fotografiar tormentas :D pues entonces... (me da otras indicaciones y mas precisas).. :risa:

(el camino parecía un riachuelo, yo pensando que ya no salía de allí.)..

Le agradezco la info y se larga y yo me las veo y me las deseo  para poder dar la vuelta, una vez conseguido, el coche se vuelve totalmente incontrolable :cold: , así que ya pensando lo peor me quedaría allí tirado ¡que panorama! :-X. Pero el chaparrón para y afortunadamente hace calor suficiente para secar todo aquello y logro salir muy muy despacio..Buff que suerte!!! :D Con todo esto ya he perdido casi una hora. :'(

Me dirijo a la atalaya indicada, se situa a unos 850 m de altitud unas vistas excelentes, a todo el valle, y además una armonía de la naturaleza que asombra, gracias amigo!! ;).

Va la sesión fotográfica acompañada de imágenes de satélite y radar ordenada cronológicamente:



17:37



Los desarrollos crecen con ganas desde el Ibérico con música, y aún me pregunto si estoy seguro allí, la apuesta es arriesgada..






Otro chubasco nuevamente, tengo que cerrar la ventanilla del coche, apenas puedo hacer fotos. :(





El sistema me abandona y puedo sacar la cámara..



También se puede observar la SP dejando granizo sobre Vitoria.



18:02



Allá va, la calima sobre el valle no deja buena visibilidad..




18:08




Pero estirando a tope el objetivo (84mm) consigo ver un buen desplome.




18:10



Es el que tengo justo al norte de mi posición.



La zona precipitante queda mas al descubierto, se intuyen turbulencias en el choque contra el suelo. El nivel de condensación es alto, > 2000 m, también se intuye un arcus sin agresividad, típica tormenta autoalimentada, indicativo de la capa seca existente..




18:15




Visión panorámica de la visión en conjunto..




18:16




Detrás, al sur, algo se cuece, de vez en cuando se pronuncia la convección.



18:20



El sistema del norte pierde intensidad..





Al E, los desarrollos que antes parecían algo tocan techo y las gotitas de agua de dispersan y se evaporan nuevamente, de congestus hemos pasado a altocumulos floccus virga. Esta transición se observa bien.





El panorama se despeja..



18:33






Me centro en unos desarrollos cerca de Sierra La Hez, no hay nada mas a la redonda..





El panorama es desolador, no veo nada de movimiento  :confused:..seguiré esperando..




18:56



De vez en cuando y por sorpresa aparecían estos bonitos pileus. :D





Algo se aproxima por el S, no lo veo y me va apoderando esa sensación de derrota.. :dejame:





Sopla un viento suave no mas de 20 km/h, constante pero húmedo, veo los topes nubosos al NW cercanos a la costa, a mi alrededor la nubosidad se deshace, descarto un desplome de aquellos desarrollos, el viento sería menos constante y mas seco. Así que opto porque se está produciendo una subsidencia en niveles altos medios y el flujo en superficie de NW es aplastado y lo trae hasta mi posición.



19:06




Crecen algunos desarrollos en el nido de tormentas, pero como ha sido durante toda la tarde.. sin mayores consecuencias, al alcanzar cierta altura se disipan.. Se acerca el diablillo, :teriesdemi: ¡¡vete de aquí ya no hay nada!!



19:11




Unos minutos mas tarde, el flujo se intensifica, es mayor pero constante, del W y el termómetro indica que la temperatura sube y la humedad también.. el termohigrómetro registra 29ºC y 70%, a 850m si no lo veo no lo creo..
Esto debe de ir algún sitio es pura gasolina... :biker:
 


19:13



así, las ideas de largarme de allí se disipan inversamente al crecimiento de los desarrollos..



19:20



El nido de tormentas está en marcha pero no, la montaña no me deja verlo..





Solo percibo nubosidad alta en disipación.. ::)



19:21



Un grupo de buitres, avisa de algo gorgo viene, salen de allí despavoridos, jamás me ha fallado un ave a campo abierto, es el mejor radar sin duda. Empiezo a pensar que mi suerte va a cambiar..



19:27




Los desarrollos van cogiendo forma, tienen mas seriedad y por la forma y junto a varios relámpagos, decido informarle/me a febrero 1956 de si hay algo por Arnedo.. No me contesta por el momento.. :sonrisa:










19:47



Observo con detenimiento la estructura que poco a poco va saliendo al valle, las formas estriadas y suavizadas de la base me ponen en alerta  al 100%...



19:47



El conjunto ya tiene una terrible belleza, y eso que todavía no lo veía entero..



19:47



Aprovecho para componer con el entorno..



19:49



 :laleche: creo que estoy ante una SP, las bases y la armonía del desplazamiento guarda totalmente similitud  con las del día 25 de junio, pero tengo que ser paciente no lo veo completamente..

Adrenalina en ascenso.. :drink9:



19:50



Son las reflectividades del S..





Un cumulo no termina de brotar bajo lo que ya son fibras de la diosa Frigga.



19:51



La estructura va asomando la patita, a mi mente vienen las palabras de rayo, mesociclón unos kiómetros de diámetro, wall cloud, cilindro vertical en rotación....



19:54





19:55



Virgen Santa!! ya no tengo dudas :o :o :o :o, lo es :-X :-X :-X :-X, es mi primera SP que observo de abajo a arriba, su intento de llegar a mi, y no hacerlo es muestra inequívoca de movimiento anómalo..se debería alejar pero no lo hace.. Es algo impresionante, que dulcura de movimiento, no tengo palabras..



19:57



Aprovecho para seguir componiendo mientras termina de salir del todo.. ;D



19:59



Ahí está, con su movimiento desgarrador abajo, el baile de vals en tonalidad oscura, un poco mas arriba, subiendo el brillo ondulatorio de las coliflores..



19:59



y en la zona superior las finas hebras cosidas de cristales de hielo..

 :master: :master: :master:

Desprendo la mirada de ella y oohhh, todo a mi alrededor se transforma en belleza, tierra, arboles, rocas, el sol..todo está perfectamente sincronizado en la mas conjunta e inseparable naturaleza!!!





Estará a unos 10km de distancia...





Ninguna nubosidad que altere la luz directa del sol sobre la estructura, una maravilla..



20:01



El flujo es continuo la temperatura oscila entre 27 y 29ºC y la humedad entre 65% y 70%. Estoy en la alimentación no queda dudas. 8)



20:02



Después del clímax, voy ya intentando dar a mi cerebro repuesta a lo que veo, corrientes ascendentes, descendentes, niveles de condensación, cizalladura....etc etc..



20:02



Intento captar mas detalles..



20:03



Se desprende una señora tuba.. :o



20:08



Aprovecho para un autoretrato, estas fotos las suelo realizar para la familia o recuerdos, en esta ocasión la publico aquí por el valor didáctico que pueda tener.



20:09



Y como no, cuantas historias hemos vivido, no hace mucho (unas horas )con otro atascón, y ahí estamos dando el callo, gracias por llevarme a donde me llevas, disfrútalo..



20:09



Lentamente aparece nubosidad accesoria, no hay prisa por llegar, es un día de fiesta, una gran fiesta..



20:10




Abandonado la Sierra La Hez para salir al valle.. me cuestionaba si en él, también tendría las condiciones adecuadas para mantenerse..





Pueblo y Castillo de Ocón y encima, un mesociclón.  :risa:



20:12




No comment.




20:12



Saco la otra cámara para acercarme mas e ir grabando vídeo..



20:13



Wall-Cloud.



20:13



Que maravilla, sin palabras.. :popcorn:



20:14




Retorciéndose, y bailando, cambiando de forma pero a la vez constante, no existe forma de que se le caiga el vestido a la chica.. :rap:



20:17



Fijaros en la zona central de la columna ascendente.. :sherlock:



20:20



.. y ahora, me da la impresión que el giro es anticiclónico, es solo una impresión, suficiente para alterar el garimatías que llevaba en la cabeza..





Lo que desconocía en absoluto es el estiramiento del sistema, desde mi perspectiva para nada me lo imaginaba.





Mientras, en el Ibérico continuaba la convección, pese a la estructura hubiera abandonado el sistema montañoso, en el mismo lugar seguía generándose mas brotes brillantes, el flujo en superficie continúa, es constante, no racheado húmedo y cálido.. ¡¡Mas madera!! :mucharisa:



20:20




Aparecen las primeras cortinas de granizo por el flanco derecho..



20:20



Detalle de la base a la hora indicada..



20:21




Una estampa de libro ante el aforo, hay que ir pensando en las baterías y la tarjeta de memoria, si sigo disparando al mismo ritmo, no llegaría al atardecer..



20:27




Una cortina de granizo de precipita..





El sistema mas al norte parece dividirse en dos, yo no puedo percibirlo, mientas tanto, por el sur se acerca mas reflectividad, por supuesto tampoco veo nada, solo la regeneración continua en el mismo lugar..


20:29


Recibo un mensaje de Febrero 1956 en contestación al enviado, efectivamente, cree que ha visto una innombrable y la ha capturado, yo estoy seguro de ello y se lo hago saber..




20:34



Como la regeneración en la zona no para, mi fijación se centra en el conjunto, un ojo mirando a la SP del valle y el otro en los nuevos desarrollos, pero en un momento rápidamente se me va la mirada completa al mismo sitio donde salió la del valle, unas bases similares a la anterior asomaban. Esto ya es el colmo si está saliendo otra igual..  :o :o



20:35




Así que compongo una panorámica, temo cada vez mas por la tarjeta de memoria, voy eliminado jpg de antes y conservando los RAW. Dos supercélulas a la vez, ¿que le hecho yo a la diosa atmosfera? :grimace:
el wall cloud de la segunda despeja las dudas..



20:37



Esta es mas achatada, el cilindro vertical no es acusado, pero la base no pierde la compostura..





Ahí tenemos dos sistemas supercelulares, con sus respectivos mesociclones vistos por el CAPPI a 2km de altura de Euskalmet, ¡quien lo diría! ¿eh? :-X



20:49



una capa de fractos se acerca y es absorbida por la rotación ascendente, proviene de la otra supercélula, (derecha en la foto) y bueno ya el invitado estrella..



20:50



ahora la supercélula estaría pasando a la comunidad navarra..





un arco iris sobre la cortina mas intensa ahora, de granizo y agua..





Los dos sistemas en el valle..





y la correspondiente imagen desde satélite..



21:01




Aún puedo disparar alguna foto mas, los colores anaranjados del atardecer afloran y las dos SP se mantienen, la vertical y la achatada, paradas en el tiempo, la luz del sol está en declive. 8)



21:02



No pierden las formas, es lo mas destacable, aún estuve usando la otra cámara, ¡a ver quien era el listo que se iba de allí! , y terminé como no podía ser de otra forma con una cámara sin batería y la otra sin tarjeta.  >:(

A las 21:08 ya opté por marcharme de la atalaya, menuda tarde, ya está bien, en la puesta de sol unos altocumulos flocus nuevamente se iluminaban de forma exitosa, jeje y estos fueron preludio de que casi abadonara horas antes :crazy: ..aún así, antes de salir a la carretera y ya con el movil fotografié a las dos y seguían igual a las 21:27, es como si se hubieran petrificado ahí, y sobre carretera a las 21:37 lo mismo..la corriente ascendente no fué estinguida por el flanco descendente ( es discutible ), sino que la convección fue descendiendo paulatinamente, al ritmo del anochecer..


Desde que comenzé a corretear por las atalayas del valle del Ebro allá por el 2003, he vivido momentos de mucha adrenalina, unas por miedo, otras por dinámica atmosférica, otras por persecución, cada historia tiene sus características, junto con las que no se kaza nada y se olvidan rápido. Esta última, si la tendría que sintetizar en algo es adrenalina por belleza, como al observar un cuadro de pintura, el compás en su desplazamiento, su armonía de rotación, la meticulosa absorción en la convección, todo ello demoledor :master:. Algunos de vosotr@s ha dicho que esto es suficiente para descansar en paz, solo sé, cuando volvía en el vehículo casi lloraba de emoción, escuchando el susurro de aquella tan majestuosa estructura. :'(

Es mi primer contacto con las supercélulas, con perspectiva general, aún desconozco algunos de los mecanismos que encierran, podemos aprender tod@s de ello en el sucesivo análisis..mientras, dejo todas las imágenes de radar unidas en un gif, para quien quiera estudiarlo. Las imágenes de radar de AEMET corresponden a un PPI, que llega a esta zona por los 4-4,5km de altura, creo que tienen mas representativas las que he mostrado aquí, pero las otras pueden servir como complemento..



Gracias por los comentarios NO COMMENT, suponía que sería difícil.. ;D




Esta kacería se la dedico a Tempora-Met  :-* :-*, por aguantarme una vez mas.. ;)


« Última modificación: Lunes 06 Julio 2009 21:31:45 pm por Markel »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Reservado Análisis.
« Respuesta #1 en: Viernes 03 Julio 2009 13:06:29 pm »
Reservado Análisis.
« Última modificación: Viernes 03 Julio 2009 13:39:08 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Reservado Información Complementaria.
« Respuesta #2 en: Viernes 03 Julio 2009 13:08:44 pm »
Reservado Información Complementaria.
« Última modificación: Viernes 03 Julio 2009 13:39:31 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Esto deberia tener una chincheta para estar sino de forma permanente si durante algun tiempo. Su valor como cazeria metereologica, como clase didactica de supercelulas, creo que no tiene duda; siempre logicamente, que a Ribera met le parezca bien.
Como voy a disfrutar de este repor cuando tenga un ratillo de tiempo para verlo como se merece. Un saludo y enhorabuena de nuevo.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

febrero 1956

  • Visitante
Reitero mis enhorabuenas ante tamaña proeza. Tu narración de los hechos destila verdadera afición y amor por lo que haces. :), cosa extremadamente importante en los tiempos que corren.....¡felicidades!
Un abrazo.

PD: Es posible que pueda conseguirte "un regalito"..... ;D ya veremos a ver si puedo....
« Última modificación: Lunes 06 Julio 2009 22:13:01 pm por febrero 1956 »

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18815
  • Sexo: Femenino
Qué gozada de reportaje... es magnífico.  Se disfruta aprendiendo.  :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:  :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Gracias, Ribera-Met :sonrisa:

Madrid.

pannus

  • Visitante
Pues sí señor: has cazado 2 SP. Supongo que LP, pues la visibilidad es muy buena.
Al ppio. albergaba dudas (soy muy reacio a catalogar de golpe lo que realmente estoy deseando que sea verdad) pero se observa muy bien el wall-cloud en la base, la shelf-cloud en el pepino inclinado de las últimas fotos y los ecos algo curvos de las imágenes del radar.

Enhorabuena. Queda mucho verano además para que se repita... quién sabe.

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re: Dos supercélulas, posible acoplamiento: Análisis de las fotos y de la situac
« Respuesta #7 en: Lunes 06 Julio 2009 23:53:42 pm »
No es sólo cuestión de suerte, sino de estudio, de ganas, y de una cierta percepción artística de las formas y los lugares.

Me encanta que hayas sido tú porque además te lo curras bastante.

enhorabuena y a por más. y si se cuece algo por allí y estoy disponible no dudes que me acercaré....

enhorabuena
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9058
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Dos supercélulas, posible acoplamiento: Análisis de las fotos y de la situación.
« Respuesta #8 en: Martes 07 Julio 2009 03:01:10 am »
jodó ribera.... :-X
me he leido los mejores reportajes de este foro...
Y TE PUEDO ASEGURAR QUE ES LO MEJOR QUE HE VISTO POR AQUI.

con estas cosas no se necesita suerte...se nace con ello...y es que nos traes unos señores reportajes... :o :o :o

madre mia...es que no tengo palabras...nose que decir...me lo he leido 3 veces..asi que imagniante..aun estoy en estado de shock... :-X :-X

es que es la peraaaaaaa!

un saludo y ENHORABUENA por tal currado y por tu labor en esta seccion de reportajes. ;)

Desconectado Jurgen (Starwatcher)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 371
  • Sexo: Masculino
    • Jurgen's Hyves
Amazing Supercell and beautiful photos!
« Respuesta #9 en: Martes 07 Julio 2009 07:10:21 am »
Its all in the location. :o

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Dos supercélulas, posible acoplamiento: Análisis de las fotos y de la situación.
« Respuesta #10 en: Martes 07 Julio 2009 07:40:19 am »
De lo mejor del foro, espectacular Ribera!
Me has hecho saltar las lágrimas.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Dos supercélulas, posible acoplamiento: Análisis de las fotos y de la situación.
« Respuesta #11 en: Martes 07 Julio 2009 08:44:52 am »
Bueno, pues qué te voy a decir...

En este reportaje se conjuga todo lo necesario para ser un cazatormentas fuera de serie, y no uno "del montón":

- Conocimientos de dinámica atmosférica y modelos de predicción.
- Casi perfecto dominio del terreno donde te has de mover.
- Decisión a la hora de dirigirte al emplazamiento que consideras más adecuado.
- Paciencia en las largas horas de tensa espera.
- Dominio de la técnica fotográfica.
- Pasión, mucha pasión.

Así, has conseguido en un sólo reportaje que éste sea simultáneamente extremadamente didáctico y hermoso; y a la vez nos has contagiado de tu emoción.

Tienes un diez, Ribera.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es